12 oct. 2009

Una bella Sinfonía



Titulo: Tales of Symphonia
Genero: Action RPG
Desarrollado Por : Namco Tales Studio
Publicado por : Namco
Año de Salida: 2004




Este es de esos juegos a los que "les traiga ganas" LOL, hay pocos RPG's para el NGC, pero este es uno de los que mas valen la pena. También fue mi primer experiencia con la saga Tales of. Ya todos aquí saben que no soy muy muy fan de los action RPG. Este en particular me desespero bastante en algunas partes, sobretodo en las batallas. Para muchos este juego representa una de las mejores entregas de esta saga, pero de los 3 que he jugado es el que menos me ha gustado, pero eso no significa que no sea un juego excelentemente realizado y altamente disfrutable, de hecho el que considero mi favorito, es también el mas chafa de los tres XD. Este juego me introdujo de manera muy agradable a algunas cosas típicas de esta saga, como los skits, los títulos, las comidas, los gels, etc. Realmente fue una experiencia muy placentera, es un juego bastante emotivo y completo.

Las batallas fueron una de las cosas que menos me gusto, no se si porque no me gustan mucho los action RPG o porque en ocasiones sentía que los personajes no me respondían de la manera adecuada, viéndose algo lentos y en alguna que otra ocasión, torpes. Odie el AI que controlaba a la mayoría de los personajes, de hecho a la que casi siempre usaba era a Colette, porque el AI la hacia completamente inútil, aparte ella era la que tenia habilidades para robar así que la usaba muy seguido. El sistema de "targeting" me confundía bastante al principio. Empecé usando a Genis, porque realmente me gusta usar a los magos, pero tuve que cambiar mi estrategia para sacarle mejor provecho a los personajes. Me gustó que involucraron bastante el sistema de Exspheres en la historia y en el desarrollo de esta. No se si la dificultad del juego sea muy alta, o simplemente los action RPG no son lo mio; pero yo si tuve bastantes problemas con muchos de los jefes del juego, algunas veces rayando en lo frustrante. Supongo que si tienes un poco mas de experiencia con la saga Tales of, puede no presentar mucha dificultad. El sistema de habilidades y parámetros me hubiese gustado que fuera un poco mas profundo, pero como esta hecho cumple con ofrecer un reto y proveer la forma de hacer un equipo completamente único.

La historia creo que es una de las mejores cosas del juego, me gusta la forma en la que se desarrollan los eventos y el argumento en general. Comienza con muchos clichés, pero conforme avanzas algunos terminan siendo historias bastante buenas y en algunos casos bastante originales. Me gusta el hecho de que puedes aumentar los lazos con alguno de los personajes en especial, aunque las opciones no son del todo de mi agrado, es interesante, que según tu relación cambian algunas escenas. Los Skits son buenísimos, te ayudan a comprender mejor a los personajes en un ámbito mucho mas casual y ligero; muy a pesar de las situaciones serias que se presentan a lo largo del juego. Los actores de doblaje hicieron un excelente trabajo, aunque me gustaría que los skits también tuvieran voces como en la versión japonesa ^_^. Debo admitir que algunas actitudes y reacciones de los personajes me parecieron molestas o en uno que otro caso, sobre actuadas,pero no son tantas así que pueden pasarse por alto. Lloyd podia ser algo ingenuo en ocasiones, pero me parece que es un excelente protagonista, la historia de Collette me parecio algo cruel, perder su humanidad y volverse algo que ella no queria, para salvar a todos los demas. La relacion de Sylvarant y Tethe'alla me pareció muy original el interesante, y luego descubrir el secreto del "journey of regeneration" y la "iglesia" Cruxis fue impresionante, este juego tiene muchos giros inesperados en la historia, algunos no me gustaron mucho como el hecho de que kratos y zelos te traicionan fea y gachamente. El diseño de personajes me gusto bastante, Sheena y Zelos son mis favoritos, por mucho. Mithos me parecio buen villano, sus ideales me recordaron mucho a Krelian (Xenogears), pero no se porque no lo considero un villano muy memorable que digamos @_@.

Lo que menos me gusto de este juego fue la música, en ocasiones era muy tediosa, sonaba demasiado "retro" para la época en la que salio. Hay piezas muy buenas, pero algunas otras eran muy repetitivas y hasta molestas, creo que fue de los primeros juegos en que la música no me era para nada agradable, sobretodo en algunos calabozos. Para la época en que salio ya había juegos con música increíble para el gamecube a pesar de las limitaciones de la consola, entiendo que se escucha demasiado artificial porque es un OST sumamente extenso, pero eso no le quita que en muchas ocasiones la música no refleja para nada el ambiente ni la situación.

