11 may. 2009

La tierra prometida...



Titulo: Final Fantasy VII
Genero : RPG
Desarrollado y publicado por : Square Soft
Año de salida: 1997

Este juego esta rodeado de controversias, peor que FFVIII. Para mi fue una muy grata experiencia, lo jugue el invierno de 1999-2000. Fue para estas epocas, debido a este y otros juegos que me toco conocer, cuando me decidi a enfocarme solo a los RPG. Este juego es mi favorito de la serie completa, pero por razones mas de indole personal que otra cosa, me trae buenos recuerdos. Tratare de hace reste review de la forma mas objetiva posible, sin dejarme llevar por sentimentalismos.

FFVII fue de los primeros RPg en 3D, creo que el salto del 2D al 3D no era muy significativo, pues la exploracion en el genero no siempre es algo de alta importancia y menos en FFVII. Tambien logro consolidar un poco mejor el ambiente no tan medieval e introdujo paisajes mas contemporaneos en las ciudades, no todos son bonitos, de hecho algunos se muestran algo crudos (tipo the world of ruin en FFVI) pero aun asi logran tener un efecto de interes; sobretodo en Midgard. La historia al principio me parecio que tenia un enfoque algo ecologista y de conciencia ambiental, con todo eso de no sobre utilizar los recursos no renovables del planeta, hacerla de terrorista por el bien del planeta, luchar contra la malvada organizacion contaminante y cosas asi, reconozco que me gusto esa parte; sin embargo la dejas de lado muy pronto U_U. Cloud al principio me parecio un personaje interesante, pues no era el tipico heroe, no le importaba ayudar ni pensaba en hacer el bien a las demas personas como los demas heroes en su epoca, pero luego le dan protagnoismo exagerado ( que si sephiroth lo controla o no, que si es un clon o no, que si fue soldier o no), una historia y pasado tan profundo y confuso que se siente irreal y absurdo. Me gusto que su caracter tuviera debilidades y que lo mostraran como alguien vulnerable, pero admito que esa vulnerabilidad esta exagerada en algunas ocasiones. Sobre los demas personajes me gusto que tenian sus momentos buenos y malos, Aeris es dulce pero fastidia, tifa en ocasiones se pasa de fria, barret es demasiado aferrado, etc, etc, si se muetran a los personajes en diferentes posturas y situaciones, pero creo que hubieran podido darle un poco mas de profundidad a los otros personajes. La estructura de la historia definitivamente hubiera podido ser mucho mejor, hay cosas que se vuelven muy confusas y contradictorias sin necesidad alguna, creo que un enfoque un poco mas simple hubiese sido mucho mejor, el juego esta casi sustentado en si mismo, los hechos estan, pero no estan explicado de buena forma y se confunden; es una lastima que esten sobreexplotanto este universo y saquen mas y mas cosas que en vez de ayudar a la historia original solo la hacen peor. Yo hasta el momento he preferido abstenerme lo mas posible de estas secuelas y precuelas, lo unico que he visto es advent children, pues es la que menos se mete con la historia que ya conozco. Realmente tengo sentimientos encontrados con esta historia, pues no es del todo mala, pero la forma en la que esta contada la hace parecer mas complicada de lo que es. El diseño de personajes a cargo de nomura no me molesto tanto en ese momento, pues era adecuado y acorde, en su momento fue bueno el cambio, pero pues ya todos sabemos lo que paso despues con Nomura y sus personajes.

El modo de juego era muy sencillo, de hecho el sistema de materias me gusto por ser relativamente amigable con los usuarios novatos. Pero si se le dedicaba un poco mas de tiempo, se podian hacer combinaciones de materia complejas y poderosas. En lo que si de plano la regaron fue en los efectos adversos de las materias, te dan una explicacion un tanto escueta y aprendes "a la mala" cuando tus personajes no hacen nada de daño o no tienen suficiente HP debido a que los sobrecargaste de materias. Creo que hubieran podido hacer estos efectos secundarios mucho mas notorios y que el sistema implicara unos cuantos riesgos mas. A mi parecer, lo mas destacado de las peleas en este juego es la inclusion oficial de los limit breaks, ya se habia manejado el concepto en FFVI, pero es en este juego donde se le da forma y nombre. Las animaciones para estos ataques eran en su mayoria espectaculares, tal vez a partir de este juego se le dio exagerada importancia a que todo ser viera bonito y apantallador XD. Pero regresando a los limit breaks, me parecio un buen aporte a la serie en general, ofrecio algo con que hacer a cada personaje completamente unico, pues en este juego en especial, con las materias podias hacerlos a todos practicamente iguales. Las peleas no se me hicieron dificiles, algunas fueron algo largas, pero en general el juego no posee mucha dificultad.

