29 nov. 2010

Pursue your true self!!!!



Titulo: Persona 4
Genero: RPG
Desarrollado y publicado por : Atlus
Año de Salida: 2008




Después de casi 2 años de que salio este juego, por fin lo jugué y terminé. Debo decir que fue una muy grata experiencia, P2, y P3 me habían gustado bastante, y esperaba grandes cosas de este titulo, debo decir que no me decepciono ^___^. Me lo lleve bastante rápido, me gustaron los nuevos social links y las peleas eran bastante disfrutables sin Marin FUCKING Karin, soy bastante histérica y no me gusta no tener control de las acciones de los otros personajes en batalla, excelente mejora respecto a P3 y P3FES.

El modo de batalla pues es casi el mismo al que ya estoy acostumbrada y que me gusta, pero le añadieron un par de detalles que en mi opinión son bastante buenos. Como que influyan los social links con los integrantes de el equipo, y puedan ayudarse a levantarse o quitarse status, o que tomen el daño por el protagonista, eso me salvo de muchas batallas. El shuffle time no fue del todo de mi agrado, las cartas penalty lo hacían mas riesgoso, pero a veces estaba imposible no sacarlas, al final prefería quedarme con mi experiencia que arriesgarme por un persona que solo quería para fusionar. como ya mencione sigue la misma mutación del "Press turn system", donde la clave para ganar las batallas es explotar las debilidades de tus oponentes; se incluyeron varios spells para defenderse de tales debilidades o para adjuntárselas a algunos enemigos. Esta adición da pie a mas estrategias y a ser algo mas agresivo con los enemigos que no tienen debilidades aparentes. La exploración no es demasiado distinta, pero de igual forma se le agregaron un par de detalles para hacerla mas interesante, hay un poco mas de interactividad en los pisos, hay que conseguir algún ítem para avanzar o vencer al jefe del piso, o en algunos casos particulares usar portales o avanzar a obscuras, cosas por el estilo. Además de que ya no es un solo dungeon, conforme avanzas los lugares van cambiando cada uno con su tema y estilo distintivo, con completamente distinta música y ambientación. Lo que si encontré algo extraño era la cantidad de daño que haces y recibes, es demasiado fluctuante, aunque usaras la debilidad de dicho enemigo a veces le bajabas muy poco y otras lo matabas con un solo hechizo, realmente no comprendí muy bien como controlar eso o que aspectos eran los que determinaban el factor daño, y me mataban seguido por los critical hits, pero como ya mencione antes, me salve en varias ocasiones que los otros tomaron el daño por el protagonista. Algo que me molesta bastante es la falta de items para restaurar el MP, salen pocos en los cofres y no hay otra forma de conseguirlos, y al inicio hacen falta y para colmo el zorro te cobra carísimo para restaurarte el mp, varias veces no me quedo mas que regresar al mundo real sin terminar el dungeon, o avanzar lo suficiente por falta de dinero o MPS.

Los social links son relativamente iguales en esta entrega, entre mas tiempo y viviencias pases con el respectivo SL, mas subirá su rango. En esta ocasión, en vez de solo tener 3 parámetros ( Charm, academics, courage) tienes 5 (understanding, dilligence, courage, charm, knowledge), y aunque era mas rápido subir estos parámetros, el hecho de que sean 5 lo hacia igual de complicado tenerlos al máximo posible y en balance. El avance durante los SL, lo sentí un poco mas rápido que en P3FES, y me gusto que no tenia que tener los parámetros al máximo para empezarlos, aunque si hay unos que requieren para seguir avanzando y pues eso si me hizo atorarme, sobretodo con Nanako. De las historias de los social links me gusto la de Yumi, aunque al principio me caía bastante mal; la de Chie se me hizo bastante interesante; Yukiko es algo cliché pero esta bien contada hasta eso; Yosuke es de mis favoritos y su SL lo disfrute bastante aunque a veces tiene cosas medio raras, como eso de agarrarse a golpes o las viejas locas que lo molestaban por tonterías; la enfermera al principio se me hizo super interesante, luego la historia se vuelve algo fría, pero todo tiene su explicación y es necesario hasta cierto punto. En realidad me faltaron muchísimos social links de completar o siquiera empezar, en este aspecto el juego tiene bastante "Replay Value" pero yo solo les doy una vuelta a los juegos, tengo muchos en lista de espera, tal vez mas adelante le de otra vuelta. Relacionados con los SL están los trabajos de medio iempo, si trabajas en la guardería inicias cierto SL, si das tutorías inicias otro SL, etc, etc, pero me gustaba que podías subir uno o a veces hasta 2 parámetros mientras ganabas dinero y avanzabas en tus amistades, realmente me pareció un acierto y una situación de ganar-ganar, que sinceramente hacías con motivación, porque aunque no avanzaras en el social link, podías subir de nivel tus parámetros, o ya como mínimo ganar dinero, nunca salias perdiendo en realidad. Los Quest también me gusto que los podías tomar de diferentes personas, aunque si se me hizo algo tedioso que algunos pidieran simplemente "upgrades" de las cosas previamente entregadas, como que me hubiera gustado que pidieran algo diferente, aunque solo fuera el mismo proceso, en realidad no le puse demasiada atención a los Quests, algunos de los premios no se me hicieron tan atractivos y se que en realidad no requiere de mucho esfuerzo porque todos los dungeons estan diseñados para pasarse dos veces, pero la verdad que no me intereso mucho entrar dos veces, mejor esperaba a subir mas niveles y asi pasaba mas rápido los calabozos anteriores, realmente me gustaba pelear pero disfrute mas los social links y el lado del simulador.

