20 feb. 2012

Playstation Vita - Presentación oficial en México, evento de comunidad Monterrey.

PS VITA
by Eskobar

Image Hosted by ImageShack.us
By
eskobas at 2012-02-20


Ficha Técnica

Manufactura: Sony
Género: Consola Portátil
Formato: Propietario, "Playstation Vita card"
Lanzamiento: Diciembre 17, 2011; en Japón.
Video: 5-inch OLED multi-touch capacitive touchscreen (16:9)

Empiezo agradeciendo a @memohiervas por las bonitas fotos que pueden apreciar en el artículo, pueden seguirlo en twitter o verlo en Altavisión por TV abierta con su "Desvelados TwitCam", un divertido programa con grandes invitados que crece con cada emisión y tiene muchos fans en el estado y en todo México.

Igualmente agradezco a Sony México y todo su staff por brindarnos un evento a la altura de la marca, en una locación inmejorable, la terraza del Museo del Noreste. Presentado por Lorenzo Grajales, mejor conocido en el bajo mundillo del internet como Renzo, acompañado de mucha gente en organización y que solo mencionaré algunos porque realmente no los conozco en persona y esta cobertura la hago como fan y no de manera oficial : Mariano Latapí, mejor conocido como PunisherIV; Hermes, Mario Lozano, Guillermo García, mejor conocido como Memo Hiervas y a la que aporta el presupuesto para tan fino evento, Mercedes, que desconozco su apellido pero estuvo siempre atenta en ofrecer a la comunidad una experiencia única.

El lugar ...

 El MUNE está en el centro de Monterrey y es parte de la infraestructura que se construyó en la zona de Santa Lucía y el Parque Fundidora como marco de presentación para el FORUM de las Culturas 2007, uno de los eventos internacionales mas importantes en toda la historia de Nuevo León y es un complejo realmente bello. Un display del PS VITA marcaba el inicio de la fila y que a las 12PM muy puntualmente pudimos ingresar, como es costumbre con los video jugadores, todo mundo muy respetuoso y con una actitud siempre amable. Soy muy malo para calcular, pero alrededor de 300 personas tuvimos la suerte de ganar invitación.

La entrada a la terraza te recibe con una agradable panorámica del centro de monterrey, bonito día con un clima realmente agradable, con un cielo claro y 17ºC. Algunos afortunados lograron obtener una playera diseñada por Miguel Asher especialmente para el evento y todos los demás obtuvimos una bonita bufanda de PS VITA, muy ad-hoc al entorno. El primer punto focal de la terraza, fuera de la hermosa vista, fué el display para tomar tu foto del recuerdo, que era una silueta gigante de la consola y un fondo de Uncharted Golden Abyss; las fotos eran tomadas por el fotógrafo de Sony y estarán disponibles online. A tu costado derecho estaban un par de carritos de hot-dogs y un par de mesas como barra de bebidas, estuvo Red Bull regalando latas, muy deseadas, por cierto, jajaja.

Image Hosted by ImageShack.us
By eskobas at 2012-02-20

Al fondo de la terraza estaba el acceso al lounge que finamente decorado con logos de PS VITA y alrededor de 10 estaciones de juego con 4 consolas cada una te permitían probar gran variedad de demos, así como varias chicas que circulaban la sala con una consola y te presentaban un demo técnico de las capacidades de la consola de manera breve, que además de regalarte una pulsera de tela, estas amables chicas también eran la manera mas breve de accesar a la consola, que francamente todos esperabamos con ansia, pero los ávidos jugadores no soltaban en las estaciones de juego, jajajajaja, mucha presencia del staff tomando fotos en Sony Tablets además de los fotógrafos.

Image Hosted by ImageShack.us
By eskobas at 2012-02-20

El lounge subió de temperatura con tanta gente presente en la sala así que las rifas se pasaron a la terraza y fue obviamente uno de los momentos mas divertidos, Sony se vio extremadamente generoso con tantos regalos, realmente uno se siente orgulloso de ser un fan de Sony y también te sientes importante como consumidor al recibir este trato VIP por parte de Sony. No se la cantidad exacta de juegos regalados, pero sentí que fueron mas de 60, así como mochilas de Infamous 2, de Uncharted… 2 PSP … y 2 VITA !!!!!!!!!!, Monterrey siendo el único evento de comunidad que recibió 2 consolas, jejeje, tómenla !.

La primera experiencia con el hardware ...

Francamente tenía altas expectativas de esta consola portátil de nueva generación, el PSP con sus mas de 70 millones de consolas vendidas en todo el mundo ha sido el único competidor en toda la historia de las portátiles en representar una verdadera competencia a Nintendo y con el inicio incierto del 3DS, el VITA representa mucho para Sony y para la industria.

Mi primera impresión al tomar la consola fue la FUCKIN-INCREDIBLY GORGEOUS pantalla OLED de 5", que está entre las pantallas mas bellas que he visto en gadgets y tablets. La consola es ligeramente mas grande que el PSP y en peso es muy similar al PSP FAT; se siente muy familiar en tus manos, aunque los 2 sticks análogos hacen una gran diferencia en la experiencia de juego, primero van los specs:



