7 abr. 2009

Buscando la llama congelada

















Titulo : Chrono Cross
Genero: RPG
Desarrollado y publicado por: SquareSoft
año de salida 2000





Muchos lo aman, otros lo odian, pero nadie puede negar que Chrono Cross es un juego entretenido, complejo y que ofrece muchas horas de juego. Lo compro mi hermano cuando recien salio la versión greatest hits, así que lo jugué algo "tarde", pero aun así es un juego que disfrute muchisismo y es de los pocos que he jugado muchas veces hasta sacar todo.

Yo lo jugue sin la idea de que era una secuela de Chrono Trigger, y creo que eso ayudo mucho a que no comparara ambos juegos y que aprendiera a apreciar las cosas buenas que este juego ofreció. Sin embargo, ya viéndolo con ojo critico, el juego si tiene fallas y no le llega a la calidad de producción que fue Chrono Trigger. El modo de pelea se me hizo algo extraño; eso de colocar las magias en ciertos niveles, que necesitabas tenerlas y equiparlas para usarlas como que no me termino de convencer. El sistema de Stamina si se me hizo interesante, pues te obligaba a no sobre explotar tus habilidades y a balancear mejor a tu equipo. Tampoco me gusto el hecho de que no podías subir niveles realmente, los aumentos de parámetros después de las peleas eran pocos y muy raquíticos, realmente no representaban nada. No obstante, con tantos personajes hubiera estado difícil subirlos de nivel a todos, así que supongo que por ese lado el sistema de estrellas esta bien. Me encanto que conservaran y expandieran el sistema de combos con los personajes, el regreso del X strike me hizo feliz ^_^. Pero en realidad debo confesar de que las batallas podían ser algo fáciles, sobretodo si equipabas suficientes consumibles para recuperar hp. Estoy plenamente consciente de que al no poseer un sistema de niveles, no podían meter enemigos muy difíciles, pero creo que un poco mas de dificultad no le hubiera hecho nada mal ^_^. También se volvió a utilizar que los enemigos estuvieran en pantalla y se eliminaran las peleas aleatorias, creo que aunque es un sistema interesante, en muchas ocasiones me gano la flojera y casi no peleaba en los calabozos. Se que no era muy necesario pelear, pero al menos el juego te duraba mas si peleabas bastante. Otra cosa que me gusto bastante fue el magic field, es una lastima que esto no se haya usado en otros juegos, creo que eso era muy interesante y le daba a las batallas una especie de meta o propósito ^_^.

La historia es infinitamente mas complicada y estructurada que en CT, ese es uno de los aspectos mas destacables de Chrono Cross. Aunque la forma de contar la historia no fue la mejor, se logra mantener interesante y cuenta con varios giros muy inesperados. Los personajes principales son agradables, pero realmente hay tantos personajes que es difícil que te gusten todos, o que no exista al menos uno que te guste realmente. Mis favoritos eran Mojo, Skelly, Starky y Riddel. Me gusto como incluyeron algunos de los elementos de la historia de CT, como el destino de Schala y la historia de Lucca y kid. Pero debo ser honesta, la historia le entendí bien hasta la segunda vuelta, y admito que la mayor parte del tiempo no sabia si estaba en home o en another world. Creo que es esta misma complejidad lo que "espanta" a mas de uno, la historia de Chrono trigger, no era simple, pero era mucho mas sencilla que todo lo manejado en Chrono Cross, es mas fácil de digerir y por lo tanto, mucho mas gustada por los usuarios. La historia, es en mi opinión el único aspecto en el que Chrono Cross supera a Chrono Trigger.

La música es magnifica. La variedad de sonidos, la calidad del audio, los extremadamente épicos temas, todo el ambiente y sentimiento transmitido en cada tema, por eso y algunas otras cosas mas, hacen que sea uno de los OST mas queridos y gustados por todos; de hecho no conozco a nadie que diga "la musica de CC no me gusta", al contrario, por donde lo veas solo recibe elogios. Pero en mi opinión este NO es el mejor trabajo de Mitsuda, ese es Xenogears, aun así es un maravilloso OST y que sobrepasa a muchos de los OST de su tiempo. Mis tracks favoritos son Leaving the body un tema hermoso y bastante emotivo; tambien esta Chronomantique algun dia ire de vacaciones a alguna playa y pondré esa canción ^_^. Magical Dreamers también es otra de mis favoritas, ese requinto en guitarra eléctrica es buenisimo ^_^

Chrono Cross es un juego bueno, tiene sus fallas como todo, pero en general tiene cosas buenas y disfrutables. Si no lo han jugado, se pierden de un juego clásico, con excelente historia, acompañado de música hermosa y una gran variedad de personajes y sidequests.

Lo que yo creo que aporto al genero : Creo que aporto varias cosas al modo de juego tradicional, lastima que pocas si no es que ninguna se ha retomado en mas juegos

Lo que me dejo a Mi al jugarlo: además de una grata experiencia y muchas horas de mi vida perdidas, creo que me hizo fijarme mucho mas en la calidad de la realizacion del juego, el diseño de personajes, el diseño y navegabilidad de los menus, etc, etc.

