13 ene. 2011

Final Fantasy XII - No cloud or squall shall hinder us!!!!!!!!!!!!



Final Fantasy XII
by Eskobar

Ficha Técnica

Desarrolla: Square Enix PDD 4 (Yasumi Matsuno)
Publica: Square Enix
Género: RPG
Formato: 1 Playstation 2 DVD ROM
Lanzamiento: Octubre 31, 2006
Video: 16:9 / 4:3, 480i nativo



Prefacio

Los tiempos cambian, así como las costumbres, modas y obviamente nuestro entorno, sin embargo, hay cosas que adquieren un tinte perenne ... clásico !!!, que sin importar estos factores, siguen vigentes por y para siempre ... Yasumi Matsuno es una persona que en este ambiente es capaz de crear esa escencia exclusiva de los verdaderos clásicos, juegos cuya tendencia a envejecer es mucho mas lenta de lo normal y exhiben de igual manera su vanguardismo por décadas.

Este señor en cada oportunidad demuestra su gusto y devoción por la Europa Medieval, presentando en sus creaciones de manera constante arquitectura gótica y los conflictos políticos comunes a esa época. Miembro de SQUARESOFT desde 1995, cuando dejó QUEST justo al terminar su obra maestra TACTICS OGRE: LET US CLING TOGETHER (próximo a lanzarse en PSP), hasta 2005 donde por cuestiones de salud y aparentemente económicas/políticas que dejó la dirección de Final Fantasy XII así como el liderazgo del Product Development Division 4.

Su aporte a la serie FINAL FANTASY es importante, la creación de IVALICE representa un mundo mucho mas rico, estructurado y coherente, a diferencia de GAIA y SPIRA, sin restarles mérito. Ogre Battle, Final Fantasy Tactis y Vagrant Story son el emblema que porta este genio de la industria, que apoyado por HITOSHI SAKIMOTO y AKIHIKO YOSHIDA han dejado huella en tan competida industria.



Presentación

La Historia relata un movimiento de resistencia política en pro de abolir la hegemonía del tirano imperio de Archadia. Es una historia que tiene una narrativa de calidad literaria por arriba del promedio, lo que hace un poco mas complejo el seguirla, a diferencia de una gran mayoría de RPGs que son menos rebuscados. La diferencia es tan notable contra otros títulos, que "jueguetes" como FINAL FANTASY XIII pareciera que van dedicados a un "target" común: Vírgenes ..... de los RPG.

Infortunadamente sigue los líneamientos de un ñoño J-RPG (sucumbí al usar este término, OSH !!)... pubertos rebeldes y deseosos que intentan salvar al mundo: VAAN y PENELO, llevados por la fuerza de ASHE, joven líder de la resistencia. A pesar de lo patéticos que llegan a ser, fué mas una convencionalidad que una falla y al final logra ganarte un poco el carisma de los nenes.

Este entorno techno-gótico requiere de "Niebla" en sus diversas formas para seguir su curso, y el término refiere a la representación etérea del Magicite que son cristales que contienen poder en su forma mas pura; restos de un Esper .... ustedes saben, cosas comúnes en esta serie.

Los Final Fantasy contemporáneos son sinónimo de excelencia técnica y este no es la excepción, con modelos poligonales bien definidos, ciudades ricamente texturadas y zonas geográficas que exhiben gran diversidad física y biológica, soportando además un radio Widescreen, tan poco común en un RPG de esta época.

A diferencia de otros juegos de la serie, FINAL FANTASY XII se siente familiar desde el primer momento .... bueno, al menos a los que jugaron FINAL FANTASY TACTICS; donde conocimos una estructura racial diferente y en este punto es donde entra esa "coherencia" del universo en el que estás. Alrededor de los pueblos la fisonomía de sus habitantes se vuelve familiar al ver Moogles, Chocobos, Bangaas, Nu Mou, Vieras y expande el unverso con los Urutan-Yensa, Seeq, Helgas, entre otras razas.

La dirección de arte mas que desplegar un entorno oscuro, tiene una viveza impresionante; dando cierto foto-realismo a Ivalice, sin perder ese toque de fantasía. Una profundidad de campo muy amplia y una cámara muy amigable que tiene control total y hace mas fácil la exploración del bello y enorme entorno.

El diseño de personajes, como ya comenté, no se salva de los eternos clichés que plagan a los personajes principales en los J-RPG, al menos en el caso de los 3 personajes mas jóvenes; pero exhibe el gran nivel de YOSHIDA en el diseño de los "maduritos" BALTHIER, BASCH y FRAN, que en conjunto con DAISUKE WATANABE lograron personajes con impresionante carisma y carácter, al igual que los antagonistas principales que en esta representación goza de un aspecto apoteósico, pareciera un caballero sacado de la portada de Demon's Souls, jajajaja.

La música contiene la clásica balada-j ñoña que aplica tan perfectamente en el momento en que es tocada, cortesía de UEMATSU. El soundtrack fué casi totalmente compuesto por SAKIMOTO, con apoyo en unos tracks de otros músicos, con una variedad de melodías e instrumentos inusuales en la música de esta serie .... aunque personalmente me pareció excelente, extrañé esa intensa melancolía de las composiciones de UEMATSU.




