8 mar. 2009

The wings of time


Titulo: Chrono Trigger
Genero: RPG
Desarrollado: Squaresoft
Año de salida : 1995 SNES, 2001 PSX, 2008 DS





A petición de un lector (siii, tengo lectores aunque no lo crean TT__TT), le toca el turno a Chrono trigger. Este fue el primer RPG que jugué, pero como ya dije, no pude terminarlo porque el emulador estaba mal U_U, pero conseguí otro y junto con mi hermano terminamos el juego, aunque muchos muchos años después. Luego conseguí la versión de PSX, y tal vez consiga la del DS.

Para muchos es el mejor RPG jamas creado, para mi no, aunque esta muy cerca. Chrono Trigger prácticamente definió el genero, y aunque hay muchos mas RPGs buenísimos en su época, CT se destacó. Es un juego realizado de forma excelente, tiene detalles excelentes, las gráficas eran hermosas y emblemáticas para su época. La música de Mitsuda es casi casi sublime, la historia, los personajes, simplemente es un claro ejemplo de como se debe de hacer un juego.

El gameplay es algo sencillo al principio, pero luego de descubrir los ataques combinados y el timing, le añadia ese toque especial que hacia las batallas muy disfrutables. En este juego no te cambiabas de pantalla al iniciar una batalla, solo salían tus acompañantes y los demás enemigos, este se me hizo un detalle muy admirable y que lamentablemente, no se usa en casi ningún juego. No había mucho nivel de personalización, pero creo que no hacia falta, cada personaje tenia su uso y era adecuado para el.
Toriyama hizo un muy buen trabajo con los personajes, aunque yo odie su estilo, debo admitir que todos eran agradables. Pero lo que realmente los hacia memorables, era su historia y personalidad, no hubo personaje del equipo a quien odiara, todos tenían una historia interesante, aunque fuera sencilla como la de Lucca. Mi personaje favorito es definitivamente Robo, me encanto su historia y su desarrollo como personaje. La música es excelente, Mitsuda hizo un trabajo maravilloso, es probablemente uno de los mejores OST de la historia. Creo que el conjunto de el estilo visual y la música, hacían el juego una experiencia agradable y reconfortante.

La historia tiene un desarrollo buenisimo, te da detalles casi casi a cuentagotas, pero eso es lo que la hace interesante y realmente te motiva a seguir adelante. El manejo de la manipulación del tiempo y sus repercusiones a futuro, se me hizo de lo mejor, era interesante hacer algo en una época y salir corriendo a ver que paso en el futuro. Aparte tenia el modo del nuevo juego y los finales alternativos, es de esos juegos que valía la pena pasar una y mil veces, sacar todas las habilidades, las armas y cosas por el estilo. Cualquiera que se llame fan de los RPG tiene que haber jugado esta verdadera obra maestra del genero, ya sea en su horrible y lenta version de PSX, emulador, el NDS, o como sea!!

Realmente no puedo pensar en algo que no me guste del juego, realmente lo disfrute y ame en todo momento, podría decirse que los tiempos de carga en las batallas de la version de PSX, pero pues eso es un detalle trivial y tal vez exclusivo de esa version.


Lo que yo creo que aporto al genero : Uno de los estándares mas altos de calidad en cuestión de producción de juegos.
Lo que me dejo a Mi al jugarlo: el gusto por la música de yasunori mitsuda, el odio hacia akira toriyama, y aun mas interés en el genero ^_^

Definitivamente es un juego recomendable, pero como dije, para mi no es el mejor RPG de todos, ese es xenogears, que curiosamente es desarrollado por practicamente el mismo equipo. A diferencia de muchos a mi si me gusto Chrono Cross, pero porque nunca los relacione realmente, me gustaría leer la historia de radical dreamers, pero soy algo floja para buscarla XD

Despues de pensarlo un poco, creo que me ire un poco a lo cronologico, veré que otro juego de SNES puedo reseñar, y luego seguiré con el PSX y luego con el PS2 y asi sucesivamente, no voy a respetarlo al 100%, pero al menos tratare ^_^

2 comentarios:

  1. Mi juego favorito y despues de la reedicion de Ds vaya me sigue gustando a pesar de que es lo mismo

    ResponderEliminar
  2. ES un juego hermosos en casi todos los aspectos, aun ahora sigue reclutando fans, y probablemente siempre sera uno de los mas RPG mas conocidos y legendiarios

    ResponderEliminar