29 jul. 2010

Suikoden II - La Unión Hace la Fuerza

Suikoden II

Suikoden II by Eskobar


Ficha Técnica

Desarrolla: Konami
Publica: Konami
Género: RPG
Formato: 1 CD ROM
Lanzamiento Septiembre 29, 1999


Prefacio
1999 fué un excelente año a nivel personal, académico y profesional, cursaba el 5to semestre de mi carrera y lo recuerdo con cariño por que fué un período donde absolutamente todo me salió bien.

Un año de lanzamientos importantes como Tales of Destiny, Legend of Legaia, Lunar : Silver Star Story Complete, Final Fantasy VIII, Final Fantasy Anthology, Thousand Arms, Grandia, etc, fueron parte de esa época mágica, preludio al emblemático año 2000.

Entre tantos nombres de esa talla, era fácil ignorar a SUIKODEN II, un RPG de bajo perfil, considerado un juego de culto ahora y en su tiempo; que estaba lejos de lo que un FINAL FANTASY podía lograr a nivel técnico y comercial. Los fans nos sentimos agradecidos, casi bendecidos, con KONAMI por traernos esta joya, que obviamente llegó en cantidades super limitadas por las precarias ventas de SUIKODEN.


La Historia




El protagonista de la historia es un personaje anónimo, lo que a mi gusto es un detalle excelente para lograr meterte mas rápido en el guión, que se lleva a cabo 3 años después de la línea de tiempo del original y nuevamente estamos en medio de una guerra declarada por un antagonista sediento de poder, que lleva por nombre LUCA BLIGHT.

Gran variedad de personajes protagonizan esta historia (108 de manera directa), pero los personajes clave del relato son Nanami, Jowy y tú. Tu hermana Nanami y tú fueron adoptados por GENKAKU, héroe de la guerra entre HIGHLAND y JOWSTON. Jowy Atreides, su amigo de la infancia y parte de la aristocracia de HIGHLAND gracias a su padre adoptivo. Estos 3 personajes aunque a simple inspección son un cliché, muestran su amplia dimensión conforme avanza la historia; cada uno tiene su dosis de fuerza en la historia y es una sorpresa el camino que toma cada uno.

De inicio, había paz en esas tierras, pero la rabia de LUCA BLIGHT creció tan enfermizamente que dió pauta al primer evento que desataría una guerra: Masacró a una de SUS brigadas juveniles para culpar a JOWSTON y tener un motivo real para invadirlos. Jowy y tú fueron parte de esa brigada, pero lograron escapar de manera dramática en una escena excelentemente dirigida, donde al subir a la montaña llegan a un barranco que marca el paso de un río .... atrapados, juran sobre una piedra "volver a este lugar" antes de saltar al vacio, entregando su vida al destino.

Ese salto marcó el rumbo que el destino trazó para estos 2 amigos. Traición, Drama, Sangre, Lágrimas ..... y un trasfondo meticulosamente cuidado, que logra una densa capa de actitud y coraje de la mayoría de los personajes que forman parte de este universo.


Presentación

SUIKODEN II es presentado en un formato clásico, haciendo uso de ilustraciones en 2D para escenarios y personajes, optando por escenarios poligonales para las batallas. Cada región es representada con una interesante riqueza cultural ya muy familiar a los que somos fans de los relatos de fantasía, combinando humanos, demi-humanos y razas del reino animal. Logrando la creación de un mundo con vida y folklor propio.

Este título no tiene pretenciones mas allá de ser un juego fantástico, logra una densa ligereza en sus diálogos; que son divertidos, irónicos y reflejan lo intenso del trabajo de YOSHITAKA MURAYAMA en la creación de este universo, que tiene una coherencia histórica a lo largo de la saga. Nos presenta 108 personajes que forman parte directa de la historia, obviamente con diversos niveles de importancia; pero todos exhiben de manera brillante la atención a los detalles y hacen lucir el fantástico guión.

Esta serie siempre ha dado un claro mensaje: "La unión hace la fuerza" y precisamente este mensaje es el punto focal del juego, otorgándote un castillo que gradualmente será poblado por la gente que logres reclutar, con actividades tan básicas como un comedor hasta cosas mas complejas como un sistema de trueque que es una fuente importante de ingresos a lo largo de la historia.

Musicalmente este juego sintetiza una variedad de instrumentos que dan vida a cada escena y lugar, sobresaliendo la flauta y el tinte dramático que plaga gran parte de SUIKODEN II. Es uno de esos soundtracks que se ajustan perfectamente a la situación y "desaparecen", algo notable para una narrativa y jugabilidad de tan alta calidad.




