12 mar. 2009

The Warriors of Dawn



Titulo: Final Fantasy V
Genero: RPG<
Desarrollado:
SquareSoft
Año de salida : 1999 para PSX, 2006 en GBA , originalmente salio en 1992 en Japon.


Debo decir que este juego es, para mi, uno de los mayores logros en lo que se refiera a modo de juego, los trabajos están manejados de manera fantástica, te da un nivel de personalización tanto de equipo como de parámetros excelente, lo que mas disfruté de este juego eran las peleas, me encantan los sistemas de trabajos, y en este se podían combinar de una forma buenisima.

Me gusto mucho que volvieron a las peleas con 4 personajes, me gusto poder tener a mi equipo conmigo todo el tiempo, conocerlos y poder combinar sus habilidades. Los personajes no parecen tener mucha historia al principio del juego, pero conforme avanzas y te enteras de tooda su vida anterior, sumada a los eventos durante el juego, te lleva a desarrollar de forma sincera un tipo de sentimiento hacia tu party. Otra cosa destacable es que todos tienen su propio atuendo según su trabajo, el monk de Lenna, no es igual al de Faris, y cosas así, me encanto que todos tenían un color característico y que los trajes iban de acuerdo a su personalidad, Faris no tiene trajes muy femeninos, contrario a Lenna, y contrario a Krile, que lleva trajes tiernos y hasta cierto punto infantiles. En la música, creo que Uematsu siguió el estilo de FFIV, todas las composiciones siguen una cierta linea, se que no era fácil con la capacidad del Snes, pero Uematsu hizo un gran trabajo, las escenas están muy bien musicalizadas y contribuyen mucho a lo emotivo que es el juego en muchas ocasiones. También me gusta que este juego es considerablemente mas difícil que los demás, el elegir el equipo con trabajos equivocados te llevaba a perder muchas peleas, tenias que conocer muy bien los trabajos y siempre estar preparado. Shiryu es el enemigo opcional de FF mas difícil que me he topado hasta el momento, y las peleas en The N-zone todas eran difíciles y largas, al principio me molesto bastante que fuera difícil, pero luego me gusto el nivel de reto que ofrecía, ningún otro juego me había hecho batallar tanto como este, creo que por eso se gano un lugar muy especial, pues me hizo aprender a tener una estrategia y a cambiarla inmediatamente en caso de ser necesario.

La historia es bastante extraña, al principio es difícil imaginar todo lo que te espera, todas esas cosas de las que te vas a enterar. SPOILER ALERT!! El pasado de todos los personajes y de lo que les tocara en un futuro, el mundo divido en dos y los guerreros elegidos, las armas selladas, la muerte eventual de Galuf, su reemplazo por Krile, que Faris era mujer y para colmo princesa, que Bartz era hijo de uno de los guerreros y muchas otras cosas que hacen que la historia tome giros interesantes a pesar de la aparente sencillez de su premisa.

Lo que yo creo que aporto al genero: uno de los mejores sistemas de personalizacion de parametros
Lo que me dejo a Mi al jugarlo: el gusto por los juegos con dificultad y mas amor a los trabajos

Recomendable? sip, definitivamente, pero creo que no a todos les gustaría este juego, a mi personalmente me gustaron mas las batallas y el sistema que todo lo demás, pero aun así el juego lo disfrute muchisisimo. Si no lo han jugado, denle una oportunidad, la version de PSX no esta mal, salvo algunos diálogos mal estructurados, creo que eso se corrige en la version de GBA.

2 comentarios:

  1. De este juego no recuerdo mucho la verdad,lo jugue una vez hace como 8,9 años pero no pude terminarlo(no se si fue por que no podia o si lo deje tirado)pero lo que si recuerdo es lo dificil que eran los monstruos en el segundo mundo,las batallas eran de verdad dificiles como mencionas.Aunque por tu review me dan ganas de volver a probarlo xD

    ResponderEliminar
  2. Pues si no tienes algun otro juego en puerta pues es una buena opcion. Se que la historia definitivamente no es su fuerte, pero si al igual que yo disfrutas las batallas, pues es una buena oportunidad para jugarlo. No se si le hayan bajado la dificultad a la version de GBA. pero la que yo jugue fue la de psx y esa esta bastante bien ^_^

    saludos ^_^

    ResponderEliminar