23 ene. 2011

Thou seek soul power?




Título: Demon's Souls
Genero: Action RPG
Desarrollador: From Software
Publica: Atlus
Fecha de lanzamiento: Noviembre de 2009








Creo que debo empezar diciendo que este juego fue,tanto personalmente como para todo mundo,una verdadera sorpresa en 2009,manteniendose Atlus en su linea de publicar títulos que muchas veces resultan inesperados.Como background se puede decir que este juego es el sucesor espiritual de King's Field,una serie de juegos de rol en primera persona de From Software que vieron la luz en las eras del PS1 y PS2 con poco exito en America,pero que tuvierón un mejor recibimiento en Japón y Europa,y que para este nuevo entrega recibieron el apoyo directo de Sony,probablemente por la magnitud del proyecto.

La "historia" de Demon's Souls es bastante sencilla,el reino del mundo en que se concentra el juego,Boletaria,pasa por una crisis de proporciones apocalipticas.Bajo la tutela del rey Allant XII,quien empezó a investigar y canalizar una nueva forma de energía llamada "soul power" el reino prosperó durante un tiempo,hasta un día una misteriosa niebla separó a Boletaria del resto del mundo impidiendole el paso a todo el que intentara salir de ella.Se permitía sin embargo,a los que estaban fuera de la niebla penetrar a traves de esta,y fue asi como muchos valerosos guerreros trataron de acabar con la causa,pero ninguno fue capaz de regresar,vivo o muerto.Y todo esto esto debido a que en su afan de conseguir mas poder,el rey Allant sin darse cuenta desperto a un antiguo dios del mal "The Old One" quien a su vez liberó a bestias y demonios de cualquier clase provenientes de otra dimensión por el reino para devorar las almas de sus habitantes(hint sobre de donde viene el mentado soul power)y reducir todo el territorio a un escenario mas desolado y aterrador que cualquier pesadilla,sin posibilidad alguna de salvación.Aquí es donde entra nuestro personaje,llamado por la Maiden in Black,quien será nuestra guía y consejera en nuestra batalla para liberar o esclavizar a Boletaria para siempre...

Para empezar la creación de nuestro personaje contamos con una cantidad de 10 clases diferentes de cual elegir,dependiendo del gusto de cada quien,hay desde el clasico soldado experto en combate cuerpo a cuerpo y capaz de manejar diferentes armas y escudos,pasando por el templario que brilla en su capacidad para hacer milagros(magia blanca) asi como el combate con armas largas,el cazador que se especializa en la resistencia y el combate a distancia,el ladrón con gran agilidad y rapidez para el ataque,hasta el hechicero con gran poder destructivo magico,entre otras.Ahora una de las peculiaridades de este juego es el uso de las demon souls o el soul power que obtenemos derrotando enemigos,las cuales son necesarias para CUALQUIER upgrade que queramos hacer,ya sea desde subir nuestros stats o mejorar alguna arma,escudo o comprar items,armas,armaduras o accesorios.Son en escencia la clave para ser mas poderoso y por lo tanto el bien mas preciado con el que contaremos y que debemos defender a toda costa.Y precisamente aquí radica una de las razones por las cuales este juego esta catalogado como inmisericorde:si mueres en cierto nivel(y no solo en combate,hay otras formas de morir)no solo tienes que volver a empezar desde el principio de este y pierdes todos los items que hayas utilizado hasta antes de morir,sino que pierdes TODAS las almas que hayas acumulado.En pocas palabras pierdes todo y quedas en la miseria.Al morir tu personaje regresa en forma de soul,una especie de cuerpo temporal etereo con la mitad de HP y MP que originalmente tenias y solo puedes volver a tu cuerpo humano una vez que hayas vencido a algun jefe de cualquier nivel o con un item demasiado escaso para estarlo desperdiciando las miles de veces que vas a morir(porque así va a ser JA)y aunque se te concede una oportunidad de recuperar tus souls empezando de nuevo y llegando hasta el punto exacto del nivel donde te mataron(cuando mueres queda una mancha de sangre en ese punto y una pequenia bola de luz que contiene todas tus souls)si vuelves a morir antes de recuperar tus almas (lo cual no es nada extranio que suceda al principio creanme)ahora si pierdes todo de forma definitiva,por lo que es muy recomendable que una vez reunida cierta cantidad de almas regresemos a nuestro mundo base a gastarlas para no correr el riesgo de perderlas,lo cual repito,puede pasar en cualquier momento debido a la dificultad.

