11 oct. 2010

TOP: A un mes del Tokyo Game Show 2010





Usualmente Fantastic Voyage no aborda este tipo de eventos al ser un blog dedicado casi exclusivamentre a los juegos de rol; pero hagamos de lado un momento esa idea; le prometí a Lisis que traería un reporte del TGS 2010 aprovechando que temporalmente estoy viviendo aquí en Tokyo, pero con sitios como Kotaku -por muy lleno de fAil que esté-, IGN, Gamepro, etc., cubriendo el evento, esa inocente promesa se vería opacada por la información que es posible encontrar en cualquier medio informativo decente sobre videojuegos. Así que en vez de aburrir a la gente con mis fotos desenfocadas de algunos booths prefiero hacer un top de las cosas interesantes y feas que todos vimos (y las que no vimos) los pasados 16, 17, 18 y 19 de Septiembre. Antes de que me asesinen por mis comentarios llenos de veneno debo aclarar que este top se basa completamente en mi opinión y mis cuestionables gustos sobre videojuegos. ¿Aún están interesados en seguir leyendo?




Top 3 Anuncios previos a la congregación de nerds

Como el título dice, los mejores anuncios previos al TGS, juegos que en general no estaban presentes en ningún booth, me hubiera encantado ver the Last Guardian en el booth de Sony para que regalaran al menos una calcomanía o lo que fuera. Pero vamos, los mejores anuncios fueron:

3. Retro stuff: Crazy Taxi, Sonic Adventure, Ico y Radiant Silvergun entre otros viejos títulos regresarán a las consolas de nueva generación, ya sea en las respectivas tiendas virtuales o en compilaciones como es el caso de Ico y Shadow of the Colossus. De todos los juegos anunciados destacan dos que son muy difíciles de conseguir hoy día: Ico de ps2 y Radiant Silvergun del Sega Saturn.

2. The Last Guardian. Acompañando el anuncio de la compilación de los juegos del Team Ico fué liberado el nuevo-impresionante-hermoso-magnífico-apantallante trailer de the Last Guadian, la única certeza acerca de él es que al fin nos dijeron cuándo saldría a la venta: "Holiday 2011"... ¿Navidad del 2011?

1. Project Draco (Panzer Dragoon Game?) compatible con Kinect. Yukio Futatsugi, el creador de Panzer Dragoon y Phantom Dust presentó un juego donde vas a interactuar con un Dragón vía Kinect, y lo podrás montar, algo así como una mezcla entre un Tamagochi y un Panzer Dragoon... el arte que aparece en kotaku es muy, muy parecido al arte de Panzer Dragoon, pero el trailer no menciona nada sobre Sega, quien finalmente es la dueña de la franquicia:




Top 3 Tenías que echarlo a perder

¿Qué fué lo peor del Tokyo Game Show?, estoy seguro que la mayoría de nosotros desatamos nuestro nerd rage después de ver lo que Ninja Theory se traía entre manos...

3. Secuelas y más secuelas y más innecesarias secuelas. Usualmente hay franquicias que se agotan por tanta secuela innecesaria; las buenas series por lo general se toman su tiempo antes de presentar un producto que sea apenas diferente del anterior, y en el Tokyo Game Show estaban presentes algunos juegos que me parece salen demasiado pronto, como Fallout: New Vegas, Fable 3, entre otros, si, también se anunció un nuevo Ninja Gaiden (que está en plena producción y no verá la luz en un rato), pero el caso de este juego es diferente porque al menos Fable 3 ya estaba en su etapa final de producción; personalmente, con todo y que la serie me gusta, pasará algún tiempo antes de que me den ganas de jugar una secuela de este. ¿Soy yo el único que se siente igual al respecto del bombardeo innecesario de Call of Duty's y otras series que no aportan cosas nuevas ni a sus propias franquicias?

2. My name... is Dante. ¿Qué es peor que una secuela innecesaria de una franquicia?, sí, yo también estoy de acuerdo: Un reboot totalmente innecesario de una franquicia con apenas 4 entregas!!!, el Reboot de Devil May Cry presentando a un Dante totalmente opuesto al original desató una ola de reacciones negativas en todos lados, vaya, ni siquiera al creador de Dante le agradó la idea, y lo que es todavía peor es que está siendo desarrollado por Ninja Theory, cuando este estudio ni siquiera creó un juego de acción decente (Heavenly Sword) que justifique que Capcom le haya dado luz verde a este proyecto.