Personalmente considero que el mayor logro de FFVII no esta propiamente dentro del mismo juego y sus cualidades. Logro darle un enfoque diferente al genero, introducir un escenario mas parecido a la realidad urbana e introdujo varios aspectos contemporaneos como los celulares, los prostibulos XD, organizaciones secretas, terrorismo, activistas y bla bla bla. Me gusto andar en la motocicleta y podia perder horas y horas en el gold saucer. Creo que este juego tiene una buena cantidad de side-quests, aunque algunas sean muy tediosas como la de los chocobos, al menos en esa los resultados valen la pena ^_^. Como ya dije, este juego es mi favorito de la saga, pero no por eso me voy a pasar de fan y decir que es tremendamente maravilloso y perfecto. En realidad este es un juego hecho al vapor en aspectos tecnicos, en donde se nota que estaban experimentando; tiene infinidad de bugs, inconsistencias en la historia y en algunos modelos 3D, muchisimos cabos sueltos de cosas que se planearon pero a fin de cuentas no se incluyeron, en fin, podria pasarme mucho tiempo citando todas las fallas tecnicas de este juego. Pero creo que tuvo que tener un cierto encanto que practicamente enamoro a mucha gente, los cuales pudimos pasar por alto esas fallas y enfocarnos mas en los aciertos que se llegaron a tener. La musica me gusto, pues aunque eran midis tenian mucha fuerza e impacto, Uematsu conservo su estilo pero logro varias piezas que, aunque eran mas simples que sus composiciones clasicas de la entrega anterior, se volvieron emblematicas para la serie entera como el tema de aeris, One winged angel, el tema de Jenova y algunos otros temas sumamente memorables, no es el mejor trabajo de Uematsu, pero si uno de los mas variados en cuestion de emociones, hay cosas tremendamente tristes como el tema de aeris, otras intrigantes y misteriosas como Who are you? el maestro Uematsu supo aprovechar de forma excelente los midis, creo sonidos muy interesantes y como siempre, dio en el clavo para crear las atmosferas.

Recomendable? a estas alturas tal vez no, sobretodo si son muy fijados en las graficas, pues ese aspecto tipo legos de los personajes ya se ve muy viejo, pero si no les importan las graficas es un juego muy bueno y entretenido, tiene una historia interesante aunque mal contada, algunos personajes son muy carismaticos, la estetica y la musica de este juego nos ofrecen una muy buena experiencia al jugarlo

Lo que creo que aporto al genero: nada innovador, pero logro atraer a mucha gente al genero, manejo de muy buena forma el sacar a un genero que casi casi estaba pegado al contexto medieval y meterlo a un mundo mas "moderno", logro revivir el genero, al menos en america y atrajo a mucha mucha gente

Lo que me dejo a mi al jugarlo: ya lo mencione al principio, me hizo dedicarme casi exclusivamente a los RPG

En serio que trate de hacer este review lo mas objetivo posible, trate de enfocarme en los aciertos del juego pero sin restarle importancia a sus fallos. Ya solo me falta uno de los RPG del PSX, y es para mi el mejor RPG jamas creado y a estas alturas dudo mucho que vaya a salir uno que lo supere, como muchos ya se imaginan, el que sigue es Xenogears ^_^,

12 comentarios:

  1. WoW!! menudo analisis mas bueno,si me han dado ganas de jugar otra vez jajaja,este fue un juego mitico sobretodo en Europa,abrio las puertas a muchos juegos mas,y yo la verdad si que lo recomendaria,eso si, como dices si eres un fan de los graficos punteros,mejor no,aki salio en 1997,asi que ya tiene sus añitos xD,bueno espero hacer algun analisis de juegos yo tambien,que me han dado ganillas,pero es que soy muy vaguete para escrivir xD
    Saludosss!!!

    ResponderEliminar
  2. Minetras mas lo dices mas me dan ganas de saber lo de las razones personales,quiero saberlas right now LOLOL

    Ya en serio,que mas se puede decir que no se haya dicho ya de FF7? Creo que lo mas sobresaliente acerca de este juego fueron los cambios que produjo en la industria y en los consumidores,que en ese aspecto si fue revolucionario,mas que el juego en si,el cual como dices tiene una buena cantidad de fallas e inconsistencias,lo de la sobreexplotacion solo empeora la cosas eso si,Dirge Of Cerberus es una basura total,lo mismo parece del juego de celular,Advent Children solo es apantalle visual,probe un rato Crisis Core y parece ser bueno,aunque en por lo que he leido no aporta gran cosa en cuestion de historia(solo es una revision mas detallada del pasado de Cloud)pero en fin,nos guste o no es un juego que pasara a la historia por razones que van mas alla de lo que es el juego en si.

    ResponderEliminar
  3. jajaja no es nada espectacular o impresionante, para mi es especial porque para esas epocas conoci a mi novio actual, yo consegui el juego mucho depues que el y pude acabarlo antes que el, me recuerda mucho a cuando iba a cumplir 15 años, de hecho salgo en un video haciendo el mismo gesto de encojer los hombros que hace cloud XD.

