26 mar. 2010

El reino de los Corazones


Titulo: Kingdom Hearts
Genero: Action RPG
Desarrollado y publicado por: Square soft
Año de Salida: 2002



Cuando me entere de este ambicioso proyecto de SquareSoft y Disney, la verdad que tenía mis dudas, no es que no me gusten las películas de disney, pero no me pareció una combinación efectiva. Realmente no lo considere para mi colección, tal vez lo rentaría o jugaría algún día. Para mis vacaciones de semana santa en el 2002, un amigo de mi hermano y muy amigo mío ( te amo Draks (>*3*)> ), me había prestado Silent hill 2, pero ese juego es de los pocos que realmente me asustaron y decidí dejar de jugarlo y regresarlo a su dueño. Estaba por terminar mi segundo semestre en la universidad (verano 2003 ), y decidi armarme de valor y terminar Silent Hill 2, le pedi nuevamente el juego a mi amigo, pero cuando mi hermano llegó con mi encargo, no traía consigo Silent Hill 2, traia Kingdom Hearts. Me emocione bastante, era algo diferente y que tenia planes de probar algún día, cuando puse este juego inmediatamente me di cuenta de la altísima calidad y empeño que le habían puesto a la producción. La introducción con la canción Simple and Clean me dejo sorprendida, todo era demasiado WTF??; música exageradamente pop, secuencias de video vistosas y sin sentido, todo muy oscuro y misterioso, pero con un cierto toque infantil, muy extraño debo admitir.

La primera cosa que no me gusto del todo fue el modo de juego, no soy fan de los action RPG, y este en especial era un poco monótono al principio. Podía simplemente presionar “X” sin cesar y nada me iba a pasar. Una excelente decisión incluir el modo expert, el juego puede ser demasiado fácil sin esta opción. Fue un poco incomodo utilizar los dos sticks del control mientras peleaba, pero me acostumbre relativamente rápido, y una vez que aprendí a usar los shortcuts se hizo todavía mas fácil. También me gusto que incluyeran los jefes opcionales y las peleas del coliseo, porque a pesar de la cantidad absurda de enemigos que te encuentras en los escenarios, no hay suficiente reto. Tampoco me gusto que goofy y donald no son de mucha ayuda que digamos, en los otros action RPG que había jugado para esa época, los otros del equipo no eran taaan inútiles, casi todo el trabajo lo haces tu, no te curan ni te defienden, para lo único que servían eran para los Trinity. En general el modo de juego era sencillo, las habilidades que ganabas y la forma de conseguir nuevas armas y dinero eran suficientemente simples y atractivos, pero, al menos en mi caso, los dejé de lado demasiado pronto, no necesitaba ponerle mucha atención. El gummi ship al principio era divertido, pero luego se vuelve inutil e innecesariamente complicado, de hecho llego el punto en que solo lo usaba lo necesario y jamas volvia a tomar el control de los recorridos.

La historia pues no es mala, de hecho me sorprendió, es algo atractiva y lograron mezclar suficientemente bien los universos de las dos compañías, pero no me parece innovadora ni fue taaan impactante, fue buena y punto, ya después la desgraciaron completamente, pero no vamos a entrar en ese tipo de detalles. Me gusto la parte donde Riku le quita a Sora la keyblade y que le dice que juegue con la espada de madera, un momento de drama muy bien logrado, con buenos diálogos y de nueva cuenta, con un enfoque de tomas un poco mas cinematográfico, supongo que Disney ahí tuvo algo que ver. La historia esta bien contada durante el primer juego, la disfrute pero no me pareció relevante. Ademas de que ya esta gastado taaaaantisimo teen angst. El diseño de personajes honestamente no me gusto mucho, ya era demasiado el estilo actual de Nomura, muchos zippers, innecesariamente complicados, asimetrias absurdas, muchos cinturones, etc, etc y lo maaas molesto, los personajes ya empezaban a parecerse entre si, la primer vez que vi a Riku dije “ ese es hijo de sephiroth” y Sora hasta el mismo Nomura admitió que es una mezcla entre Cloud, Squall y Tidus. Además el alto contenido de escenas entre Sora y Riku me hizo pensar en yaoi y mas yaoi y eso a mi no me gustaa >=( . Kairi es mas de adorno que otra cosa. Algunos rediseños de personajes me parecieron "buenos"( o al menos no tan feos) como Leon, o Aerith. Pero otros me parecieron fatales como Cloud o Sephiroth. Los enemigos pues eran algo sencillos pero con formas llamativas, aunque si habia unos tremendamente feos y estupidos como el jefe de wonderland.

La musica pues ahi si tenia altas espectativas, amo a Yoko Shimomura, una lastima que tuvo que dedicarse a hacer arreglos de canciones de Disney. Pero sus composiciones originales son hermosas y ayudan mucho a la atmósfera del juego. Me gusto la pizca de Jpop con el tema Simple and Clean, va de acuerdo con la imagen llena de color del juego. Me encanto el arreglo de "this is halloween" pero odie muchisisimo la música en Atlántica, de por si no me gusta "bajo el mar" ese arreglo se me hizo sumamente repetitivo y molesto, y peor aun que la navegación ahí era medio fastidiosa, lo mismo para 100 acre wood odio a winnie pooh y la música ahí era tambien molesta. Aun así creo que Yoko hizo un gran trabajo, no es su mejor OST, pero si es muy bueno y hay muchas canciones que se volvieron emblemáticas para la serie.

