15 abr. 2009

La lucha de los Dragones




Titulo : Breath of Fire 4
Genero: RPG
Desarrollado y publicado : Capcom
Año de salida : 2000




Este juego me lo prestaron, realmente no sabia que esperar pues fue mi primer( y hasta el momento unico TT_TT) contacto con la saga Breath of Fire, como que no asociaba mucho al genero con Capcom. Pero en realidad me lleve una muy grata sorpresa, el juego es muy bueno, muy entretenido, y con muchos sidequest y minijuegos ^_^.

La historia, pues no es muy original que digamos y si tiene varios cliches, pero esta contada con muy buen ritmo, ademas tienes la oportunidad de controlar a tu enemigo rpincipal del juego en su travesia por el mundo. Controlar a fou lu te da mucho campo para comprender sus acciones y saber su historia, es un villano con muchisismos matices y no solo es malo por ser malo(de hecho, a veces dudo que realmente fuera alguien malvado) ademas de que tiene ataques buenisimos ^_^. Pero el equipo de Ryu no se quda a tras, si bien no son los personajes mas originales o agradables, al menos uno o dos terminan por gustarte, ya sea por su historia o por ser extremadamente utiles en batalla. Mi favorito sobre todos es Ershin, es completamente impredecible y me gusta como habla en 3era persona, claro que luego te enteras porque lo hace, pero durante casi todo el juego fue el que mas me hizo reir, siempre tenia algo disparatado que decir o hacer ^_^. Puede que la historia sea algo simple comparada con los demas juegos de su epoca, pero eso no la hace mala, a mi ma parecio muy interesante y entretenida. Los minijuegos presentes en este juego, se llevan muchisismo de tu tiempo, porque son tremendamente adictivos. Aunque yo personalmente odie a las hadas y su villa, les dediue muchisismo tiempo y practicamente hice de este side quest mi meta principal en el juego, pero me hartaron que no importaba cuanto hiciera siempre querian mas, cuando estaba cazando para darles de comer solo me estorbaban en vez de ayudarme y luego para colmo cada vez que las visitaba tenian nil probleas o mil hadas muertas, eso me harto y opte por abandonarlas completamente y dejarlas morir, ese hubiera sido un mejor side quest si las hadas no fueran tan molestas con sus dialogos. El minijuego de pescar me gusto mucho, y por consejo de quien me presto el juego, jamas lo deje de lado y siempre que tuve la oportunidad iba a pescar, realmente me gusto mucho hacerlo. Ademas que hay cierta parte del juego donde es imperativo pescar, si no te atoras y ya jamas saldras de ese lugar XD.

Cuando lo jugue tenia algo de experiencia ya en los RPG, pero aun asi me gusto mucho el modo de batalla, se aprovechaban muy bien todos los miembros del party, me gusto cmo influian basante sus posiciones respetcto a los enemigos y que cada uno tenia habiliades unicas, asi todos eran utiles y no podias tener un solo party magico que te resolviera la vida, tenias que adaptarte a todas las situaciones y reestructurar estrategias segun era necesario. Disfrute mucho el sistema de batalla, creo que hasta la fecha no me he topado con otro juego que tenga un sistema igual o parecido. Sin embargo creo que le falto un poco mas, algo que realmente marcara el genero e hiciera algo impactante, es muy bueno, pero honestamente le falta ese algo que otros juegos tuvieron, algo que lo hiciera verdaderamente relevante.

La musica me gusto bastante, quien me lo presto me la describio "tipo la que sale en los anuncios de Clight"(los de mexico sabran de que anuncios hablo ) y pues sip es una mezcla interesante de ritmos y vocales que suenan bastante frescos para su epoca. Hay temas muy emotivos y creo que va a estar dificil encontrar algun otro OST que se le compare, en cuestion de estilo musical. Ademas de que combinan con el mundo que se muestra en este juego, que es tremendamente variado. La estetica de este juego tiene muchisimas influencias y referencias a tantas culturas, todas estan muy bien logradas El movimiento de los sprites en este juego es notorio y fluido, realmente es un deleite a la vista, y aunque no me gusto mucho el disenio de algunos personajes, no puedo negar que todos los sprites tienen un excelente nivel de detalle para ser del psx.

Realmente es una lastima que no he tenido oportunidad de jugar mas juegos de esta serie, a ver si mas adelante busco los demas y los juego, BoFIV es un juego muy recomendable, pero no esperen algo espectacular o que sea un parteaguas para el genero o para la serie, es un juego con elementos clasicos y que si son fans de los RPG disfrutaran bastante ^_^

Lo que yo creo que aporto al genero: No creo que haya aportado mucho ni innovado mucho es simplemente un juego clasico con formulas comprobadas, pero eso no le quita para nada lo divertido

Lo que me dejo a mi al jugarlo: Otra experiencia que me abrio los ojos y me hizo darme cuenta de las demas excelentes propuestas que habia.

Perdon por dejar tanto tiempo entre entradas, estoy algo ocupada en el trabajo, ademas de que ya se me estan acabando los juegos de PSX T_T, tengo que hacer durar mi material XD. Saludos y realmente agradezco a todos los que estan apoyando este proyecto, la verdad que me da gusto saber que les agrada lo que escribo y realmente me motiva a tener este lugar aun funcionando ^_^ Ya solo me quedan pocos del psx, se que me faltaron muchos por jugar, pero algunos aun estoy a tiempo de conseguirlos y jugarlos ^_^.

6 comentarios:

  1. gj: esta mas o menos el 4, te recomiendo mas el 3, esta largiiiisiiiimooo

    ResponderEliminar
  2. el mejor fue el V Dragon,hubo muchas criticas pero no era tan pesado,ademas era rejugable,en cada partida nueva aparecian nuevas escenas que relatavan mas cosas y la musica final lindisima

    ResponderEliminar
  3. Pues no podria comparar este con los demas de la serie porque no los he jugado, creo que tengo forma de conseguir el BoF III para gba.
    El dragon quarter (BoF 5) esta relativamente barato, vere si lo consigo mas adelante. Muchas gracias por sus recomendaciones ^_^

    ResponderEliminar
  4. gj: el bof3 salio para psp en europa, aqui no lo trajeron, tenia problemas de carga con el primer psp, tal vez con el ultimo o cargandolo a la memoria ya no sea tan fastidioso

    ResponderEliminar
  5. El 3 hay muchisimas formas de conseguirlo,legales y no legales,lol.Yo lo tengo para psone,pero tambien se puede conseguir el eboot para psp,ademas de la version europea.

    Aunque en lo personal el 4 me gusto mucho tambien,es un un rpg de la vieja escuela,eso de cambiar la party siempre ha sido el distintivo de la serie desde el comienzo si mal no recuerdo,lastima que tengan la saga tan abandonada,desde el Dragon Quarter no se ha sabido nada de ella.

    ResponderEliminar
  6. Sip seria buena idea que capcom retomara esta serie, lastima que lo veo algo dificil

    El dragon quarter intentare conseguirlo, no esta muy caro pero no hay muchos en el mercado U_U

    ResponderEliminar