22 nov. 2010

Y así todo empezó…. con el ultimo Remnant (The Last Remnant)




Este es mi primer review sobre un game. Espero sea el primero de muchos. Aunque siento que haya sido con este game, el cual empece con mucha ilusión la cual fue poco a poco diluyendose junto con mi paciencia….jo jo jo pero vayamos al review.



Desde que el hombre tiene memoria, se sabe que en el mundo existen los Remnants, artefactos misteriosos que poseen poderes inimaginables y que con el tiempo han ayudado a la gente que los rodea. La historia comienza cuando como en muchas historias se pierde el balance con alguien trata de apoderarse del poder de los Remnants, que en este caso esta representado por The Conqueror, un hombre despiadado y desgraciado que con tal de obtener el poder de los Remnants hará lo que sea.

En el universo de The last Remnant no solo te encontraras humanos (les llaman mitra) hay 3 razas mas, los yama que son de gran tamaño y fuerza bruta, los qsiti (no se como se pronuncie) que son los enanitos cara de sapos y tienen gran poder mágico y lo sovani con 4 brazos y que tienen un longevidad mayor a la de los humanos.


El juego comienza con Rush el clasico heroe joven pero ingenuo. Se encuentra buscando a su hermana Irina. Despues de correr como loco en el bosque, llega a una explanada donde se esta llevando acabo una Guerra al mas puro estilo de "El ultimo de los mohicanos" o "Corazon valiente". Enmedio de esa batalla Rush ve a alguien que se parece a su hermana y se lanza en medio de la batalla para rescatarla.


Sistema de combate


Es así como de un momento a otro empiezas tu primer pelea campal. Lo que nos lleva al punto mas distintivo y central del juego: las batallas. Para empezar las batallas no son random encounters. Los enemigos los puedes ver fuera de batalla como en Chrono Trigger y al tocarlos o apretar RT inicias la batalla con el o los enemigos que tengas al rededor. Enemigos? Si, esto es parte del chiste para nivelar y obtener muchos ítems raros. Muy temprano en el juego tendrás la habilidad de Time-shift, algo así como el slow-motion de Prince of Persia sands of time. Una vez iniciado el timeshift tendrás unos segundos para ir y taggear (tocar) a los enemigos que tengas al alcance para después presionar RT e iniciar la batalla. Si taggeas a muchos enemigos en un solo time-shift, la pelea puede llegar a ser ademas de muy difícil laaaaaarga. Y con la palabra laaaaarga con muchas A's no miento. En el segundo DVD puedes tardar una hora o mas en matar al jefe (si es que puedes). En fin, una vez terminada cada batalla, vendrá la ansiada recompensa con ítems raros, aveces dinero y también los personajes aprenderán nuevas habilidades y magias.


De aquí se desprende el como hacer experiencia. Peleando mucho? No. Para hacer experiencia lo que mas ayuda no es pelear con todos los monstruos que te encuentres, si no jalar a muchos enemigos al mismo tiempo en una misma batalla. Si al final de la batalla uno de tus personajes muere, no te preocupes, al salir de la batalla revivirá y a todos los personajes se les rellenara su HP, sin embargo no aprenderán ninguna magia o habilidad. Se acuerdan de como se manejaban los niveles de experiencia en Final Fantasy VIII? Que mientras Squall y cía. subian de nivel, tus enemigos también lo hacían?? Esto se vuelve a aplicar en The Last Remnant pero con la siguiente variante: los personajes individualmente no poseen nivel de experiencia, en vez de eso se maneja un Battle Rank general el cual todos los personajes, los uses mucho o poco, comparten. Esta eleccion de manejar el nivel así se me hace rara ya que cuando avanzas en la historia del juego, se te da la opción de reclutar muchísimos soldados de diferentes razas, los cuales no le veo caso que subas de nivel ya que cuando reclutas a un personaje nuevo y empiezas con sus estadísticas súper bajas, los enemigos seguirán en el mismo battle rank.


Entrando en detalle sobre como se dan las batallas, estas se dan por turnos. Y no tomas control de un personaje individualmente, en vez de eso tomas control de una unión con un líder a la cabeza y varios personajes que combinan su HP y MP individual formando el HP y MP de la unión. Al comenzar la batalla tienes que escoger los comandos para atacar, curar o defenderte y aunque tengas a varios personajes en tu unión, no podrás darle un comando especifico a cada personaje, en vez de eso tienes que elegir uno de los comandos de batalla disponibles que hará que todos los personajes de tu unión entren en acción. Es aquí donde personalmente veo la mayor falla del sistema de batallas. Normalmente en un rpg se tienen diferentes comandos "preestablecidos", y con eso me refiero a por ejemplo "fight", "magic", "ítem", "escape", "summon", "skills", etc. En The Last Remnant lo quisieron hacer muy chipocludo e introducen un sistema de batalla con "comandos-de-batalla-RANDOM". Que diablos es esto? Dependiendo de el numero de personajes en tu unión, su nivel, la posición en que se encuentren dentro del campo de batalla, el enemigo al que ataques,etc, será en por venir de la batalla. Pongamos un ejemplo. Empiezas la batalla con un jefe, tu primer comando: "attack!". Todos tus personajes atacaran con el arma equipada. El jefe te ataca con una súper magia que te deja con poco HP. Que es lo lógico cuando te bajan energía? No hay de muchas sopas: o curar con magia o con ítems…….si, si el sistema de batalla te deja y te da el comando "keep your HP up!"


