29 ene. 2010

The most Hardcore Asskicker!!!!!!

Soul Nomad

Título: Soul Nomad & The World Eaters
Genero: TRPG
Desarrollado por : Nippon Icchi software
Publicado por : NIS
Año de salida : 2007




Seré tremendamente honesta, yo no conocía nada de este juego, fue mi novio quien me explico de que trataba y fue el quien me lo regalo. Ya no recuerdo que juego estaba por terminar cuando recibí Soul Nomad y me bastaron solo 20 minutos de juego para decidir que ese seria mi próximo juego. La historia y el contexto me parecieron sumamente interesantes. Me volví casi casi adicta a las batallas, duraba días sin avanzar en la historia solo por estar en pelea tras pelea, pero aun así la historia es buenísima. Supongo que una de las cosas mas destacables de este juego son los diálogos, tiene muchas situaciones cómicas, pero no deja de ser una historia seria e interesante, algo que a veces le faltaba a la historia del primer disagea XD.

Las batallas son tácticas pero en vez de ser Unidad VS unidad, son escuadron VS escuadrón, el máximo de unidades por escuadrón son 9 (areas de 3x3). Cada escuadron tiene un "room" que determina el numero de unidades, sus posiciones, algunos efectos, etc. Lo malo es que estos "rooms" son generados de forma completamente aleatoria, así que si dejas ir un room con buenas posiciones quien sabe cuantos mas tendrán que pasar para que tengas otro igual o parecido. A estos rooms les puedes añadir "decoracion" que son básicamente accesorios con efectos positivos para el escuadrón. Además existen los "Gig eddict" que son el equivalente de los items, pero no solo puedes recuperarte, también puedes formar hileras o cadenas con tus unidades, para hacer mas fácil su movimiento. Hay algunos de estos eddicts que puedes usar fuera de los combates, como robar o provocar peleas con los NPC en las ciudades, esto me pareció excelente, porque la exploración de las ciudades es poca, solo es por medio de una imagen de fondo y muchos dialogas. Aquí no puedes regresar a peleas anteriores como en Disgaea, pero tienes unas "inspecciones" que es donde subes de nivel. Estas inspecciones son peleas un poco mas difíciles de lo normal, sirven para subir de nivel tus rooms y que estos tengan mas atributos, pero yo honestamente las usaba mas para tener mas items de decoración, eddicts y subir niveles. Cada unidad tenia sus niveles y trabajos independientes, según su trabajo era su posición ideal en el room y algunos en combinación eran sumamente efectivos. Realmente no era necesario hacer level grinding, pues las unidades que comprabas podias subirla hasta el nivel que tuviera el protagonista, claro siempre y cuando tuvieras el dinero suficiente, pero las batallas me parecieron tan buenas que de todas formas lo hice XD. Cada escuadrón era calificado con cierto nivel de potencial, no se exactamente como estaba calculado, pero entre mas alto el potencial de cada escuadrón, eran mucho mas fuertes sus defensas y efectivos sus ataques. Este juego tiene un gampelay sumamente profundo y entretenido, hay muchísimas cosas que hacer y la mayoría son divertidas e interesantes, hasta para comprar cosas en las tiendas tenias que pelear con el encargado y así subir de nivel la tienda. El punto mas frustrante del gameplay es que hay demasiadas cosas aleatorias, los rooms sobretodo pueden ser muy difíciles de mantener, y las batallas de las inspecciones tenían campos y enemigos exageradamente aleatorios y en mas de una ocasión me tocaban batallas prácticamente imposibles donde ni yo me podía mover ni mis enemigos XD.

La historia me pareció fantástica, tal vez tenga clichés en algunas cosas, pero es sumamente fresca, e insisto lo mejor de todo son los dialogos, tiene muchisisimas frases memorables y Gig es de mis personajes favoritos de todos los tiempos, Danette al principio me molesto bastante, pero conforme avanzo la historia aprendí a tolerarla y quererla. El contexto del mundo y del continente en el que se desarrolla la mayoría de los eventos tiene una estructura y trasfondo excelente, no sera el mejor pero definitivamente tiene detalles bien cuidados ^_^. Ademas de Gig hay bastantes personajes memorables y hasta un crossover de un personaje de Phantom Brave. El juego es medianamente largo, pero en tu segunda ronda puedes iniciar una historia alterna en la que en vez de ser el salvador del mundo, el personaje principal se rinde ante el poder de Gig y comienzas a conquistar y destruir el mundo, eres temido y casi todos quieren huir de ti. Ahora todos los NPC enemigos son tus aliados, dándole mayor profundidad a la historia; y como plus teniendo dos finales más aparte del de la historia principal ^_^, a algunos se les hizo demasiado malvada la ruta alterna, estoy de acuerdo es malvada y retorcida, pero aun así me gusto. La música de Tenpei Sato es buenísima, disfrute mucho la música de prácticamente todo el juego, siendo mi tema favorito es Desperado ^_^. pero en general la música del juego es muy buena, tiene el toque de tenpei sato y los juegos de NIS pero logra destacarse por si sola .

