18 oct. 2010

Megaman X!!! RPG style!!!



Titulo: Megaman X Command Mission
Genero: RPG
Desarrollado y publicado por: Capcom
Año de Salida : 2004




Siempre he sido mala en los juegos de plataformas, y además de este, no he terminado ningún Megaman @___@, aun así mi hermano siempre ha sido fanático de la serie y se algo de la historia de Megaman y Megaman X y la mecánica general de a=la serie, reconozco el valor de esta franquicia para la industria y realmente me hizo feliz el pequeño crossover al genero RPG clásico, Megaman battle network es action RPG, y Megaman legends me recuerda a Zelda.

El modo de juego es una extraña mezcla, tiene un poco de la formula clásica de megaman, tienes el stage y su respectivos jefe y sub-jefe, etiquetados como mavericks. Empezando por un escenario "neutral" para luego dar paso a la historia y a la secuencia de escenarios y jefes. Sin embargo, en MMX command mision, el camino es sumamente linear, en vez de tener un menú de escenarios a los que ir; en este juego tomas ordenes y estas obligado a ir a esa localización. Este es un cambio algo drástico en la mecánica de juego, pues mucho del reto de algunos juegos de megaman, era descubrir la secuencia para eliminar a los jefes y ver que armas/movimientos afectan mas, etc, etc. En este juego sigues una secuencia indicada e inalterable, se que esa es una característica de el genero RPG, sin embargo en algunos tienes la libertad de andar en el mapa del mundo e ir a explorar otros lugares que no están necesariamente dentro de la historia marcada. En este juego, no hay world map, puedes regresar por items o a entrenar a lugares donde hayas ido anteriormente, pero no tienes mucho mas donde explorar. Los lugares en si son divertidos de explorar, pero no es para nada comparable a los juegos clásicos de la serie; es por esto que este para algunos es un juego de nicho, pues tienes que ser apegado al genero (RPG) y apegado a la serie Megaman X.

Sin embargo el gameplay es divertido, la exploración no es nada especial, solo hago "dash" y mas "dash" por todos lados; pero las peleas son muy entretenidas. Lograron meter elementos meramente "machaca botones" como el Break down, que al dejarle una cantidad mínima de HP al ultimo enemigo/enemigos, los 3 personajes atacan al mismo tiempo y con todo lo que tienen; lo hacia cada que tenia oportunidad y era sumamente divertido aplastar los botones para "abusonearte" con los enemigos LOLZ. Cada personaje tiene una forma distinta de utilizar sus poderes, ya sea combinaciones de botones o apretar botones en ciertos momentos. El que mas utilicé fue el de Cinammon, que era dar vueltas al "c" stick ( yo jugué la versión de NGC)ya para el final del juego me dolían mis manos, pero esa habilidad es de curación, así que valía la pena ^__^. Además de eso tenían sus versiones "Hyper mode" cambia su apariencia física, tenían mucho mas poder, y para colmo todavía podías usar sus poderes especiales en ese modo, dando aun mas poder a tu equipo. Me encanta tener tanto que hacer en las batallas, pero eso si el juego no esta taaaan fácil como parece, hay jefes con poderes muy exagerados y algunas peleas contra los jefes se alargaban bastante, eso sin contar al infame ninetails. De hecho salvo ninetails que es una grosería de jefe; el juego tiene un muy buen nivel de reto, nunca llega a ser demasiado frustrante, pero tampoco esta fácil o aburrido. Las peleas aleatorias son relativamente fáciles pero muy abundantes, puede llegar a ser algo fastidioso pelear tanto sobretodo en lugares donde te pierdes fácilmente. En la versión de NGC tienes interactividad con el GBA, te sirve como radar para algunos items especiales, y en la versión de ps2, puedes jugar un demo de MMX8. En realidad disfrute mucho el gameplay, en mi opinión es el aspecto que mas sobresale de todo el juego, hay cosas que se podrían aplicar de forma efectiva y entretenida a algunos otros juegos.

La historia pues es algo "común" y clicheada al principio, pero tiene varios giros bastante interesantes. Casi todos los personajes me gustaron, solo termine fastidiada por la voz de Cinammon, pero era demasiado útil en batalla para dejarla. La historia esta bien y como dije tiene uno que otro giro inesperado, pero a fin de cuentas es una historia sencilla. Obvio que no esperaba un ensayo filosófico como xenogears, o algo demasiado relevante respecto a la serie principal de MMX, porque a fin de cuentas es un spin- off. Aun así creo que es algo corta la historia y que podía ser un poco mas estructurada o complicada o algo así. Los diseños de personajes me gustaron bastante X con su traje rediseñado y su bufanda, me gusto mucho, Spider y Nana son mis favoritos de los personajes nuevos, también Ferham de los villanos me pareció súper interesante. Me hubiera gustado que estuviera un poco mas integrado a la historia original, pues muchos lo sitúan cronologicamente después de MMX8, pero hay detalles que de plano no concuerdan, como la habilidad de shapeshifter de redips, ya que se supone que los reploids con ese chip fueron destruidos; o el hecho de que no se menciona o se hace alusión a como se recuperó Axl después de la pelea con Lumine, y algunos otros detalles de ese estilo. Tal vez sea un spin off completamente independiente como lo es Megaman Legends, en realidad no dan muchos detalles al respecto. En cuestión gráficos, el cell shaded manejado me pareció apropiado, no es algo espectacular pero cumple con la estética de Megaman X en general, podría tener mejor trabajo en el contraste de luces y sombras, pero no se si ambas consolas soportaran mayor detalle. El diseño de calabozos era algo simple, y en algunos podía llegar a ser repetitivo, y como ya mencione, el alto numero de peleas hacia mas difícil la navegación y exploración.

