23 ago. 2011

Wild Arms: el 4o. Detonador


Titulo: Wild Arms 4
Genero: RPG táctico
Desarrollado por: Media.Vision
Publicado por: XSEED
Año de Salida : 2006

Para antes de jugar esta entrega, ya me consideraba fan de la serie, los 3 juegos anteriores me parecieron buenísimos y los disfrute bastante. Esta entrega fue un cambio algo radical para mi, pero disfrute bastante la historia, debo admitir. El nuevo sistema de batalla una vez que logre comprenderlo me pareció muy entretenido.Lo primero que me sorprendió fue el hecho de que no era un juego con contexto de el viejo oeste, algo nunca antes visto en la serie Wild Arms; nunca fue 100% una copia fiel de el Viejo Oeste, pero siempre tenia cierta remembranza al menos en el apartado visual, la música y el contexto; WA4 rompe con esto. Otra cosa que le falta y que si me duele bastante que no este son las "Tool" los calabozos ya no son tan interactivos y pierdes un poco el sentimiento de exploración que poseía la serie desde sus inicios. Gran error en mi muy humilde opinión, sin embargo el juego no es del todo malo. Creo que su mayor acierto es el nuevo estilo de gameplay, el sistema. "HEX" combina muy bien la estrategia de los TRPG clásicos, pero hace las peleas mas rápidas y dinámicas, además de que los hexágonos son mas versátiles para atacar y moverse, por tener mas acceso a mas áreas con menos movimientos. Creo que hubiera sido un mejor juego si no se llamara Wild Arms.



Cada hexágono puede ser ocupado por múltiples personajes, siempre y cuando sean de el mismo "bando" es decir, no puedes ponerte en hexágonos que ocupen los enemigos, pero si puedes poner a todo tu equipo en un solo hexágono. En ocasiones, dicho hexágono tiene alguna propiedad elemental, que determina algunos efectos y acciones de los personajes en batalla. Por ejemplo Julie que es la summoner de el equipo, invocara al "summon" correspondiente al elemento del hexágono donde ella este, si esta en un hexágono de agua, su magia será de elemento agua. Me gusto mucho la flexibilidad y dinamismo que le dan los hexagnos a las batallas, un acercamiento diferente y efectivo a los TRPG. Las peleas son mas rapidas que en un TRPG normal, y sinceramente las difrute bastante. Como en Arc The lad: Twilight of the Spirits me encantó el hecho de que tienes las peleas con espacios y de estrategia, pero aun conservas ese toque de exploración que muchos de los TRPG, pierden, pues solo exploras los campos de batalla, mas no las ciudades o los caminos. El sistema de batalla en si es bueno, rápido, divertido y con su estrategia, aunque no recuerdo haber tenido demasiados problemas con las peleas. En este juego las ARMS son raras, inestables y practicamente prohibidas, Julie puede usarlas, pero porque experimentaron con ella, lo mismo para su hermano Kresnik, Jude es afin, naturalmente, por lo tanto las ARMS no le hacen daño como a Kresnik. Desafortunadamente, casi no usas ARMS en las batallas, la verdad se les extraña bastante. El sistema de habilidades pues era algo linear, cada personaje tiene su "job" y las habilidades asociadas con este, no hay mayor expansión que hacerlos "master" de sus "trabajos"

Otro de los cambios mas significativos es que en una gran cantidad de áreas donde juegas en perspectiva 2D casi como un juego de plataformas, y tienes hasta cierto punto, mayor interactividad con el entorno, las "tool" ahora son de cierta área y solo las usas por breves momentos. Me gusto el toque de plataformas, pero siento que le quitaron reto al juego sin los puzzles de exploración y sin tener que buscar todas las tools, el tener la creatividad para usarlas y a veces el "tino" para que fueran efectivas. es un buen toque la mezcla de elementos, las batallas TRPG, las pseudo plataformas de exploración, todo con muchos elementos tradicionales de los RPG, sin embargo a este juego le falta bastante para considerarse entre los "grandes" y sobretodo en una plataforma tan saturada de RPG como lo fue el PS2.



La historia es demasiado estilo "anime" para mi gusto, son DEMASIADOS personajes y la gran mayoría son desechables, sobretodo Brionac. Algo que siempre me ha gustado de esta serie es que cada villano tiene su historia y motivaciones diferentes, pero en este juego se les dio prácticamente nada de desarrollo a la gran mayoría de los antagonistas, creo que el juego hubiera funcionado mejor con menos Brionacs. Lambda, Farmel y Kresnik eran suficiente. Aunque debo admitir que algunos de los otros miembros de Brionac tenían historias interesantes com Sychte y Belial, los derrotas no muy avanzada la historia, sin explicar nada mas. Algo similar pasa con las muñecas gemelas, no sabes nada de su creador y porque están tan ligadas a el, no sabes que tipo de poderes poseía o porque, básicamente igual que Belial, ser sobrenatural que solo esta ahí porque esta, no hay mas crimson nobles en esa version de Filgaia,

