10 mar. 2011

El Portal de la Eternidad





















Titulo: Stella Deus: The Gate of Eternity
Genero: RPG táctico
Desarrollado por: Pinegrow
Publicado por: Atlus USA
Año de salida: 2005




Este juego me entere de su existencia, poco antes de su salida, pero jamas lo vi en tiendas, así que me olvide de el. Sin embargo unos años después lo encontré en unas segundas y lo compre, creo que fue por el 2007, pero al igual que la gran mayoría de los juegos que caen en mis manos, pues no lo jugué inmediatamente y lo acabo de terminar este fin de semana.

Debo empezar por decir que visualmente fue bastante atractivo, esa faceta de Soejima no la conocía y me gusto bastante, los personajes no serán de lo más originales y bonitos, pero si es algo distinto a lo que yo había visto de Soejima antes. En si la estética del juego es algo fresca, aunque no ofrezca cosas demasiado innovadoras. Los personajes son algo interesantes y cada uno juega un papel importante en la historia. Creo que la mejor parte de este juego es el gameplay, siempre me han gustado los rpg tácticos y este introduce una forma bastante interesante de llevarlos.

De la misma forma que en la mayoría de los TRPG, tus personajes tienen sus trabajos, su rango de movimiento, rango de ataque/acción, etc, etc. Lo diferente que ofrece Stella Deus es la barra con los puntos para acciones. Es decir: esta vez no solo te mueves y atacas y se acaba tu turno, mientras tengas puntos en esa barra puedes seguirte moviendo y atacando, o simplemente dejarla medio llena para atacar mas seguido. Esto da pie a una estrategia completamente única de cada jugador, o como en mi caso, usaba los puntos según el Trabajo de mi personaje y la relevancia que tenia en ese turno. Me pareció un giro interesante que para mi hizo muy disfrutables las peleas, de hecho pasas la mayor parte del tiempo peleando, cosa la cual puede parecer un acierto; sin embargo ya casi al final las peleas se me hicieron enfadosas, e innecesariamente llenas de enemigos. No eran demasiado difíciles, pero si se volvieron largas y tediosas. Con gran cantidad de enemigos, y todos con altos niveles de HP.

Sin embargo hay un lugar para subir niveles y practicar tus skills, se llaman las "Catacombs" y según el nivel que entres, sera el nivel de los enemigos. Este lugar es sumamente útil para hacer niveles(nivel10 = enemigos de nivel 10), además la oportunidad de pulir tus estrategias, pues el simple acomodo de los enemigos al inicio puede representar un peligro mas adelante. Las catacumbas son accesibles desde casi cualquier lugar y puedes entrar a cada nivel cuantas veces quieras. Definitivamente de lo mas entretenido del juego, sin embargo las peleas de la historia si son un poco mas fastidiosas. De los sidequests, aparte de las catacumbas, tienes las fusiones de items, con las cuales puedes fabricar items, espadas, armaduras y accesorios que no consigues en las tiendas. Es una mecánica sencilla pero combinada con los "Quest" que consigues en las ciudades, puede ser algo muy divertido y una muy buena distracción de la historia y de las peleas. El sistema de skill points es una versión "reducida" de lo que se hizo en FFT, tienes hasta 4 lugares para poner habilidades de ataque/magia, tres para soporte ( def+10%, anti poison, etc) y otra para habilidades varias ( Jump+1, curar status, etc). En si los personajes tienen sets predefinidos de estas habilidades, sin embargo puedes crear u obtener items con los que les enseñas habilidades normalmente ajenas a ellos y que pueden ser muy útiles; pero sin cambiar el "Job" predeterminado de cada personaje y sus características principales. Yo honestamente no explote al 100% los sidequests, sobretodo los de las fusiones, pero las catacumbas si las use bastante, son buenos para distraerte y no le quitan protagonismo a la historia principal. También me pareció un poco repetitivo que en TODOS los lugares nuevos había peleas, no podías llegar a una ciudad y comprar cosas tranquilamente, siempre habla pelea, aunque fuera por razones absurdas e irrelevantes =/, creo que hubiera sido mejor con algo de variedad. Disgaea también maneja peleas en cada lugar, pero es manejado de una forma un poco mas interesante. Al principio use los controles a base de los clásicos menús, pero como a medio juego se me ocurrió cambiarlo al sistema de comandos, que básicamente le asignas las acciones a cada botón de el control. Con esta ultima opción es súper interesante pues no usas casi menús y se vuelve un poco mas intuitivo el modo de juego, me gustaría ver algo así aplicado a mas RPG de ese estilo

