30 jun. 2010

El Proyecto Mel Fes



























Titulo: Tales of Legendia
Genero: Action RPG
Desarrollado por: Namco/Proyect MelFes
Publicado por: Namco
Año de salida: 2005







Este juego pude jugarlo hasta el 2007 mas o menos, fue mi segundo tales evar!!; tenía grandes expectativas de este juego, porque con todo y sus fallas, Symphonia me gusto bastante. Mi pareja en ese momento noto que los diseños de personaje eran parecidos a Samurai Champloo ( que curiosamente estaban pasando por Cartoon Network al momento que empece a jugarlo, y pues fue agradable mi sorpresa saber que efectivamente los personajes eran de Kazuto Nakazawa otro punto mas a favor de Tales of Legendia.

Realmente me pareció atractiva la historia, de los hermanos que huían y la rara condición de Shirley con sus reacciones al agua marina. El contexto fue interesante y atractivo, la vida en The legacy, todos los conceptos raros (Merines, Orerines, Ferines, Teriques,etc. Me gusto envolverme en la historia y contexto que el juego presentaba. Los diseños de personajes desde el principio se me hicieron atractivos, y pues me cae bien la gran mayoría( de la mayoria =D ) de ellos. La historia tiene muchos altibajos, a veces llega a ser predecible, pero se mantiene interesante. El ritmo en que la historia esta contada me pareció bastante bueno y constante, y me agrado mucho el hecho de que para el final de la premisa inicial, no se habían resuelto tooodos los problemas de tooodos los personajes, me gusto como se llevo una sola historia y se enfocó completamente en la historia de Shirley como la Merines, y su "rescate" por parte de Senel y compañía. Me gusto como manejaron las dos historias y como son entrelazadas de forma discreta pero efectiva. De hecho creo que sin las relaciones que se forman durante el "Main Quest" las "Character Quests" no hubieran tenido el mismo impacto, pues ya los personajes desarrollan un cierto tipo de apego entre ellos, al igual que tu como jugador ya para estas alturas ya tienes algún favorito o algún personaje sobre el cual quisieras saber más. Aunque no se, tal vez estoy siendo medio prejuiciosa, pero si me parecieron algo raras o cuestionables varias de las relaciones y reacciones de los personajes
SPOILERS GRANDES A PARTIR DE AQUI La relación de Senel y shirley se me hace algo enferma, "voy a destruir el mundo porque Senel esta enamorado de mi hermana supuestamente muerta,y a mi no me quiere, bawww bawww" odie demasiado a Shirley en ese momento debo admitir. Igual que la de Jay y su mmmm "Maestro" llegando al punto de implicar una especie de tensión o violencia sexual o algo por el estilo. También es un poco desconcertante el apego de Elsa hacia Chloe, considerando el odio de Chloe contra Alcott y los eventos que llevan a estos dos personajes a enfrentarse. Por ultimo la relacion de Norma y su maestro Sven, la diferencia de años es enorme y parece haber una atracción mutua muy fuerte; y para colmo viven juntos jejejeje. Este es de los juegos con interacciones mas jodidas, extrañas y hasta cierto punto absurdas que he visto. Aun asi me gustan mucho las historias de los personajes, mis favoritas son la de Grune, Norma y Jay.