La forma como se desarolla el juego es simple,empezamos en un HUB world o "base de operaciones" llamado The Nexus,desde donde podemos acceder a todos los niveles del juego,y aunque al principio del juego solo tenemos acceso a un solo nivel,al vencer al primer jefe de este podemos ir a cualquiera de los 5 que hay en total teniendo completa libertad a partir de ahí.El Nexus es ademas el lugar donde podemos interactuar con otros sobrevivientes para hacer sidequests,comprar y guardar items,hacer mejoras a nuestro equipo,aprender hechizos,subir nuestros parametros,etc por lo que conviene mucho hacer todas las preparaciones pertinentes antes de aventurarnos hacia algun lugar desconocido,y sobre todo teniendo en cuenta que es un juego no lineal y podemos meternos en el lugar equivocado porque no vamos preparados para determinadas circunstancias o adversidades que podamos encontrar.

El sistema de batalla es el de un típico Action RPG,es facil de aprender y dificil de dominar debido a las sutiliezas que ofrece.Puedes equipar a tu personaje con cuatro diferentes piezas de armadura(botas,pecho,brazos y casco) accesorios y dos sets de armas,dependiendo hacia donde se oriente tu clase(espadas,escudos,lanzas y hachas para los guerreros,talismanes para los sanadores/hechiceros,arcos para los cazadores,etc)la forma de atacar y defender es bastante realista e intuitiva,por ejemplo,si usas espada y escudo puedes hacer diferentes combinaciones al blandir la espada con variedad en la potencia de tus golpes,y cuando sientas que el enemigo responde al ataque puedes defender y desviar con tu escudo,dar saltos rapidos hacia atras para evadir,rodar hacia los lados para esquivar,o incluso lanzar un devastador y espectacular counter si eres lo bastante preciso para saber cuando bloquear,todo esto dependiendo de tu clase y parametros.Todos estos movimientos sin embargo, consumen stamina en mayor o menor grado,misma que se indica en una barra verde debajo de tu barra de HP,y aunque la recuperación de esta es casi instantanea,si llegas a verte abrumado por un grupo de enemigos sin poder tomarte un respiro para recuperarla,quedarás completamente indefenso y a merced de todos sus ataques,por lo que es de vital importancia tener una especie de timing para saber cuando recuperarte en medio de una batalla.Desde luego que este metodo de combate es el recomendado en el cuerpo a cuerpo,segun tus aptitudes puedes elegir diferentes maneras de acabar con los enemigos,desde caerles por la espalda sigilosamente,hasta atacarlos desde lejos con hechizos o flechas.Hay gran variedad y complejidad incluso sin necesidad de elegir un desarrollo en específico para tu personaje,y eso es una de las grandes cualidades de este juego,el cual te motiva a hacer a tu personaje "multiusos" ya que hay jefes y enemigos que son mucho mas faciles con ciertas habilidades que con otras,asi que no es descabellado tener como build a un guerrero magico,un cazador con un par de katanas para el combate cercano o a un hechizero con alguna arma y escudo magicos para ahorrar MP.Las posibilidades son vastas en este aspecto.

