10 mar. 2010

La vida en el purgatorio

DDS

Titulo: Shin Megami Tensei: Digital Devil Saga
Genero: RPG
Desarrollado y publicado por: Atlus
Año de salida: 2005



Este juego lo recibí en una muy productiva navidad, pero no lo jugué inmediatamente, esa oportunidad se la di a tales of symphonia. De hecho lo deje guardado tanto tiempo que primero compre y terminé SMT: Nocturne XD. Mi primer contacto con la saga SMT había sido P2:eternal punishment, pero ps ya de eso hacia unos cuantos años y no recordaba mucho. Me sirvió haber jugado primero nocturne, de otra forma me hubiera parecido un juego exageradamente difícil XD. Ademas de que tuve el sabio consejo de mi hermano que por casualidades del destino, lo jugó y termino primero que yo XD.

Lo primero que me llamo la atención de este juego es obviamente la historia, esta estructurada y contada de un modo que es exageradamente intrigante y atractiva. A pesar de que es algo corta y te la dan casi casi a cuentagotas, me atrevo a asegurarles que el motor de este juego es la historia. El inicio es misterioso, y eso de tener que devorar a tus enemigos al principio es perturbador, pero al menos yo con el tiempo me acostumbre. Además de que durante las peleas es muy útil. Aun asi me gusto la forma en que manejaron el conflicto interno de algunos personajes respecto a esta practica. Como desarrollan una personalidad y sentimientos distintos es sumamente interesante, pues no es algo exclusivo de los personajes principales,todo el Junkyard presenta esa problemática. Algunos de los personajes pueden parecer clichés, pero en realidad el universo en el que se desarrolla este juego es tan distinto que no da mucha cabida a clasificarlo enteramente como cliché. La historia podria decir que pierde algo de sentido cuando afrontas a Varin Omega, sobretodo porque sus palabras no toman sentido hasta ya casi el final del segundo juego, pero el impacto que tienen durante el primer juego es increíble, le añaden mucha mas intriga a lo poco que sabes de la historia hasta ese momento. Este fue el primer juego de SMT que me toco con actores de doblaje, reconozco el gran trabajo que hicieron con la gran mayoria de los personajes, le añadio bastante dramatismo a la forma en que esta narrada la historia. Los conceptos metafisicos y la influencia de la cultura hindu en este juego son sumamente destacables, pues no solo utiliza los nombres de conceptos y deidades, utililza tambien muchas metaforas al respecto, las areas del junkyard estan nombradas igual que los chakras, y es mediante el reto y superacion de los mismos que se consigue la ascencion al nirvana.

Pero el modo de juego tambien es entretenido, es un poco mas permisivo que el de SMT nocturne, ademas de que tienes la ventaja de tener un party fijo y permanente. El nivel de personalizacion a pesar de no ser muy profundo es bueno, lo único malo de este sistema es la cantidad absurda de dinero que consumes, necesitas "comprar" las magias y habilidades, afortunadamente, si remueves esas habilidades de las activas de tu personaje, estas no se pierden, puedes cambiar y cambiar según sean tus necesidades y gustos, cada personaje tiene su "camino" pero con suficiente trabajo puedes mezclar bastante las habilidades. Me gusto el hecho de que a pesar de tener que usar la mayoría del tiempo a tus personajes en forma de demonios, también puedes sacarle provecho a sus formas humanas, hay ciertos enemigos que son medianamente vulnerables a las armas de fuego que traen equipadas tus personajes, era algo riesgoso cambiarse a forma humana durante la batalla, pero en algunas ocasiones valía la pena el riesgo. Los lugares que tienes que recorrer en este juego son bastante confusos, las batallas no son tan difíciles o riesgosas como en nocturne, pero te pierdes fácilmente en los lugares y a la larga tienes que pagar el precio cuando tu party ya casi no tiene mp, ni hp y tienes horas desde el ultimo save point. Este juego utiliza nuevamente el press turn system, lo que fue de mi agrado pues tenia relativamente fresca la experiencia con Nocturne, creo que este sistema es uno de los mayores aciertos de Atlus y me da gusto que se siga utilizando en las siguientes entregas como SMT IV o Persona. Tambien este juego tiene una buena cantidad de sidequests bastante entretenidos, destacando la pelea con hitoshura de SMT nocturne, yo personalmente no intente esa batalla pero según los expertos es una batalla con dificultad altisima. Ademas de que segun como quedes y tus acciones, puedes tener cosas extras en el segundo juego, pues puedes cargar los datos al inicio de DDS2.