El reboot de DMC no alcanzó el primer lugar en la lista de "awful things" de no ser porque hay algunas cosas que merecen mención y usualmente todo mundo las pasa por alto:

1. Level 5 se está convirtiendo en una plaga.


Ese fué el trailer de un nuevo título que Level 5 está desarrollando para el PSP: the Little Battlers, un juego dirigido a la gente que gusta de juegos como Pokémon (generalmente niños y adolescentes), se ve que al menos tiene cierta profundidad a la hora de la personalización, pero lo que no me agrada es lo que se ve al final del trailer: el anuncio de que el juego no viene solo, sino que se trata de un proyecto multimedia que abarca manga, anime y modelos para armar también. ¿Qué tiene de malo que Level 5 quiera un pedazo del pastel del que Pokémon se alimenta desde hace años?, bueno, que no es la única compañía que lo hace, prácticamente estamos rodeados de estos juegos que por lo general se liberan en pares de colores (rubí/zafiro, black/white, etc) saturando aún más un mercado bastante saturado... de nuevo, se vale preguntar ¿qué tiene de malo que lo haga level 5, cuando Capcom, Konami, Bandai, Tecmo y hasta Atlus lo hacen o lo hicieron?, pues que no es el único proyecto al que Level 5 le da ese tratamiento, ¿les suena el nombre de Inazuma Eleven?, ese es el pokémon de Level 5, ¿por qué querría otro igual?, pues porque es rentable para cualquier compañía sacar un juego como este y sentarse a obtener ganancias... un problema que últimamamente aqueja a toda la industria de los videojuegos, más ahora cuando Sony y Microsoft quieren su pedazo del pastel que Nintendo cocinó con su Wii; ¿no es eso razón suficiente para dedicarle mi nerd rage a Level 5?


Top 3 Lo jugué antes que nadie

Independientemente de si lo jugué o no durante la feria, estos son los mejores demos que en mi opinión estuvieron presentes:

3. Arcana Heart 3. En este caso era un "demo" de la versión de consolas de este juego de peleas entre feminas que abarcan un espectro "bastante amplio" de edades, desde las clásicas lolitas hasta las femme fatals. Me sentí muy mal al sentarme entre el público al que va dirigido el juego (en su mayoría otakus) durante la presentación que hicieron los diseñadores de Arc System Works, pero con todo y que el juego es una idea un tanto nerd, está bien hecho, posee un gameplay sólido y se juega lo suficientemente bien como para que se me antoje comprarlo, larga vida a los juegos de pelea en 2D.

2. Mega Man Universe. Un amigo me dijo "Como Little Big Planet pero divertido", con todo y que la gente dice estar harta del Mega Man clásico y le lanzaron mentadas a Capcom y a Keiji Inafune cuando liberaron un video del gameplay de Mega Man Universe, la verdad es que se ve bien, se juega como un Mega Man y va a incluir personajes interesantes. Lo curioso es que incluso en Japón se está promocionando como "Mega Man Universe".

1. Ni no Kuni (The Another World). Puede que no me agrade la dirección hacia donde Level 5 está caminando, pero negar que están haciendo un trabajo asombroso en conjunto con los estudios Ghibli no tendría justificación. Había una cola de 5 horas para poder probar el demo de Ni no kuni en su versión de ps3, que según dicen es una historia aparte de la versión que están desarrollando para el Nintendo DS.


Asombroso, ¿no?


Top 3 Me quiere, no me quiere, me quiere...

Usualmente después de cada E3 y TGS nuestra opinión sobre algunos juegos y proyectos suele cambiar, ya sea para bien, o para mal. La mía me cambió con respecto a estos:

3. Kinect. Aún no he visto ningún juego interesante que se juegue con el Move de Sony, pero con Kinect aunque la mayoría me parece basura, hay al menos dos proyectos muy interesantes por salir para este aditamento de MS: Child of Eden (creo que este también será compatible con Move, no estoy seguro) y Project Draco... si al menos más desarrolladores apostaran por ese tipo de propuestas en ves de irse por el camino fácil...

