24 jul. 2009

Por los mares de arena



Titulo: Wild arms 3
Genero: RPG
Desarrollado por: Media.vision
Publicado por: Sony computer entertainment
año de salida: 2002




Este juego fue bastante evasivo, lo busque por mucho tiempo y ya cuando me habia dado por vencida, me lo regalo mi hermano en navidad. Era el segundo juego de esta serie que habia tocado mis manos y realmente despues de la excelente experiencia que me dejo Wild Arms 2, pues realmente queria jugar esta entrega ^_^.

Este juego esta mucho mas apegado al concepto del "viejo oeste" que los otros que he jugado. Muchos lo consideran uno de los peores de la serie, pero a mi me gusto bastante, de hecho tal vez su mayor falla sea apegarse tanto a lo ya establecido por sus antecesores, estan presentes las tools, las introducciones de cada personaje, el opening y ending al iniciar y terminar tu tiempo del juego en ese dia, el radar para buscar los pueblos, etc, etc. La historia puede no ser muy interesante al principio y Virginia no parece ser una protagonista digna, sobretodo despues de los heroicos Rudy y Ashley. Pero tiene un muy buen desarrollo y crecimiento como personaje, sobretodo despues de sus encuentros con Maya. Los personajes principales me gustaron bastante, si son demasiado cliches en algunos aspectos, pero al menos logran tener cierto encanto. Mi personaje favorito tal vez sea Jet, me gusto bastante su historia y su actitud fria. Ademas de que era buenisimo en batalla y sus Tools eran entretenidas y utiles, de hecho las tools mas chafas la tenia Virginia XD. De clive me gusto que su familia no esta muerta o en peligro constante ni cosas de esas el es un drifter porque quiere y esta conciente del riesgo que el esta tomando. Galows se me hizo algo extraño tanto en diseño como en su historia y antecedentes, eso sip en batalla era el curador y ese siempre es bienvenido, sobretodo con los niveles de hp tan altos que tenia.
La historia puede no ser muy relevante o interesante para algunos, a mi siempre me han gustado esos "cuentos ecologicos" y realmente disfrute la experiencia en general que ofrece este juego, la busqueda del padre de virginia y del poder de los guardianes para detener a los profetas fue algo mas larga de lo que me esperaba y se complica mas de lo que deberia. Ademas de que los profetas como villanos me gustaron muchisismo, todos tienen motivaciones diferentes pero el objetivo es el mismo, aunque no todos toman el mismo camino, siempre me ha gustado que los villanos tengan motivaciones intensas y que te lleven a cuestionarte si realmente son malos malos XD. Leehalt me recordo un poco a a Alex en golden sun, aunque con lo poco que se sabe de Alex es dificil hacer una comparacion efectiva. Janus tambien me parecio un personaje muy interesante al principio parece ser algo generico, tipico ladron exageradametne ambicioso, pero conforme se relaciona con los profetas, crece muchisismo como personaje al grado de llega a ser algo importante para el jugador. Beatrice al principio no me convencia como villano de ultimo momento, sus motivaciones son exageradamente egoistas. Al analizar todas las acciones de los personajes que fueron influenciados por ella, no me queda mas que tenerle cierto respeto, ella movio muchisismos hilos antes y durante la historia como para no darle credito alguno, pero me hubiera gustado que se supiera de ella mucho antes en la historia.

Creo que lo que mas brilla en este juego es el gameplay, se explotan las tradicionales tools y los malditos millenium puzzle. La exploracion del mundo por medio del radar me gusto mucho desde wild arms 2. La exploracion de los calabozos con las tools es buenisimo, me gusta mucho esa sensacion de interactividad, es mucho mas marcada que en otros juegos. Tambien me gusto mucho el sistema de "preguntar" si durante el dialogo de un personaje aparecia una palabra en color verde, podias presionar el cuadro y le "preguntabas" sobre esa palabra, dando un poco de interactividad a las conversaciones. De las peleas me gusto que los personajes no estuvieran estaticos todo el tiempo, se que no era algo relevante durante las batallas, pero le daba una sensacion de mayor dinamismo. Era algo raro que todos usaran pistolas para atacar, pero dejo de parecerme raro cuando pude tener esas peleas a caballo, se me hizo una idea excelente, todo es mas epico si vas a caballo LOL. Eso de equipar a los guardians para aumentar las habilidades y magias ya lo habia visto en Golden sun, pero aun asi el sistema es efectivo y puedes combinar de formas interesantes a tus personajes.
La musica de Michiko Naruke como siempre, es fantastica, ese aire campirano que le da a las composiciones casi raya en lo sublime, probablemente esa sea la cosa que mas me gusta de tooda la serie, esta mujer es un genio. Las composiciones son variadas, y muy emotivas el tema del mapa del mundo es de los mejores que me he topado a la fecha. Tal vez este sea mi OST favorito de toda la serie, aunque realmente todos son buenisimos.

