24 ene. 2012

La Segunda Fantasía


Titulo: Final Fantasy II 
Genero: RPG
Desarrollado y publicado por : Square Soft 
Año de Salida:  NES 1988 (solo Japón )  2002 PSX,  2004 GBA, 2007 PSP, iOS 2010, PSN 2012



Igual que con FFI este lo empece a jugar apenas recientemente, falta de televisión y solo por seguirle después de terminar el primer juego de la serie .  Debo decir que me lleve una MUY grata sorpresa con el cambio, no había niveles, tus personajes ya tenían un contexto y  un trasfondo,  muchos NPC, etc, etc. Cosas que yo identificaba con la serie pero que no estaban bien definidas en FFI, esta entrega es base de muchas cosas clásicas en la serie FF, aquí surgen los chocobos, los "Dragoons" y muchos detalles que se usarían mas adelante en entregas posteriores. De entrada debo decir que me gusta mas FFII  que FFI.

Creo que lo que mas me gusto de este juego fue el Gameplay, admito que el sistema de pseudo niveles de FFX no me gusto nada, pero en FFII no hay mas que "fortalecimientos" me gusto más, supongo que por ser mas directo y sencillo. Básicamente si quieres que tu personaje sea guerrero, ponlo a atacar mucho, si es mago, entonces que haga mucha magia, al principio yo me enfoque en asignarles un papel a cada uno de mi party. Tambien esta el hecho de que la mayor parte del juego tienes un 4to personaje "invitado" que no se queda mucho tiempo con el equipo principal. Yo me enfoque muchísimo en los otros personajes dejando al invitado muy de lado. Tambien admito que me gusto el reto y en cuanto podia ir a algun lado donde hubiera batallas difíciles, ahí duraba las horas subiendo los stats de los personajes, aunque eso solo fue al principio. Me gusto mucho ese reto, aun si era auto impuesto y no correspondía al curso normal del juego.  El sistema de personalización es muy sencillo, si quieres un guerrero, ponlo a atacar, si quieres un mago ponlo a hacer magias, lo único "malo" es que requiere muchas peleas o grinding/farming. Las magias las tienes que comprar, en forma de libros para "enseñárselas" a tus personajes, hay pocos libros que son únicos, y se ponen algo caros, sobretodo en niveles altos, pero supongo que eso es problema para los que son fanssss de los magos como yo. A Maria la hice mi personaje mas fuerte, era muy buena con las magias, tanto de recuperación como de ataque, así que era muy indispensable para mi equipo, si no curaba atacaba.  A Firion le puse magias de recuperación y a Guy mas bien de soporte, no estaba muy balanceado mi equipo, pero lo hice lo suficientemente fuerte para pasar el juego sin muchos problemas, sobretodo por tantas peleas que tuve. 

Pero el gameplay no solo son las batallas, para este juego, añadieron algo mas de interactividad con los "Key terms" tienes la posibilidad de "aprender" ciertas frases y de "preguntar" acerca de ellas a los otros NPC, esto agrega mucho mas diálogo y mas formas de conocer a los personajes. Una funcion similar se utiliza con los "Key Items" donde puedes mostrar o utilizar ciertos items para avanzar en la historia o conseguir mas informacion acerca de ellos. Personalmente encontre esto como un muy grato plus y sigo preguntandome por que no se ha usado más en la serie. Se supone que en este juego se le dio mas libertad al diseñador de gameplay Akitoshi Kawazu,  ahora conocido por ser el creador de la serie SaGa y el spin off FF Crystal Chronicles, lo cual es algo notorio con la dificultad o ingenio de algunos puzzles y formas de avanzar. Como el uso de muchos vehiculos nuevos y que jamas fueron reutlizados, como el carrito de nieve o la canoa. Este juego marca la incursion de los chocobos a la serie, los atrapabas en los bosques chocobo y eran un medio rapido de transporte y a eso le sumas el plus de que no peleas, y por el diseño del mapa en ese mundo, casi todo esta interconectado por tierra, lo que hacia a los chocobos sumamente utiles. Ademas de que fue presentada/creada su MUY emblematica canción. Tambien esta Cid y su Airship, que encuentras relativamente pronto en el juego y te puede llevar rapidamente a los diferentes pueblos, por una módica cantidad. Ahorita pueden no parecer opciones muy complicadas pero para el tiempo en que este juego salió, si presentaba mucho mas que otros juegos de la epoca. 