2. Marvel vs Capcom 3. Le puse las manos encima al demo de Marvel vs Capcom 3 en el booth de Microsoft, grave error, el control del xbox no da una con este tipo de juegos, pero luce increíble y ahí es donde mi opinión cambió: cuando salieron las primeras imágenes y videos (incluso los recientes) me parecía que los modelos de los personajes eran bastante simplones, pero ahora que lo vi en vivo la estética estilo cómic es muy marcada y vale totalmente la pena. Para los interesados jugué con Dante, Deadpool y Joe, este último me agradó bastante. El roster de personajes sigue sin gustarme, el gameplay en general se ve algo roto y mi amor por el 2D me dice que Arcana 3 es mucho mejor que MvsC3, pero de que se ve bonito, no hay duda.

1. Level 5. Oh Level 5, ¿creen que exagero cuando digo que se está convirtiendo en una plaga?, he aquí el trailer de otro juego del primer pokémon de Level 5:

Como dije, saturando más un mercado bastante saturado.


Top 3 Creepy stuff

¿Qué sería de la industria de los videojuegos sin juegos dedicados a deleitar al pervertido que todos (los japos) llevan dentro?

3. Arcana Heart 3. Básicamente un juego de peleas entre colegialas, con poses cute, uniformes de marinerito e incluye todos los elementos que muchos pervertidos buscan, pero a pesar de que fué concebido para venderse bien, el juego tiene un sistema de combate bastante sólido y es uno de los pocos juegos que se siguen haciendo en 2D. Yo sólo he jugado la primera parte, y es bastante recomendable si haces a un lado el factor pervert.

2. Galgun. Galgun es un shooter sobre rieles anunciado para el XB360, la idea es disparar "algo" a un montón de colegialas, que al recibir tus "disparos de amor" (por llamarles de alguna forma) lanzaran extraños gemidos de placer (?)... argh!!!, vean el trailer:



1. Love Plus Arcade. El ganador indiscutible es Love Plus Arcade, un juego que fué creado con la idea de emular una cita de verdad con un personaje virtual. ¿Se acuerdan del sujeto que se casó con un personaje de un videojuego?, la elegida fué una de las colegialas de Love Plus. Lo "creepy" de Love Plus Arcade es que contrario a Galgun no es hilarante, sino que va muy, muy en serio en su intento por emular un "amargo e inolvidable" amor de verano:


Top 3 Ni se molestó en venir

Montones de compañías estuvieron presentes, pero otras más prefieren no mostrar nada en el Tokyo Game Show, estos son los ausentes más notables en mi opinión:

3. Atlus. Dos pantallas mostrando el trailer de Catherine para xb360 y ps3 equivale a estar ausente este año. Lejos de esos trailers que todo mundo podía encontrar en la red no había nada más de Atlus.

2. The Last Guardian. Unos días antes del Show se mostró el trailer más reciente de The Last Guardian, el nuevo proyecto del Team ICO que ya lleva bastante tiempo "cocinándose" y se ve mejor cada día, lástima que no tuvo su propio espacio en el booth de Sony:


1. Nintendo. De Nintendo ya todo mundo sabía que físicamente no asistiría, como siempre hicieron su propio evento el 29 de septiembre, pero que bueno que lo hizo, de otra forma se habría comido a todos los demás expositores:



Top 3 I'm still waitin' for you

Ya puedo borrar Panzer Dragoon y Kid Icarus de la lista de juegos de los que hace mucho no sabemos nada, pero aquí hay algunos cuya ausencia aún lastima el corazón de muchos nerds como yo:

3. "Tales of..." en América. Si, aunque había un booth con la leyenda "15th anniversary" recientemente los juegos de la serie "Tales of" de Namco-Bandai han entrado a la categoría de "demasiado japoneses como para que se venda bien en América". Una lástima.

2. Mother/Earthbound. El mismo caso de "Tales of" con la diferencia de que la serie Earthbound apenas está compuesto por tres juegos, el último de ellos data de la época del Game Boy Advance, y nunca fué publicado en América...

1. Jet Set Radio. Ya vamos casi una década sin un nuevo Jet Set Radio, salvo esporádicas apariciones de Beat y Gum en juegos como Sega Superstars Tennis no hay señas de que esta franquicia vaya a hacer un acto de aparición triunfal en alguna consola... Jet set Radio I miss you :'(



Y así se terminó una edición más del Tokyo Game Show, con varias sorpresas agradables, otras no tanto y algunas demasiado decepcionantes, supongo que todo es parte del show. Nos vemos el próximo año (espero).