Sistema de Batalla y Desarrollo


El desarrollo de personajes, además del incremento de Stats al subir de nivel, tiene un tablero que te permite liberar LICENCIAS para poder usar cierto equipamento (accesory), stats (augment), magia (magick, technick), espers y límites (quickenings). Los License Points se obtienen en batalla y son lo suficientemente flexibles para desarrollar tempranamente un personaje a tu gusto.

El sistema de batalla es uno de mis favoritos de esta generación, con peleas en tiempo real que requieren un gran manejo estratégico por varios puntos :

- Al ser las batallas en tiempo real, ves a tus enemigos físicamente antes de pelear ..... claro, si ellos no "te ven". Existen líneas visuales que aparecen al detectar un enemigo y también cuando eres visto, donde generalmente van los enemigos por ti. Estas líneas contienen también información importante con su color y eso te pone alerta contra enemigos que están muy por encima de tu nivel.

- La rapidez de las batallas es tal, que es necesario hacer un Gambit, que son comandos que obtienes a lo largo de juego con diversas intrucciones que permiten a tu personaje actuar en base a tus requerimentos .... aunque en batallas complejas es absolutamente necesario controlar a todos tus personajes.



Es un sistema brillante y simplemente LO AMO. Batallas ágiles sin perder la dósis de estrategia es algo que pocas veces se logra de manera tan perfecta. Podría decirse que es una versión mucho muy contemporánea del sistema usado en Chrono Trigger.

Respecto a los Quickenings (limit-breaks), es el único punto del sistema de batalla que dependiendo de tu estilo de juego y haciendo uso correcto del mismo, ES UN ARMA EXTREMADAMENTE PODEROSA .... Estos límites permiten hacer cadenas de "Niebla", logradas al tener diversos personajes y presionando los botones en el momento correcto que pueden tener un ataque DEVASTADOR. No sentí que el juego haya perdido balance, pero limita el uso de espers, que deben tener mayor impacto en el juego.

Decenas de detalles importantes que no he mencionado en este texto redondean la grandeza de este RPG, pero no dejaré de mencionar que al igual que FINAL FANTASY TACTICS hay un clan de cazadores que tiene una cantidad diversa de misiones que requieren de gran habilidad para completarlas y conforme aumenta tu rango de cazador, aumenta la satisfacción de terminarlas .....

Tan solo en este rubro se me fueron alrededor de 70 horas !!!!!, y fracamente disfruté en exceso dichos quest, que van desde encontrar a un tomate asesino y acabarlo .... hasta esperar la hora perfecta, llevar puras mujeres en tu party y esperar la aparición de alguna bestia mítica; este modo es un peligro para los que gustan de avanzar en la historia, es en exceso adictivo y para mi es una de las partes mas llamativas de FFXII.

Conclusión

Es complicado venderle un FINAL FANTASY a un consumidor elite .... y es entendible, la franquicia ha sido prostituída y vendida de tal manera que los jugadores expertos le han restado importancia y es objeto de críticas e innumerables "MEEEHs". Sin embargo, FINAL FANTASY XII es una de los grandes RPG de tiempos modernos, a la par de Suikodens y Shin Megami Tenseis .... aunque les pese y a pesar de las ñoñadas presentes en esta joya.

Entendiblemente este título tampoco fué popular entre los niños y adolescentes que usualmente buscan un personaje odioso, apático y tremendamente gay en un entorno Sci-Fi, con nombres de personajes relativos a charcos, nubes .... etc.... advertidos, niños !!!!!!!!!!!!!!!!!

11 comentarios:

  1. Leyendo tu review me da la impresion de que este juego logro tomar los elementos destacables del Tactics para GBA,como eso de formar clanes y hacer sidequests(mi debilidad en los rpgs)y las nuevas razas en Ivalice sin llevarse tambien la atmosfera demasiado infantil de ese ultimo que para los que amamos el de original PS1 fue algo shockeante.Yo la verdad en su momento,igual que con FFXIII me deje llevar por el look de Vaan restandole merito al trabajo de Matsuno,pero si parece un juego completo y aun digno de un FF.

    En fin,un día de estos abrire mi copia,ya que FFXIII me esta quedando a deber.

    ResponderEliminar
  2. Así es .... el FF Tactics original expuso nuevas razas pero francamente se quedó corto al integrarlas al juego principal, pero FFXII lo hizo de manera brillante.

    Para muchos jugadores el juego se les hizo de inicio lento, pero francamente en 2 o 3 horas ya tienes libertad de vagar por los rincones de Rabastre.


    Del FFXIII ... pues desgraciadamente mi pako oscuro me hizo terminarlo aunque no saqué platino, me faltaron 3 trofeos y espero a finales de este año animarme a jugarlo de nuevo para mi cuenta actual de la PSN .... pero francamente lo siento como tarea mas que entretenimiento u_u

    ResponderEliminar
  3. Aaah, simplemente uno de los mejores Final Fantasy, por todo lo que ya mencionaste.