CPU: ARM® Cortex - A9 Core (4 core)
GPU: SGX543MP4+ (4 core)
RAM: 512 MB RAM, 128 MB VRAM
Dimensiones: 18.2 x 18.6 x 8.35 cm
Pantalla: OLED multitouch capacitive touchscreen de 5", 16:9
Panel táctil trasero: Muti-touch capacitive touch pad
Cámara: Frontal y trasera VGA, 640 x 480
Sonido: Speakers estéreo y micrófono interno
Sensores: Six-axis motion sensing system (giroscopio y acelerómetro de 3 ejes) y Three-axis electronic compass
Locación: GPS interno y/o soporte de servicio de localización mediante Wi-Fi
Wireless: 3G, IEEE 802.11b/g/n (Wi-Fi, Infrastructure mode/Ad-hoc mode), Bluetooth 2.1+EDR (A2DP/AVRCP/HSP)
Input: Pad direccional, 2 sticks análogos, 12 botones, panel táctil trasero y pantalla táctil


Estos specs se traducen visualmente a algo similar a los juegos de PS3 de primera generación, impresionante ver en acción al Uncharted: Golden Abyss, que es increíblemente reminiscente al original en cuanto a calidad visual y adornado por unos cuantos efectos que alcanzamos a ver en el segundo de la serie, de hecho el tradicional ícono de carga de la serie tiene gran calidad y unos efectos de reflejo de superficie que le dan un aspecto sumamente realista. A pesar de lo notable que el PS VITA es gráficamente, al ser de primera generación, la calidad de demandó Uncharted Golden Abyss impidió a Sony Bend Studio el usar sus capacidades de MSAA, por lo que presentaba notables "jaggies".

Gravity Rush es otro de los títulos que pude probar y es el que mas llamó mi atención a nivel visual / conceptual, es un título que ignoraba de su existencia y el ver a otros invitados jugándolo simplemente me hizo babear casi inmediamente. Al poder jugarlo me impresionó su presentación, que tiene clara influencia del cómic sin dejar de lado el manga y la cultura japonesa; la simpleza de su premisa y su mecánica de juego redondean la fuerza de su aspecto visual, que con algo tan simple como un segundo stick análogo cambian la forma en que se desarrolla un concepto de juego. Después de la presentación investigué un poco mas de este título del cual me enamoré al instante y me doy cuenta que está dirigido por KEIICHIRO TOYAMA, creador de SILENT HILL y SIREN.

ModNation Racers: Road Trip fue otro divertido título que probé y aunque no soy fan del original, debo aceptar que es una gran adición a la librería de lanzamiento de la consola y su importancia es alta, ya que es el título que viene incluído en el bundle de PS VITA, que por el momento es la única configuración disponible en nuestro país.

Wipeout 2048 fue otro de los títulos que pude probar y es posiblemente el juego visualmente mas impresionante de los presentados, una gran sensación de velocidad y la adaptación de las capacidades del PS VITA a las mecánicas de juego lo hacen una gran opción para iniciar tu librería de VITA, desgraciadamente no pude escuchar a detalle los tracks que son parte importante de esta creación de SCE Studio Liverpool, ex-psygnosis.

Aunque no presenta algo nuevo, Minna no Golf 6 o Hot Shots Golf es un título que con su actualización gráfica, su inmaculada presentación y preciso control, cortesía de CLAP HANZ nos entregan otro de los juegos mas pulidos de los juegos de lanzamiento y es otro de los que muy posiblemente compre cuando adquiera mi consola.

Cabe mencionar que dentro del éxtasis de probar un nuevo hardware y a pesar de las amplias capacidades y el formato propietario usado en para los juegos, varios juegos exhiben tiempos de carga atroces, lo que me recordó al Neo Geo CD y las primeras generaciones de consolas en CD … obviamente las rutinas de carga son variables y en ocasiones únicas, dando paso a un stream de carga dada la cantidad de RAM y velocidad de la Vita Card. Me pareció muy extraño el experimentar 3 minutos de carga para una pista de Wipeout 2048, pero espero sea parte solo de una primera generación de software. El PSP era entendible sus problemas iniciales con los tiempos y rutinas de carga dado el uso del UMD, pero no entiendo esto en el caso del VITA.


Todo un mercado por conquistar ...



El PS VITA me parece una sensata respuesta de Sony al consumidor, que aunque ávido de gimmicks como el "3D esterescópico", nos ofrece una alternativa tecnológicamente muy avanzada, lista para los requerimientos actuales y muy honesta en sus capacidades y ofertas, Sony nos presenta lo que para mí es la consola portátil a elegir en esta nueva generación. La adición del panel táctil trasero aunque es menos rimbombante que el "3D", presenta la verdadera clave para expandir una experiencia de juego y es tan intuitiva que prácticamente cualquier desarrollador podrá implementar dinámicas interesantes de juego.

El evento me gustó mucho y habla bastante bien de Sony, que se toma el tiempo, recursos económicos y staff muy capaz para regalarnos un pedazo de lo que experimentan mercados mucho mas desarrollados como Japón o Estados Unidos; todos podemos contribuir un poco para fomentar el consumo nacional establecido y retribuir un poco a las compañías que invierten y confían en México. KUDOS para Sony y nuevamente agradezco el trato que nos dio, ojalá mas compañías se sumaran a tan importante difusión y lograr juntos un crecimiento masivo.

Enjoy VITA !.

2 comentarios:

  1. :) El staff de GDl la neta ni sabia que tipo de cámara trae el vita D: en fin en desacuerdo con que sony tiene un staff calificado, de ahi en fuera ni refutar en el aspecto económico, no escatiman en gastos y esos se les agradece.

    Buena reseña, Saludos !!!
    Ame

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario, Ame !

      Y bueno, jajajaja, el staff de piso acá estaba mejor informado, las chicas que traían el VITA por todo el lugar me sorprendió que realmente sabían que onda con el aparato y una hasta era hábil para jugar :P

      Ojalá mas seguido se hagan eventos así y pues al menos mencionaron otro evento pronto :P

      saludos !!!!!!

      Eliminar