14 jul. 2010

Y usted que opina?????



En esta generación el genero RPG es un foco de discusión entre los que prefieren los "Western RPG" y los "JRPG"( la generacion pasada era que si los rpg de consola podian ser considerados realmente juegos de rol o nops LOL); además de que los exponentes del genero para esta generacion, tienden a ser mezclados con toques de otros generos de videojuegos ( dungeon crawlers, FPS, plataformas). Muchos se quejan de que los JRPG son demasiado clásicos y que no tienen forma de evolucionar, otros argumentan que su popularidad ha bajado por los pobres exponentes del genero que hay para las consolas actuales; algunos otros aseguran que los JRPG no compiten con el grado de personalización y desarrollo que tienen los WRPG, entre otras cosas. Pero seamos honestos, si nos ponemos a comparar demasiado, casi ningún rpg de consola compite con una buena partida de Dungeons and Dragons o Pathfinder.

El tema de cual es "mejor" o el de mayor preferencia entre los videojugadores ya ha sido tratado en muchos lados de muchas formas, con debates interesantes llenos de argumentos convincentes y solidos, claro que tampoco falta el pako que le resta seriedad al asunto XD, pero pues eso es lo lindo y bonito de el internetz XD
aqui algunos ejemplos en ingles y en español de tales "debates"


http://forum.mmosite.com/topics/54/200912/22/11836,1.html

http://www.escapistmagazine.com/forums/read/9.181435-Poll-Western-RPGs-Vs-JRPGs?page=4

http://www.clubnintendomx.com/phpBB2/viewtopic.php?t=79981&postdays=0&postorder=asc&start=0&sid=4e3a831160d077a6d0df45ee1e48fb9f

http://sexyvideogameland.blogspot.com/2008/09/japanese-renaissance.html

http://boards.ign.com/ps3_general_board/b8267/183738806/p1

http://forums.gametrailers.com/thread/wrpg-vs-jrpg-/886571

hasta la enciclopedia dramatica =D
http://forums.encyclopediadramatica.com/showthread.php?t=5982

Aun asi siento que aun falta mucho camino por recorrer para ambas variantes del genero, y es lamentable que algunos de los mayores "defensores" de alguno de los dos "bandos" generalmente no le han dado oportunidad al otro.

Personalmente, considero que aquellos que consideran que los JRPG han bajado de calidad es porque solo han visto las entregas directas en consolas caseras, no se han dado la vuelta a ver los buenísimos exponentes que hay para PSP y NDS. de hecho hay unos mas apegados a los juegos de rol clasicos como The Dark Spire Y pues las historias de los WRPG no siempre las encuentro interesantes, al igual que el diseño de personajes o los diseños de escenarios.

prefieren los WRPG o los JRPG?? creen que realmente el JRPG esta en decadencia?? o que el WRPG ahora domina el mercado solamente??? cual es su opinion y postura al respecto???

6 comentarios:

  1. Ese "debate" sobre la decadencia de los "JRPG" está exagerado, allí está Demon's Souls como ejemplo de que los japoneses también se saben aproximar a juegos tipo the Elder Scrolls; y ahí está también la prensa quejándose de que Demon's Souls "es bien difícil".

    No ayuda mucho que de repente alguien de Bioware diga que GTA es un rpg... digo si ese es su concepto de rpg siendo que es un desarrollador entonces de entrada ya está confundiendo a los seguidores de sus juegos, cuyos únicos rpg's que han jugado son Mass Effect I y II (si, el nuevo tipo de jugadores interesados en el género); porque este "debate" no data de la época de Knights of the old republic, Jade empire, ni siquiera de ES IV Oblivion, la "crítica" empezó desde la aparición de Mass Effect, y es comprensible porque de repente hubo una sequía de títulos interesantes en esta generación por parte de los desarrolladores japoneses, y al mismo tiempo Bioware estaba intentando la construcción de un juego sin precedentes, al menos a nivel técnico.

    Sucede también que de momento -aunque dudo que eso cambie- ninguna de las consolas caseras es el mercado adecuado para los rpg's japoneses (por un montón de razones), y todas las críticas van dirigidas a todo un género basándose en el desempeño de un pequeño sector cuando los mejores juegos que se pueden encontrar hoy día están en el Nintendo DS, el PSP y el ps2!!!

    Los que están haciendo escándalo al respecto en este momento son los fanboys (alimentados especialmente por la prensa "especializada", que no está excenta de fanboys)... los demás seguimos jugando ya sea en portátiles o algunos juegos viejos (que hay para aventar para arriba), y los jugadores de "WRPG" siguen en su PC como siempre lo han hecho.

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante tu postura, estoy de acuerdo en la gran mayoria, solo me gustaria agregar que cuando jugue Mass effect pues me parecio un FPS, si, tiene toques RPG, zelda los tiene tambien, pero no por eso esta considerado dentro del genero( al menos no por la mayoria de la mayoria. Y curiosamente lo poco que jugue de Fallout 3, me dio mas parecido a zelda que a los RPG a los que estoy acostumbrada

    Mi único contacto real con un WRPG es World of warcraft, al que simplemente amo y adoro, me parece un juego excelente, blizzard se lucio con WoW.

    Sobre las nuevas propuestas en JRPG, pues creo que knights in the nightmare es una de las mas innovadoras, un poco devil survivor. Pero si eres un purista pues estan las franquicias clasicas como Dragon quest que mantienen sus estandares de calidad, o los incontables ports de juegos antiguos de formulas probadas y conocidas por todos ( chrono, valkyrie, persona)

    Me molesta de sobremanera que algunos atacan de forma exagerada y muchas veces sin fundamentos adecuados a alguno de los dos "bandos" ya que ambos tienen excelentes exponentes tanto de esta generación como de las anteriores. Creo que es importante destacar que ninguno es mejor que el otro; simplemente es uno mismo quien le puede tener mas gusto a las características de alguno de los dos estilos de juego de rol.