    Difícil en ciertos momentos, sobre todo si uno quiere terminar y sacar todos los items y espers. Yo no le pude ganar a Zodiak con el nivel que tenía y mucho menos cazar a todos los monstruos. Yiazmat es una mentada de madre.

    Fácil lo jugué como 80 horas y la segunda vez fueron unas 90 y tantas. Se me hace que voy a bajar el parche para international zodiac job system y lo voy a terminar al 100%.

    Esperemos que el XV reivindique la porquería que dejo el XIII y el XIV.

    ResponderEliminar
  4. YIAZMAT me pareció un detallazo del equipo de producción para homenajear a YASumi MATsuno ... no recuerdo la cantidad de HP, pero creo tiene 50,000,000 u_u


    Una batalla laaaaaaaaaaaaaarga y complicada pero me ayudó que cuando llegué a esta última ELITE MARK estaba con un nivel alto y fué cuestión de tiempo, pero si le dedique una cantidad enorme de horas.

    De FF .... pues yo creo que hasta el FF25 aprenderán la lección, ya que desgraciadamente el FF13 con lo malo que es ha vendido una cantidad altísima de copias en América ¬_¬

    ResponderEliminar
  5. el mejor Fainaru Fantaji de la generacion pasada, y para mi el segundo mejor en mi top personal de Final Fantasys, a ver si S-E se atreve a hacer algo mil veces mejor que con XIII para FFXV

    ResponderEliminar
  6. no he jugado esta entrega, se me hizo muy lento al principio, lo intente jugar varias veces y todas me quede dormida, no significa nada, pero jure solemnemente que lo jugaria hasta que no me quedara otro juego del ps2, y a este paso sigo comprando juegos y jugando cada vez menos

    De lo que pude jugar el aspecto visual es bastante rico e impresionante, aunque demasiado STAR WARS en algunas ocasiones. El modo de juego no lo pude probar bien, no se me hizo tan chido como mencionan, pero pues me falto usarlo mas creo yo.

    Dentro de muchos anios que lo juegue dare mi opinion TROLOLOL

    ResponderEliminar
  7. I FUCKING LOVE THIS GAME!! Excelente review, amo este juego y explicaste perfectamente los puntos fuertes, el sistema de juego esta lleno de posibilidades gracias a los gambits, el mundo por explorar es realmente enorme y variado nunca sientes que hayan reciclado algun elemento para usarlo en otra area, todo se siente fresco :).

    Se siente "Star Wars", quizas por que peleamos contra el imperio? (.V), quien sabe XD.

    Aun asi es un juego que vale la pena probar, es de esos juegos que los amas o los odias, no hay puntos intermedios, (mi favorito por muchas cosas), no puedo esperar a hacerme de un ps2 nuevo para volver a jugarlo.

    ResponderEliminar
  8. las referencias a star wars yo las vi un poco mas en lo visual, el piso brilloso, las diferentes razas, y luego ya es como mencionas con pelear contra el imperio

    Y debo admitir que me llama mas la atencion la version modificada del zodiac job system, soy fanssssssssssss de los trabajos

    ResponderEliminar
  9. FFXII es uno de los RPG mas menospreciados, aun a pesar de su nombre, pero es el menos FF de los FF y aun asi es uno de los mejores de esta serie (para mi el tercer mejor, FF7 primero, FF6 segundo). Ashe se volvio uno de mis personajes favoritos. Lastima de escena final, la peor de todo RPG

    ResponderEliminar
  10. Si, muy bonito Ivalice pero con tanta política, alianza, guerras, paces... la historia tenía de épico lo mismo que Barrio Sésamo.
    Los personajes daban pena todos menos Basch, Ashe y Balthier y este último parecía el tipico listillo de una peli américana.
    Vaan es tonto a secas se mete en todo el embrollo porque... si... eeeh... no se por qué. Penelo ya ni te cuento si el primero no tiene motivos el motivo de esta es seguir al primero. Balthier y Fran en principio se meten por la neticita y luego por el tesoro de la tumba de Raithwall pero luego porque? Los úncios que pintan algo son Basch Y Ashe.
    Como cosas buenas el sistema de pelea no estaba mal del todo, el mapa y las localizaciones, y lo de cazar escorias.

    ResponderEliminar
  11. Vaya, también toma en cuenta que una persona con una capacidad intelectual limitada se pierde fácilmente en un guión que no es ideal para gente que no habla bien inglés, logra perderte fácilmente y terminas confundiendo a Basch con Enrique de Plaza Sésamo...

    Aunque no estas del todo lejos en algunos comentarios, te ganas el Master of the Obvious Award respecto a Penelo y Vaan ... ni siquiera Matsuno pudo en contra de tan ridículos personajes, pero que le vamos a hacer, es un final fantasy a fin de cuentas =D

    Y como dices, el sistema de pelea y las cacerías, eran parte de lo que sostuvo este juego y para mí es sin duda del top 5 de ps2

    ResponderEliminar