13 mar. 2009

Magitek Armor Rules!!!



titulo: Final fantasy VI
Genero: RPG
Desarrollado : SquareSoft
Año de salida : 1994 para SNES ( como FFIII). 1999 en PSX ( junto con FFV, en FF anthology), 2007 para GBA





Para muchos es el mejor juego de toda la serie, para mi pues no del todo, si bien es el pico y estándar de calidad, no es para nada un juego perfecto, como ya dije antes FFIV puso las bases para lo que este y los demás juegos serian más adelante, FFVI lo pulio y llevo a sus expresiones mas altas. Aquí el mundo es bastante diferente a lo que se había presentado en el género, pero aun no es tan pretencioso como FFVII o FFVIII. En lo personal me encanto la estructura política, que el mundo era medio medieval, pero tenían robots y tecnología "mágica" ; los experimentos genéticos con Kefka y Celes, The returners, El diseño tipo zeppelín del airship. Creo que en en este juego pusieron especial cuidado en los detalles de la sociedad y costumbres de ese mundo. Kefka es de mis villanos favoritos, y aunque no es tétricamente serio como Sephy, realmente te hace odiarlo. Los demás personajes todos tenían su historia particular, claro salvo algunos casos como Umaro y Gogo. La cantidad si es algo exagerada, pero lo aprovecharon muy bien, porque en más de una ocasión tu equipo se separa y toma caminos distintos, ya sea durante el mismo calabozo o de plano tienen que ir a otra parte; así que no es tan difícil subirlos de nivel, pues tienes que controlarlos forzosamente.

Otra cosa que me gusto mucho fue, que a pesar de tener trabajos definidos (Locke es un ladrón, Stragus es un mago azul, etc), todos tenían alguna característica completamente única, las armas secundarias de Edgar, el Blitz de Sabin, todo hacía que el modo de juego fuera mucho mas dinámico, no solo era atacar y hacer magias. Lamentablemente tener tanto arsenal hizo que el juego se volviera fácil, y peor en mi primer juego que dure muchisisimo tiempo atorada en zozo (creía que con poner bien la hora iba a poder avanzar @_@ ), subí demasiados niveles y el juego no represento reto alguno, claro que esta el sidequest de los dragones y algunas otras cosas opcionales, pero en cuestión del juego en si las peleas son extremadamente fáciles, muchas veces las magias salen sobrando. Lo mismo aplica para el hecho de que todos pueden aprender todas las magias, sin sus habilidades personales, los personajes hubieran quedado completamente genéricos en las batallas. Creo que esa es mi mayor queja para el juego, el poco reto que ofrece, ni siquiera los acertijos son algo difíciles.
Contrario a FFV, aquí el motor es la historia, las batallas pueden ser divertidas, pero el verdadero motivador es la historia, es una historia excelente, bien narrada y excelentemente estructurada. El particular hecho de que no haya un protagonista definido le da campo a explorar un poco mas a los demás personajes, claro, Terra esta en el logotipo, pero el juego no se centra todo el tiempo en ella. Llego un punto en que Celes tiene mucho más protagonismo, y en otras lo tiene Locke.SPOILER ALERT!! SPOILER ALERT!!! Realmente me encanto el desarrollo de Terra como personaje, realmente nunca tuvo un hogar o al menos un lugar al que pertenecía, el imperio siempre le vio como un arma y al quitarle la corona que la tenia controlada, tuvo que empezar a hacer su vida desde cero. En la segunda versión del mundo la odie por no querer unirse nuevamente al grupo, pero al final llega a hacer algo que no todos logran, se acepta por lo que es, se ama a si misma y se permite ser amada por los demás. En menor medida, Celes tiene un desarrollo impresionante, y también tiene sus altibajos como su intento de suicidio. Ellas si tuvieron un verdadero avance y desarrollo, no como las mariconadas emo de Squall XD, en serio, Squall como personaje no es nada a comparación de Terra y Celes. Pero ya me estoy desviando del tema.
La música es uno de los mejores trabajo de Uematsu, cada uno tiene su tema y en ocasiones se mezcla con el tema del lugar en el que estén, Aria di mezzo es una composición hermosa, sobre todo si escuchan las versiones con orquesta y vocales. Pero mi favorito es el tema de Terra, creo que encierra en si mismo todo el sentimiento del juego. Aprovecha muy bien la capacidad limitada del SNES y crea muchos temas que a estas alturas son verdaderos clásicos, amados por los fans del genero y los no tan fans. FFVI representa para mí, la máxima expresión de la serie, ya después empezaron a experimentar demasiado y no todo tuvo tan buenos resultados. El modo de juego, la historia, el contexto, los personajes todo maneja un aire clásico, sin embargo logro ser modernista y revolucionario en algunos aspectos. Un juego altamente recomendable, no le hagan el feo por las gráficas, eso es algo secundario con tantas cosas buenas que este juego tiene( jejej quería poner eso desde FFIV, pero siempre lo olvidaba XD).

Lo que yo creo que aporto al genero : lograr que la historia no tuviera un protagonista definido y ser exitosa
Lo que me dejo a Mi al jugarlo: darme cuenta de que FF aclanzo su clímax en este juego y no en FFVII ni los que siguieron U_U

Creo que este sería mi último juego del SNES por el momento. Empezare a reseñar los del PSX, ahí hay tantos clásicos, y tantos tan debatibles que espero que alguien se anime a comentar ;_;

2 comentarios:

  1. Como que tu ultimo review para snes,a poco son todos los que jugaste? lol

    No es por molestar pero hay un mundo mas alla de FF,incluso desde los dias del snes,estan los Breath Of Fire,Secret Of Mana,Secret Of Evermore y otros juegos menos conocidos muy buenos y con los que pase ratos muy agradables,eso sin contar los demas pesos pesados que nunca llegaron por aqui(Front Mission,SMT,Star Ocean,Tales Of Phantasia,Seiken Densetsu 2,Fire Emblem,etc)que ahora se pueden disfrutar gracias a la magia de la emulacion =D

    Por otra parte,muy bueno tu review Lisis,este juego tiene muy pocas quejas de mi parte tambien,si acaso la unica que yo agregaria es que Kefka como villano a mi jamas me convencio,tal vez esa pose de "estoy loco y quiero ver el mundo arder" a muchos les atraiga,pero a mi se me hace evidencia de una falta de recursos para desarrollar un villano,Gesthal me convencia mas como antagonista y hasta llego a agradarme,al contrario de Kefka(payaso homosexual)pero en fin,supongo que todos tenemos nuestros gustos.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Lamentablemente en mis dias del SNES solo jugaba juegos de peleas y de carreras, tenia 7 anios cuando lo recibi de regalo TT__TT, no sabia leer ingles bien, comprendia solo lo basico. Ademas si leiste bien mis resenias, te daras cuenta de que los 3 FF nisiquiera los jugue en el snes, todos los jugue en su version de psx. Fue hasta por ahi de 1999 que me dedique a los rpg solamente. No me gusta emular, solo chrono trigger merecio jugarlo en emulador. Secret of evermore lo compre creo que el anio pasado, pero mi snes no sirve, y necesito arreglarlo.

    Sobre kefka a mi me gusto el hecho de que no tenia una historia tragica y complicada detras de el, nunca lo tome muy en serio y me diverti muchisimo, aunque si me daba coraje que huyera de las batallas ^_^

    muchisismas gracias por leer y comentar ^__^

    ResponderEliminar