24 abr. 2009

El regreso del Cristal



Titulo: Final Fantasy IX
Genero: RPG
Desarrollado y Publicado por: SquareSoft
Año de salida : 2000


Mucha gente le tiene rejuicios a este juego por el estilo "super deformed" de los personajes; muchos se molestaron por el hecho de que no era futurista o contemporaneo como las entregas pasadas, pero realmente que FFIX no necesita nada de eso, es un tributo a lo clasico y a todas aquellas cosas que hicieron grande a la serie. Me gsto mucho que fuera nuevamente medieval y que tuviera esos paisajes tan hermosos. La estetica del juego se me hizo buenisima, el diseño del castillo de Alejandria o de la ciudad de Lindblum, el diseño de calabozos fue excelente y casi cualquier lugar al que ibas era un agasajo visual.

Lastima que el ritmo de las peleas es muy lento, auto-haste es una necesidad mas que un lujo. No tiene mucho mucho itempo de carga antes de entrar a las peleas, pero si puede ser algo fastidioso a la larga. A diferencia de las dos entregas anteriores, los personajes en FFIX tenian algo asi como "trabajos" osea cada uno tenia sus habilidades unicas y era util en ciertas ocasiones, todos tenian diferentes parametros, todos de acuerdo a su trabajo. Realmente te hacia pensar a la hora de elegir un equipo, pues existia la posibilidad de que alguno fuera solo una carga y dificultara las cosas. Realmente odie el sistema de Trance, era extremadamente lento llenar la barra y para colmo, quedaba desperdiciada en la mayoria de las peleas, solo alcanzabas a hacer un ataque o dos antes de que se acabara la pelea o la barra se quedara vacia, creo que este fue un gran error, sobretodo despues de haber tenido un gran acierto con los limits de FFVII. Tampoco me gusto mucho que digamos el sistema de alojar cristales para las habilidades, esta bien que querian algo mas simple, pero tal vez se les paso la mano. ESta bien que con ese sistema mantienes a tus personajes balanceados, no puedes hacer personajes superpoderosos o o invencibles, pero me hubiese gustado algo mas, como ligar habiliades para sacar mas o algo asi. En mi opinion esa es la mayor falla del juego, las batallas son lentas y hay poca o nula personalizacion de parametros y habilidades. Si bien las batallas no son excelentes, tampoco son taan insufribles ni frustrantes como para dejar el juego, mas bien a mi me parecieron algo intrascendentes.

Pero hay muchas otras cosas muy buenas que hacen que te olvides de las batallas. Como la gran cantidad de sidequests y minijuegos, me encanto y me hice completamente adicta a Chocobo's hot and cold, y aunque a muchos no les gusto, a mi me encanto el juego de cartas, de hecho a los maestros en memoria, es gane con solo las primeras 5 cartas que recibes, pero si admito que como jamas te explican las reglas es dificil de entender, creo que los valores estaban en sistema hexadecimal, asi que la F era de las mas poderosas. Pero regresando a chocobo's hot and cold, me encanto la simpleza y lo entretenido que era. Era facil de jugar, era facil de entender y sobretodo tremendamente adictivo. Ademas de que si lo hacias podias tener armas y armaduras raras y poderosas muy temprano en el juego. Este es de los juegos que mas side-quests tienen, unas son muy pequenias y otras bastante largas como la de los stellazios. La historia me encanto que es completamente sustentable por si sola, nada de teorias ni de juegos extra para complementar. Ademas que la narracion es excelente y te mantiene intrigado la mayoria del tiempo, aunque tambien hay cosas que se pasan de fumadas y te dejan con cara de WTF?.

