24 mar. 2009

Bienvenidos a Ivalice



Titulo: Final Fantasy Tactics
Genero: TRPG (tactical role playing game)
Desarrollado y publicado: Squaresoft
Año de salida : 1997 PSX, 2007 PSP



Debo admitir que realmente no entendí casi nada del sistema de batalla, la primer vez que puse este juego,no supe como sacar a los demás miembros del equipo(demasiado floja para leer el manual XD) y claro que me mataron inmediatamente, fue mi hermano quien empezó a explorar y a avanzar en este juego, después de que me explico me pareció súper interesante y adictivo.

Este juego fue mi primer contacto con los RPG tácticos y me gusto muchísimo el modo de juego, lleno ese vacío en la dificultad que le falto a FFVII. También este juego es el culpable de que sea fan a morir de los trabajos, me encanto estar combinando habilidades. La historia es simplemente fantástica, es tan intrigante y con tantos giros que realmente te mantiene interesado, FFT es uno de esos juegos donde el gameplay y la historia tienen un gran balance, haciendo agradables tanto las largas conversaciones, como las a veces largas batallas.

El gameplay es mucho mas estructurado que en los demás rpg, pues tiene mucho que ver el tipo de suelo en el que estas, y la altura o relieve y tambien si estas viendo hacia el norte o al sur. Le tome muchísimo gusto a las batallas en FFT; eran emocionantes de principio a fin, y eso sin contar aquellas en las que te quedas con solo dos unidades que tenían muy poca vida y aun así ganabas las batallas. Elegir la combinación de trabajos para tu equipo también era un reto muy agradable, podías durar muchas horas formando un equipo a tu gusto. Además de que podías enviar a tus soldados a misiones que conseguías en los bares de los pueblos, encontraban objetos y locaciones, que hace infinitas referencias a los juegos anteriores que en mas de una ocasión te arrancan una sonrisa nostálgica ^_^. Mi trabajo favorito es como siempre, el del mago negro, nunca faltaba uno en mi equipo, siempre tenia las magias mas avanzadas posibles, y me ayudaba muchísimo en las peleas.
La historia empieza como un problema enteramente político y al final terminas casi casi matando a dios. Los personajes tienen muchas facetas y el que fue tu aliado en una pelea, tal vez sea tu enemigo en la siguiente, nadie merece confianza y nadie es un santo en este juego (bueno Mustadio si XD). Tiene escenas tremendamente emotivas,SPOILERSPOILERSPOILER como cuando transforman a tu hermano en "vampiro", y tienes que matarlo para que deje de sufrir TT__TT, o el final donde Ovelia trata de matar a Delita, pero delita también la apuñala, y como todos esos acontecimientos fueron ocultados por la iglesia y cosas por el estilo, creo que hasta ese momento no me habia topado con un juego con una historia tan "madura" y estructurada. Claro, que hay muchas historias complicadas, pero esta tiene un enfoque hasta cierto punto realista y tiene muchos mas matices que las otras historias fantásticas donde los buenos siempre son buenos y los malos siempre son malos.

La música es buenisima, completamente acorde al lugar y a las situaciones, no recuerdo que hubiera alguna pieza que no me gustara o que me pareciera molesta. En el aspecto visual no se queda a tras, los sprites están bien detallados y el artwork era algo que hasta ese momento no se había visto mucho, cada trabajo tenia su diseño de vestuario según si era para hombres o mujeres. También me encantaba que podías regresar un poco los diálogos por si te perdías un poco, yo en mas de una ocasión tuve que hacer uso de esta opción, porque si te pierdes de algo en el dialogo puede que la historia no tenga sentido mas adelante. Deep dungeon es de esos sidequest largos, pero sumamente adictivos e interesantes. FFT aun a la fecha se siente como una experiencia fresca e interesante. No tengo idea de como este el remake para PSP, pero la versión de psx es muy buena y sus "secuelas" (FF Tactics advance) tambien lo son.

Lo que yo creo que aporto al genero : un ejemplo a seguir para a hacer rpg tacticos
Lo que me dejo a Mi al jugarlo: el gusto por los trabajos y la dificultad alta en las peleas

Esto ultimo es algo nuevo, que he dedidido incluir de ahora en adelante en mis reseñas, creo que toda experiencia te deja algo a tu vida, incluidas las experiencias vanales y sin importancia como los videojuegos.

 el juego que sigue todavía no se, pero esta entre wild arms 2 y legend of mana ^_^

6 comentarios:

  1. FF Tactics es otro clasico para psone sin duda alguna.

    Lo que me atrapo a mi definitivamente fue la historia y la dificultad,ademas de la adiccion al sistema de juego,como mencionas,personalizar a tus unidades hasta que tengas un ejercito versatil capaz de hacer frente a todo tipo de situaciones(y aun asi perdia a veces ja)es lo que verdaderamente hace brillar el juego.Hay un manga por ahi llamado Berserk al cual yo le hallo un ligero parecido con esta historia(aunque Berserk salio mucho antes que el juego)y eso me hace apreciarla de sobremanera.En general el unico pero de este juego para mi fue la limitada cantidad de unidades aliadas que podias tener en batalla,el numero variaba casi siempre,pero por lo general no podias llevarte mas de 5 o 6,hubiera sido mas epico con 10,12 unidades,y la perfeccion en mi opinion.