La historia del juego esta bien, pero no me parecio taan buena como en las entregas anteriores, tiene un ritmo demasiado inconstante y en ocasiones llegas a sentir que no avanzas o que la formula es repetitiva, y para colmo al final te avientan todo de golpe. Pero lo mas frustrante era el buscar al "asesino", que este si es, pero que no es, y luego el que supuestamente si era, en realidad no era, estaba controlado por alguien mas, cuando descubres quien es ese controlador, te das cuenta de que las cosas quedan aun sin estar 100% resueltas, y que todo fue planeado por alguien mas. Esta bien tener el misterio pero si se pasaron con sus conclusiones raras y los giros no tan inesperados. Aun asi no deja de ser del todo intersante. Algo con lo que tengo sentimientos encontrados es el hecho de que los dialogos se desviaban facilmente, se que es algo comun y natural en un dialogo entre personas reales, y pues siendo honesta eso le da un plus, pero a veces si llegaba a ser molesto como estaban hablando de algo relevante y de la nada salían con: "oye ya estudiaste para el examen?????". Claro que esto te da mas oportunidad de conocer mas a los personajes, y honestamente puedo decir que tienen muy buen desarrollo y que son interesantes, si bien algunos pueden dejar de ser relevantes en momentos, todos tienen su uso, historia, motivaciones, etc, etc. En esta entrega debo admitir que me encantaron los pesonajes masculinos en el party, las chicas fueron algo raras, supongo que la mas "normal" es Chie. Me desesperaba demasiado los ataques de risa de Yukiko, y lo golfa que se mostraba a veces Rise, todo en pareja, todo sexualizado, cuando a fin de cuentas eran unos mocosos pubertos sin experiencia y obviamente no tenían ni idea de como debían de funcionar algunas cosas, aunque lleva a situaciones graciosas, algunas resultaron innecesarias. Naoto, pues me gusta su forma lógica y racional de plantear las cosas, pero pues llega a pasar algo desapercibida. Chie me gusta su desarrollo como personaje y su temperamento, es algo obstinada y distraída pero sin llegar a ser demasiado molesta. Mi favorito de todos es Yosuke, me gusta su actitud, aunque a veces si se pasa de estúpido, teddie es demasiado lindo en todas sus formas y me encanta su historia de como se busca a si mismo y que aunque el resultado no es el que esperaba aun asi logra continuar. De kanji me hubiera encantado que fuera homosexual, pero pues al final se nota que si es hetero, el hecho de que se cuestionara me parecio super interesante, pero supongo que hubieran tenido problemas para traerlo de este lado del charco @__@; me encanta como es un personaje medio tonto e inocentón, que contradice su exterior "rudo", pero a la vez lo completa, bastante interesante en verdad. El diseño de menús me encanto, minimalista, algo retro, los colores super adecuados, el uso de los iconos, siluetas, etc, etc; como siempre Atlus sirviendo bien en el diseño gráfico del juego. Los gráficos pues están bien para ser ps2, las secuencias animadas me gustaron un poco mas que en p3. El diseño de calabozos se me hizo fantástico, mi preferido, el "teibol" y el videojuego, me recordó demasiado a 3D dot game heroes. La música, excelente como siempre, desde antes que había escuchado el OST me habían gustado muchísimos tracks, y ya su uso en el juego me gusto bastante, el tema de batalla es de mis preferidos, junto con your affection, backside of the tv, entre otras; Shoji Meguro me volvió a sorprender y de buena manera, un OST solido, variado y altamente pegajoso.