14 comentarios:

  1. Buena lectura, mi estimado Iva. Al igual que tú, sigo eternamente esperando noticias de MOTHER y JET SET RADIO .....

    Aunque por lo pronto tengo una lista peque por jugar, es interesante el fenómeno LEVEL 5, fueron como el Rey Midas en una época.


    Saludos !!!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Wow,no sabía que Level 5 estuviera creciendo tan rapido...ojalá ese ganancia que reciban con Inazuma 11 y la nueva que mencionas(si es que pega claro)la usen para financiar algun proyecto interesante en un futuro.

    Sobre los juegos como Love Plus y ese de disparos...sin comentarios,espero que se queden un buen tiempo allá.

    ResponderEliminar
  3. Yo también me sorprendí con el tamaño del booth de Level 5, era más grande que el de Konami, el de Sega o el de Microsoft. El hecho de que ya van a tener su propia filial en América habla de lo bien que les está yendo últimamente. Lo peor es que ni siquiera he podido jugar Inazuma Eleven y en julio salió la tercera parte... Lo sé, yo también soy culpable de que bombardeen a los japoneses con ese tipo de juegos.

    ResponderEliminar
  4. Solo he jugado pocos juegos de Level 5, Rouge Galaxy casi no me gustó, pero DQVIII es un excelente juego. Aun me falta probar las cartas fuertes como Prof layton, sigo con reservas respecto a esa compañia.

    el juego ese galgun me dio algo de risa cuando lo vi, de loveplus ya estaba espantada desde antes, ha causado muchos divorcios y rupturas entre parejas LOL

    De atlus esperaba algo mas que catherine, pero pues ya no falta mucho para que salga dicho juego, espero que despues de eso trabajen en algun MegaTen

    ResponderEliminar
  5. Creo que lo único que me gustó fue Ni no Kuni y The Last Guardian. Me cae que ahora el 90 y tantos por ciento de los juegos que se muestran son basura.

    Luego ya nadie se anima a hacer jrpg's y los buenos que hacen se quedan allá.

    Pinche generación es un asco y creo que hay que darle las gracias a Nintendo por eso.

    ResponderEliminar
  6. Hola que tal¡

    Mi nombre es tania soy administradora de un directorio de webs/blogs, navegando por la red ví tu página y está muy buena, sería genial contar con tu site en mi sitio web y asi mis visitas puedan visitarlo tambien.

    Si estas de acuerdo solo escribeme.
    tatychang@hotmail.es
    Exitos, un beso

    ResponderEliminar
  7. es klarthA impostorA???? O_O??

    sea quien sea se vio urgido LOLZ

    @Tania: al rato me contacto contigo ^__^


    sobre los JRPG, no es culpa de nadie mas que de las desarrolladoras, le bajaron la calidad a los JRPG y subieron la de los WRPG ( saben que odio esas denominaciones pero hacen la comunicación mas fácil) claro que la gente se va por las cosas "no tan piores". Si quieres dar nombres creo que culparia a Square-Enix LOL

    ResponderEliminar
  8. Ese si fui yo jaja

    Y la culpa si la tiene Nintendo. Bueno, FF XIII es un asco. >:

    ResponderEliminar
  9. y como es que tienes cuenta de blogspot y nunca la habias usado LOLZ

    FFXIII y the last remnant, y nier, y star ocean 4, e infinite undiscovery

    y tambien a todos los weyes que clasifican como RPGS a juegos como fallout 3 o mass effect, que si bien es cierto que tienen elementos de RPG, realmente no cumplen al 100% con la descripcion, y claro que son juegos excelentes, pero no es propiamente el prototipo de rpgs de consola.

    ResponderEliminar
  10. Hasta ahorita me acordé que tenía una jaja

    Star Ocean 4 es un mugrero??

    ResponderEliminar
  11. La historia y personajes dicen que son un asco...el sistema de batalla es lo bueno segun.

    ResponderEliminar
  12. Entonces es lo mismo que el 3? Y yo que le tenía esperanzas al 4.

    ResponderEliminar
  13. Pues no se si haya mindfuck tambien en ese,lo que si es que no ha bajado de precio el maldito juego,sigue igual de caro para PS3.Habra que esperar a que cueste 30 dls.

    ResponderEliminar