18 may. 2010

Valkyria Chronicles - Un encuentro con la SEGA de antaño



Valkyria Chronicles

De Eskobar


Ficha Técnica

Publica : SEGA
Desarrolla : SEGA WOW
Formato : PS3 Blu-Ray
Versión : 1.20
Género : RPG Táctico
Fecha de Lanzamiento : 4/Noviembre/2008
Resolución Nativa : 720p
DLC : Sí.


Prefacio

Desarrollado y publicado por SEGA, a cargo de SEGA WOW; equipo que resulta de la fusion de OVERWORKS y WOW ENTERTAINMENT, con un impresionante cantidad de clásicos creados desde la década de los 80’s de los cuales nos interesa mas las conexiones con SKIES OF ARCADIA y SAKURA WARS, dos emblemas de esta compañía y una referencia importante para esta reseña.

La Historia




VALKYRIA CHRONICLES se desarrolla en un continente ficticio llamado EUROPA en el año de 1935, específicamente en GALIA, una pacífica nación que se encuentra en medio de una guerra entre las dos potencias del continente: LA ALIANZA IMPERIAL de Europa del Este y LA FEDERACIÓN ATLÁNTICA en el Oeste. Este conflicto es generado por la escasez del preciado mineral RAGNITE, el cual es abundante en la nación de GALIA.

El relato se enfoca en las hazañas del ESCUADRÓN 7 en su exitosa defensa contra el IMPERIO, comandado por WELKIN GUNTHER; un joven y despistado amante de la naturaleza cuyo rango le fué otorgado por su rápido desarrollo en combate y su ascendecia, ya que su padre, el General BELGEN GUNTHER, fué un héroe nacional. ALICIA MELCHIOTT es una joven con deseos de convertirse en una exitosa panadera y juega un importante doble papel en el guión: el romance que desarrolla con WELKIN y su vínculo con las VALKYRUR, una de las tantas “leyendas” que forman la historia de Europa y particularmente de GALIA.



Este factor VALKYRIA toma fuerza en la parte final del relato, que de inicio expone los vínculos entre los miembros del escuadrón, así como sus motivaciones y problemas entre ellos, desde envidia, traición, hasta racismo y admiración, así como también exponen de manera mas clara al frío EMPERADOR MAXIMILIAN y a una de sus mas fieles sirvientes: SELVARIA BLES, la cual tiene sangre de los VALKYRUR en sus venas.

Presentación

La presentación de VALKYRIA CHRONICLES es muy cálida, con un engine gráfico desarrollado por SEGA llamado CANVAS ENGINE, que presenta un “lienzo” engalanado por una paleta de color muy suave a la vista, que fusiona un estilo de trazo a mano alzada con una acuarela. Los objetos mas que estar llenos de detalle, tratan de crear nostalgia y trasladarnos a otra época; algo logrado en su totalidad gracias a las referencias históricas tomadas de la Segunda Guerra Mundial desde los atuendos hasta la ambientación.

El guión no tiene un fuerte impacto en la calidad total del juego, pero es suficientemente interesante como para captar tu atención; es convincente, bien narrado y con unas dosis de ligereza tal, que da pauta a personajes reales, con motivaciones “genuinas” con los cuales es fácil lograr una identificación.

La historia contiene dósis moderadas de drama, amor y amistad, estructurada en un formato atípico, ya que es presentada mediante capítulos, como un libro, el cual contiene secciones visuales no-interactivas que puedes ignorar si quieres entrar de lleno a la acción.

Este formato de libro es muy práctico y es accesado totalmente mediante menús, que son totalmente claros en diferenciar la historia principal, desarrollo, perfil de personajes y los famosos reportajes que puedes obtener en el progreso de la historia. Es decir: unos cuantos clicks te permiten ver la historia o ir directo al compo de batalla.