La historia se aleja bastante del mundo mas sencillo y libre del primer Juego, ahora tus personajes y el mundo tiene todo un contexto e historia, Firion, Guy y Maria, quedan huérfanos luego de que el imperio de Palamecia ataca su pueblo. Son encontrados por la rebelión que se opone al imperio de Palamecia, y ofrecen unirse a su causa como agradecimiento. Sin embargo la Princesa Hilda, lider del grupo, se opone, por lo que el grupo de huérfanos decide hacer meritos para entrar a la rebelión.  Ahora hay un villano que odiar durante el juego completo, si bien es cierto que el mundo no esta precisamente en peligro de destrucción, si lo están los pueblos y su soberanía, ahora luchas contra el imperio opresor. Tu equipo tiene una muy buena razón para querer detener al imperio de Palamecia y es facil comprender y hasta cierto punto indentificarse con sus ideales y su lucha. Un contraste algo grande con el equipo de FF, donde luchaban por restaurar el mundo sin mayor justificación que por su propio heroísmo y convicción.  La historia de este juego esta muy llena de drama y contrario a algunos otros juegos, no es una historia inocente, hay traiciones, hay personajes que te dan la espalda, simplemente pone base y ejemplo a las historias que seguirían en la serie, todos tienen su razón para luchar. Ahora te presentan con muchos NPC muy carismáticos, es imposible no ver a la princesa Hilda como una lider y ejemplo a seguir, o esta Cid con su espíritu libre y su amado Airship. Pero tambien nos topamos con muchos invitados en el party, compañeros leales de armas. SPOILERS MUCHOS SPOILERS Ademas de que es muy emotivo el sacrificio que hacen la mayoría de tus invitados para que el party avance y se logre la meta en común que es salvar a la humanidad del imperio de Palamecia, me dolio bastante que TANTOS personajes jugables murieran, pero eso le añade mas dramatismo y significado a la lucha contra el imperio.  Es hasta cierto punto inspirador para el jugador saber que hay tantos que dieron la vida por la causa y que esta en el party llegar a la realizacion de dichos ideales.  La historia ahora puede parecer algo cliche, pero es una  historia solida y esta bien contada, con una motivacion sincera y sin demasiadas pretensiones existencialistas. Ademas es muy divertido cuando el emperador derrota a todos en el infierno y regresa a la vida, ahora como emperador del inframundo, si, su apariencia es altamente androgina y estrafalaria, pero al menos era un vilano que se ganaba el odio de los personajes y en menor medida del jugador. 

Visualmente si era un avance del primer juego, pero creo que hasta el momento la version con graficas mas atractivas es la de PSP, la musica corre de nueva cuenta por parte de el maestro Nobuo Uematsu y personalmente no tengo quejas, ademas de que me toco conocer las primeras versiones de varios de los sonidos clasicos de la serie. Es un juego muy distinto de la primer entrega, no es el mundo tan libre, es un poco mas linear y la historia esta mucho mas elaborada/complicada, pero ambos juegos ofrecen muy buenas experiencias aun ahora que tal vez tengan detalles anticuados o en especial este que no es precisamente amigable con el usuario. En si creo que a pesar de las diferencias en el gameplay este juego es una base muy reconocible de lo que seria la serie en el futuro. 

Lo que creo que aportó al género: En su tiempo croe que fue como contar una historia, a la serie pues como darle interactividad mas alla de solo platicar con los personajes.

Lo que me dejó a mi al jugarlo: lol a no mal acostubrareme a los "game breakers" mi maga especialista Maria dejo de depender de los inn al aprender un osmose de alto nivel donde recuperaba MP en todas las peleas

Definitivamente recomiendo a los fans de la serie jugarlo, es una experiencia gratificante y  un tanto diferente, pero sin perder la identidad de la serie. Las versiones mas recomendables tal vez sea la de PSPS y la de Gameboy Advance, la de psx aun esta algo cruda, no la hicieron mas optimizada y practica para las nuevas generaciones como las otras versiones posteriores.

5 comentarios:

  1. Excelente review! Yo ahorita lo estoy jugando en su versión para celular, voy algo avanzado y llevo alrededor de 19 horas. La verdad es que, mientras que el sistema sin niveles no me acaba de convencer, no he 'batallado' tanto como el primer Final Fantasy (que lo considero SUMAMENTE desbalanceado), y de hecho he encontrado algunas maneras de aumentar fácilmente las condiciones de los personajes, pero obvio sin dejar el grinding (de hecho casi nunca he huido de las batallas).