La historia y el planteamiento del juego inicia de forma interesante, no hay buenos o malos, de hecho todos están para llorar. Solum es una tierra casi desprovista de vida, hay un "miasma" que le quita la fertilidad a la tierra y a ido matando a la población. Inicias como soldado de un imperio regido por un tirano dictador llamado "Lord Dignus" sin embargo, tu equipo esta bajo el mando de un Alquimista: Viser, que pretende salvar al mundo con sus experimentos, y que es una especie de figura paterna para Speero; para eso necesita cazar "spirits" que al parecer son parte de la energía vital de la tierra y la cazarlos, promueves el crecimiento del "miasma" El equipo opositor es un grupo religioso, llamado "Aeque" que promueve la idea de que dios ya no quiere al mundo y que solo hay que esperar al "pacifico final" eliminando el deseo de lucha y superación de la gente. Dignus se opone y masacra a los seguidores de Aeque, cada que se topa con ellos; pues predica que la lucha es la forma de vida "correcta" y los seguidores de Aeque al ser apaticos no merecen vivir. Sin embargo el protagonista, Speero, se encuentra con una chica de una tribu antigua quien le dice que aun hay forma de salvar Solum del Miasma, lo que hace que este rompa relación con Viser y forje otro camino con el cual realmente salvar el mundo. Los personajes en si son bastante interesantes, me gusta eso de que no hay buenos buenos ni malos malos, todos tienen sus motivaciones. Lumena (sacerdotisa de Aeque) es buen líder, pero su doctrina es apática, sin embargo su pareja amorosa, un príncipe de un reino destruido por Dignus, forma una resistencia para proteger a los seguidores de Aeque, lo que le trae un conflicto a Lumena, pues el deseo de luchar va contra sus predicaciones. También algunas de las ideas de Digus sobre el espíritu de lucha son muy validas y en algunos personajes tienen una influencia impresionante. Sin embargo la historia lamentablemente cae en una ambigüedad un tanto tediosa, y se vuelve predecible en ciertas cosas. Tiene unos cuantos momentos emocionantes y uno que otro giro, si no inesperado, algo sorpresivo, sobretodo lo que involucra a Nebula. Al final del juego puedes reclutar a la mayoría los personajes, tanto de los enemigos como de los aliados que no eran permanentes, requiere de muchos sidequests largos y tediosos, yo honestamente no hice el esfuerzo LOL.

La música es agradable, pero no muy memorable, y si tiende a ser algo fastidiosa ya casi al final, pues hay poca variedad de temas de batalla y hay muchas batallas. La actuación y la calidad de las voces es algo cuestionable, los diálogos a veces parecen ser solo leídas por los actores sin meterle esa cierta "vida" a las voces. Solo algunos de ellos parecían estar mas actuados, y con reacciones adecuadas a la situación. Sin embargo una de las cosas mas destacables de este juego es el aspecto visual; no son gráficos apantallantes, al contrario, todo son sprites 2D, pero debo reconocer que los diseños de Soejima son muy buenos, bastante originales y atractivos. Lo mismo para los fondos y las ciudades, realmente diseños atractivos y hasta cierto punto originales. Un cambio enorme a los otros trabajos de este diseñador. Visualmente fue un juego fresco y un buen cambio a los otros RPG que había jugado anteriormente.

Lo que creo que aporto al genero: El uso de puntos de acción en los RPG abre una nueva posibilidad para enriquecer las batallas

Lo que me dejo a mi al jugarlo: Una experiencia agradable y también me hizo apreciar la variedad de acciones posibles en la experiencia de gameplay

Recomendable? si, siempre y cuando no esperes un súper juegazo, lamentablemente ese juego se queda en el medio, claro, tirándole mas al lado positivo, pero si le falta un poco de mas "punch" para sobresalir, no es un juego malo, pero tampoco es excelente y para algunos es fácilmente olvidable. Lo disfrute bastante, pero no es de esos a los que les daría mil vueltas, de hecho ni siquiera tiene opción de New Game+.

6 comentarios:

  1. Cuando salió Stella Deus todavía era pako de tiempo completo y tuve chance de jugarlo enterito .... aparte de que todavía los RPGs tácticos de corte clásico son una delicia para mi.

    Aunque este sistema ya se había probado años antes en títulos como Hoshigami, está bien implementado y al igual que tú, me gustó mucho la dirección de arte.

    Me parece que la dificultad pudo tener un alza en la versión americana, pero nada que sea grave ... el voice acting no me llenó, pero mi estándar en esa época era relativamente bajo, jajajajjaja


    Si alguien apenas le está dando una checada al género, está bueno, chéquenlo =D

    ResponderEliminar
  2. LOL de hecho el VA esta en el cuadro de "honor" de los juegos con peor trabajo, "audio atrocities" LOL.

    Yo lo compre precisamente por el hecho de que me gusto visualmente y si es un juego bueno, pero no es TAN impactante como para hacer por si solo una franquicia, no creo que haya secuela ni nada parecido

    ResponderEliminar
  3. Este juego me llamó la atención alguna vez sin embargo nunca lo vi en ningún lado. Mucho menos creo encontrarlo ahora. Luce bastante interesante y cuando me comentaste que lo estabas jugando me hiciste recordar su existencia; pero después de leer tu reseña me quitaste las ganas de jugarlo XD.

    Pero bueno, con lo limitado que tenemos nuestro tiempo es bueno leer opiniones antes de jugar un bodrio, ok, no dijiste que fuera un bodrio, pero tampoco es algo realmente sobresaliente, y considerando que tengo montones de cosas por jugar, estaría hasta el fondo de mi lista de prioridades por jugar en el caso de que pudiese hallarlo uno de estos días.

    ResponderEliminar
  4. LOL pues si, lamentablemente este juego es ese que juegas cuando ya no hay nada mas interesante que jugar. Eso si, es un buen juego y bastante disfrutable, pero le falta un poco mas de "punch" a la historia y a los personajes. Lo de encontrarlo pues si a estas alturas ya es mas bien una rareza @_@

    saludos ^__^

    ResponderEliminar
  5. Jamás, nunca en mi vida, vi este juego en las tiendas. Y que suerte tuviste de encontrarlo, aunque no sea un juego memorable, parece que si lo disfrutaste. ¡Sigue con las reseñas que te quedan bien!

    ResponderEliminar
  6. De hecho tecnicamente no lo encontre en ninguna tienda, lo compre en un mercado ambulante. Gracias por los animos, y sip disfrute mucho el juego, sobretodo las peleas ^__^

    Gracias por visitar el Blog, saludos ^__^

    ResponderEliminar