9 abr. 2009

Comprimiendo el tiempo



Titulo: Final Fantasy VIII
Genero: RPG
Desarrollado y publicado : SquareSoft
Año de salida: 1999



No voy a negar que la primer vez que lo jugué, ( como por mayo del 2000) lo disfrute bastante, me gusto que los personajes principales eran estudiantes como yo y toda la estética de los gardens, pero aun a mis 15 años encontré el juego algo decepcionante, sobretodo después de haber jugado FFVI y FFVII. Realmente me molesta muchisismo como todos ponen a este juego en un pedestal, cuando la verdad no es un juego que este a la altura de los demás de la serie. Se quiso innovar, pero unas cosas simplemente quedaron mal y otras no tanto, aunque pudieron ser mejores. Claro que esta la eterna batalla entre si es mejor FFVII o FFVIII, pero creo que ambos juegos tienen muchos fallos y aciertos como para asegurar que uno es mejor que otro.

Creo que lo que mas me molesto de este juego fue la historia y los personajes, si bien tiene un comienzo super interesante, todo el rollo de ser estudiante y luego mercenario especializado esta bien, pero luego llega un punto en que como que pierde ese enfoque y solo tienes que salvar a Rinoa una y otra vez, claro salvas al mundo en el camino, pero como que en ocasiones, no parece ser tu objetivo principal. Además creo que la narración y la estructura de la historia es deficiente; tanto que se genero la infame teoría de Rinoamecia, y para colmo, muchos eventos del juego tienen mucha mas lógica si se aplica esa disparatada teoría(porque Ultimecia quería comprimir el tiempo?, como es que ultimecia sabe de griever?, etc). A una historia buena y bien estructurada, no tiene porque pasarle algo asi.

El desarrollo de personajes es casi nulo, salvo Squall, casi todos mantienen la misma actitud durante todo el juego, tenían mucha tela de donde cortar, pero lamentablemente no la aprovecharon, se salieron por lo fácil con eso de que todos son huérfanos y que estaban en el mismo orfanato. Para colmo Squall, es para mi el peor protagonista, entiendo que querían un personaje mas realista, pero Squall de todo se queja, todo es un tormento para el. Lloriquea porque no quiere ser lider, porque Rinoa no lo quiere, porque no tiene amigos(cuando esta rodeado de gente que lo aprecia), etc, etc, ya se que se supone que debía iniciar como alguien antisocial para evolucionar en una mejor persona, pero en realidad Squall no cambia, solo deja entrar a Rinoa en su burbuja. Prefiero el irreal y clásico caballero valiente, que no le teme a nada y todo lo hace sin interés alguno. Rinoa no se queda atras, es probablemente el personaje que mas odio, es una niña mimada insoportable, desde la primer vez que lo jugue(les recuerdo que tenia 15 años) la odie y era para mi poco motivante el tener que salvarla tantas veces. Simplemente son deplorables como protagonistas, y peor que tenían que seguirle los pasos a personajes como Terra o Kain. Los demás personajes me parecieron de agradables a aceptables, realmente ame a Irvine y Selphie, pero tienen solo como 5 minutos dedicados a ellos, Irvine deberia de ponerse nervioso un poco mas seguido, solo una vez y ya jamas volvió dudar en dispararle a medio mundo y Selphie debió llorar mas la destrucción del jardín de Trabia, o al menos que no siempre la mostraran súper feliz en todo momento. Seifer hubiera podido estar mejor aprovechado, sobretodo por el hecho de haber sido el primer amor de Rinoa, vaya, algo al estilo de gilgamesh en FFV.

El modo de batalla me gusto que eran peleas un poco mas rápidas, pero era fastidioso tener que extraer las magias de los enemigos. No era algo que pudieras hacer rápido, ni fácil, y en vez de poder usar tus magias a diestra y siniestra, pues tu trabajo te costo conseguirlas, realmente no te convenía gastarlas, pues luego te bajabas los parámetros y quedabas como un completo inútil. Me gusto poder llegar al nivel profundo de parámetros, pero el sistema no era muy atractivo que digamos, era algo lento acostumbrarse a estar al pendiente de toodos los parámetros, y ya cuando lo tenias lo suficientemente dominado, podías hacer 3 personajes súper fuertes, y hacías el juego mucho mas fácil de lo que ya era. Subir niveles era muy fácil, pues siempre tenias que juntar 1000 puntos de experiencia para subir, sin embargo no te servía de mucho, pues los enemigos subían conforme a tu nivel, así que si subias a nivel 1000 los enemigos se podían poner difíciles.