Los personajes en lo personal se me hicieron bastante carismaticos, me encanto Vivi y me hubiera gustado que le dieran mas papel a Freya y Amarant, pero pues quien sabe si se hubiera visto algo forzado en la historia. Zidane me parecio un buen cambio en comparacion de los dos anteriores, es bastante comico y ademas es Thief :3, y cuando creia que lo iban a dejar de protagonista bobo llega toda la parte de terra y los genomes, y su fabuloso monologo en el pandemonium, me encanto ese momento de severa depresion, que luego supero gracias a sus amigos TT__TT casi raya en lo sublime; me recordo un poco a el monologo de Celes en la isla en FFVI. Garnet muchos la criticaron por "parecerse" a Rinoa, pero como personaje es muchisismo mas tolerable y sobretodo que ella si se supera y tiene cambios para bien, es una princesa mimada, pero aprende a convivir y a que no todo es miel sobre hojuelas, realmente no me gustaba como personaje pero admito que tiene muy buenos momentos.

En general me gusta muchisismo este juego, tiene un feeling que lo hace muy especial. Si no lo han jugado denle una oportunidad, es un juego clasico que los amantes del genero disfrutaran, claro que como todo tiene cosas buenas y malas, pero en este caso en particular tienen un muy buen balance ^_^

Lo que yo creo que aporto al genero: mmm realmente nada U_U, uso puras cosas clasicas, no hubo mucho riesgo por parte de S-E, pero no es para nada un juego malo o aburrido

Lo que me dejo a mi al jugarlo: una experiencia hermosa y el gusto por lo clasico, me encanto todo el ambiente medieval y lo mezclado con lo fantastico ^_^

Muchas gracias, ya por fin llegamos a las 1000 visitas TT__TT, les agradezco a todos los que siguen este blog, con tanto caos no habia podido actualizarlo, por eso les pido una disculpa y espero que no me pierdan la fe TT__TT

ya solo me quedan mis juegos favoritos de la consola, el que sigue sera Persona 2, que es muy probablemente el mejor de la serie persona ^_^

6 comentarios:

  1. Este fue un juego de los que les de una pasada rapida sin detenerme mucho a pensar en los detalles,creo que no me engancho tanto como otros juegos xD.L historia es buena y tiene algunos personajes interesantes,mi favorito tambien fue Vivi,lo que no me gusto fue el diseño tan bizarro de algunos personajes,creo que es una de las pocas quejas que le halle al juego.

    Los minijuegos y sidequests me entere que habia muchos aunque solo hice algunos,me falto encontrar a Ozma(el jefe opcional mas fuerte)completar los stellazios(que son necesarios para encontrar a Ozma creo)y el minijuego del chocobo.

    Creo que le dare otra vuelta nada mas para checar eso =D

    ResponderEliminar
  2. pues creo que si vale la pena darle otra checada, pero solo si realmente no tienes otro juego mas en linea de espera, este juego para mi es buenisimo, pero requiere mucho tiempo

    ResponderEliminar
  3. =0

    Así deberían de ser todos los Final Fantasy, en un ambiente medieval, no sacados de películas del futuro y de metrosexuales emos.

    Cuando lo juegas, te viene la nostalgia de cuando jugabas los de Nes y Snes.

    ResponderEliminar
  4. Me gusto mucho como incluyeron referencias a casi todos los juegos anteriores de la serie, se mantuvieron en lo clasico y crearon un excelente juego. Me parti de la risa cuando al final Zidane dice "No cloud or squall shall hinder us", y pues podria considerarse como cierto, ninguna de las dos entregas anteriores estan al nivel de FFIX en el aspecto tecnico, la calidad del audio y video son buenisimas y el juego tiene muchisisma planeacion y cuidado de detalles.
    Tambien se me olvido comentar que la historia de este juego se me hizo extrañamente parecida a la de FFIV @_@

    SPOILERSPOILERSPOILER
    Zidane y kuja son hermanos que se supone que eran de otro planeta, igual que cecil y golbez
    SPOILERSPOILERSPOILER

    ResponderEliminar
  5. Me gusto mucho ese juego, incluso llego por momentos a divertirme mas que el FFVIII,ese aire superdeformed le daba un toque muy bueno,que solo los fans mas aferrimos supimos apreciar.Muy buen analisis me gusto muxo espero ver algun juego que no salio por aki proximamente

    ResponderEliminar
  6. pues no se si Persona 2 salio en europa, aqui si salio pero no muchos lo llegaron a jugar ^_^

    ResponderEliminar