23 may. 2010

The ultimate crossover RPG



Titulo: Namco X Capcom
Género: SRPG
Desarrollador: Monolith Soft
Publicado por: Namco-Bandai
Año de salida: 2005





Confieso que siempre he tenido una debilidad por los rpgs de estrategia japoneses,asi que la primera vez que escuche hablar de este titulo sabia que tenia que jugarlo,sonaba demasiado bueno para ser verdad...

Como fan del genero siempre he pensado,que a diferencia de otras categorías,en los rpgs es posible que nos llegue a agradar un titulo,a pesar de que su mecánica de juego no sea tan buena o pulida,ya que hay otros aspectos importantes a tomar en cuenta que se pueden disfrutar sin llegar a hacerlos necesariamente malos,sin embargo,es precisamente este punto lo que separa a juegos mediocres o buenos a secas de joyas como este titulo,donde pelear es casi tan divertido como en juego de acción o de peleas.En Namco X Capcom las peleas se desarrollan como casi en cualquier srpg,por medio de grids por los cuales mueves a tus personajes a través de un mapa cuadriculado de tamaño variable(aunque en este juego los mapas son mas grandes que el promedio) aunque lo verdaderamente llamativo del juego son las peleas en si.Aqui una sola unidad puede componerse de uno o dos personajes,al estilo de Soul Nomad o Cross Edge,y la forma de orquestar los ataques es una mezcla de juego de peleas con juegos musicales como Dance Dance Revolution,donde debes presionar diferentes combinaciones con el control,y donde cada boton puede ser un ataque diferente,esto es muy importante ya que dependiendo de tus combinaciones sera el daño que hagas a tus enemigos,que como en todos los rpgs son casi todos vulnerables a cierto tipo de ataque(ya sean aéreos,de luz,de fuego,etc) y entre mejor sea tu combinación para ese enemigo,puedes lograr ciertas bonificaciones al final de tu turno,como recuperación de HP o MP para tu unidad,mas dinero o daño extra para el enemigo.Cada unidad tiene una barra de "super ataque" y una de estamina,la primera se llena atacando y con ella puedes lanzar un ataque especial(con su llamativa presentación claro) con tu unidad o con varias otras unidades,ya que hay ciertas unidades que pueden realizar "multiple assaults" en combinación con otras que pertenecen al mismo juego o universo.La segunda se va llenando cada vez que recibes daño o bloqueas ataques,y cuando llega al máximo quedas aturdido sin poder realizar ninguna acción ni defenderte durante un turno,y afortunadamente esto también aplica para los enemigos quienes también tienen los dos tipos de barras y es una forma muy buena de explotar a los jefes de cada mapa para vencerlos sin muchos problemas.


La historia no es muy diferente a la de cualquier crossover,Reiji Arisu y Xiaomu son dos agentes que trabajan para una organización llamada Shinra(eek!) que se dedica a mantener las cosas en orden en la Tierra.Los problemas empiezan en Shibuya,Japón con una misteriosa enfermedad que afecta a la gente,la aparición de Saya,una sexy enemiga que parece tener una conexión con el padre de Reiji y algunas transferencias dimensionales de héroes y villanos de otros universos y a partir de ahí los grupos de héroes y villanos,así como la trama empiezan a aumentar de forma exponencial.De aqui que puedo decir,mas que es la parte que mas me gusto del juego,el grupo de personajes es enormemente variado e incluye a personajes de series emblemáticas de ambas compañías como Street Fighter,Soul Calibur,Resident Evil,la saga Tales(Tales Of Destiny en particular) Megaman,Xenosaga,etc y otras no tan conocidas por aqui como Wonder Momo,Bravo Man,The Legend Of Valkyrie,Baraduke,etc.En este aspecto el juego saca un 200 en nivel de fanservice,pocas cosas superan ver pelear juntos a KOS-MOS,Ryu,Morrigan,Taki,Captain Commando,Jin Kazama y el asombroso roster de personajes con el que cuenta el juego,el cual por cierto es larguisimo,ya que consta de 50 misiones en total y tiene una duracion de mas de 100 horas como mínimo debido a lo extenso de las misiones,las cuales pueden cambiar de objetivo o duracion justo cuando pensaste que ya habias terminado.