El juego en linea es probablemente la caracteristica mas innovadora de Demon's Souls,hay dos formas de jugar el juego,offline y online.Cuando estas offline es como un juego normal y no tienes que preocuparte de nada,y en el online es donde esta la diversión ya que al jugar en este modo tu personaje tiene la posibilidad de invadir el mundo de otro jugador que se encuentre en linea(cuando eres invadido el juego te lo indica con alarmantes letras rojas)y hacerle la vida imposible como un black phantom(una clase especial de enemigo bastante temible)entrando al nivel en el que el jugador se encuentre en ese momento y si logras matarlo,te quedas con sus souls y el juego lo penaliza quitandole un nivel y viceversa,aunque hay que aclarar que cuando se invade otro mundo el host siempre tendrá la ventaja,asi que hay que pensar la estrategia de antemano,por lo cual siempre que eres invadido se respira cierto aire de tensión ya que no sabes donde puede aparecerse el invasor o si te estan tendiendo una trampa.Existe también un modo cooperativo donde puedes llamar hasta tres jugadores para que te ayuden en algun nivel y al final repartirse el botín dependiendo de como califiques la calidad de la ayuda recibida,lo cual suele ser muy divertido pero le resta algo de reto a los niveles.

Ya para cerrar,los puntos fuertes de Demon's Souls son su sistema de batalla,que como ya mencioné,cualquiera puede tomar el control y divertirse un rato,aunque se requiere algo de dedicación llegar a dominar los diferentes estilos de combate que se ofrecen.Su novedoso juego en linea que le puede agregar mucho reto,diversión y dolores de cabeza.La curva de aprendizaje que es difícil al principio es cierto,mas que nada por la falta de información sobre las rutas que se deben de tomar y cuales NO tomar,pero nada que la experiencia de una muerte brutal y sangrienta no pueda arreglar.La sublime ambientación,la cual se nota que le pusieron bastante empenio ya que cada uno de los escenarios tiene vida propia y esta bellamente detallado,desde una majestuosa ciudadela medieval con un imponente castillo,pasando por una lugubre y tenebrosa prisión infestada de horrores arcanos,hasta una isla habitada por terribles guerreros de ultratumba y por ultimo la banda sonora,compuesta por Shunsuke Kida,que resulta bastante solida con algunos temas memorables como el de introducción,Tower Knight y Maiden Astraea.Como el unico punto flojo no puedo dejar de mencionar la historia que honestamente es muuuuy escasa,la cual de haberla expandido junto con el desarrollo de personajes y algo de drama en general en vez de limitarse a crear un prólogo y un muy interesante background,habrían creado un "all time best" en mi opinión.Aunque aún con eso debido a sus grandes aciertos en gameplay,musica y ambientación le alcanza para ser uno de los grandes de esta generación,que como sabemos se ha visto disminuida en RPGs respecto a generaciones anteriores.

14 comentarios:

  1. A este juego le traigo muchas ganas... pero no tengo ps3, igual y en un par de meses ya me puedo hacer de uno. Ahora con nuevo homebrew hasta podría jugar juegos de ps2 de esos que nunca llegaron a América... =D

    Díganme que si hay emulador de Dreamcast y ps2 listos :D

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  2. jejejej el WRPG hecho en japon LOL, este juego desde que lo anunciaron me parecio interesante, hace rato que no sale un RPG mas medieval, todos o son fantasiosos o futuristas o apocalípticos como Fallout 3. La queja de muchos fue la altisima dificultad, pero creo que los "veteranos " de los rpg no tendrían tantos problemas, pero pues este juego nunca lo he jugado realmente. Se lo regale a un amigo pero no lo ha jugado casi

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  3. Jejejejeje, me ganaste con la reseña, me tardé mas de 2 años en empezar a jugarlo así que no tengo excusa, pero te felicito por el buen texto !!!

    Para mi es grato que DS tenga una historia ligera, siento que los RPGs (y juegos) conteporáneos le ponen un énfasis exagerado en la historia, la mecánica de juego para mi siempre será la que manda y comanda.