Lo que creo que aporto al genero: mas bien es una version corregida y aumentada de lo que se mostro en P3

Lo que me dejo a mi al jugarlo: una experiencia muy grata y un acercamiento interesante a los personajes de un videojuego al mostrar su "lado oscuro"

Recomendable? definitivamente, tiene sus fallas pero es un juego excelente, una de las mejores formas de despedirse de una consola tan exitosa como el ps2. Si te gusta la serie SMT es una muy buen spin off y te mantendrá entretenido buen rato, yo hice 105 hrs y me fui super rápido, además que tiene bastante replay value ^_^

7 comentarios:

  1. Por lo que estoy viendo de tu review,P3P incorporo varios elementos de este juego(con buenos resultados a nmi parecer)y hasta ahorita me vengo dando cuenta ya que no he tocado el juego desde que lo compre hace dos anios jeje.Creo que habrá que apurarse a iniciarlo,no me vaya a pasar como con Disgaea 2 que llego a salir en PSP y yo ni habia siquiera abierto el de PS2.

    P.D Ya era hora de un nuevo template para el blog,el anterior ya tenia harto tiempo @__@

    ResponderEliminar
  2. A mi me gustó bastante, me agradaron las mejoras al controlar a tu party, los trabajos de medio tiempo + social links y todo; pero tenía sus detallitos fastidiosos, como el hecho de que todos los ataques físicos no tenían atributos diferentes como en P3, lo que le agregaba más estrategia, y el asunto de la historia, como bien dices inconstante y por lo mismo desesperante; me agradaron los personajes pero los clichés estilo anime estaban a la orden del día...

    >__>

    ResponderEliminar
  3. @Ruben- sip P3P incorporo bastantes cosas, sea lo que sea Atlus escucho las quejas de P3, las mejoro en P4 y las mantuvo para P3, un punto para atlus

    @ IVA - a mi me gusto que los ataques físicos solo fueran ataques físicos, realmente me confundía mucho en P3 con eso de los diferentes tipos de ataques, pero si fallaron en poner tan pocos enemigos debiles a los ataques físicos. >=( Estuve a punto de escribir sobre los cliches en la resenia, pero dije: meh con el puro estilo visual animuuu se ha de entender que esta lleno de ellos LOL

    ResponderEliminar
  4. Y ustedes que verian en el Midnight Channel? :3 Como ustedes saben este fue mi primer MegaTen y casualmente el que mas e olvidado xD Prefiero P3 por la dificultad e historia,

    Igual fue el que menos exprimi, tal vez por que me la pasaba comiendo y subiendo mis Stats y descuide mis SLs.

    Al fin tenemos reseña del tema :)

    ResponderEliminar
  5. jajajaaj cierto, no habia notado eso de que ya al fin puse resenia de P4

    en mi midnight channel, pfff no se cual de todos mis traumas sea mas fuerte @__@. Yo tambien al final si nadie queria salir conmigo me largaba a comer LOL, pero solo lo hacia en caso de que ningun SL estuviera disponible

    ResponderEliminar
  6. 40 años después... :chafa:

    Yo le dí 4 vueltas para sacar todo. Lo único que no me gusta de este y el 3 es que tengas límite de tiempo para completar el juego.

    Lo bueno es que Hard mode si está medio canijo.

    ResponderEliminar
  7. Es una pena no haberle dedicado el tiempo suficiente a este titulazo que personalmente me pareció menos irritante en su contexto general que Persona 3, no que haya sido malo, simplemente hubo cosas que hicieron mas sencillas esta vez.

    El Hard Mode me llama mucho la atención, pero ya tiene 2 años ahi empolvándose mi copia de Persona 4 ... U.u


    Muy padre tu texto Lisis, jejeje, se nota la pasión a flor de piel n.n

    ResponderEliminar