Pero no todo es malo, me gusto el sistema de limit breaks, podías hacerlo cuantas veces quisieras mientras tuvieras la vida baja, pero esto implicaba el riesgo de no aguantar los golpes y que no solo era dar la orden, daba pie a un poco mas de interacción. Además de que sin los limits los personajes serian casi iguales en batalla. También implemento varias de las cosas que luego se usarían mas veces en la serie, como tener un tema principal cantado, y el juego de cartas. A su vez, era interesante buscar las revistas y las piezas para mejorar tus armas, aunque me hubiera gustado que también se aplicara con las armaduras y los accesorios, que desaparecieron en este juego, al igual que los MP. La música es muy buena, tiene tracks verdaderamente hermosos, no puedo quejarme ni tantito de el trabajo de Uematsu. Me gusto el diseño de los paisajes y los lugares, realmente todo era agradable visualmente, los gráficos son de lo mejor del PSX. Pero para mi tuvieron mas peso e importancia las cosas negativas del juego, pues con una historia y un gameplay malos no queda mucho que el juego pueda ofrecer.

Recomendable? sip, supongo no por nada tiene tantos miles y millones de fans, pero para mi es el peor de la serie ( FFX-2, no existe), reconozco que tiene muchas cosas buenas, pero realmente no puedo pasar por alto a personajes tan molestos y la historia tan feamente estructurada.

Lo que creo que aporto al genero: Que un RPG puede desarrollarse en un ambiente futurista y/o contemporáneo y aun así ser efectivo, también el juego de cartas es un excelente aporte

Lo que a mi me dejo al jugarlo: pues aparte de unas cuantas decepciones, creo que me gusto jugar en un ambiente escolar, lastima que eso queda de lado eventualmente

11 comentarios:

  1. Casi completamente de acuerdo. n_n FFVII Sí es mejor que el capítulo que supuestamente abordaría el tema del amor como ningún otro.

    Me sorprende tu memoria, yo he jugado bastantes RPGs pero sólo recuerdo tal nivel de detalles -como tu lo haces- cuando sale algo a colación.

    Smashing, Tool,... buena musica, aunque como que falta algo de A Perfect Circle.

    ResponderEliminar
  2. jaja pues este tambies es de los pocos juegos que jugue mas de una vez, y pues tengo tendencia a recordar las cosas que me molestan XD y este juego tiene muchas

    y pues sip FFVII es mi FF favorito, pero pues tambien tiene muchas fallas, aunque supongo que esas si pude ignorarlas ^_^

    sobre la musica la pagina donde esta alojado el play list no tenia muchas de APC, a ver si le doy otra buscada

    Muchas gracias por escribir en mi blog ^_^

    ResponderEliminar
  3. hummm.. creo que gana el vii irrefutablemente y si el x-2 deberia tener otro nombre.

    ResponderEliminar
  4. esque FFVII tiene algo especial supongo, pero viendolo friamente esta llenisimo de errores y bugs, los modelos estan medio austeros y la historia medio mal contada, pero aun asi es mi FF favorito ^_^

    al rato pongo su resenia ^_^

    ResponderEliminar
  5. Bueno, es que muchas veces olvidamos darle el contexto que es debido al juego que estamos reseñando.

    Creo que al momento de hacer mención de lo que nos gustó y desagradó sobre un videojuego, tenemos que hacer referencia a lo que había disponible antes y durante el lanzamiento de nuestro prospecto en cuestión: simples coordenadas para saber en donde estábamos en ese momento. Hacerlo de otra manera sería bastante injusto para la valoración de la experiencia en dicho videojuego; a menos que el objetivo fuera distinto (como nombrar los mejores RPGs de una consola, de una saga, por género, etc).

    Muy buena música. n_n

    ResponderEliminar
  6. Pues mencione varias veces el momento de mi vida en que fue mi primer experiencia con este juego, y pues hay muchos otros juegos con el mismo anio de lanzamiento que son buenisimos, yo en raras ocasiones puedo jugar los juegos cerca de su fecha de lanzamiento y curiosamente este fue uno de ellos, para cuando salio ya estaban joyas del psx como Xenogears y Final Fantasy Tactics, claro que habia cosas que ninguno de estos dos titulos tenia, como la calidad de los graficos y de sonido, pero casi ninguno de los otros aspectos de FFVIII es capaz de superar otros juegos de la consola.

    Como mencione,la primer vez que lo jugue lo disfrute, aunque en unas cosas no fue tan sorprendente o impactante como algunos otros juegos.

    ResponderEliminar
  7. Este a mi tambien me toco jugarlo cercano a su fecha de lanzamiento,y aunque la verdad me da un poco de pena admitirlo,me engancho principalmente porque en aquel tiempo me identificaba mucho con Squall,no en su infinidad de quejas y lloriqueos que se dan mas adelante,sino mas que nada porque es un personaje introvertido(al menos en un principio) y me parecio novedoso que pusieran a alguien de ese perfil(antosocial como yo =D) como protagonista.

    Claro que el juego va perdiendo el encanto en cuanto avanza la historia,la cual era una buena idea en mi opinion,pero pesimamente ejecutada,sobre todo de parte del grupo de Squall,los flashbacks de Laguna y compania definitivamente se roban el show,Laguna es un personaje mas profundo de lo que parece a simple vista,ademas de que te morias de risa con sus ocurrencias y tonterias.Lastima que los flashbacks fueran tan cortos.