La musica de este juego me parece buenísima, es de mis trabajos favoritos de shoji meguro. El tema de batalla no me canso de escucharlo, de hecho si han seguido el blog probablemente ya sabrian eso. En general los temas de las diferentes areas del junkyard me parecen sumamente apropiados, mis favoritos : Muladhara esta cancion me hace recordar los dias que llego a mi casa cansada de trabajar y puedo relajarme; Sahasrara te da ese feeling de que estas en un lugar donde solo puedes esperar cosas malas XD; Sweet Home, tambien me parecio fantastica, es un poco distinta a las otras del OST, pero al menos para mi es sumamente pegajosa, de esas que tarareas toodo el dia. Realmente me gusta que en este juego no puedo aplicar el " Voice acting killed the Original Soundtrack" las canciones me parecen sumamente emotivas y adecuadas, ni las actuaciones ni la musica llegaron a opacarse uno al otro, realmente me gusto la forma en que esta manejado.

El aspecto visual de este juego tambien me parece destacable, los diseños de personajes a cargo de Kazuma Kaneko me parecen excelentes, no cabe duda que la sencillez es uno de los principios de diseño que mas aprecio, nada de zippers a lo estupido o cinturones inutiles o pelos parados sin razon... uuups!!! bueno ya saben a lo que me refiero. Los diseños de todos los Demonios de los personajes principales y los NPC también me gustaron muchísimo. Mi favorito definitivamente es Prithivi, nada es mas épico que las boobies con dientes. Y no solo los diseños de personajes, algunos lugares son impresionantes como Sahasrara y Ajna. Me gusta que la paleta e colore es algo sobria y que todo concuerda con el ambiente gris y depresivo del junkyard.

Lo que yo creo que aporto al genero: mas que al genero a su misma franquicia, demostro que la formaula SMT puede aplicarse en juegos de tematica mas "ligera" y sin tener que estar situados en el "mundo real"

Lo que a mi me dejo al jugarlo: una muy grata experiencia, me volvi adicta a este juego, segun yo estaba bien cortito, pero ps si le dedique bastante tiempo. Un ejemplo de como se cuenta una historia

Recomendable?? definitivamente, es un acercamiento mas "light" a lo que es SMT, pero sin llegar a ser taaan light como persona, sigue siendo obscuro, dificil y sumamente atractivo ^_^, si tienen oportunidad de conseguirlo y jugarlo, haganlo porque es un muy buen juego, a muchos no les gusto la secuela, pero a mi si!!

10 comentarios:

  1. Que locura ha sido la serie MEGATEN en los últimos años, después de una larga sequía de lanzamientos en América, debo agradecer infinitamente a Persona 2 por lograr esa apertura tan amplia a muchos juegos de la serie.

    Cuando se anunció que el spin-off "digital devil saga" venía completo a América, ya había jugado SMT Nocture y francamente andaba un poco extasiado por ese fantástico RPG, aunque suene super ñoño, jajajaja; pero bueno, ya no tengo muy seguido esa sensación, jajajaja.

    Me gustó mucho el enfoque único de DDS, se logra diferenciar muy bien la progresión y estilo respecto a los "persona" o los "smt" de la saga principal y a pesar de ser mas light, el guión me parece espectacular y me gustó que sea contenido en esos 2 capítulos, siempre es buena una conclusión para mi, jejejejeje.

    Kazuma Kaneko realmente es un motivo de compra al ver las ilustraciones de las cajas, jajajaja, este tipo tiene mas estilo que 43 artistas de Square Juntos ....