El gameplay de legendia es sumamente sencillo, después de las peleas completamente 3D de Symphonia, regresaron al 2D disminuyendo considerablemente la dificultad, solo hasta los character quests es cuando empieza a ponerse el juego un poco mas retador, pero durante la historia inicial es exageradamente facil. De hecho se desaprovechan un poco las habilidades de cada personaje por la dificultad tan fácil de la primera mitad del juego. Afortunadamente la dificultad aumenta considerablemente, lo que te obliga a realmente explorar y meter estrategias y combinar equipos. El sistema para adquirir nuevas habilidades variaba si eran Luchadores (Iron Eres) o si eran magos ( Crystal Eres); para los iron eres era un sistema sencillo, basicamente tenias que combinar habilidades, para obtener nuevas. Para los Crystal eres era algo mas complicado, necesitabas "scrolls" con las magias y las suficientes "eres stones" para que aprendieran los hechizos, era un método completamente distinto a Symphonia y pues a la saga tales en general LOL, aun así me entretuve bastante utilizándolo. Cocinar es una de las características clásicas de la saga Tales, pero en Legendia se maneja un poco distinto, en base a hornear pan,y a mejorar tus recetas, personalmente prefiero el sistema clásico aunque este no estaba tan alejado. La exploración del mundo era relativamente sencilla, de hecho me gustaron mucho los diseños de escenarios, algunos bastante originales aunque a veces no llegaban a tener estructuras coherentes @__@. Los skits en este juego en especial me encantaron, con dibujos casi de cuerpo completo y completamente doblados al ingles, y pues como siempre con situaciones humorísticas y bastante interesantes que te ayudan a tomarle mas aprecio a los personajes o a darte mejor idea de las relaciones entre estos. Lo malo es que la segunda mitad del juego no tiene nada de voces y puede ser bastante desilusionante sobretodo después de escuchar hablar a los personajes por tanto tiempo, tiende a sentirse algo vacío y callado el ambiente, sin mencionar que a veces da flojera leer los diálogos. Al parecer en cuestion gameplay se fueron por algo medianamente seguro, fueron pocas las cosas que modificaron, pero no al grado de innovar en la franquicia o en el genero, aun asi es un juego bastante disfrutable, con una cierta sencillez que lo hace ligero y un poco adictivo.

Creo que el aspecto mas destacable de este juego es definitivamente la musica; confieso que aunque Motoi Sakuraba tiene excelente reputación como compositor, fue bastante refrescante y atractivo el cambio de compositor. Las piezas son completamente diferentes a lo que la saga Tales of ofrece; las combinaciones de sonidos y estilos son sumamente agradables, evocan una gran cantidad de sentimientos además de reforzar la tensión o alegría en las diferentes etapas de la historia. Encuentro como un acierto total el uso de los coros en las canciones, sobretodo que aprovechan el idioma original del juego : Relares Mis favoritas son : March, The legendary Sorceror, Short circuit y The bird chirps, I sing. Un OST altamente recomendable, excelente trabajo de Go Shiina.

Lo que creo que aporto al genero: Practicamente nada, no arriesga demasiado en cuestion gameplay, aun asi es una experiencia agradable

Lo que me dejo a mi al jugarlo: Me empecé a fijar mucho en la logica y naturalidad de las interacciones entre personajes, las de este juego me dejaron impresionada por lo extrañas que llegaban a ser @__@

Recomendable: Si, es un juego sin demasiadas complicaciones, no es un juego desarrollado por el Namco Tales Studio, asi que es normal toparse con cambios a veces algo radicales a los acostumbrados en la saga, pero como a todo a veces es bueno cambiar un poco para apreciar lo que ya se tiene.

Saludos ^__^

3 comentarios:

  1. Debo admitir que a mi no me gustó el diseño de personajes, esa es la razón por la que lo dejé pasar... igual y conviene darle una checada.

    ResponderEliminar
  2. Yo no tuve problema con los diseños,de hecho me gustaron pero hasta ahorita lo vengo a relacionar con Samurai Champloo =D.

    Acerca del juego en si me gustaron unas cosas,otras no tanto,estoy de acuerdo con tu reseña en la mayor parte,nada mas añadiria que la frecuencia de las batallas era espantosa,sobre todo cuando tenias que regresar a lugares que ya habias pasado,el tener que estar peleando constantemente con enemigos que solo te hacian perder el tiempo era un poco desesperante.Y como buen amargado que soy me desagradaron las estupidas mascotas del juego(los ors)porque parecian ositos cariñositos.

    ResponderEliminar
  3. oieeeee deja a los oresoren en paz!!!!!! amargado este!!!

    hablando de cosas bobas tambien ame a los BB's

    http://www.youtube.com/watch?v=Puge4u6tuXY

    gotta love that scene!!!!

    ResponderEliminar