8 jul. 2009

Hasta el Final del Tiempo



Titulo: Star Ocean: Till the end of time
Genero: action RPG
Desarrollado por : Tri-Ace / Tri-cresendo
Publicado por: Square-Enix
Año de salida: 2004




No puedo decir que esperaba demasiado de este juego, SO2 me gusto bastante, tenia muy buenas cosas, menos las peleas que no eran muy de mi agrado entonces. El juego pintaba bien en general y pues realmente no es taan malo, pero si le falta mucho para estar a la altura de SO2.

Las batallas eran entreneidas y rapidas se me hicieron mas balanceadas que en la entrega anterior, pero era extremadamente molesto estar cuidando que no se te acabara el MP si no tu personaje quedaba inconciente. Ese aspecto me molesto muchisismo. Se que le añadia reto, pero hacia que el consumo de items se multiplicara a niveles estratosfericos, y para colmo, solo se pueden llevar 20 de cada objeto, como es costumbre en los Star ocean y casi en todos los juegos de Tri-Ace. Para variar la AI que controla a tus otros personajes no era muy buena que digamos, hacia un muy buen trabajo con cliff y Mirage, pero a Nel la hacia completamente inutil, la mayor parte del tiempo yo controlaba a Nel, porque tenia buenos movimientos, pero la AI los usaba de forma horrible. Me gusto el sistema de los ataques especiales y lo de la bonus gauge aunque no tuve suficiente oportunidad de usarla. Los trofeos tambien se me hizo una buena forma de sacar los exras, pero lamentablemente yo jamas los active y ps si me faltaron muchas cosas que obtenias por este medio. Los trofeos eran activados en un videojuego durante la historia, podria decirse que esa parte se hizo realidad con los logros en las consolas nuevas XD. La exploracion era muy clasica aunque siento que tenian un universo muy grande y que no lo aprovecharon, no habia mapa del mundo y los viajes interespaciales simplemente los pasabas en la respectiva nave. solo podias explorar los caminos y calabozos. Eso sip, lo de conseguir el 100% y los conejitos me gusto bastante, hacia que realmente te dedicaras a recorrer el lugar en su totalidad, aunque en ocasiones se volvia tedioso.

Mi mayor queja contra este juego es el sistema de creacion de Items, en SO2 era maravilloso y divertido, esta vez era algo inutil y que consumia mucho dinero, eso de andar de proxeneta de inventores no me gusto mucho que digamos, y las patentes no eran muy atractivas que digamos. Era divertido ensamblar las lineas de produccion, pero cuando solo te hacian porquerias te desanimaba bastante. Welch me hizo reir mucho con sus avisos, pero de ahi en mas creo que fue lo unico que me gusto de este sistema de creacion de items, era tardado, consumia demasiado dinero, los resultados se veian muy lentamente y eran poco utiles. Los otros side quests de este juego realmente no los hice, Sphere 211 se me hizo una exageracion y nisiquiera inentente hacerlo, si saque unos trajes y jugue un poco al modo de batallas VS, pero ya para ese tiempo la universidad consumia casi todo mi tiempo, libre o no @_@. Me gusto que hay batallas cameo de varios personajes de Tri-Ace, pero llegar a ellos era exageradametne tedioso, me conformo con verlos en you tube.

La historia me parecio decente, no era mala, y admito que varios giros de la historia no me los esperaba, sobre todo el mas importante. Aun asi siento que esta algo floja, como que nadie le daba la importancia merecida a la inminente destruccion del mundo( no digan que es spoiler, en tooodos los RPG tienes que salvar al mundo de la destruccion). Los actores de doblaje hicieron un buen trabajo, pero como ya habia jugado xenosaga, me la pasaba cambiandole el nombre a todos. La casi novia de Nel Zelpher era shion, Albel era Albedo, etc, etc. Este juego me hizo apreciar un poco mas el trabajo de los actores de doblaje y su importancia en agregarle dramatismo a la historia y a las situaciones. Star ocean siempre ha sido una historia de ciencia ficcion, pero creo que en este juego la hicieron un poco mas complicada de lo necesario, si aguien leyo la enciclopedia te dabas cuenta de los eventos de los primeros star ocean, y la enorme cantidad de detalles que metieron en ese universo que son completamente presindibles, bien pudes pasarte el juego sin enterarte de nada de eso. Los personajes principales eran medio fastidiosos, Fayt y Sophia no fueron muy atractivos para mi. Maria me molesto bastante, nunca la usaba en batalla y su actitud era de lo mas arrogante y chafa, aun no se porque a mucha gente le gusto Maria @_@. Mirage, Nel y Albel fueron mis favoritos, tenian historias interesantes y actitudes algo diferentes a lo acostumbrado.

El diseño de personajes me parecio bueno en general, habia unos interesantes como Nel y Mirage, pero no me gusto mucho el tipo de modelado de los personajes. En ocasiones eran muy obvios los poligonos y sus uniones, yo no soy muy fijada en las graficas pero realmente no me gusto esa parte del aspecto visual. Los paisajes y los calabozos tenian muy buen diseño y aspecto, me gsuto la combinacion del mundo pseudo medieval y la alta tecnologia de la Federacion espacial. Aunque, como ya mencione, me hubiera gustado explorarlos mas. La musica de Motoi Sakuraba era buena, pero algo olvidable, no recuerdo alguna pieza en particular, que me agradara ni que me fuera molesta, en general esta bien, pero no es nada sobresaliente.