El estilo de las graficas era buenisimo, me encanto el cell shaded utilizado, los modelos no eran demasiado realistas y pues en ese momento pocos juegos le llegaban a las graficas de FFX, pero Wil arms 3 tenia un encanto muy especial, sus graficas no eran impresionantes, pero si tenia una estetica hermosa y muy muy agradable a la vista. Los dibujos que usaron para ilustrar las ventanas de dialogo son muy buenos, lastima que sean tan pequeños.

Lo que yo creo que aporto al genero: Se podrian utilizar cosas interesantes como el sistema de preguntas durante las conversaciones y las peleas a caballo, creo que algun juego podria retomar y refinar esas ideas

Lo que me dejo a mi al jugarlo: una experiencia muy muy agradable, aunque wild arms 2 es un juego que ofrece cosas mucho mejores, con este juego me declare fan de la serie.

Recomendable? pues si te gusto cualquiera de los dos primeros wild arms, sip, sobretodo porque pes una especie de secuela espiritual del primero, retoma unas cosas de la historia de ese filgaia en especial. Ahora puede parecerles un juego algo viejo, pues es tal vez demasiado clasico para esta fecha, pero aun asi es un juego muy muy disfrutable y divertido.

Saludos ^_^

10 comentarios:

  1. Yo hasta hace poco termine el juego a pesar de haberlo comprado hace ya varios años,mas que nada porque me atore en cierta parte del juego y el sistema de andar preguntando puede ser algo revuelto,sobretodo si no le das seguimiento al juego y te olvidas a donde habia que ir.A mi tambien me gusto WA3,la historia tiene sus momentos interesantes y los personajes aunque no son lo mas original del mundo tienen bastante desarrollo detras de ellos,al igual que los villanos.El gameplay es el clasico del la serie con alguna que otra novedad,lo unico que no me agrado es que en la parte final del juego es extremadamente dificil subir de nivel con los enemigos normales(igual que en Dragon Quest VIII)a no ser que vayas al Abyss,donde te dan mas expriencia.


    Las graficas a mi me parecieron b ien para su tiempo,claro que al nivel de juegos como DQ8 o Rogue Galaxy,pero si era algo diferente en ese entonces,la musica buena igual,en especial la cancion de entrada que traia letra por primera vez creo,una de las opciones que me agrado bastante fue el New Game + que te deja toda la experiencia y el dinero de tu equipo,por si quieres darle una segunda pasada rapida te facilita las cosas enormemente.

    En general es un juego muy tradicional en mecanicas,historia y personajes,pero no muy complicado para los que no tengan mucha experiencia y quieran darle una oportunidad,aunque como todos los juegos de la serie tiene por ahi sus retos hardcore para los veteranos.


    Saludos

    ResponderEliminar
  2. *o* Wild arms!!,como me gusta esta saga.

    A mi lo primero que me atrajo del 3 fue el diseño de personajes y la musica como simpre marabillosa.Yo hasta me compre la banda sonora original.

    Pues el 3 aqui en españa me costo de encontrar porque se retraso mil veces y nadie savia si havia salido o no.Y depues de meses de buscarlo me dicen que esta descatalogado!!¿? y yo,"Pero si no esta en ningun sitio!!!

    Al final en una tienda perdia de la mano de dios,encontre UNO!! y nada mas verlo lo coji antes de que algun listo se me adelantara xDD

    De los personajes a mi tambien me gusto Jet,mas que nada como te dije por el diseño y su actitud de indiferencia.

    Los graficos por aquel entonces me parecian fantasticos y las batallas subidas a caballo las veia impresionantes *.*

    Y lo de pilotar el Lombardia eso fue una pasada,los cambates aereos molavan un monton y la musica que acompañava esos cambates aun la recuerdo.