El punto mas bajo de este juego es que no hay prácticamente nada de escenas, todo son dibujos estáticos, parece mas bien un storyboard o una maqueta de lo que seria un juego en toda la extensión de la palabra, algunas cosas solo las deduces por los efectos de sonido, hasta parece radionovela XD. Yo no soy exigente en los gráficos, pero realmente es una lastima que un juego con tanto potencial en cuestión historia y narrativa se quede truncado de esa forma. Creo que poca gente aguantaría una narrativa tan incompleta; a pesar de que los diseños de personajes son buenos, a pesar de que los fondos e ilustraciones también tienen su merito, el juego podría haber ofrecido mucho mas en cuestión de narración y visualización.Te dejan demasiadas cosas a la imaginación.

Lo que yo creo que aporto al genero:
es una interesantísima mezcla de variantes de los TRPG, se juega un poco como advance wars, un poco como tactics ogre, tiene el toque disgaea, creando un gameplay relativamente fresco y sobretodo adictivo.

Lo que me dejo a mi al jugarlo: Me enamore completamente de los dialogos, me hizo apreciar como unos buenos dialogos ( junto con algunas buenas actuaciones de doblaje) realzan muchisismo la historia de cualquier juego haciendola interesante

Si son capaces de superar el hecho de que toda la historia es contada por dialogos, tons se encontraran con un juego muy bueno, aunque solo parezca el esqueleto de un juego XD, le faltan muchos detalles por pulir y se que no es juego que pueda recomendar a todo mundo, pero si deciden darle una oportunidad se llevaran una sopresa grata, admito que soy algo parecido a fangirl de este juego, me absorbio completamente y disfrute jugandolo.

6 comentarios:

  1. Bastante interesante tu reseña. Yo deje pasar este juego porque no crei que estuviera a la altura de los anteriores trabajos de NIS, pero creo que sus diferencias son precisamente su atractivo (narrativa y la posibilidad de volver a jugarlo desde el punto de vista opuesto). Saludos al socio! ;D xD

    ResponderEliminar
  2. A pesar de lo mucho que me gusta Soul Nomad, se que es un juego que no a cualquiera puede gustarle, el gameplay y la historia me parecieron fantasticos, practicamente me enamore del juego. pero ps si es medio extraño el sentimiento de que es un juego incompleto o que le faltan cosas. Me encantaria un Remake en un estilo narrativo mas grafico, pero ps lo dudo mucho, espero que almenos le hagan un port al psp

    si te saludo al "socio" pero ya no es el mismo que me dio este juego XD

    Saludos y gracias

    ResponderEliminar
  3. Originalmente compré este título cuando salió en Japón y me gustó el sistema de batalla ... pero nada comparado al momento en que N1 lanzó la versión americana.

    Aunque tiene obvios detalles, los diálogos con GIG son otra cosa; me recordó mejores días (siempre me pongo nostálgico con W.D.).

    Y como bien dices, no es para cualquier jugador; es común que muchos jugadores se pierdan en un juego de N1, jajaja, pero vale la pena al 100%.

    Saludos !

    ResponderEliminar
  4. A mi lo que mas me mantuvo interesada en la historia fueron los dialogos, la forma retorcida en que te ponen los puntos de vista de cada personaje y peor aun en el demon path que todos y cada uno sacan su peor cara, y me gusta el hecho de que solo puedes acceder al demon path hasta que ya terminaste el juego al menos una vez, siento que no tendria el mismo impacto si se pudiera sacar desde el principio

    Espero que mas de uno se anime a darle oportunidad, es uno de mis juegos favoritos a la fecha ^_^

    Tnks por comentar ^__^

    ResponderEliminar
  5. Ash, no he jugado este. :inflado:

    ResponderEliminar
  6. Te pierdes de un muy buen juego, si algun dia tienes oportunidad deberias probarlo ^_^

    ResponderEliminar