Este titulo creo que fue una buena introducción a la serie Tales para mi, en NGC no tiene muchos RPG's pero casi todos son de muy buena calidad como este, los detalles que a mi no me agradaron, a mucha gente parecen no haberlos molestado mucho, este es un juego excelente, que claro, al igual que todo, tiene sus detalles que dependiendo de tus gustos pueden no ser agradables o algo así

Lo que yo creo que aporto al genero: en realidad no es al genero si no a la serie, el modo de juego era interesante y ayudo a posicionar mas la saga en América

Lo que me dejo a mi al jugarlo: un muy buen sabor de boca respecto a la serie, no tenia conocimiento previo de esta y después de algunos otros juegos es una de las series de las que me mantengo al tanto XD

Mil disculpas por la larga ausencia, entre el trabajo y lo que me enferme, deje esta entrada relegada mas tiempo del que debía, espero que les guste, trate de hacerla un poco mas corta de lo que acostumbro ^__^

11 comentarios:

  1. No lo he jugado, así que no puedo opinar. Pero como me vale madre, voy a opinar.

    Mi hermano se compró un cubo y chance lo compre. Nada como Tales of Phantasia :(

    ResponderEliminar
  2. Ps probablemente a ti no te guste, aunque si te gusto Rouge Galaxy =D, Tales of symphonia no esta nada mal, pero tu tienes estandares muy altos para la saga tales @_@

    ResponderEliminar
  3. Uno de los pocos RPGs que valen la pena para el GC este titulo,yo lo jugue hace unos tres años y aunque tiene sus defectos bien marcados(una historia demasiado meh,no es mala pero tampoco es particularmente interesante y a veces se pasa de linear el juego)tiene muy buenas cosas como el divertido sistema de batallas,que aunque no tienes el control de tu equipo resulta entretenido entrarle a la "bola" que se arma en batalla.Yo aprecio mucho ese tipo de cosas porque en general los JRPGS no se distinguen por tener batallas dinamicas(salvo casos como Grandia,Nocturne,Star Ocean y algunas cuantas excepciones)y aqui eso se implementa muy bien.Lo mismo con las graficas que aun hoy en dia se siguen viendo aceptables para mi gusto,lastima que la version de PS2 no haya salido por aqui,yo la jugue un poco y se ve y se juega un poco mejor,por dificil que parezca. =D

    ResponderEliminar
  4. ps de hecho el NGC tiene muy pocos RPG's y la mayoria son de buenos a decentes XD.

    Realmente los action RPG no son lo mio, a mi si me gustan las batallas lentas XD, aunque hay algunos que son mas tolerables que otros. Y pues es cierto que la historia no es tan memorable, de hecho de los 3 tales que he jugado la historia que mejor estructurada se me hace es la de abyss.

    Gracias por comentar ^__^

    ResponderEliminar
  5. Jajaj,es cierto eso,tal vez a lo que me referia mas bien es que este es uno de los pocos juegos que valen la pena para el cubo en mi opinion,yo tendre algunos 8-10 como mucho y la casi la mitad tienen Resident Evil en el nombre xD

    Yo el que quiero jugar es el Phantasia,viendo que como Klarth lo tiene en un pedestal =D pero aun no me decido si jugar la version traducida o la de GBA.

    ResponderEliminar
  6. yo tengo phantasia para el GBA pero realmente no lo he jugado nada nadita @_@ y pues la mayoría de mis juegos de NGC son Zelda XD, soy malísima jugando Resident Evil, mi novio si es fan de la serie.

    A ver si klarth se digna a iluminarnos un poco sobre Tales of Phantasia

    ResponderEliminar
  7. Pues es de mi Tales favoritos junto con el Abyss y el Phantasia, un gran juego de esos que hacen comprarse un cubo solo por un juego

    ResponderEliminar
  8. Jejeje yo compre el NGC por el wind waker, tengo pocos juegos del Cubo, pero todos me parecen excelentes ^__^

    ResponderEliminar
  9. Jueguen la versión de Super Nintendo, es mejor que los remakes. Hay parche para traducirlo 100% al inglés. También hay otro parche 100% para el de PS1.

    Los remakes tienen más extras, el de PS1 tiene 1 personaje extra, nuevos sidequests, puedes controlac a cualquier personaje, nuevo summon, magias, intro animado y Chester tiene habilidades, el de PSP tiene voces en los diálogos.

    Lo curioso es que hicieron un horrible trabajo con el soundtrack en los remakes y es irónico que el de Super Nintendo se escuche mucho mejor y más real.

    El soundtrack de este juego es uno de los mejores que he escuchado de Snes.

    ResponderEliminar
  10. ps yo tengo el del GBA algun dia jugare las dos versiones y podre comparar

    ResponderEliminar
  11. Para que no digan que soy bien jerk y no comento en las entradas de los demás. Si llegué a jugar este, pero no lo terminé porque aparte ni tengo Game Cube. Pero sólo por este juego me iba a comprar uno, terminé decidiéndome por un ps2 y no me arrepiento.

    ResponderEliminar