Para mantener las batallas dinámicas, se implemento un "critical trigger" que como en la saga de Shadow Hearts si aprietas el botón al mismo tiempo que el botón se muestra en la pantalla, provocaras un chain attack. Esto del critical trigger se aplica también cuando te atacan, el "defense trigger" el cual cuando lo ejecutas correctamente puedes esquivar el golpe y aveces contra-atacar.


Graficas


Graficamente luce bien, los distintos pueblos que visitas tienen cada uno su distintivo aire y Remnant, enemigos con buenas animaciones al igual que los personajes (con excepción de la animación de Rush corriendo o mas bien como en caminata olímpica). Sin embargo la queja mayor es que aunque cuando inicias el juego hay una pantallota que dice "powered by unreal engine 3" el juego tiene un "texture pop-in" de frames que por mas que intentes disimularlos acaban lastimando la fluidez de las animaciones terriblemente…..(sobre todo en las batallas) aun instalando el juego en el disco duro. Si no lo haces el "texture pop-in" será mucho mas notorio y ademas habrá ligeros loadings (donde no debería de haber como en los diálogos). Los vídeos se ven bien sin verse impactantes por su similitud con las gráficas normales dentro del juego.


Audio


La música es de lo mas rescatable del juego, compuesta por el sensei Tsuyoshi Sekito (que también compuso el soundtrack de Brave Fencer Musashi). La música de los jefes esta con M…. y los temas de batallas normales son muy buenos, aunque las batallas pueden llegar a ser eternas, jamas me obligo a ponerle mute a mi TV. Cuando una batalla llega a un punto critico, la música cambia también, poniendole mas emoción que te da ganas de vapulear a los enemigos con todo. Los temas de pueblos van de acorde al ambiente y los de algunos bosques y explanadas también dan el feeling de estar en un mundo mágico musical XD Unicamente el tema dentro de las cuevas se me hizo algo repetitivo pero no deja de ser bueno.

Aunque no se cuenta con la opción de cambiar el audio de los diálogos a japonés, las voces en ingles son buenas casi llegando a "muy buenas". El ingles que se usa no es tan gringo, es mas estilo británico lo que le da un estilo mas medieval o de feeling antiguo. Las personas que prestaron su voz hicieron un buen trabajo, no llegan a ser excelentes por la falta de emoción en ciertas partes de la historia. Dentro de las batallas, los personajes gritan, se quejan y animan, lo cual en la 50va batalla empieza a molestar un poquito por mas diversos que sean sus comentarios.


Otras características:


El movimiento en el mapa es muy parecido a los juegos rpg's tactics. Te mueves de punto a punto con un puntero. (con loadings de aprox. 5 segundos)

Se puede cambiar el equipment de el personaje principal (Rush) mas sin embargo no el de tus otros personajes (ellos lo hacen por si mismos).

Si quieres hacer dinero, este no lo obtendrás peleando. La mayor fuente de dinero ademas de los subquests que te dan en pubs y bars, es vendiendo los cadáveres de monstruos que quedan cuando terminas las batallas.

Puedes grabar en cualquier momento, dentro del mapa, pueblo o dungeon.


Conclusion:


Siendo un juego de Square-enix esperaba mas, siento que les falto tiempo para refinarlo y pulirlo. Pudo llegar a tener un gran potencial y ser un juegazo pero todo quedo en un mediocre intento. Que si lo recomiendo? Mmm...es un buen game pero no para todos. Aun siendo el RPG mi genero favorito, me dejo un sabor insipido (valga la rebusnancia XD)


Puntos a favor:

-Graficas muy coloridas y pueblos bien diseñados que dan vida al universo de The Last Remnant.

-Musica digna de bajar el soundtrack

-Innumerables sub-quests


Puntos negativos:

-Las fallas técnicas del "texture pop-in" enfellecen muchisimo las animaciones

-Sistema de batallas incompleto

-Peleas eternas

-Constantes loadings dentro de los mismos pueblos y al empezar las batallas



Ficha técnica:


  • Desarrollador: Square Enix
  • Fecha de lanzamiento: Nov 20, 2008
  • ESRB: Mature
  • Consola: XBOX 360
  • Formato: 2 DVD's




15 comentarios:

  1. Vaya!, yo cuando vi este proyecto le tenia bastante fe, digo era una nueva propuesta y se veia distinto a lo que habia ofrecido SE en esta generacion, lamentablemente al parecer tiene fallos que no son faciles de ignorar. El sistema de "uniones" me suena a soul nomad & the world eaters, donde tienes escuadrones de tropas que acomodas segun sus "trabajos" y que tienes que combinar bien para tener un potencial promedio.