Lo que creo que aporto al genero: Los trofeos se me hicieron muy buena adicion al sistema de batalla

Lo que me dejo a mi al jugarlo: ser mucho muy fijada en los actores de doblaje XD

Recomendable? supongo que si, pero no esperen demasiado de el es un juego entretenido y con muchas cosas buenas, pero otras simplemente son algo mediocres o frustrantes.
La siguiente entrada no se si sera algun juego o algun conteo/recopilacion, tengo algunas ideas en mente, pero nada concreto @_@

6 comentarios:

  1. Pues como ya saves por Europa salen pocos rpg y para mi si que era un juego esperado,no porque pensara que fuera un pedazo de Juego ni nada si no por el hecho de ser un rpg.

    Los combates a mi tampoco me gustaron mucho,pero hasta entonces tampco habia jugado a ningun Star Ocean y este me parecio aceptable.
    Lo de estar pendiente del Mp la verdad era un engorro,pero hacia los combates mas tensos y atractivos a mi parecer.

    El diseño de personajes,que voi a decir,pues que me encanto *.*,sobretodo Abel y Kliff.

    Las musica la verdad es que era regular tenia temas buenos,pero no son de esos que años despues te acuerdas y tarareas.Las voces sencillamente geniales.

    Lo que tampoco me guso fue lo de que tuviera varios finales,yo solo vi 2 creo :(
    Y lo del mapa fue malisimo.
    Lo de los trajes creo que solo consegui uno para Nel.

    Para mi fue un rpg que me gusto,pero porque no habia otras cosas en el mercado y los qu habia y me lo habia jugado xD

    Xaoo!!

    ResponderEliminar
  2. Sip, este juego no es del todo malo, pero en cuanto te pones a compararlo con otros juegos de la epoca pues si se queda corto. Lo de la dificultad siempre se me hizo aceptable, pero si era un fastidio tener que manter el MP alto a todos los personajes.

    Sobe los finales multiples a mi me gusta que los juegos los tengan, de hecho olvide mencionar que fue tan poco el encanto que me provoco este juego que llegue al ultimo lugar y ahi lo deje tirado por meses antes de decidirme a completar el ultimo calabozo y su batalla. Este juego lo recibi para navidad junto con muchos otros que me dieron esa vez, incluidos Digital Devil Saga y Tales of Symphonia

    ResponderEliminar
  3. damn... otro mas que tengo que jugar.. un saludo mi lisis :D

    ResponderEliminar
  4. Pues si no haz jugado ningun otro star ocean es una buena opcion, aunque para el ps2 hay juegos mucho mas chidos

    saludos y gracias por darte vueltas por este lugar ^_^

    ResponderEliminar
  5. Yo este juego lo estuve esperando con ansias,pero lo retrasaron tanto que perdi el interes para cuando salio,lo compre hasta que fue GH sin embargo resulto una sorpresa agradable.En cuestion de gameplay nunca me ha gustado no tener el control total de mi equipo asi que en ese aspecto lo mejor que pude hacer fue tolerarlo,aunque hay cada juego donde la IA se esmera al maximo para ser idiota(Persona 3 Im looking at you)asi que viendolo de ese modo pues no resulto tan mala aqui.El minijuego de invtentar items y crear patentes a mi si me gusto,aunque admito que es algo complicado,pero lo de los beneficios ahi ya depende de cuanto tiempo quieres invertirle,yo en lo personal llegue a sacar armas y armaduras muy fuertes para todo mi equipo pero obvio que inverti mucho tiempo refinando cosas.Estoy de acuerdo tambien en lo de las locaciones,yo me imaginaba que visitarias planetas de todos colores,pero la verdad es que son muy pocas locaciones lo cual resulto un tanto decepcionante para un juego llamado Star Ocean,el estilo visual tampoco me gusto mucho,creo que abusaron mucho del gris y del cafe obscuro(casi todos los lugares son de esos colores)hay muy pocas locaciones coloridas que yo recuerde,en general quede muy poco impresionado en ese aspecto.Sobre historia y personajes me gustaron Clive,Maria y Nel en particular,Fayt y Sophia estan medio genericos la verdad,Sophia es la que puede llegar a ser un poco molesta pero en general el cast esta decente,la historia es donde si puede prestarse a debate,yo creo que era buena idea en teoria,pero por lo que vi no se le dio la importancia debida a una revelacion de ese tamaño,no se vieron muchas reacciones de asmobro fuera de los personajes principales y a eso sumarle que el jefe final es poco mas que un simple programador de MMORPGS con mucha imaginacion le quita bastante impacto al asunto,ademas de parecer un tanto absurdo.En general yo lo calificaria como un juego bueno a secas ya que tiene varias fallas evidentes y que no cualquiera estaria dispuesto a pasar por alto,pero si lo haces puede llegar a entretenerte por muchas horas.

    ResponderEliminar
  6. Yo no recuerdo que tanto tiempo le dedique a este juego, no fue mucho, casi no hice sidequests, y para terminarlo paso mucho tiempo XD. Y como bien dijiste es un juego bueno, pero le falta mucho para estar a la altura de otros juegos de la consola @_@.

    No me acordaba de que el jefe final era simplemente el programador, aunque dada la historia no se podia poner algo mas imponente como jefe final @_@.


    Saludos ^_^

    ResponderEliminar