    En cuanto al gameplay lo senti algo generico,sobre todo porque todos podian tener el mismo set de magias y GF,algo decepcionante por parte de Square para un juego AAA,donde si me enganche tambien fue con el juego de cartas,totalmente adictivo,tanto que despues de jugarlo lo volvi a hacer varias veces solo por ese minijuego,facil de aprender pero dificil de dominar,lastima que en FF9 trataron de hacer lo mismo con las cartas pero fallaron miserablemente.

    En fin,como dices el juego tiene fallas garrafales en muchas partes,pero las partes buenas que aunque son menos son memorables.

    ResponderEliminar
  8. jejejeje yo nunca le entendi bien al juego de cartas XD, y pues sip tienes razon, tiene muchos momentos memorables. Laguna me parecio un gran personaje y su historia era interesante, aunque a veces se pasaba de bobo XD

    ResponderEliminar
  9. Final Fantasy VIII ..... *suspiro*

    Este me tocó jugarlo en el mismo día de su lanzamiento, ya tenía tiempo esperando el juego e inclusive ya conocía un poco del mismo con el demo que venía en Brave Fencer Musashi.

    De entrada, me gustó el enfoque que tomó Squaresoft en cuanto a la historia, a pesar de que en la vida real tengo tanto sentimentalismo como una piedra ... tengo mi lado débil por mi gusto del anime y demás cursilerías adolescentes ...

    Usualmente Squaresoft tuvo la capacidad de llevar un guión bueno con personajes de personalidad intensa ... cosa que obviamente no pasó en FF8; pero me parece que a pesar de sus detalles negativos si logró hacerte sentir "algo".

    El GAMEPLAY siempre ha tenido un peso enorme para que un juego me guste y FF8 tenía mucho que dar. El sistema de desarrollo me gustó, por el simple hecho de que puedes personalizar completamente las características FÍSICAS de los personajes. Farmear spells ULTIMA o refinar items y magias fué un toque fino y que usualmente era JODEDOR... sobre todo en la isla donde aparecían los Malboro, que realmente eran rudos, jejejeje

    El segundo elemento importante de ff8 después de su gameplay y sistema de desarrollo, fué el TRIPLE TRIAD, que para mí es un juego ÉPICO en toda la extensión de la palabra, tan bueno que jugarlo en la vida real era una maravilla, aunque en mi ciudad era medio difícil encontrar boosters, ejejeje, pero bueno, para un tetazo no hay límites, menos para conseguir "barajitas". Animarte a conseguir TODAS las cards posibles es un juego aparte, requiere de mucha habilidad y sobre todo paciencia, hubo duelos que tenías que perder alguna carta importante para que el contrincante pudiera sacar otro carta rara ... presionar CUADRO con cualquier NPC era básico, jajajajaja

    El quest del UFO, quest de las OCCULT FAN, jejejeje y algunos limits que me gustaron hicieron de ff8 uno de mis rpgs favoritos de todos los tiempos y de los pocos que logran dar ese "guilty pleasure" que te hace seguir y seguir ...

    ResponderEliminar
  10. A mi no me gusto del todo el sistema de los parámetros, sera porque soy fans de los Jobs y me gusta que los personajes tengan debilidades y cosas por el estilo, aquí podías crear 3 personajes iguales súper fuertes, le quita reto en realidad. Yo como tengo mas tendencia a usar mas la magia que los golpes pues si era fastidioso tener que estar cuidado mis ultimas para no desmadrar mis parametros.

    El juego de cartas no se porque me gusta mas Tetra Master de FFIX, el del 8 se me hizo que la cagaron demasiado con las reglas cambiantes, si era divertido al principio, pero luego se ponen mamonas a mas no poder.

    LOL te gustan las cosas de adolescentes, bueno, eres fans de twilight, FFVIII es la puta ostia a comparación XD jajajaja, yo lo jugué siendo adolescente y fue decepcionante, supongo que es cuestión de gustos y enfoques =/

    Los sidequests creo que es uno de sus puntos buenos, al igual que los demas final fantasy, si le hizo mucha falta el pocket station, porque son en realidad pocos sidequests, pero si son mucho mas largos o laboriosos que algunos de las otras entregas.

    Yo crei que escribirías una reseña full LOL, parece que este juego hizo aflorar a tu pako interior, jugar cartas IRL es bastante pakote XD, y te lo dice alguien que coleccionaba cartas de yugioh LOL

    ResponderEliminar
  11. De hecho si me dan ganas de escribir algo mas completo de ff8, jejejeje, pero ya se tocaron los puntos mas importantes, jejejeje

    Jajajajajaja de hecho si FF8 sería comparable a Twilight y mas que gustarme mucho o poco, siento que va perfecto al target del juego; no era para un publico mas hardcore o mas conocedor, es parte de sus bondades ...

    y eso de las magias si es curioso, jajajaja, rara vez usé los GF .... y magias si le pensaba en usar las fuertes, jajajajaja


    El pocket si jalaba chido, lo bueno es que traía el app también en el lanzamiento americano

    ResponderEliminar