11 mar. 2009

De Dark Night a Paladin



Titulo : Final Fantasy IV
Genero RPG
Desrrollado: SquareSoft
Año de salida : 1991 (como FFII) SNES, 2001 en PSX, 2005 en GBA, 2008 en el NDS.




FFIV para mi fue la base de todo en lo que se convertiría la serie mas adelante, tiene todos los elementos que después se convertirían en cosas obligatorias, simplemente uno de los mejores de la serie ^__^. POST LLENO DE SPOILERS DEL JUEGO, SI NO LO HAN PASADO, NO LES CONVIENE LEER!!
Lamentablemente no lo jugué hasta su versión en el psx, y después de haber jugado del FFV al FFIX, pero eso no me impidió que disfrutara del excelente juego que es. La música de Uematsu es hermosa, el theme of love y el tema del mundo son mis favoritas, me encanto como hubo una variación de ritmos y estilos, pero todo se logra conservar dentro de una sola composición, todas las canciones son identificables y adecuadas para su uso y contexto. Los personajes pues si son algo clichés, el mejor amigo/rival, la damisela en desgracia, y todo, pero realmente logran llevar una profundidad lo suficientemente buena y hasta en algunos casos, salirse un poco de sus propios clichés ^_^. Mi favorita sobre todos es Rydia, me encanto su diseño y como personaje de batalla, esa combinación de summoner y black mage es Full of Win (debo de dejar los memes de internet U_U). Cecil es muy buen protagonista, nada de hacer drama porque no quiero dirigir el equipo, o cosas de ese estilo, el decide cambiar y lo hace, le cuesta trabajo pero lo hace. La historia me gusto que empieza como algo netamente político, claro que luego se vuelve mucho mas "epica" y profunda, me encanto viajar a la luna ^_^. Manejaron de forma excelente el mundo y lograron expandirlo; hacia abajo con el reino de los enanos(?), y hacia arriba con el ultimo calabozo en la luna. Me gusto muchísimo que aquí definieron a cada personaje con su trabajo y que todos tenían un uso, hacia un reto tener un party poco balanceado, que en mas de una ocasión te imponían, pero pues un juego sin reto es chafa.

Ahora lo malo XD, no me gusto mucho tener 5 personajes en el party, 4 es suficiente, 3 también, pero me gusta mas de 4 XD. Tampoco me gusto que no tenias un party lo suficientemente fijo para poder moverlo a tu antojo, solo hasta el final. Y para colmo a todos los "pierdes" en una escena terriblemente triste, que Aeris ni que nada, pobres Palom y Porom TT__TT y Tellah TT__TT, esas si son escenas tristes y memorables. Afortunadamente casi todo tu party sobrevive, pero todo ese sufrimiento y "malos momentos" realmente me hicieron sufrir. Claro que le añade muchisisimo dramatismo a la historia, pero al menos me hubieran regresado a los personajes, y poderlos usar a todos en el ultimo lugar ( en el de psx no se puede, no se los demas @_@ )

Lo que yo creo que aporto al genero : mas que al genero, puso la muestra para lo que seria la serie mas adelante
Lo que me dejo a Mi al jugarlo: muchos momentos de angustia, pobres monitos porqueeee TT__TT

Pero en general es un juego súper recomendable, tiene una que otra falla, pero realmente es una experiencia disfrutable, un clásico que, como ya vimos en su version del DS, no pasa de moda y se siente tan fresco como si no tuviera casi 20años de haber salido. El siguiente sera FFV, ya se que a muchos no les gusta, pero a mi me fascinan los trabajos, y este es el unico de la serie que los maneja de forma excelente, solo lo supera FFTactics, pero ese es un spin off XD.

Saludos ^__^

4 comentarios:

  1. Otro clasico del rpg,no por nada es mi FF favorito(de la saga principal,mi all time favorite es el Tactics de psone).Hay muchos wannabe que no se cansan de adular a FF6 (que es tambien un gran juego,no lo niego)y tachan a este de sobrevalorado,pero la realidad es que,como dijiste,este juego sento las bases de lo que seria la serie en tiempos modernos y puede no estar tan pulido o tener una historia tan profunda pero en cuanto a gameplay ahi esta.

    He querido checar el remake para DS,pero aun no me decido ya que tambien se acerca el remake de Persona para PSP,tantos juegos y tan poco dinero,sniff.

    ResponderEliminar
  2. Yo tengo el remake para NDS, pero la caja esta destrozada y me indigne tanto que jamas lo abri @_@. A mi si me gusta mas FFVI que FFIV, me gusto mucho el ambiente de magitek, con maquinaria "moderna" pero que funciona con magia ^_^; pero no creo que FFIV este sobrevalorado, de hecho creo que es todo lo contrario, la gente no se fija ni en este ni en FFV. Creo que sin todas esas cosas que FFIV logro cimentar, los demás juegos de la serie, no hubiesen podido explorar más allá de los juegos clásicos.
    Yo no tengo PSP TT__TT asi que tendre que ponerme a ahorrar para el remake de revelations persona, y ya me perdi de my world my way, ar tonelico y de avalon code TT__TT

    ResponderEliminar
  3. Si,ese es mi punto precisamente,en atomix me he encontrado con cada comentario(incluyendo esos de que esta "sobrevalorado")pero esta lejos de serlo realmente.A mi tambien me encanta el 6 y aunque creo que supera al 4 en varios aspectos este es mi favorito personal.Aunque sea el patito feo(junto con el 5) =D


    Yo tampoco tengo PSP ni DS,pero me cuesta trabajo decidirme por una,ya que tener dos portatiles(a diferencia de las caseras) se me hace un tanto redundante,pero con todos los juegos buenos que estan saliendo ultimanete no te dejan nada facil esa decision ja.

    ResponderEliminar
  4. Cierto, me he topado con varios que menosprecian a los primeros juegos, por cosas tontas como las graficas o que no tienen voces. mi FF favorito es FFVII, pero por razones que no tienen nada que ver con la calidad del juego en si, es mas personal que otra cosa, y si es cierto en FFVI pulieron muchos aspectos que empezaron en FFIV

    Sin el Ds te pierdes de juegos muy buenos como el professor layton, yo te recomendaria ese, pero si puedes comprar los dos, esta mucho mejor ^_^

    ResponderEliminar