Sistema de Batalla y Desarrollo

SUIKODEN II tiene un sistema de batalla basado en turnos y tiene 3 modalidades: Batallas a gran escala, batallas regulares y duelo. La primera te presenta un sistema similar a juegos de estratégia, con múltiples unidades a tu comando que se mueven en grupos, donde solamente tienes control en el movimiento y comandos, pero no en la acción directamente.

La segunda modalidad es la que todos conocemos, aunque con su dósis única a esta franquicia como la partida de 6 personajes, que se acomodan 3 al frente y 3 atrás; tomando en cuenta el alcance de cada personaje para mantener en buen nivel la dósis de estratégia requerida para los combates, aunque como la mayoría de los RPGs, la mayor parte del tiempo solamente se usa el comando FIGHT. La tercera opción se da muy poco en el juego, pero representa secciones importantes; es una lástima porque es un modo excelente, que asemeja una batalla de "piedra, papel o tijera".

El desarrollo de personajes tiene un formato tradicional que aumenta las estadísticas del personaje al aumentar de nivel, compra de equipamento y magia, mejora de tus armas mediante un herrero, etc.; pero la parte mas interesante del desarrollo, está en la capacidad de unir a todos los personajes y hacer progresar la nueva alianza, que es el trabajo mas duro que presenta este título.

Obviamente la parte mas importante del desarrollo en SUIKODEN II es lograr el desarrollo de tu castillo, que en sí mismo es un modo de simulación tan completo y complejo, que no solamente debes llenarlo con los 108 personajes o consiguiendo todas las recetas de cocina .... va tan lejos como para permitir completar una biblioteca, llenar tu granja o plantar vegetales, hasta el darte la posibilidad de contratar un detective para localizar los personajes que no has logrado reclutar; es una mecánica de juego tan intensa que abarca gran parte de la segunda mitad del juego, a veces ignorando la historia en pro del desarrollo.


Conclusión

Es tan vasto, denso y divertido el universo de SUIKODEN II que siento es imposible entrar en detalles para describir su grandeza; pero puedo concluír que este RPG, su guión, 108 personajes, música y sistema de vida es algo GRANDE, pocas veces ejecutado con tan alto nivel de calidad y coherencia; respetando las bases del universo expuesto en el original y que además tiene diversos finales, para concluír intensamente su relato.

18 comentarios:

  1. Mis experiencias con Suikoden hasta ahora han sido bastante malas. Un amigo siempre me recomendó jugarlos y cuando al fin pude ponerle la mano a un juego de la serie resultó ser Suikoden IV, que según dicen no se compara con los otros.

    Luego no me pude aguantar las ganas de pRobar Suikoden Tierkreis y no puede aguantar la voz del protagonista ni 5 minutos. La idea de Suikoden nunca me ha parecido nada mala... espero algún día encontrarme con el juego correcto en esta serie.

    ResponderEliminar
  2. Una pena, mi estimado; no te ha tocado probar uno de los buenos suikos .... el IV fué una experiencia muy pobre comparado con cualquier de los anteriores.

    Inclusive el V empieza muy lento, pero es muy bueno; jajaja el Tierkreis pues si tiene algunos detalles fastidiosos pero está muy bueno.

    Si algún día te topas con el Suikoden III, dale una chance, no te arrepentirás.

    ResponderEliminar
  3. jejeje yo tampoco he tenido contacto con esta serie, le regale a mi ex, el Suikoden VI, el III, y el tactics, pero pues no me toco jugar ninguno =(
    aun asi el III me llamo bastante la atencion cuando lo pusimos para probarlo ( era usado)

    Suikoden II cuando vi el precio perdi toda esperanza de poderlo jugar, espero que saquen algun remake o port o algo asi, aunque sea para PSP

    excelente resenia como siempre ^__^

    saludos

    ResponderEliminar
  4. El VI no existe aun Gabriela,es el IV al que te refieres.Yo solo he jugado el 1 y el 3 y ambos me gustaron,sobre todo el 3 al que tengo en muy alta estima(que para mi incluso supera a pesos completos como FFX,DQ VIII y P3),el 5 ahi esta en mi lista de espera listo para ser abierto,aunque primero me gustaria jugar el 2 a ver si es tan bueno como todos dicen.Y esta reseña no hace sino aumentar mi hype y ganas de jugarlo =D

    Chida reseña camarada eskobas,un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Raza, ya saben; cuando quieran les paso mi juego de suikoden II, jejeje, claro, no el de coleccion, jajaja, pero si uno que compré el puro disco en ebay, muy baratito :P


    y claro, Rub; el 3 tiene todo para ser un top 5 de cualquier rolero, está muy muy completo.