    ResponderEliminar
  3. Yo reconozco que siempre tuve prejucios bastante fanboyescos hacia los wrpgs,claro que ese tipo de juego tienen decadas siendo hits en PC y yo como consolero apenas empeze a conocerlos hasta la pasada generación y ninguno de los que vi me habia convencido de intentar probar el genero hasta Dragon Age:Origins y porque no Demon´s Souls(que es practicamente un wrpg desarollado por japos) y debo decir que ambos me han dejado muy buen sabor de boca y es bueno saber que los desarrolladores de este tipo de juegos por fin se esten abriendo a compartir lo que por mucho tiempo solo podian disfrutar los pc gamers en las caseras.

    Sobre el estancamiento de los jrpgs no se que pensar,desde mediados de la generacion pasada las innovaciones han sido escasas,incluso en el PS2 y las portatiles vigentes(que tienen sus grandes exponentes como mencionan,pero tambien es cierto que muchos otros hacen poco mas que seguir la formula al pie de la letra,lo que parece molestar de sobremanera a la critica occidental =D) y es hasta esta generación que estallaron las criticas,aunado a otras circunstancias como la presunta falta de entusiasmo de los desarrolladores de trabajar para las caseras y uno que otro gran exponente cuyas recientes entregas resultaron en general un tanto decepcionantes(FFXIII anyone?) es lo que ha sacado un poco de proporcion las criticas como menciona Nate.

    Yo como jugador de nicho espero hacerme de interesantes títulos,unos que salieron recientemente como Sakura Wars y Trinity Universe y otros a corto y mediano plazo que prometen bastante,como Arc Rise Fantasia,Atelier Rorona y Xenoblade.Parece que la escasez ya termino.

    ResponderEliminar
  4. Yo tengo una postura un poco mas cruda respecto al tema .... para mi NO hay factores tan claros que permitan crear un género entre W-RPG y J-RPG.

    Hay demasiadas excepciones entre las creaciones de ambos continentes como para hacerlo una regla, y si no es una regla; que caso tiene etiquetar de manera poco precisa un género que ya tiene muchas sub-categorías ?.

    Este género siempre ha tenido una enorme apertura que a veces nos confunde lo que es un RPG, que es donde debe iniciar el debate.

    Definir un RPG no es tan complejo ya que la gran mayoría de juegos de rol están basados en Dungeons and Dragons, que es una creación Norteamericana y su premisa es la de desarrollar un personaje a través de una narrativa establecida.

    Grandes RPGs existen en ambos continentes y las similitudes son demasiadas, lo que siento es que cada vez automatizan (o estupidizan) la estructura de juego.

    Un ejemplo ideal es DRAGON QUEST, que es uno de los grandes símbolos del "J-RPG" (¬_¬): El botón principal contenía los comandos básicos de un juego de rol o un "W-RPG"(¬_¬), como TALK, SPELL, ITEM, TAKE, SEARCH, etc.; este título fuera de su interfaz es UN VERDADERO RPG y es lo que lo hace tan popular, algo realmente impresionante para un RPG que generalmente no llama la atención a roleros casuales.

    La serie ULTIMA, DIABLO, BALDUR'S GATE, MIGHT AND MAGIC, FALLOUT, KING'S FIELD, FINAL FANTASY, SUIKODEN, DEMON'S SOULS, WHITE KNIGHT CHRONICLES, etc, etc etc, tienen mas en común que lo se acepta.

    Yo estoy mucho mas cómodo categorizando mis RPGs por Tactical RPG, RPG, Strategy/RPG, Action RPG, Sim RPG que W-RPG o J-RPG (^¬_¬)

    ResponderEliminar
  5. El compañero eskobar tiene un muy buen punto, demon's souls es un ejemplo de un "WRPG" hecho en japon. Tal vez suene raro pero, creo que los "JRPG" fueron definidos en la cultura popular por la saga Final fantasy, y mediante el declive de esta se ha critcado demasiado a los "JRPG" de ese estilo, sin fijarse en las innovaciones de otras series ( SMT, Wild Arms, Tales of) que efectivamente conservan el estilo clasico llevandolo a otros niveles y al igual que los "WPRG" combinandolo con otros estilos de juego ( Persona 3 y 4 que combinan simulador de citas y dungeon crawler)

    ResponderEliminar
  6. Estoy de acuerdo con eskobar, nunca antes de esta generación había utilizado el término "JRPG" o "WRPG", para mí todos eran rpg's sin excepción, pero después de leer ese par de términos tantas veces, se pega.

    Hay propuestas interesantes en todos lados, me viene a la mente ese juego al que pretendían hacer un rpg de espías y que falló miserablemente en su ejecución, pero al menos no se les puede acusar de falta de originalidad.

    Con la cantidad de "mundos por explorar" que hay hoy día no es difícil encontrar un rpg que te guste. Sin importar el origen uno puede disfrutar bastante la experiencia de un desastre nuclear, viajar por el espacio, viajar por el tiempo, comandar una flota de piratas, manejar un mecha, vivir en el salvaje oeste, explorar la mente de un famoso compositor muerto, ir a una preparatoria japonesa... o simplemente puedes escoger el clásico: una aventura medieval, sin necesidad de levantarte de tu sillón =D

    No nos salgan con que no hay variedad o con que todos los juegos son siempre lo mismo =_=

    ResponderEliminar