    .... respecto a los Zippers: Carajo, tengo muchos Diesel llenos de esas madres, jajajajaja =U.u=, jajajajaja. Espero que a Nomura no le zumben los oídos :P

    Saludos lindo review, jejejeje, es raro como tantas horas se convierten en tan pocas palabras :P

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  2. jejej saludos ^_^ muchas gracias, sorry por no arreglar pronto lo de los comentarios, no me habia dado cuenta XD

    Y pues yo para cuando este juego y nocturne fueron lanzados en América pues no sabia mucho de SMT, ya había jugado persona 2 pero no investigaba mucho al respecto en ese tiempo. Al saber que ambos juegos eran del equipo de Persona 2 me decidí a buscarlos y fue cuando conseguí este, su secuela y ya mucho después nocturne, aunque nocturne si fue asi de que el dia que lo compre lo empecé a jugar XD.

    Sobre este juego en general es uno de mis preferidos en el PS2, este y su secuela son de esos juegos que me llegan a nivel emocional, realmente uno de los mejores en el PS2

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  3. Muy chido tu review Lisis n_n Ya solo falta el de Nocturne x_x

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  4. ya seee, el de nocturne probablemente me tarde mucho mas en escribirlo que este LOL, de seguro me va a pasar como con el de xenogears que me extendi demasiado XD. Me da gusto que te haya gustado el review, ahora falta tambien el de DDS2 =D

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  5. De verdad me gustaría conseguir este juego...si tan solo no anduviera ahorita de PS3 whore xD.

    Ya en serio,de los spinoffs de SMT el ultimo que jugue fue el primer Devil Summoner para PS2 hace años y no me dejo muy buen sabor de boca,tal vez por eso le tengo un poco de aversion a probar éste.Igual y despues me hago de ambas partes,sobre todocon eso de que ya sacaron reprints a precios accesibles.

    Saludos y buen look que le diste al blog.

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  6. ¡ATLUS es grande entre los grandes!. A mi tambien me gusto su secuela.

    Me gustaron los colores de la nueva imagen de tu blog y extrañamente no me cansa la vista a pesar de tener un fondo negro (tal vez porque la letra no es blanca sino gris). El header no me gusto, alguna imagen o algo que lo haga ver original estaria mejor.

    ¡Saludos, y buena reseña!.

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  7. pues ahorita todavia hay reprints baratos, es buen momento para conseguirlos aunque no los puedas jugar XD. luego van a volver a subir de precio.

    Sobre el disenio del blog pues, para el banner queria algo distinto y mucho mas simple, no quise utilizar alguna imagen en particular para no dar alusiones o favoritismos XD.

    Muchas gracias por los comentarios ^_^

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  8. BUeno, ya varios saben que opino de los 2 juegos.

    El uno fue excelente en cuanto a historia y trama. La historia del 2 es decepcionante y la gran atmosfera induista del 1 se ve reemplazada por una horrible aambientación que me recordó a Final Fantasy VII.

    Me parece que en la segunda parte, los escritores no tenían ni la más mínima idea de lo que hacían. La relación entre la primera parte y la segunda es ridícula, según muy compleja, pero bastante inverosímil e incoherente relacionandola con la primera parte.

    En el intento de superar la primera parte, no supieron que quitar y que dejar, la historia fue lo más afectado y lo único bueno fue el soundtrack. El final es definitivamente no es lo que uno esperaba.

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  9. LOL, Klarth esta entrada es solo del primer juego, te pasas de amargado XD

    pero si admito que se dieron un ultramegahiper viajesote para la historia del segundo y a fin de cuentas terminas en algo que nada que ver con la historia a la que te introdujeron en DDS1, pero como dije a mi si me gusto

    al rato que ponga la entrada del segundo juego vas a tener que repetir tu comentario =D

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  10. Aaah, la surré. jaja

    El primer juego si me gustó bastante, el soundtrack, la historia, la ambientación, el modo de juego, todo.

    Incluso me gustó más que Nocturne, aunque lo bueno de Nocturne era la dificultad.

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