    Sobre el juego pues me molesta que muchos quieran quitarle los pocos logros que tuvo, esta bien que tecnicamente esta mal hecho, que tiene muchos hoyos, que la historia y los personajes no son para nada los mejores de la serie, pero como bien dices tu, rompio con muchos esquemas y logro lo que muchos otros juegos del genero no pudieron, algunos con mucha mayor calidad que FFVII

    ResponderEliminar
  4. A mi tambien me gusto mucho cuando lo jugue,pero hace tiempo que ya supere mi periodo de alabanzas a FF7,sobre todo teniendo en cuenta el monstruoso catalogo del psone,decenas de rpgs excelentes,muchos de ellos mejores que FF7,y ya viendolo con perspectiva si puede parecer un poco injusto para otros juegos que lo superan por mucho en calidad,yo creo que de ahi viene todo el odio hacia este juego.


    Y pues que chido que relaciones los juegos con esa clase de eventos,creo que tu si les tienes verdadero cariño lol,yo por lo general los relaciono con la musica,pero cada quien.

    ResponderEliminar
  5. FF VII, lo mejor,quienes lo jugamos cuando salio nos marco por dentro, por mi que saquen mas juegos complementarios de la saga pero que quiten a gackt

    ResponderEliminar
  6. el disco que relaciono con esa epoca es Ava Adore de los Smashing pumpkins, supongo que es todo el conjunto @_@

    Y pues yo mas que nadie deberia de odiar a FFVII, pues por su "culpa" no se le dio tiempo ni dinero suficiente al desarrollo de Xenogears, que es un juego infinitamente superior pero nimodo @_@

    Sip efectivamente, FFVII marco a muchisisma gente, muchos lo recuerdan con tal vez demasiado sentimentalismo, inflando el juego mas de lo que ya esta U_U

    ResponderEliminar
  7. Yo en esa epoca(97,98),me empeze a adentrar en el hip hop(cuando no estaba de moda...no tanto xD)y solia escuchar mucho rock en español de la escena local en Mty.Y apenas estaba descubriendo el genero con Super Mario RPG,FF4,Secret Of Mana y ya despues me avente casi todos los rpgs de renombre que salieron para el snes.Fue una epoca de descubrimiento para mi asi que tambien tengo muy buenos recuerdos.

    El FF7 me toco jugarlo como hasta el 2000,pero aun asi logro cautivarme de inmediato,pues el salto de los rpgs del snes al psone fue muy notorio,sobre todo en cuestion de historia,las cuales eran por lo general mucho mas elaboradas.

    ResponderEliminar
  8. Muy cierto, como que entre mas avanza la tecnologia en los graficos, se le pone mucho menos cuidado a las hisotrias, tal vez presisamente por no tener un apartado grafico impresionante los juegos del SNES tenian que ofrecer otros atractivos y por eso se centraban en la historia y los personajes, en esa epoca se lograron mucho mejores historias que los juegos de las siguientes generaciones

    ResponderEliminar
  9. eso fue un buen analisis xD me dieron ganas de jugarlo......... lo volvere a poner xD
    aunque a mi pareser me gusto mas el FFVIII........

    ResponderEliminar
  10. sip es cuestion de gustos, FFVIII tiene cosas muy buenas, pero tambien tiene otras malisimas como la historia y los personajes principales. Lo mismo pasa con FFVII la historia no esta mal pero esta mal contada, esta lleno de bugs y la musica le falta calidad de audio.

    FFVIII habra logrado vender mucho mas que FFVII, pero estoy casi segura que no lo hubiera podido hacer sin lo que FFVII logro en la industria

    ResponderEliminar
  11. JAJA acabo de hecharme 50 horas de FF7 una pregunta... donde consigo el enemy away materia? lei en la guia oficial que dice que lo agarras en el battle arena... pero en foros y asi dice que en las carreras.. yo se que sabes... te acuerdas dodne?

    Si, FF7 fue muy muy muy experimental... de hecho iba a salir primero para la expansion del supernintendo en cdrom, antes que se pelearan sony y nintendo en 94-95. Recuerdo vagamente en unas fotos que habia mogs (ff6) 3D o algo asi.

    ResponderEliminar
  12. el demo que mostraron para N64 eran casi puros personajes de FF6, pero sip, según recuerdo el proyecto era para nintendo.

    La materia enemy away esta en las carreras de chocobos, gana 10 veces seguidas primer lugar en "S" class con tu propio chocobo, ( sin que te gane teioh ni una sola vez) y te dan un paquete con todos los premios, ahí seguramente estará enemy away ^__^

    que bien que haya gente que sigue jugando estos juegos ya "Retro" gracias por acordarte de este lugar Draks, wuv ya!!

    ResponderEliminar