En cuando al score, me declaro fan del maestro HITOSHI SAKIMOTO, al cual he seguido desde su trabajo en MAGICAL CHASE y a lo largo de su “asociación” laboral con el genio YASUMI MATSUNO en QUEST. Su trabajo en este título tiene tintes marcadamente dramáticos, con melodías que evocan un himno o tambores que marcan la marcha de un ejército en su camino al campo de batalla.




Sistema de Batalla y Desarrollo

La batalla encaja en el género de Estratégia por Turnos, con una enorme dósis de libertad para posicionar tus unidades, que tienen una barra que determina la capacidad de movimiento y varía según su clase, eliminando la necesidad de un “tablero”, que era ya casi un sinónimo de un RPG Táctico. Cada turno te permite mover a cualquier personaje cuantas veces quieras, con limitaciones básicas como estamina o municiones, lo que genera una riqueza estratégica enorme a pesar de tener solamente 5 clases disponibles.



El campo de batalla no solamente está formado por soldados y la atillería pesada está presente en diversas formas, desde torretas blindadas hasta las diversas clases de tanques que deberás enfrentar con snipers, scouts, tropas de asalto y soldados anti-tanques; apoyados por el EDELWEISS, el tanque que le heredó su padre a WELKIN. Tu estilo y éxito en batalla depende de diversos factores, que son tomados en cuenta al final de ésta para calificar tu desempeño, resultando en mas experiencia y mas dinero obtenido.

La sección de desarrollo es accesada mediante un menú que tiene secciones diversas, desde el campo de entrenamiento, que te permite intercambiar tu experiencia ganada en batalla, para crecer de nivel por clase y no individualmente; hasta la sección de investigación y desarrollo, que te permite intercambiar el dinero ganado en batalla por mejor equipamento y armas. Secciones alternativas como reportajes que te dan misiones extras o condecoraciones de la princesa CORDELIA de tu buen desempeño, que también resultan en equipamento elite.

Aunque como buen RPG, hay un modo que te permite recrear batallas pasadas para obtener la experiencia necesaria para enfrentar algunas de las batallas mas duras. Otro modo permite equipar a tu escuadrón y obviamente seleccionar a sus miembros, los cuales no son tan genéricos y difieren entre si al tener ciertas habilidades o debilidades característicos de su persona.


Conclusión

VALKYRIA CHRONICLES tiene una cualidad interesante de la cual carecen muchos RPGs y juegos contemporáneos: ALMA. Es un título que logra transportarnos a una época diferente, donde la sustancia era una cualidad deseable y la fantasía reinaba; algo valioso en un entorno actual que se preocupa mas por si un título soporta un modo de 1080p nativamente o si algún guión es históricamente preciso …. este es uno de esos títulos que nos hace creer nuevamente en la industria y nos presenta a SEGA como en su mejor forma. Es indudablemente uno de los mejores títulos de esta consola.

2 comentarios:

  1. Este juego hace que no me arrepienta de haber comprado un PS3 cuando los lanzamientos estan flojos para la consola.De acuerdo con el review,solo como complemento,no se si a alguien mas le paso,pero por momentos a mi me daba la impresion de que este era un shooter(no FPS necesariamente) mas que un RPG...tal vez era por el sistema que implementaron,el cual no se ve muy a menudo en este tipo de juegos(Parasite Eve me viene a la mente)aun asi es un gran juego que todo poseedor de PS3 debería darle oportunidad,sobretodo aprovechando el modico precio al que se puede conseguir hoy en día.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Claro, yo creo que mucha gente tiene esa sensación de estar en un juego de acción, el juego te atrapa ... al igual que la gran cantidad de balas que te llegan cuando estás a la vista.

    Pero esa sensación se va de inmediato cuando tu personaje falla un tiro importante a 2 metros de distancia, jajajaja; maldito (o bendito) porcentaje de efectividad/evasión =U.u=

    Al fin y al cabo, RPG =n.n=

    ResponderEliminar