23 jun. 2010

Don´t mess with the mitochondria!



Titulo: Parasite Eve
Genero: Action RPG
Desarrollador: Square-Enix
Publicado por : Square-Enix
Año de salida : 1998




Admito que me puse a trabajar en esta reseña debido a la emoción por el nuevo juego de la serie(The 3rd Birthday) próximo a salir para PSP,asi que esta es una buena oportunidad para ponerme al corriente de nuevo con la historia y para quienes quieran conocer un poco de esta hasta hace poco olvidada serie.

La historia de este juego se lleva a cabo en Manhattan del 24 al 29 de diciembre de 1997,por lo cual nos muestra 5 capitulos de duración para cada uno de los días de autentica pesadilla que vivieron los habitantes de esta ciudad.Todo comienza el día 24 cuando la detective Aya Brea acude a una funcion de opera,durante la cual se desencadena una serie de hechos tanto terroríficos como inexplicables,ya que el espectacular cinema de entrada nos muestra como mientras la protagonista de la obra comienza a cantar la gente del publico subitamente empieza a arder en llamas junto con el recinto,Aya por algun motivo parece ser inmune a los efectos de esta criatura,que ya ha mutado de humano a un ser grotesco con poderes inexplicables y como todo buen oficial decide averiguar que rayos acaba de suceder y porque siente una extraña atracción hacia la criatura que hace llamarse Eve.La historia es sin duda uno de los puntos mas fuertes del juego ya que en ese entonces la adición de elementos cientificos a la trama de un juego de rol se sentia aun fresca en mi opinión,y PE no defraudaba en ese aspecto jugando con los aspectos de la evolución humana y nuestra estrecha relación con las mitocondrias y barajeando con la posibilidad de que estos organismos son mucho mas sofisticados de lo que pensamos,tanto que hasta tienen su propia agenda e intenciónes para sus huespedes humanos.Sin duda una propuesta diferente en el genero de parte de SE,que en ese entonces todo lo que tocaba se convertía en oro y muchos llegáron a especular que era su intento de competir con Resident Evil y otras series de terror que surgirían mas adelante,como Silent Hill.


La mecánica de juego consiste casi enteramente en el uso de armas de fuego,cada arma tiene sus propias caracteristicas,como el alcance,tamaño del cartucho,tipo de daño,area de efecto,etc que daba lugar a el uso de estrategias variadas y horas de prueba para descubrir el arma adecuada para cada ocasión.Cabe destacar que muchas de las armas pueden ser modificadas enormemente,como el numero de balas que se disparan,la capacidad del cartucho y el tipo de daño que hace,lo que da lugar a combinaciones muy interesantes si sabes como hacerlo.El sistema de "magias" solo consiste en unas pocas habilidades de utilidad cuestionable en batalla,por lo que en ese aspecto se nota que no quisieron complicarse demasiado.Los parametros de personaje(solo utilizas a Aya en todo el juego)son mas acorde a los rpgs tradicionales,cada que subes de nivel puedes elegir que stats quieres mejorar y dependiendo de cual sea tu estilo de juego.En el papel suena algo tedioso,pero que resulta bastante interesante una vez que sabes como y cuando hacerlo,aunque debo admitir que puede ser un poco confuso acostumbrarse a esto para el que viene acostumbrado a ver solo espadas,baculos,armaduras y dragones,ya que aquí todo esto se cambia por pistolas,escopetas,uzis,AK-47s,lanzagranadas,bazukas y abominaciones mutadas que exterminar lo cual le añade un poco de reto y variedad al juego que hacen muy buena combinación con los elementos de horror y gore implementados en la trama.


La musica tambien armoniza con los demas aspectos del juego,ya que es un pop electronico con toques de suspenso que si bien no resulta ni suena epico como en otros juegos de Square es un soundtrack bastante solido y adhoc de Yoko Shinomura.


Ya para cerrar solo me cabe añadir que el juego es una especie de secuela de una novela del mismo nombre escrita por Hideaki Sena y publicada en 1995.No la he leido aún(si álguien la tiene no sean malos y pasenla,aunque sea en e-book) pero supuestamente el final de la novela,asi como algunos personajes y sucesos estan conectados con el juego.Por mi parte espero con ansias la nueva entrega ya que la segunda la sentí muy residentevilesca en cuanto a gameplay,ademas de la historia la cual no termino de agradarme del todo pero ese ya es otro asunto.


Saludos

4 comentarios:

  1. Parasite Eve fue de los primeros juegos que pude jugar del PSX, creo que me impactaron muchísimo los cinemas tan detallados para su época. La historia me pareció excelente y pues los diseños de los enemigos eran frescos e impactantes, otra de las tantas joyas de la corona del PSX.

    La musica a mi si se me hizo muy memorable, somnia memorias me gusta mucho, igual que Primal Eyes (la del video,y el tema de la opera y algunas otras, de hecho me sorprendio que Yoko no incluyera nada de Parasite Eve en su disco Drammatica.

    La dificultad de las peleas si se me hizo medio exagerada, pero bueno, en esos tiempos los juegos tenian mas nivel LOL

    El 2 no lo jugué XD

    ResponderEliminar
  2. Si,los cinemas es algo de lo que todo mundo recuerda de este juego creo,en momentos cruciales de la historia y quedaron muy bien.La dificultad es cierto que es un poco mas alta,esas batallas en el museo y el parque como me dieron lata,y esa persecucion final en el submarino me costo varios intentos.

    La segunda parte no la termine,pero era evidente que ya no estaba el mismo equipo que el primer juego,ya que la calidad no era la misma.

    ResponderEliminar
  3. Conocí a PARASITE EVE en un previo de la Playstation Magazine Japonesa y mi primera impresión tuvo un marcado contraste :

    SQUARE USA !?!?!? pfffffffffffffffffff !!

    Lo primero que vino a mi mente fué SECRET OF EVERMORE, que si bien tenía algo de carisma; estaba muy por debajo de los RPGs producidos en Japón.

    El producto final me pareció bueno, un sistema de batalla muy decente y diseño de personajes über genéricos a excepción de Aya. La historia francamente nunca me cautivó, pero estaba pasable y la música me pareció excelente.

    Todo el tratado gráfico fué espectacular, pero a final de cuentas el producto terminado valía la pena mas por el demo de Xenogears que venía incluído.

    ResponderEliminar
  4. Jajaja ya ni me acordaba que viene incluido el demo de Xenogears,cierto que el diseño de enemigos no es muy variado pero es llamativo sin duda,quien no recuerda a esa rata mutante del video de promocion.La historia a mi me llamo particularmente el rollo de ciencia ficcion que le metieron,no extremadamente complicada pero de transfondo interesante,tipo novela de Michael Crichton.

    ResponderEliminar