    Sobre la musica al rato busco el OST en el tubo, si es algo rescatable del juego pues vale la pena escucharlo

    Gracias por tu primer review, ya le hace falta al blog RPG de consolas de la generacion actual, espero que continues colaborando con nosotros ^__^ bienvenido al equipo

    ResponderEliminar
  2. Square Enix va en picada, y más por parte de los juegos de la franquicia Square.

    Solo tengo esperanzas en que Final Fantasy XV para PS3 sea un juego bueno, y que saquen un Dragon Quest para Ps3.

    ResponderEliminar
  3. pues sera un spin off de DQ, porque segun tengo entendido DQX sera en el wii o en el 3DS

    y si ya SE va muy para abajo, no le veo forma de recuperarse en realidad @_@

    ResponderEliminar
  4. Gracias Lisis! Ojala haya sido del agrado XD

    No mas me refino otro game y subimos el review!

    Y si, SE va en caida libre gacho... la mas reciente muestra de esto: FF XIV...baaahhh....mejor pa mi, uno menos a la lista!

    ResponderEliminar
  5. Si no lo haces el "texture pop-in" será mucho mas notorio y ademas habrá ligeros loadings (donde no debería de haber como en los diálogos). Los vídeos se ven bien sin verse impactantes por su similitud con las gráficas normales dentro del juego.

    ResponderEliminar
  6. Gracias por tu primer review, ya le hace falta al blog RPG de consolas de la generacion actual, espero que continues colaborando con nosotros bienvenido al equipo

    ResponderEliminar
  7. Casi ningún RPG de consolas caseras actuales me llama la atención, y los que lo hicieron, me decepcionaron bastante, a excepción de Tales of Vesperia que les quedó excelente.

    Después de leer la reseña me da gusto no haber desperdiciado mi tiempo con el juego.

    Alguien ya jugó The End of Eternity?

    ResponderEliminar
  8. apoco si esta bueno el tales?? el demo se me hizo muy igual a ToAbyss, si algun dia compro un xbox lo juego LOL

    y de Resonance of fate (end of eternity) yo no tengo idea @__@

    sobre los bots clones LOL, los iba a borrar, pero nel me gusta mi clona XD

    ResponderEliminar
  9. no entendi lo que quiso decir el turorial java... =S

    nisa sanjaya, gracias por la bienvenida, el proximo review para cuando me acabe otro game o igual de uno que ya jugue hace poco...

    Iva-san, me gustaria compartir el tiempo que inverti en este game para que tengaas idea del tiempo que te ahorraste....pero que crees? el game tiene el rarisimo detalle de: no tener contador de horas de juego...asi que calculandole te puedo decir que facil 80 orejas si le dedique...y no saque todo...miserables 230 puntos de logros u_u

    Por cierto Lisis, buen refresh al look del blog n_n

    ResponderEliminar
  10. jejeje takumi lamento decirte que nisa sanjaya y tutorial java son bots, el "tutorial" puso un extracto de tu review, mientras nisa puso un fragmento de mi primer comentario @___@

    sobre que el juego no tiene contador pues eso si que esta raro =/

    Me da gusto que les guste el nuevo look

    ResponderEliminar
  11. bots???como los de ets bots? XD

    sip, rarisimo eso de que no tenga contador.....pensando en rpg's sin contador...pues me viene a la mente talvez los zeldas de nes o snes (aunque son adventure-rpg) recuerdas algun otro rpg actual sin contador...?? hasta los de accion aventura tienen contador por mas cortos que sean...

    ResponderEliminar
  12. los bots son programas para hacer publicidad, ponen links o en este caso solo comentarios para aumentar las visitas a cierta pagina

    de los rpg sin contador pues no recuerdo ningun otro de momento @__@

    ResponderEliminar
  13. Esta muy bueno ese juego pero aun concuerdo en Lost Oddisey de 360 tarde mucho en terminarlo pero esta muy interezante aparte una historia muy buena

    ResponderEliminar
  14. Actualmente es este juego el que estoy jugando, de momento es... decente, tiene un aire de Suikoden, pero tiene un par de defectos muy grandes, 1: los personajes tienen CERO carisma, no me importa ninguno y tienen diseños simplones, y 2: el sistema de batalla no te mete en los personajes, como controlas unidades, realmente no puedes identificar la verdadera fuerza de tus personajes, para mi, sin haber acabado aun el juego, se trata solo de dar click al boton de ataque.

    ResponderEliminar
  15. Muchas gracias por darte la vuelta por el blog, se aprecian mucho los comentarios ^___^ espero que disfrutes de el esfuerzo que hacemos todos aqui ^__^

    ResponderEliminar