    Lo unico que para mi fue dificultoso era que amenudo no savia donde havia que ir ya que el mapa era muy grande y tendia a perderme,a favor tuve que hice muchos combates y subi de nivel muy rapido,es lo que tiene perderse 3 horas por el mapa xDD

    Luego estan los miles de final bosses secretos que tenia,y las invocaciones que ahora no me acuerdo como se llamavan en este juego pero la del leon dorado con la espada me enamoro.

    Sin enrrollarme mas,para mi fue uno de los rpg que mejor savor de boca me dejo lo tenia todo,argumento bueno y largo,personajes carismaticos,musica,batallas emocionantes,muchos secretos y pilotar naves(cosa que simpre me gusta en un rpg,por eso el 5 me gusto mas que el 4 ya que llevas un moto).

    Ojala saquen el 6,porque no ver mas de esta saga seria algo trajico

    xaooo

    ResponderEliminar
  3. @ Ruben: yo donde mas me atore fue en los millenium puzzle, pero aun asi fue un reto que me gusto bastante, pero en uno que otro si tuve que usar guias U__U. LAs graficas pues ahora si ya se ven algo viejas pero en su momento eran buenisismas y siempre me encanto ese efecto como de sketch que tenian en el fondo ^_^.

    @ oberon: no me acordaba de las batallas sobre lombardia, esas eran buenisimas, o unico parecio que me htopado es las peleas de los barcos en skies of arcadia ^_^, thanks por eso ^_^. Aqui me es muy dificil conseguir los OST originales, o estan muy caros o son copias chinas U_U, son pocos los que tengo originales. Los sidequest de los UFOS me gustaron mucho y the abyss no lo hice completo porque me dio flojera XD. Pero los mucho muchos bosses secretos me gustaron bastante ^__^

    Estoy considerando poner una seccion de noticias, a mi me llegan muchos correos con noticias, podia ponerlos a trabajar XD
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Pues soy sincero, jamas he jugado a ningun Wild Arms, se oye interesante, quizas a estas alturas ya sea demasiado dificil y caro conseguirlos xD, y pues hay prioridades pero igual termino consiguiendo uno para ver que tal, gracias por el articulo Lisis ;O

    ResponderEliminar
  5. Si tienes oportunidad, deberias de jugarlos, el 3 es uno bueno para empezar, el 4 ya esta algo cambia de como empezo la serie, tambien varios me han dicho que el Alter Code F es una buena readaptacion de el primero de la serie. En realidad el unico caro es el segundo, los demas son como de 30 dlls ^_^

    ResponderEliminar
  6. Pues si te interesa la serie,el 3 podria ser el mas adecuado,aparte de que es el mas facil y barato de conseguir por aqui.Los de psone no son asi como que muy caros,pero si es complicado conseguirlos,igual que el Alter Code F(remake del primer WA para PS2).Yo los tengo todos,pero porque soy fan de la serie desde hace años y no fue nada facil conseguirlos,sobre todo los primeros dos.


    Lo de las noticias suena bien Lisis,creo que seria un buen bonus enterarnos de las novedades de compañias como Atlus,NIS,Square-Enix,etc o en general proyectos nuevos relevantes en el genero.

    ResponderEliminar
  7. Este mugre juego se me hizo difícil; a las 4 horas me mataron y ya nunca lo volví a jugar. :(

    Bueno, es que no me llamó tanto la atención.

    ResponderEliminar
  8. JAJAJAJA pero si es uno de los mas faciles de la serie XD, de hecho no recuerdo haber tenido problemas con los enemigos dentro de la historia, todos los secretos pues esos si estaban mas dificiles. con lo que mas batalle fueron los millenium puzzle

    ResponderEliminar
  9. A mi me dio miedo. :(

    Ahí lo tengo pero la verdad no sé por qué no me dan ganas de jugarlo.

    ResponderEliminar
  10. jaja nimodo, te pierdes de una buena experiencia de un rpg clasico en toda la extension de la palabra, pero pues si estoy bien conciente que la serie wild arms no es para nada algo que le guste a todos como final fantasy, aun asi ,si algun dia no tienes nada mas que jugar pues este juego es una excelente opcion

    ResponderEliminar