    ResponderEliminar
  6. Hola! gran juego! estube a punto de terminarlo pero se me quemo la play :( Ahora estoy a la espera de juegos nuevos de nintendo ds. Podrias postear algunos? por lo menos los titulos

    ResponderEliminar
  7. Afortunadamente para el NDS hay muchisismos juegos del genero que desees, si serias tan amable de decirme como que juegos te gustan te podriamos recomendar algunos ^__^

    saludos y gracias por pasarte por el blog

    ResponderEliminar
  8. @Rafael:

    Alguien dijo NDS? Ese tiene variedad para aventar para arriba. Ya sea que quieras conseguir el clásico que nunca pudiste jugar de entre los FF o los Dragon Quest, o sus spinoff's, de FF: CC y Tactics Advance, y de Dragon Quest los Monster Joker. También está the World ends with you, Contact, Knights in the Nightmare, The Dark Spire, SMT Devil Survivor, Shin Megami Tensei Strange Journey, Phantasy Star Zero... hay montones por todos lados, prácticamente cada serie "importante" tiene su propio juego en DS, mas los nuevos que han salido, los que salen cada mes y los que saldrán... como The Another World =D

    ResponderEliminar
  9. Ah, yo tengo todos los Suikodens, del 1 al V, excepto el Tactics, Trikitrakes y los Gaiden.

    Estoy de acuerdo en todo lo que puso el buen Eskobar. Un juego que se vio opacado por Final Fantasy VII (puaj).

    Todavía recuerdo el día que conseguí Suikoden 2. Lo compré nuevo y a 1300 pesos, de hecho hasta me dolió abrirlo. A veces me arrepiento de haberlo abierto jaja

    Como fan de la saga, he jugado todos, incluso terminé el IV (que es el peor de todos). No he comprado el Tierkreis porque no tengo DS y el Tactics porque se me olvida conseguirlo.

    Los mejores para mi en orden han sido el II, V, III, I y IV.

    Una saga que tiene mucho que ofrecer, todavía faltan True Runes por aparecer, la tierra de Harmonia, más personajes, etc. Todavía tengo la esperanza de que saquen el VI para PS3 y que sea una secuela del III, ya basta de precuelas.

    ResponderEliminar
  10. I'll just leave this here:

    http://i96.photobucket.com/albums/l198/nate-grey00/Videogames/IMG_0213.jpg

    Alguien podría decirme desde cuándo existe ese remake?

    Ya vieron el precio?

    ResponderEliminar
  11. no tengo idea, pero muchos juegos han salido para psp como el princess crown

    ResponderEliminar
  12. esta bueno el trierkens eskobar?

    saludos

    ResponderEliminar
  13. El Suikoden Tierkreis es muy buen juego, aunque para los mega-fans de la serie no es del todo agradable porque le quitaron cosas importantes como los duelos y las batallas masivas .... igual la historia siento que no es tan buena como la serie principal, aunque eso francamente es un estándar muy alto.


    A pesar de todo eso te lo recomiendo ampliamente, es un juego con mucha atención a los detalles y como RPG es de lo mejorcito que hay en este sistema, que como bien sabes, tiene ENNNNNNNNOOOOOOOOOORME competencia n.n


    salu2

    ResponderEliminar
  14. Apenas me doy cuenta de este blog. Soy anji :D, no les hace falta uno para reseñas de RPGs de Xbox360 XD. Y eskobar no me vendes el Suikoden 2 :D? Saludos.

    ResponderEliminar
  15. claro que si, con todo gusto eres bienvenido al equipo de Fantastic Voyage si gustas ^__^

    solo necesitaría tu correo para enviarte invitación ^_^'

    saludos y bienvenido ^_^

    ResponderEliminar
  16. Ese anji, gusto saludarte por acá !!!

    Respecto al Suikoden 2, ya me deshice del disco huerfanito, se lo pasé a una amiguita :D


    saludos !!

    ResponderEliminar
  17. Suikoden es mi serie favorita, el 2 me costo un huevo en ebay, pero lo consegui (120 dlls con todo y envio, y era usado), de momento solo me falta el 1 en formato fisico (lo tengo descargado en PS3). El 4 si es bastante mediocre pero los otros son excelentes.

    No habia visto tu blog, te voy a poner un link en mi pagina, por cierto, como haces para tener tantos comentarios? a mi ni las moscas me comentan.

    ResponderEliminar
  18. Somos muchos autores y entre nosotros nos damos soporte, esta entrada la hizo Mr Eskobar, no yo TT___TT lo admito, no he jugado suikoden, ahi tengo tierkesis

    ResponderEliminar