18 may. 2010

Surcando los Cielos






















Titulo: Skies of Arcadia Legends
Genero: RPG
Desarrollado por : Overworks
Publicado por : Sega
Año de salida : 2002 Nintendo Game cube (2000 Sega dreamcast)





Este juego me eludió por muchisisismo tiempo, era de los juegos que le envidiaba al Dreamcast, jamas tuve una consola de sega y el dreamcast fue la que mas se me antojo. Lo admito, aún lo llegue a ver barato y no lo compre. Cuando salio la versión del NGC me alegre bastante, pero de igual forma, cuando lo veía en alguna tienda, no tenia dinero, y ya cuando regresaba con dinero el juego ya no estaba, mínimo por 3 años estuve buscando este juego y no mas no se me hizo, de hecho no lo tengo, mi ex novio me lo presto y así pude jugarlo. Creeanme que es una experiencia súper agradable, un rpg clásico en todos los sentidos.

El gameplay es rpg de turnos clásico, primor das todas las ordenes y luego se ejecutan las acciones, tu party consta de 4 personajes, Vyse, Aika y Fina siendo los principales y el cuarto es variable, me gusto tener variedad con las habilidades de los personajes, todos tenían su uso y utilidad, y pues era bueno poder disfrutar las batallas porque son constantes y algunas hasta largas en este juego. Según leí le bajaron al numero de peleas aleatorias en la versión de gamecube, pero pues a veces si es fácil perder el rumbo con tanta pelea, sobretodo cuando andas en el world map. Pero como mencione las peleas son clásicas y entretenidas, además de que tienes varias opciones durante las peleas, no solo magias, atacar o defender. Lo que mas me gustaron fueron las peleas en los barcos las difruté mucho, era combinar ataques y movimientos todos para lograr una sinergia, aprovechando todos los turnos y teniendo en cuenta las posibilidades un poco al estilo de los rpg tácticos, me hubiese gustado mas batallas en el barco, pero pues no hay tantas y casi todas son ligadas a la historia. Me gustó eso de hablarle a los de la tripulación y sus efectos, y como es aplicable a los dos tipos de batalla pues era bastante interesante saber que efectos tenia cada uno de ellos, y saber a cuales tener de tripulación y a cuales dejar en la base; me dio la impresión de que ellos eran el equivalente a los summons, sea como sea le añadían cosas buenas a las batallas ^__^. Los sidequest de este juego son buenisimos, adoraba andar buscando los discoveries y a los piratas fugitivos, de hecho admito que muy seguido deje la historia de lado por andar en los sidequests, son buenos, son variados, sencillos y entretenidos, supongo que la sencillez es uno de los mayores atractivos de este juego.

La historia al principio no me parecio tan especial, pero luego va tomando giros muy interesantes, Vyse, Aika y Fina definitivamente son protagonistas carismaticos, no sabia cual me gustaba mas, pero creo que me quedare con Vyse the legend. De hecho ahora que lo pienso solo Alfonso fue el único personaje que me pareció detestable, hasta la reina de Valua tenia su gracia. Casi todos los NPC que te topabas eran interesantes, y lo mejor es que los podrías reclutar para los diferentes puestos en el barco ^_^. También me gusto mucho que Vyse no era un héroe emo y con pasado oscuro y/o deprimente, hace las cosas por ayudar y de forma desinteresada, claro que obtenía tesoros en el camino, pero no siempre era el objetivo principal. Como mencione, los personajes tenían cada uno su propia historia, aunque no hay oportunidad de profundizar mucho con todos, al menos tenias la oportunidad de conocer lo básico de sus motivaciones y el porque de sus posturas. Como dije, la historia puede parecer algo predecible o llena de clichés, pero conforme avanzas, y según te van presentando personajes y sus historias, la vuelven una historia rica e interesante. No es una historia filosófica y pretenciosa como mi amado xenogears; al contrario es algo sencilla pero con un cierto atractivo emocional, algo asi como chrono trigger aunque en menor escala. El mundo me parecio original con la estructura aerea y los rifts, me gusto el diseño irreverente de los rifts, le añadía bastante magia y misterio al lugar, aunque si admito que esta de weba navegar a veces.

La música me pareció muy buena aunque la calidad si puede ser algo cuestionable en algunas ocasiones, pero nada demasiado preocupante. El tema de batalla es sumamente agradable, sobretodo teniendo en cuenta la cantidad enooorme de peleas que tienes en el world map y en los dungeons. También me gusto aunque en ocasiones podría rayar en el cliché, que cada pueblo era algo así como un tributo a algun pais y su cultura, I'xa Taka era prehispánico, Valua era sumamente parecido a España o a Europa en general, me gusto como la música juega un papel importante en crear los diferentes contextos culturales. Al no tener propiamente voice acting la música es importante para las escenas dramáticas, y admito que este juego cumple bastante bien en cuestión ambientación. Aunque para ser honesta fuera del tema de batalla no recuerdo muchas de las canciones, pero eso en mi caso significa algo bueno porque ninguna de ellas me molesto o me pareció mala.

Lo que creo que aporto al genero: un ejemplo de como se hace un rpg clasico en todos los aspectos, pero salvo el mundo de navegacion aerea no se arriesgaron demasiado

Lo que me dejo a mi al jugarlo: recordar porque amo los rpgs por turnos, la exploración clásica y todas esas cosas sencillas y entretenidas de los rpgs de antaño

Fue un juego que disfrute mucho me lo lleve lento, como bien me dijeron es de esos que no quieres que se acabe, altamente recomendable si quieren disfrutar de un juego clasico sin tantas complicaciones, de hecho muchos le criticaron tanta simpleza, a mi no, si me gusto que fuera simple, eso lo hizo mas divertido y atractivo

4 comentarios:

  1. Amé el mundo Vernesco de Skies of Arcadia y me pareció genial que hayan lanzado una versión actualizada para el GameCube, ya que en su lanzamiento original se perdió un poco entre el lanzamiento casi simultáneo con Grandia II y el poco éxito del Dreamcast.

    Sinceramente aprecié mucho mas a SoA con el paso del tiempo, esa gran cualidad creativa y dósis de ingenuidad son ya escasas estos días.

    ResponderEliminar
  2. Cierto, ultimamente algunos juegos son demasiado pretenciosos, yo como lo jugue creo que el anio pasado pues aprecie ese aire inocenton que mencionas; y sip yo ame que saliera para el ngc, asi por fin tuve la oportunidad de probarlo ^__^

    ResponderEliminar
  3. En el Dream estaba mas chidoliro por la VMU.

    Buena idea el que incorpores reseñas de otras personas Lisis, pero las tuyas siempre seran las mejores! ;)

    ResponderEliminar
  4. jejej gracias tim ^_^

    Y tambien lei que en la version del dremcast podias vender el barco o algo asi, me hubiera gustado hacer eso tambien

    ResponderEliminar