La musica a pesar de que no contiene muchas novedades,al estar casi toda compuesta de remixes de las series mencionadas,es excelente y traera nostalgia a quienes hayan jugado varios de los juegos que participan en el crossover,desde el clasico tema del stage de Ryu en SF y el de Arthur de Ghost´s and Ghouls pasando por los tonos alegres de Klonoa,los de samurais de Mitsurugi y Taira Kagekiyo hasta los epicas espaciales de Xenosaga y Strider Hiryu,y un muy buen trabajo en general del señor Yuzo Koshiro.


Ya para cerrar,no me queda mas que recomendar el juego a todo mundo,creo que aunque sea rpg,debido a la hechura de este tiene potencial para atraer a jugadores de todo tipo por sus personajes,fanservice y por su sistema de batalla tan entretenido.Es una lastima que no se hayan decidido a traerlo oficialmente,ya que como mencione tenia muy buenas posibilidades de convertirse en un hit,o en el peor de los casos en un juego de culto,pero las eternas luchas por las licencias y la "reparticion de bienes" que se dan en juegos como estos acabaron por negar la oportunidad de verlo en America.

Saludos y espero que les haya gustado mi primera reseña ever. =D

11 comentarios:

  1. Odio que no traigan a america juegos de este tipo, desde que lo vi anunciado siempre quise jugarlo, pero lamentablemente mi ps2 no tiene chip, asi que me lo perdi, espero hacerlo algun dia, el sistema tactico de escuadrones me enamoro en Soul Nomad, espero algun dia poderlo jugar

    Muy buena resenia sin muchos spoilers ^__^

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  2. Si,es una lastima que no se hayan atrevido a traerlo por aca,solo resta esperar a ver si en el futuro se deciden a relanzarlo para PSP o algo asi,esperemos que ahora si nos toque.

    Saludos

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  3. Aaaaa un buen port al psp seria genial, la esperanza muere al ultimo

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  4. Es una pena la cantidad de títulos perdidos en Japón debido a tanto copyright y derechos de licencia entre países ....

    Personalmente jugué NXC y lo disfruté mucho, pero si sufrí un poco el no entender el 95% de los diálogos, ya que mi Japonés apesta :(

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  5. Jaja,tienes razon,se lo frustrante que es no entenderle a los dialogos,especialmente con los rpgs que tienen kilos de ellos,de hecho es la razon por la que decidi no importar Tales Of Vesperia para PS3.Pero en fin,sera el eterno contra de los imports.

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  6. yo por eso solo juego lo que sale de este lado del charco oficialmente, ya en mis epocas de psx pirata tenia juegos en japones y puaj no sabia ni que con esos juegos

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  7. No manches !!! como me gustaria jugar algo asi :( espero algun geek lo translatee algun dia de estos.

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  8. tal vez ya existe algun proyecto de traducir este juego, traducido si me animaria a jugarlo aunque fuera pirata o emulador o algo asi

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  9. Sigo sin entender porque no trajeron a America un juegazo como este, pero si deciden traducir algo "peorcin" como Chaos Wars....que alguien me expliqueeeeeeee!!??

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  10. chaos wars no se me hizo tan malo, pero las voces si eran pesimas, tanto la actuacion como la calidad de audio, aunque solo lo jugue muy poco como para dar una opinion bien estructurada

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  11. Pues respecto a este juego,ya existe un parche hecho por TransGen,no es de la mas alta calidad pero sirve y es mucho mas accesible que el kanji =D

    Chaos Wars tengo entendido que tiene opcion de dual audio nop? O de plano si hay que aguantar el dub hecho por los parientes de los que tradujeron el juego?

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