Lo que yo creo que aporto al genero: hype y mas hype, de ahi en mas no me parece para nada relevante

Lo que me dejo a mi al jugarlo: pues una buena experiencia crossover, de ahi en mas ps nada

Recomendable?? para mi no, no cualquiera aguanta los personajes de disney y peor los emofags de nomura, el juego en si no es malo, el problema es que todos lo ponen en un pedestal que no se merece, sobretodo con los exponentes del genero RPG en la consola y para acabarla las siguientes entregas no ayudan mucho a la franquicia, juegenlo sin ninguna expectativa y tal vez se encuentren alguna experiencia agradable, pero de ahi en mas no pasa.

Saludos a todos, espero estar mas al pendiente del blog y a ver de que hago la siguietne entrada
tal vez algun conteo =3

8 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo en lo del hype que se le dio al juego(que es en realidad de lo unico que puedo comentar puesto que no lo he jugado =D)tremenda publicidad que recibio este titulo y creo que es algo muy bueno de parte de Square-Enix,es una lección clasica y digna de estudiar para las demas compañias niche de RPGs que hay hoy en día que nomas no aprenden a comercializar sus juegos correctamente,a pesar de que casi todas ellas publican juegos mucho mejores que SE actualmente.

    Sobre el juego,creo que ya estoy algo grande para Disney yo,aunque si hubieran metido a los personajes de Warner tal vez si me hubiera animado.

    Saludos

    P.D.Que onda con esos pop up ads?

    ResponderEliminar
  2. A mi no me molestaron tanto los personajes de disney, pero si el teen angst. Y sip tienes razon, pocos juegos han tenido una campania tan completa como KH

    sobre la publicidad, no uses internet explorer, y si tienes firefox baja ABP

    Saludos ^_^

    ResponderEliminar
  3. A pesar de tanto hype y de lo bueno que fué o pudo ser KINGDOM HEARTS este título fué uno de los que comenzaron con mi apatía actual por los productos de SQUARE.

    Jugué KH casi exclusivamente por el universo calabaciento de Tim Burton y en general me pareció tedioso, no porque esté lleno de clichés baratos y casi ofensivos de lo que es un RPG, sino porque en sí es un producto dedicado para un mercado ad hoc a KH, en el cual no entro, jajaja.

    Me pareció que no fué mal dirigido para lo que intentaba ser y definitivamente el éxito estaba asegurado, Nomura es algo obsesivo y me gustaría ver algo diferente de él antes de morir ... jajajaja

    ResponderEliminar
  4. Uh, hasta eso si me gustó este juego, pero moderadamente por ser algo distinto al presentar personajes de Disney y Square. No pasa de ahí, de ser una novedad, no es un juego muy bueno.

    Sí, los protagonistas son realmente odiosos y hasta eso la historia es simple y sin pretenciones.

    Y bueno, los que le siguieron, en resumen quisieron hacer una historia compleja y enredada, pero el resultado fue algo aburrido, frustrante y bastante simple.

    A ver si pones

    ResponderEliminar
  5. nel yo no quiero ver nada mas de nomura, muchos me recomendaron the world ends with you pero no me gusta el estilo de los personajes. Tal vez a alguien que no este harto de nomura le guste :S

    Y con klarth estoy muy de acuerdo, el primer juego fue bueno, y disfrutable pero como dije no es taan bueno, teniendo en cuenta los otros exponentes del genero en la consola. ya al rato hablare de los otros dos juegos que jugue de esta serie ^_^

    saludos y muchas gracias por los comentarios

    ResponderEliminar
  6. Si, es una trampa de disney para subir sus ventas!!! (jajaja) y lo malo que funciono perfectamente, y de igual forma que muchos a mi no me atraía jugar un videojuego de Disney con el pato donald y mickey pero mucho peso y curiosidad surgieron al tratar con las palabras SQUARESOFT y FINAL FANTASY CHARACTERS cayendo en la trampa, y aunque la historia no es así súper innovadora, es atractiva o por lo menos te entretiene y disfrutas mucho ver a los personajes de Final Fantasy de una nueva forma.

    Ojala disney no hubeira sido tan quisquilloso, pudiendo meter a GARNET (FFIX) dentro de las princesas, a EDEA (VIII) dentro de las brujas y tal vez algún personaje del bando de los malos como kefka. ¿Qué opinan?

    ResponderEliminar
  7. No habia pensado en meter villanos de final fantasy, definitivamente seria buena idea, lastima que dudo mucho que lo implementen, igual me hubiera gustado ver a mas personajes clasicos de final fantasy. Aunque algunos pierden su encanto siendo re-imaginados por nomura, como Setzer en kh2

    ResponderEliminar
  8. Hola!!

    Permiteme presentarme soy Catherine, administradora de un directorio de blogs, visité tu blog y está genial,
    me encantaría poner un link de tu blog en mi sitio web y así mis visitas puedan visitarlo tambien.
    Si estas de acuerdo no dudes en escribirme a munekitacat@hotmail.com

    Exitos con tu blog.
    Un beso
    Catherine

    ResponderEliminar