De los protagonistas teóricamente no tengo queja alguna, Jude y Julie son aun muy jóvenes e inmaduros, y vaya que se nota en sus diálogos, acciones, etc; pero es parte de la historia y el conflicto su inmadurez y su proceso de aprendizaje. Arnaud es por mucho mi favorito, a pesar de ser el que "menos vela en el entierro tiene" me encanta que es durante esta travesía que encuentra su lugar, su motivacion y la razon por la cual luchar. Raquel tambien me parecio un gran personaje, el hecho de que este enferma y que lo acepta con tanta calma, que aprovecha muy bien sus ultimos años, a pesar de tener un pasado tan turbulento, aun enfrenta la vida que le queda, con buena actitud y al igual que Arnaud, su motivación y ganas de vivir aumentan durante el viaje. Muy emotivas sus escenas y el final, me gusto bastante, lol admito que tengo gusto por las historias de amor trágicas. Pero no solo el final de Arnaud y Raquel me gusta, Jude y Julie no se quedan juntos, cada quien contribuye a la sociedad que los rodea muy a su estilo, pero si crecen para ser adultos muy solitarios. Me gusta que te da un pequeño destello de que paso después del final, como se reconstruyo Filgaia y que hicieron los personajes, no es un "y fueron felices para siempre.."

El aspecto visual, pues las gráficas nunca han sido el fuerte de esta serie, y este juego tiene gráficas medianamente buenas, algo poligonales para mi gusto, hay otros juegos de ps2 en su época, que usan modelos mucho mas refinados y con polígonos menos prominentes. Para las conversaciones ves sprites de los dibujos, así que no hay animación de los modelos 3D directamente. Los diseños de personaje, se salen mucho del estilo western, para ser un poco mas "anime" y mas extravagante, los otros diseños en la serie no eran precisamente conservadores, pero seguían una linea mas sencilla, hasta cierto punto "casual. En WA4 son mucho mas llamativos y elaborados, no estan mal, pero me gustaban mas los anteriores estilo "western". La musica, no es tan buena como en las 3 entregas anteriores, el OST para este juego no lo hizo sola Michiru Naruke, si bien no esta mal, tampoco es tan sobresaliente como los anteriores. Una verdadera lastima, la musica de Wild Arms era uno de sus aspectos mas distintivo, era de lo mejor que ofrece esta serie.

Lo que creo que aporto al genero: Ahora los rpg ya son mezcla de muchos géneros, este juego fue pionero al meter TRPG y Plataformas en el modelo clásico. Y a la serie wiild arms aporta el sistema Hex, que en lo personal me gusto bastante


Lo que me dejo a mi al jugarlo: Aprecie MUCHO mas las entregas anteriores, su toque western y lo distintos que llegaban a ser, western + medieval + sci-fi = WIN

Recomendable: Tal vez ya no, la historia no es tan mala, pero esta contada de forma extraña y la verdad no es tan atractiva, tal vez si eres fan de wild arms, o si quieres introducir a alguien a los rpgs podría servir, es un buen juego pero no es un excelente juego.

Esta reseña admito que fue difícil, porque casi no recuerdo nada de este juego, espero no haberlo pintado como un juego malo, pero simplemente no es algo Muy sobresaliente o siquiera representativo de la serie Wild Arms

4 comentarios:

  1. Hablando de música relevante, yo todavía tengo lapsos donde me viene a la mente la melodía de entrada de Wild Arms, jjejejejeje, que belleza !!

    Respecto a Wild Arms 4 y con lo tanto que me gusta cambiar de dirección, siento que le restaron mucho del carisma que caracterizó a esta serie e hicieron algo mucho mas genérico ....

    Igual no fué buena jugada estar desarrollando de manera simultánea el remake: ALTER CODE F ... pero concuerdo con lo positivo que dejó el sistema de batalla, afortunadamente ese sistema se mantuvo en WILD ARMS 5, vale mucho la pena.

    Me sorprendió de inicio que SONY dejó de publicar WILD ARMS entrando XSEED, pero al final fué obvia esa buena decisión, jejeje

    ResponderEliminar
  2. Into the wilderness es una joya ^__^

    Es una lastima que este juego no les haya salido tan bien como los otros, aun no he jugado WA5, pero si se ve que regresa un poco a los conceptos iniciales de la serie. Espero que no me decepcione, es bueno saber que conservaron el sistema Hex, creo que lo que mas me gusto de WA 4 fueron las batallas.

    Tambien una lastima que Media.Vision ya no va a hacer WA6, se supone que ya Xf fue el ultimo. sobre la localizacion, tambien me gusto el trabajo que hizo xseed desde wild arms 3 la caja del WA5 esta excelente y la traduccion bien redactada y entendible

    ResponderEliminar
  3. Me salvaste de tratar a este juego como un must jaja,por como lo pintas creque lo dejaré mas bajo en mi lista de prioridades y pasarme directo a WA5 el cual se ve mas clasico o algo mas de la pila de pendientes.

    Eskobas,no sabia eso del desarrollo simultaneo,pero si fue el caso entonces Alter Code F salio con la mejor parte ya que es un juego bastante divertido,a pesar de estar muy facil.

    Y totalmente de acuerdo,es una lastima que ya no se retomara esta saga para las nuevas generaciones,por ahi hubo rumores hace unos anios de un remake de WA2 para PS3,pero lamentablemente nv paso de ahi.

    ResponderEliminar
  4. me hubiera encantado un remake de WA 2 T.T eso me hubiera hecho comprar el ps3 inmediatamente. Y si, WA 4, no es un mal juego, pero no esta TAN bueno como los otros juegos de la serie, creo que no es tan difícil de conseguir ahora, pero si tienes mas cosas que jugar pues si es mejor darles prioridad a esas jejejeje. Un saludo y gracias por el comentario

    ResponderEliminar