Mi siguiente juego sera FFVIII, así que fanboys preparen sus armas, porque los que me conocen saben que no es muy de mi agrado y ya me aburrí de reseñar puros juegos buenos XD,

8 comentarios:

  1. Ahh a mi me gusto mucho Chrono Trigger, y jamas llegue a terminear Cross, espero un dia de estos rejugarlo y por fin terminarlo.

    por cierto yo si visito tu pagina seguido ;)

    ResponderEliminar
  2. Pues si no haces muchos side quest y no reclutas mucha gente, puedes hacer una historia bastante corta, ademas de que para matar al enemigo final solo necesitas hacer la secuencia adecuada, claro que si si lo matas es otro final, pero pues al menos ya no te quedas con las ganas ^_^

    ResponderEliminar
  3. Lisis,tienes memoria fotografica porque al parecer te acuerdas de todo =D

    Chrono Cross es de mis juegos favoritos,esta entre mi top 10 de jusgos para el psone,no por nada posee una historia increible,al igual que la musica y el gameplay entretenido.La historia como dices es sin duda compleja y yo tarde tambien en comprender que estaba pasando,aunque lo de las dimensiones siempre me quedo claro lol.No se tu pero a mi la verdad este juego no lo senti como una verdadera secuela de Chrono Trigger,se ve,se siente y se juega diferente,aparte de que en mi opinion le faltaron referencias mas explicitas respecto a CT,sobre todo personajes de ese juego,hubiera sido genial.Otro de los detalles que no me gusto es que en este juego no hay tantos ataques combinados,sobre todo ataques triples como en CT lo cual hacia bastante divertido a este ultimo.

    Las graficas y la musica son de lo mejor que habia para el psone,el soundtrack en particular es de otro nivel,tiene vida propia y yo lo considero el mejor trabajo de Mitsuda y es mi segundo soundtrack preferido,solo debajo de Silent Hill 2.

    Una pregunta offtopic,solo juegas rpgs o te gusta algun otro genero?

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Yo en realidad no sabia que era secuela de chrono trigger cuando empece a jugarlo pues realmente relacione muy pocas cosas entre los dos juegos, creo que por eso lo disfrute mucho, no lo tuve bajo un ojo critico todo el tiempo ni empece a comparar ambos juegos.

    Sobre si es el mejor trabajo de mitsuda, para mi siempre sera Xenogears, en CC se fue sobre una misma linea y un mismo "feeling" costero tropical, en xenogears expande mucho, experimenta mucho, cubre muchos generos y todos de manera magistral ^_^

    Pues la gran mayoria de los que juego son RPG, pero me gustan mucho zelda, silent hill, katamari, animal crossing y harvest moon ^_^

    ResponderEliminar
  5. LO que es CC debo decir que me decepciono un poco (debido a que jugue CT antes) y creo que fue una secuela que no fue prevista (aunque se tardaron como 5 años en hacerla) la manera de usar tecnicas no me gusto y a pesar de que uno podia ver a los enemigos, siempre, al hacer contacto con ellos, se saltaba a una escenografia de combate (distinto a CT que peleabas justo al momento de encontrarte con el monstruo) lo que si me gusto es la musica es EXELENTE, las graficas son muy buenas y tiene una historia interesante (aunque no se hayan incluido mucho a los personajes de CT) aunque un poco incomprensible. nunca pude terminarlo bien debido a que se estropeo el psone T-T

    ResponderEliminar
  6. ps la historia yo como dije pues no la entendi de buenas a primeras, hasta la segunda vuelta y poniendo mucha atencion pude entender alguons detalles, en general la historia me parece buena, pero ps no esta muy bien contada. TAmbien ayuda bastante si no lo juegas teniendo a CT en la cabeza, son juegos muy distintos que si bien tienen historias entrelazadas, no son taan complementarias como en una secuela real.

    Yo te recomedaria jugarlo si tienes la oportunidad ^_^

    ResponderEliminar
  7. el problema es que ya no reparan psone en mi pais (hasta donde se) y jugarlo con un emulador para PC no me atrae mucho la atencion.
    El juego no arranca es como el lente estuviera sucio, probe con un limpiador ( un CD con unas brochitas) parecio funcionar al principio, pero al fina quedo peor... :P

    ResponderEliminar
  8. sip, te entiendo, mi psone murio y jamas lo pude reparar U_U, y tampoco me acostumbro a jugar en emuladores @_@. Lo bueno es que el juego corre bastante bien en el PS2, no tengo idea si se pueda usar en el ps3.

    Yo una vez compre un cd limpiador/calibrador de steren para el ps2, cada que tenia problemas para que el ps2 leyera los discos del psone, lo ponia y asunto arreglado ^___^

    ResponderEliminar