18 mar. 2009

El oceano de estrellas



titulo: Star Ocean The second story
Genero: action RPG
Desarrollado: Tri-Ace
Publicado: enix
Año de salida: 1999 PSX, 2009 PSP





Este fue mi primer Action RPG, como tal, al principio me gusto el modo de peleas, pero luego me desesperé por no poder controlar a los demás, se la pasaban haciendo tonterías, gastando items, mp, y Rena nunca usaba cure cuando yo lo necesitaba. El genero action rpg no es del todo de mi agrado, prefiero los turnos o los de estrategia.

Este juego para mi es especialmente frustrante, tiene tantas opciones, tantos finales, tantas escenas y yo que jamas he podido vencer al ultimo jefe, claro, ya vi los posibles finales en youtube, pero es una tontería, tener un party nivel 255 y no poder ganar una batalla. Pero tenia varias cosas como los talentos, la creación de items y una historia decente, lo que me ayudo a continuar y no aventarlo. Hay 4 personajes presentes en las batallas, pero solo puedes controlar a uno solo, al principio es divertido usar a Claude y atacar, atacar, atacar hasta que la batalla se terminara, pero luego te das cuenta que tu curandera tiene las magias, pero no las usa, tu black mage se la pasa gastando mp en hechizos inutiles y tu otro compañero atacante esta parado sin hacer nada, te dan ganas de controlarlos a todos al mismo tiempo, afortunadamente tienes unos comandos que a veces ayudan, pero no siempre.
Este juego tiene la peculiaridad que los enemigos te pueden atacar por arriba (osease te caen del cielo), y eso dificulta un poco las batallas. La dificultad en las batallas, es aceptable, es un buen reto, algo difícil, pero nada que no se solucione sacando los skills necesarios y subiendo un poco de nivel. Desafortunadamente para mi, pude accesar un side quest que hacia al enemigo final mas difícil, y aun después de haber derrotado a Gabriel Celesta ( un enemigo opcional bastante difícil y un clásico de Tri-Ace), sigo sin poder ganarle al jefe final.

La historia es interesante, pues el universo star ocean maneja diferentes épocas y planetas, el protagonista masculino viene de la tierra, donde la tecnología ya avanzo mucho y hay una federación espacial, pero el planeta donde se desarrolla una parte del juego es algo mas medieval, según las reglas de la federación, no se puede intervenir con su desarrollo, así que aunque Claude tiene algo de tecnología a su alcance, no puede usarla. Rena tiene una historia algo trágica, que parece algo trillada al principio del juego, pero luego tiene unos giros bastante interesantes. Hay varios personajes disponibles, sin embargo, no puedes tenerlos a todos, hay varios que no se te unen si ya tienes a otro, y otros dos que dependen de quien escojas como protagonista al principio del juego ( Rena o Claude). Su diseño es algo sencillo, pero original, mis preferidos son Ashton, Precis y Celine. Las personalidades son muy variadas, y es casi seguro que vaya a haber uno que ames y otro que odies. Además tienes la opción de entrar a los pueblos en "private action" te quedas solamente con tu protagonista y los demás se van a explorar el pueblo, si hablas con ellos, la mayoría de las ocasiones ocurrirían diálogos graciosos, y aumentara el "afecto" que se tienen algunos personajes. Esto se me hizo muy interesante pues te da opción a profundizar tu conocimiento sobre los personajes.

En este juego puedes comprar habilidades, como provocaciones a los enemigos, ligar combos, etc. Pero hay otras habilidades como cocinar, pintar, tocar instrumentos, hacer armas y armaduras. Personalmente esta fue la parte que mas me gusto del juego, cada personaje tiene sus talentos y habilidades, así que no todos te harán la misma comida, ni te fabricaran las mismas armas. Además conforme vas avanzando puedes combinar las habilidades y tienes mas opciones de creación. Es tremendamente adictivo y divertido el modo de creación de items, lastima que lo desgraciaron completamente en Star ocean 3. Algo relacionado y que también es de mis favoritos, es el concurso tipo Iron chef que puedes jugar ya casi al final del juego aquí usas tu habilidad de cocina, pero le agrega el factor "presión" si cocinas algo y te sale mal, la presión aumenta y tus posibilidades de fallar aumentan también, hay concursos de postres, de mariscos, de vegetales, lácteos y otros que ya no me acuerdo. Todavía de vez en cuando pongo el juego solo para jugar al iron chef XD.
La música es buena, pero no es del todo memorable, sirve muy bien para ambientar, pero no es nada espectacular o tremendamente pegajoso como otras canciones de la misma época. Motoi Sakuraba, me parece que tiene un estilo muy particular e identificable, me gustan algunas piezas, pero nunca he sido fan de sus composiciones.

Lo que yo creo que aporto al genero : el sistema de creación de items <3 Lo que me dejo a Mi al jugarlo: que no me gustaran los action rpg y los sidequest tan tediosos Recomendable?definitivamente, es una de las joyas del PSX, a pesar de sus defectos, y como acaba de salir su port al psp es una buena oportunidad de jugarlo.

4 comentarios:

  1. Muy buena reseña Lisis. Yo apenas estoy jugando el Star Ocean Till the End of Time por primera vez, y llevo aprox. 30 hrs de juego pero hasta hora me ha encantado. Por lo que lei de tu reseña SO3 tiene muchos aspectos parecidos a SO2, ya me dieron ganas de jugarlo tambien XD. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Hace buen rato que jugue So3, y personalmente me gusta mucho mas SO2, aunque si mejoraron bastante las batallas en So3, la historia esta mejor contada y estructurada en SO2 y la creacion de items es infinitamente superior en SO2, no esta mal el metodo en So3, pero el otro es mucho mas simple y mucho mas versatil.

    [homer]mmmmm lezard..... mmmm [/homer]

    ResponderEliminar
  3. No había visto esto jaja.

    Ahí tengo Star Ocean 3 pero por lo poco que vi a mi hermano jugarlo no me gustó, se me hizo un verdadero asco, sobre todo eso de que las habilidades usen HP y que si el MP llega a cero, te mueres.

    El 2 si me encantó, le saqué todo, tengo nivel 255 con todos los personajes, le he ganado a Isabella Queen más de 30 veces, todos los items, todos los finales, personajes, toooooooooodoooooooooooo, pero al maldito de Indalecio no le he podido ganar, eso me pasa por quitarle el limiter. =(

    ResponderEliminar
  4. No te pierdes de mucho con SO3 en lo personal creo que SO2 lo supera en casi todo, salvo, obviamente el aspecto grafico.

    Sobre indalecio yo estoy igual, todavia no he podido ganarle, le quite el limiter sin saber y ps jamas pude derrotarlo :(

    ResponderEliminar