20 sept. 2010

El sueño de Chopin (Chopin no yume) – Eternal Sonata



Esta entrada esta hecha por uno de los colaboradores para la version de Fantastic Voyage en wordpress, los invito a leerla y a comentar ya sea aqui o alla ^__^

6 comentarios:

  1. Le voy a ahorrar trabajo a Lisis y voy a hacer copy & paste del comentario que dejé en la versión de wordpress de FV:

    Cuando hice la reseña de Persona 3, borré la entrada que estaba escribiendo para Eternal Sonata. Me alegro que alguien más la haya escrito porque no quería verme como el amargado de Fantastic Voyage, y es que iba a bashear el juego como no tienen idea.

    Me parece que le perdonan varias cosas a Eternal Sonata:

    La primera es el sistema que implementaron en los combates. Los combates ya sea que tengas un nivel alto o bajo se resuelven todos de la misma forma: apretando el botón de ataque hasta que se acaba tu turno,ah, y una vez que acumulaste los suficientes “hits” liberas un arte para rematar a tu enemigo al final del turno. La idea original de realizar un arte en función de si estás en la luz o en la obscuridad es muy buena, pero la verdad es que en general el juego es tan sencillo que únicamente requieres repetir el patrón que mencioné anteriormente y nunca tendrás un sólo problema. Un punto muy, muy malo.

    El segundo y que todo mundo se lo perdona inexplicablemente es que… ETERNAL SONATA NO INCLUYE NINGUNA PIEZA DE CHOPIN EN SU SOUNDTRACK!!!!!!!!!!!, no me la creí, los desarrolladores prefirieron utilizar la música sin chiste que Namco siempre le incluye a sus juegos en vez de utilizar la música de Chopin que era la idea que el director siempre daba a entender. Imperdonable.

    Y hay dos puntos buenos que me parece no se mencionan en la reseña:

    El primero es el apartado gráfico. Desde mi punto de vista no hay RPG ni juego en general en esta generación que tenga un apartado visual tan hermoso como el de Eternal Sonata, es colorido y lleno de detalles, y captura perfectamente la idea de que se trata de “un sueño”… los calabozos eran tediosos pero visualmente impresionantes. Una lástima que la cámara fuera fija. Ni siquiera Tales of Vesperia -que salió un año después- se veía tan bien como Eternal Sonata.

    El segundo es la historia. No se trata de salvar el mundo, la historia se desarrolla en un conflicto entre dos reinos, uno de los cuales patrocina a un grupo de locales para que lleve la guerra civil al territorio enemigo, mientras que el otro reino arregla un matrimonio por conveniencia con sus enemigos; la trama es políticamente factible, aunque los personajes principales -Polka y Allegretto- se embarcan en una búsqueda demasiado infantil y se involucran sin pensarlo en el conflicto. La historia tiene mucho potencial, aunque al final Tri-Crescendo le da en la madre en uno de los mindfucks más extraños que he visto en un videojuego…

    En fin. Les dije que iba a sonar muy amargado.

    ResponderEliminar
  2. Como no lo he jugado, coman popo todos. :pacsmile:

    Entonces la música no vale madre? Yo tengo planeado comprar este juego, ya me cansé de haber terminado Uncharted como 5 veces. Necesito más juegos de PS3.

    ResponderEliminar
  3. yo tampoco lo he jugado, solo el principo, osea como 20 min; no tengo donde, y pues si me llama la atencion, pero no tanto asi
    jajajaa

    saludos klarth

    ResponderEliminar
  4. Yo jugue el de PS3 y me agrado en terminos generales,no se si ya lo habia comentado,pero esa version se me hace que le hicieron un tweak a la dificultad porque aunque no llega a dificil si se ponen mas exigentes con las batallas con los jefes al menos.Lo que dice Nate de que no incluyen piezas de Chopin no lo sabia,puesto que no soy fan de la musica clasica y mi primer contacto con este historico personaje fue por medio del juego,aunque las lecciones de historia sobre la vida de este al principio de cada capitulo del juego me parecieron muy interesantes.

    Sobre los personajes,me parece que hay un contraste muy marcado dependiendo de la edad de estos,al menos a mi me parecio que los chamacos se quedan cortos en la historia,y algunos son practicamente de relleno como Beat,que de no ser porque es el quien toma las fotos en batalla,no aporta absolutamente nada al grupo en cuestion de la trama y lo mismo se puede decir de algunos de los protagonistas jovenes.Si los comparamos con Crescendo,Serenade(personajes jugables solo en la version de PS3) o Chopin si se nota basatante la falta de desarrollo para los primeros.

    ResponderEliminar
  5. El juego no incluye piezas de Chopin in game, solo en los intermedios entre capitulos en lo que se cuenta la vida de chopin, y los nombres de los capitulos vienen precisamente de los nombres de esas piezas, in game solo hay tres partes que recuerdo, dos son en bares donde hay pianos y fredreric se sienta a tocar y una escena en el castillo de Baroque, de ahi en fuera si no hay nada.

    Tambien tengo entendido que en la version de PS3 le aumentaron la dificultad pero no se a que grado por que nunca tuve oportunidad de compararla con la de 360, en la cuestion de los personajes si fue un gran agregado lo de Cresendo y Serenade, al menos terminaron siendo de mis personajes favoritos junto con Frederic, de hecho mi equipo patea traseros son ellos tres, excepto en la pelea final que termine usando a Polka.

    Klarth; es un buen juego al menos en mi opinion, cumple su cometido de entretener, y si te vas al extra dungeon antes de ir con el jefe final puedes hacer mas tiempo y conseguir a un personaje que tiene muy buenos stats llegando a cierto nivel.

    ResponderEliminar
  6. Lo que menciona Squall es muy importante, en una entrevista que le hicieron al director de Eternal Sonata dijo que quería hacer un homenaje a uno de los autores más grandes de todos los tiempos (en sus palabras) y que si podía hacerlo en un videojuego era lo ideal; eso y que en los trailers con los que se dió a conocer utilizaban piezas de Chopin me hizo creer que exclusivamente utilizarían la música del autor, después de todo era un "homenaje". Y nada de nada... sí, las metieron en las cápsulas que hablan sobre la vida de Chopin pero, ¿en verdad era necesario?, no era mejor utilizar esa música in-game para grabarla en la mente del jugador y que este a su vez se interesara en buscar la obra de Chopin?

    En general me parece que el producto final le quedó chico a la intención inicial, es decir, pusieron un montón de ideas interesantes pero me parece que no supieron ejecutarlas adecuadamente. Tengo entendido que incluso al malo de la historia, el Conde Waltz -un chavito que se viste de marinerito y tiene una voz más homosexual que la mía- recibió una motivación que en el juego original no existe, yo sólo vi a un personaje que es malo y cruel por el simple hecho de serlo, como un aristócrata de verdad ( XD ). Si esto es cierto y en verdad le subieron la dificultad me alegro por la gente que pueda conseguir la versión de ps3 (suerte con eso, está bastante escasa). Pero aún así me parece que hay detalles como el que mencionan con respecto a los protagonistas, que son los menos interesantes de todos, y Chopin?... ni siquiera es el protagonista... a casi todo momento los líderes de tu party son o Allegretto o Polka.

    El demo me agradó cuando lo jugué, te deja con ganas de ver más de ese mundo. No estoy seguro exactamente de cuándo comenzó a hartarme Eternal Sonata, pero para cuando el control en las peleas se volvió "random" por poco y me pongo a gritar groserías a todo pulmón. De quién habrá sido esa idea tan, pero tan estúpida? Argh!!!! Nerd Rage...

    ResponderEliminar