    DS me recordó a los hermosos años 80's y mis primeras experiencias en los RPGs, particularmente a finales de esa década con Dragon Warrior .... con una historia tan precaria pero con un objetivo tan claro que era un gusto, una delicia !!, el estar farmeando metal slimes, juar juar juar

    Lo que le faltó en historia lo compensó con creces en detalles de juego, como el crear una tendencia en los enemigos al morir muchos usuarios en online o tu al morir vivo en offline...

    La necesidad de aumentar tu atributo LUCK para aunado a la tendencia del mundo lograr obtener mejores piedras para equipamento...

    El matar a ciertos NPC .... jejejeje, en particular opino que DS es absolutamente brillante !!

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  4. jajajaja matas NPC eso si me gusto, cuando tenga ps4 lo jugare LOL

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  5. Lo voy a tener que comprar la semana que sigue. :chafa:

    Los odio a todos.

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  6. Lo de matar o ayudar a npc's constituye todo un tema aparte en el complejo tópico de las tendencias,sin embargo no quise ponerlo en la resenia porque si me pongo a debrayar nunca acabo jajaja,aunque hay que aclarar que es un tema algo avanzado para alguien que apenas empieza a jugar.

    Y si,el juego sin historia sigue siendo una chingonería,pero por eso mismo uno no puede dejarse de preguntar que hubiera pasado si se hubieran esforzado también en ese aspecto.Aunque como menciona eskobar,DS tiene todo el porte de un juego old school y es posible que intencionalmente decidieron hacerlo así para mantener la escencia de ese tipo de juegos.

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  7. A mi novio le encanta ese juego. Hace poco que se lo compró y la verdad es que ya le tenía muchas ganas desde hace tiempo xDD Por lo que me ha contado es bastante chungo xD

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  8. Bueno... Shadow of the Colossus prácticamente tampoco tiene historia... y es brillante.

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  9. supongo que el enfoque princpial de DS es el gameplay, y shadow of the colossus tiene muy buen concepto visual

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  10. EN ESO ESTOOOOOOOOOOOOY !!! por q acabo de ver anunciada la secuela...

    http://pressthepsbutton.wordpress.com/2011/02/01/primeros-detalles-de-dark-souls-secuela-de-demons-souls/

    gracias por el regalo Lisis ;)

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  11. LOL ya vi la secuela tambien, pero pues igual si no he jugado el primero pues LOL

    gracias por participar ^___^

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  12. ah que joya de game.... de lo mejorcito de esta generacion como dicen... graficamente sin llegar a los 1020 p, es precioso, la neta que hueva los que hicieron los escenarios, hay tantos detalles y texturas, ademas la sensacion de sentirse un inche mortalito cuando vi al dragon en Boletaria por primera vez y ser rostizado.......NO TIENE PRECIO!!!

    La musica pus a mi no me gusto porque...... no hay....es casi nula, pero veo que muchos tratan ese aspecto como inmaculado en este game (por el intro, super chingon XD)

    Las voces excelentes! 1000 veces las prefiero sobre voces gringas....que para nada quedarian con el ambiente oscuro-apocaliptico-medieval.

    Queria sacar todos los trofeos pero mi disco duro se amolo y ahi se fue mi save...T_T y con eso de que quitan los servidores pronto.... la deje por la paz...

    Demons souls 2? yo querer!

    Buen review de un buen game!

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  13. Hola Bruno! A ver si un dia nos topamos en la PSN para echar unas retas en Resistance o Demon's Souls.

    Lo de la musica admito que es relativo Takumi,hay gente que le gusta todo el juego con musica,yo honestamente no le pongo taaaanta atención a menos que sea algo que llame mucho mi atención,DS tiene musica solo en los momentos importantes y no tiene una extensa banda sonora,pero los temas que tiene en las boss battles,cutcenes,trailers y demas les quedaron bien en mi opinion.

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  14. Si, la verdad el juego quedo bien sin musica de fondo...asi escuchas todos los pasos de los enemigos, los gritos en la prision (rifadisimos!), y todos los demas efectos de sonido.

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