4 may. 2009

El eterno castigo



Titulo: Persona 2 Eternal Punishment
Genero: RPG
Publicado y desarrollado por : Atlus
año de salida :2000



Este fue mi primer contacto con la saga SMT, aunque no se porque en este juego se omitió ese detalle. Para empezar tiene una premisa muy diferente a los demás juegos de su epoca, asesinatos misteriosos en una preparatoria, y además se ubicaba en un mundo completamente contemporáneo, en una hermosa ciudad/isla en forma de ying yang. Lamentablemente este juego es la segunda parte de una sola historia y no tengo idea porque no se localizo en América la primer parte (P2: innocent sin). Este juego podria llegar a ser sobrecogedor para los novatos en los RPG, pues tiene calabozos muy largos y de no ser por el mapa serian dificiles de navegar; las batallas son dificiles y se desarrollan de forma algo diferente a las tradicionales. Yo solo he jugado dos juegos de la serie Persona, y este en especial se lleva de calle a P3, tiene muchisismas mas opciones, la historia es mucho mas intersante y mucho mas amplia. Hay tantas cosas que hacer y tantas formas de hacerlas que es casi imposible hacerlas todas de una sola pasada, lamentablemente hasta la fecha no le he dado esa segunda vuelta.

La historia comienza cuando a la protagonista, Maya, la envian a investigar a una preparatoria los misteriosos hechos que ocurren ultimamente. Ahi se encuentra con un oficial de policía y muchos otros eventos misteriosos que le dan la oportunidad de sacar a su "persona" y llegar a resolver el misterio de Joker y los asesinatos. Este juego cuenta con un sistema de rumores, los cuales si son difundicos lo suficiente se vuelven realidad, algunos son automaticos en la historia, pero otros tienes que enterarte de ellos, por algunos chismosos regados por la ciudad y pagas por difundirlos, muchos te dan acceso a tiendas y/o efectos exclusivos de dichas tiendas. La ciudad esta dividida en varias secciones y cada seccion tiene su set de tiendas, y algunas otras locaciones importantes, hay muchisisima exploracion tanto de calabozos como de la misma ciudad. La gran mayoria de los calabozos son algo difíciles pues los cuartos no cambian mucho entre si, afortunadamente tienes un mapa que te ayuda muchisismo a ubicarte y poder reconocer areas que no haz terminado de explorar. Pero aun con el mapa algunos lugares si pueden ser extremadamente frustrantes como la estacion de TV y el calabozo final, entre tantos portales y dimensiones torcidas, requieres mucha concentracion y paciencia para pasar de esos lugares.

Las batallas son aleatorias y al iniciarlas tienes la opcion de pelear contra los enemigos o platicar con ellos. Si les hablas de la forma correcta, te puden dar cartas del tarot de su arcana, o hacer un contrato contigo, si hacen ese contrato siempre que te los encuentres en vez de pelear pueden darte items, aydarte con mas rumores o ayudar en general a tu equipo. Las peleas se desarrollan algo diferentes, pues primero se elige el orden de accion y luego las acciones a realizar, no es todo en el momento como en la mayoria de los rpg. Esto puede representar algo de dificultad pues primero eliges que hacer, sin saber mucho sobre los enemigos o sus posibles acciones, ademas de que a veces se combinan algunos de tus ataques, todo eso en un rango algo impredecible al principio, si alguien ha jugado Golden sun es un modo de dar comandos muy parecido. Y para alguien acostumbrado a los nombres normales en las magias, fue algo dificil acostumbrarme a bufu, dia, zio, etc. Pero nada que no aprendas sobre la marcha de las peleas. El hecho de que puedes cambarle los personas equipados a tu equipo, hace que sean mucho mas versatiles y puedas tener un equipo mucho mas balanceado en batalla. Ademas de que al tener esta opcion, da campo a mucha mejor personalizacion y a mas gameplay, pues necesitas bastantes cartas del tarot para crear personas nuevos y una que otra cosa mas para hacer sus stas mejores.

Los personajes son completamente unicos, todos tienen sus buenos y malos momentos, y otros como bafou tienen historias extremadamente interesantes. Me gusto tambien que hay momentos en los que se vuelven algo insoportables eso les da mucha profundidad e interes como personajes. Tambien es sumamente interesante la forma en la que estan ligados a los eventos de Revelations: persona, hasta controlas a dos de los personajes y te enteras que fue de algunos otros. Me hubiera gustado jugar innocent sin antes, pero nimodo, tal vez lo consiga en su version parchada. En general la historia es muy buena, esta bien contada y se mantiene interesante, ademas de plantear temas inusuales para su epoca.Hay muchisismos personajes buenos, malos, feos, interesantes, etc, etc. Realmente te da la sensacion de mucha profundidad y estructura en el juego. La musica recuerdo que era muy adecuada y diferente, al igual que el juego mismo. aunque solo recuerdo muy pocos tracks, aun asi no creo que hubiera podido ponerse un OST mas adecuado al contexto del juego.