    En los demás aspectos es una obvia mejora sobre el primero. Y he notado que voy despacio, juego de 10-20 min. al día en mis ratos libres, pero asi lo he disfrutado más, e IMO, creo la mejor forma de jugarlo es en forma *portátil*.

    La música me gusta, no tanto como los otros FF, pero suficiente para disfrutarla mucho. Mi track favorito: http://www.youtube.com/watch?v=kpOga1Yd6JI (Ancient Castle).

    En resumen, quizás el FF (offline) más incomprendido por la gente, ojalá y más personas le puedan dar una oportunidad ahora que está disponible en gran variedad de plataformas tanto caseras como portátiles.

    De nuevo muy buen review! =)

    ResponderEliminar
  2. Pues si, tienes razon, debido a que ahora es una aventura mas sencilla es adecuada para los portatiles. a mi no se me hizo dificil el primero, y para este segundo buscaba lugares donde estuvieran dificiles, pero si estan algo bajados de tono de su dificultad original.

    Yo hice bastante tiempo y eso que no jugue Soul of Rebirth, me dio mucha flojera aunque si esta interesante la historia :D. Y si, no entiendo como la gente le tira mucha tierra a esta entrega si no esta tan mal, pero ahora si podria decirse que se quedo en un punto medio entre que no es tan sencillo como el primero, pero tampoco es tan complicado y extenso como los demas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bendito mercado local que ofrecía tanto nes, como famicoms como famiclones para satisfacer tus necesidades de entretenimiento, jajaja. Sobre todo el platicar con los amigos y prestarnos todos los juegos que lograbamos conseguir.

      Tal es el caso de FFII, que de entrada, no noté mucha diferencia en los gráficos, de hecho comparando la entrada original vs. el CG creado para Origins, jajaja, se ve como cambiaron las cosas en su lanzamiento oficial en el 2003, que creo nos llegó a 19.99 usd ... un verdadero regalo.

      Obviamente ni de niño ni hoy en día sé japonés :( ... por lo que jugué a tientas el juego y me gustaba el gameplay así como hacer nuestra teorías de juego, jejeje, pero aún así fué bonito jugarlo en su versión original.

      Para el 2003 las cosas cambiaron, gráficos actualizados de la versión de Wonderswan, CG, script actualizado, etc etc ... pero ya las cosas no fueron igual, me parece que juego como FFV envejecieron con mucho mas gracias en tanto que FFII me pareció "cute" pero irrelevante, al fin en ese año supe que trataba la historia, pero nunca tuve nerdgasms u otras reacciones comunes con un FF, aún así me parece un juego muy decente para su época y representa el estado de la industria en aquellos años, donde un RPG de este calibre era demasiado para lo que ellos consideraban muy complicado para los americanos .. pfffff

      Eliminar
  3. Concuerdo contigo, puede que FF1 haya establecido algunas bases de la saga, pero creo que la que termino de dar forma a la serie fue esta entrega. Como bien mencionas muchos de los elementos represantivos de la saga se hicieron presentes aqui, entre ellos las historias profundas, los cids (ya que en FFI originalmente no existio ninguno hasta el remake de GBA), los chocobos, los dragoons, y los personajes con gran personalidad, los personajes que se unen temporalmente a tu party y luego se sacrifican, etc.

    Admito que en un principio me confuncio un poco el gameplay de este título, sin embargo, después de haberle agarrado la onda al sistema de juego relamente lo encontre entretenido. FF2 después de tanto tiempo sigue siendo de mis favoritos aunque por alguna extraña razón creo que disfrute jugar un poco más el primero, sin embargo creo que es una entrega bastante recomendable para cualquier fanático de los rpg clásicos

    ResponderEliminar
  4. La verdad que si es muy recomendable, creo que son estilos muy distintos FFI y FFII el gameplay de FFI es mas sencillo y adictivo, FFII puede llegar a ser algo pesado el "farmear" tanto para subir los atributos, y sobretodo para el final, los enemigos se ponen algo rudos, cosa que nunca pasa con FFI es mas "llevadero" hasta cierto punto, pero la historia se lo lleva de calle FFII aunque no sea la mejor de la serie, pero tambien a FFI no le hacia falta mas historia en realidad

    ResponderEliminar