    Los FFT posteriores(al menos el de gba que es el que he jugado)fallaron rotundamente en alcanzar el mismo nivel que el original en mi opinion(reglas estupidas y arbitrarias,historia exageradamente simple y sosa,personajes unidimensionales,etc)y aunque aportaron algunas cosas buenas,se quedaron muy cortos en general.


    Acabo de comprar un PSP y aunque trate de resistirme lo primero que hice fue comprar este juego tambien lol,pero si,la verdad es asi de bueno.

    ResponderEliminar
  2. a mi si me gustaron los dos tactics advance, no tienen buena historia pero me encanto el reto de las reglas y penalizaciones, porque en FFT llegaba el punto en que tenias a tu equipo magico e invencible, aqui tenias que recrear estrategias en cada pelea, dependiendo de las reglas.

    Y tampoco se me hacia tan mal que tuvieras tan pocos aliados, asi podias tener mayor control de tus unidades, en soul nomad tenia tantos que no podia dedicarme a todos y cada uno

    ResponderEliminar
  3. Muchas unidades no siempre es bueno cierto,pero casi siempre hace las cosas mas divertidas,al menos para mi,en Disgaea por ejemplo puedes tambien tener bastantes unidades a tu disposicion pero a fin de cuentas al unico que necesitas es a Laharl lol,pero el ejemplo perfecto de mi punto es Fire Emblem(Path Of Radiance y sobre todo Radiant Dawn)es donde se llega a sentir ese feeling epico que le da muchos puntos a favor al juego.No es que el Tactics no lo tenga,es solo algo que me hubiera gustado que incluyeran sobre todo porque casi siempre estas en desventaja numerica,aunque lo mas seguro es que le hubiera quitado algo reto al juego.


    Saludos y sigue adelante con los revs

    ResponderEliminar
  4. apenas estoy jugando disgaea, y me falta pasar los fire emblem, tengo el del wii, pero como es continuacion de uno de los de gba no lo he jugado, al rato que acabe disgaea a ver cual empiezo

    ResponderEliminar
  5. Ahhhhhh..... que bello juego !!!!!!.

    Definitivamente una de las creaciones de Matsuno que mas aprecio y es la que mas veces he jugado de su excelente librería.

    De entrada el juego me pareció espectacular, el aspecto gráfico definitivamente fué un EPIC WIN ya que a pesar de no ser una proeza técnica, las ilustraciones de Akihiki Yoshida fueron bien aprovechadas y su aspecto tan limpio hace que luzca excelente inclusive el día de hoy.

    La historia fué una las críticas mas grandes en USA, jajajaja, digo; no es fácil seguirle el paso y tiene algunas fallas en su localización, pero me parece excelente y decentemente relatada, con un enfoque distinto a lo habitual, pero usual en Matsuno y sus delirios con Europa.

    A mi de inicio me parecía de chiste la dificultad comparado con uno de mis juegos favoritos, Tactics Ogre; también de Matsuno. Pero el sistema de jobs era mucho mas completo, la musica de Sakimoto, etc etc etc me ganaron al final.

    Demasiadas horas de juego y una experiencia épica en todos los aspectos es lo que nos ofrece desde el primer instante este gran clásico.

    El de PSP me gustó no solo por los nuevos videos, sino por la inclusión del modo multiplayer; que era lo único que le faltaba al original para demostrar la supremacía con tus amigos, jajaja; nuevos items y clases la verdad fueron la onda.

    ResponderEliminar
  6. este juego es una de las joyas del psx, la verdad uno de mis favoritos, termine comprando el de psp y pues si me entretengo bastante, a mi por ser el primer TRPG si me parecio dificil, pero ps ya comparado con los otros pues si se queda algo corto.
    La version del psp es algo lenta en ocasiones, pero no esta mal, sobretodo la localizacion mejoro infinitamente .
    Este es de mis juegos preferidos, de esos que no te aburren ni te cansan de jugarlos y rejugarlos. definitivamente tengo que ponerme a jugar mas, ya me estoy atrasando XD

    Gracias por los comentarios ^____^

    ResponderEliminar