Los puntos que a mi me parecieron malos, fue lo dificil y frustrantes que podian ser los calabozos, habia muy pocos save points y trish abusaba de tu necesidad. Otro punto para mi no tiene mucha importancia, pero a otros les parecera que los graficos son malos y los sprites de los personajes no tienen muchos detalles, las batallas se realizan en escenarios muy simples y los diseños de los personas no se aprecian lo suficiente. Pero en general es un juego buenisimo y una joya que pocos llegaron a conocer, espero que mas de uno se interese genuinamente por la serie y se anime a jugar los demas. P2 es una experiencia completamente inigualable y que los hara ver los rpgs de forma diferente

Lo que creo que aporto al genero: muchisimas cosas que lamentablemente no se han vuelto a aplicar en ningun otro juego, me encantaba ir a los spas y expandir rumores, creo que este juego da muchas ideas que podrian ser aprovechadas muy bien en un futuro

Lo que me dejo a mi al jugarlo: darme cuenta que existian estandares de calidad mucho mas altos que los que yo conocia, realmente me hizo ser mucho mas critica y selectiva con los demas juegos del genero.

Mi siguiente juego sera FFVII, es mi juego favorito de la saga asi que esperen muchos elogios pero como fan a morir conozco el juego lo suficiente para reconocer sus errores. Aunque el que sea mi favorito es por razones completamente ajenas al juego y su calidad

6 comentarios:

  1. Que gran sorpresa,no me acordava de este persona,fue uno de mis primeros juegos de importacion,como comentas los calabozos eran eternos,casi como en todos los de la saga,es el unico aspecto que me disgusto,es que asi cualquiera hace un juego largo jaja.Aqui,fue donde aprecie por primera vez el art de Kazuma Kaneko.
    Sinceramente me gusto mas el 3 o su copia el 4,por ese rollo de compañeros de instituto.En lo unico que pierden, es, en no tener a Kazuma como director de arte,y eso lo es todo.

    ResponderEliminar
  2. Ahi si difiero completamente P3 es un excelente juego, pero P2 supera en practicamente todos los aspectos a P3, a excepcion claro esta del apartado grafico. A mi no me disgusto que los calabozos fueran largos, pero si me parecio dificil la navegacion y exploracion, pero aun asi me parece que tiene un muy buen balance entre una historia profunda e interesante y peleas largas y ricas, realmente disfrutas la historia y realmente disfrutas las peleas

    ResponderEliminar
  3. Persona 2 es un gran juego aunque apenas estoy jugando el innocent sin, terminandolo seguire con eternal punishment. Desde Nocturne, no habia ningun juego que quisiera jugarlo todos los dias, y con el que me diera tiempo para estar juntando cartas de tarot para estar consiguiendo mejores personas, es interesante incluso el como te fijas en la forma de ser de cada demonio para saber como le podrias hablar para lograr un contrato, como dices despues de jugar estos juegos te vuelves mas critico con los rpgs que juegas, donde lo importante no es que tan bonito se ve, si no en realidad que tanto te puedes sumergir en el juego por su historia y gameplay.

    ResponderEliminar
  4. Muy cierto Persona 2 es completamente adictivo ^_^, las peleas son muy interesantes, tanto si peleas como si intentas contactar a los demonios, tambien me gusta que no hay una formula establecida para hablarles, pues aunque sean del mismo arcano tienen intereses diferentes ^_^

    ResponderEliminar
  5. Persona 2 es otro clasico del PSX,no he jugado el primer juego pero por lo que he leido no creo que supere a EP,todo en el lo hacia innovador en su momento,era una propuesta muy diferente a todo lo que habia entonces en cuestion de rpg,por eso creo que me gusto tanto.Por esta misma razon se me hizo medio estupido por parte de Atlus sacar solo la segunda parte de un gran juego,sus motivos nunca fueron claros pero hubo especulacion(que si Jun era gay,que si Tatsuya era gay,que si los nazis,etc)aunque afortunadamente ya se puede disfrutar del Innocent Sin gracias a la traduccion de Gemini,y el juego es casi igual de bueno aunque un poco mas corto y sin tanto replay value como el segundo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. cuando tenga un psp probare esa version parchada del Innocent Sin. P2 es una de las joyas ignoradas del psx, si no fuera por las graficas, ahora hora se sentiria como un juego completamente fresco e innovador. Espero que para P5 retomen un poco aspectos de este juego

    ResponderEliminar