La musica, es definitivamente es lo mas apegado a la serie original, un sonido con toques de rock y metal, y alguno que otro matiz electrónico; con las características guitarras rápidas y estruendosas. En general el OST es bastante solido, se utilizaron muy bien las piezas musicales de acuerdo al area, situacion y contexto; aun asi, hay pocos temas realmente destacables y/o memorables, la unica que mas recuerdo es Fight, X!. Pero también no recuerdo algún tema que me disgustara o me pareciera malo, así que al menos para el juego la música es adecuada y tolerable. No esta a la altura del OST de Megaman X, donde casi todas las canciones se te quedan en la cabeza, pero cumple completamente con el ambiente del juego y con el estilo que debe de llevar.

Lo que yo creo que aporto al genero: Excelente mezcla de button mashing y RPG, me encanta como igual que en los otros Megaman, peleas otra vez con los jefes.

Lo que me dejo a mi al jugarlo: a pesar de sus fallas lo disfrute muchisisimo, la historia de Megaman X me gusta mucho, y pues descubrí que soy fansssss de closet de Megaman ^__^

Recomendable: Este no es un juego que le guste a todo mundo, si tiene buenos detalles, pero sus fallas no todos son capaces de ignorarlas o aguantarlas. Es un juego lineal con relativamente pocos detalles positivos a destacar, pero si son fanaticos de Megaman, tal vez lo disfruten tanto como yo ^____^

Saludos a todos y espero ya escribir reseñas mas seguido, la resenia anterior fue hace meses OMG @__@

6 comentarios:

  1. About fucking time! =D

    Yo no soy fanz de Megaman aunque este juego me intereso en su salida por obvias razones,yo me lo imaginaba un poco como NamcoXCapcom por el artwork de la portada pero ya veo que no es asi.Como lo pintas creo que mejor paso,ya tengo una pila grande que atender jeje.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Jajajajajja pues si es probable que no te guste, como dije, es un juego de nicho, tienes que cumplir con ciertas características para que te guste en general @__@

    ResponderEliminar
  3. A mi me gustó el juego. No es una obra maestra, pero tampoco es una simple excusa para hacer un rpg llano y sin chiste. Tenías que afinar técticas para vencer a los jefes, lo cual es más de lo que se puede decir de algunos juegos de hoy día. Me gustó que recolectabas cosas para decorar tu... cómo llamarlo?, "cuartel general"?, tenía también sidequests donde enviabas un equipo de robots para explorar los calabozos, o tu mismo te podías regresar, pero después de cierto tiempo se volvía un poco tedioso hacerlo.

    ResponderEliminar
  4. que no tenias que enviar a los robots a como que descubrir caminos en los lugares anteriores, y luego que ellos los descubrian entonces es cuando tu entrabas a explorar, generalmente habia tesoros, pero tambien esa es la forma de llegar a Rafflessian y a NineTails.

    Me gusto mucho la interaccion del GBA estaba shido ese radar, y las maquinas de figuras coleccionables eran excelentes

    ResponderEliminar
  5. La verdad ya no recuerdo exactamente, sólo sé que enviaba a mi equipo de robots a explorar... y además eran robots que encontrabas cuando ibas a explorar una zona, ¿no?, me hubierra gustado ver la versión de Gamecube que mencionas.

    Para ser honesto no esperaba mucho del juego, pero demostró tener un sistema de juego divertido y no tan simplón. Finalmente el juego estaba fuera de la continuidad oficial de MM X, no?

    ResponderEliminar
  6. Sips, los robots exploradores los encontrabas en los calabozos y los tenias que arreglar o ponerles piezas faltantes. Lo del GBA es un radar que te da tokens morados para sacar mas figuras de colección no se si hay mas figuras disponibles en la versión de NGC, o si son las mismas pero en esas máquinas especiales.

    Sobre la continuidad, muchos lo sitúan después de Megaman X8; a mi no me convence mucho, pero si es lo mas lógico, al menos de momento.

    ResponderEliminar