2 abr. 2012

Crisis Core: Final Fantasy VII - Embrace your dreams ...

Crisis Core: Final Fantasy VII
by Eskobar

Image Hosted by ImageShack.us
By eskobas at 2012-04-02

Ficha Técnica

Desarrolla: Square Enix
Publica: Square Enix
Género: Action RPG
Formato: UMD
Lanzamiento: Marzo 25, 2008
Video: 16:9 - 480 x 272 px

El Legado

Final Fantasy VII .... *suspiro* .... exactamente cuando FFVII se volvió tan mainstream ?. Siendo sincero, me provoca un poco de asco la manera en que uno de los J-RPGs mas brillantes que se han creado sea prostituído de manera tan brutal; obviamente el sueño Hollywoodense no es ajeno a los americanos y hay varios directores y productores de videojuegos japoneses que sueñan con dirigir cine, entre los mas prolíficos está Hideo Kojima, que aunque es tema aparte, ha abusado de sus frustraciones, desquitándose con una de las grandes sagas de la industria ... pero no está solo, no, NO !; otro señorón de la industria también logró mover millones y millones de dólares para la creación de un estudio en Hawaii para producir CG ... y no sólo eso, también con este movimiento logró cambiar el enfoque de Squaresoft, de ser una compañía especializada en crear experiencias de juego de altura, a la basura que conocemos hoy, todo esto se lo debemos a Hironobu Sakaguchi ... GRACIAS !!! (¬_¬)

La producción de Advent Children fué un segundo intento por parte de Square en diversificar su portafolio de productos ya que el lanzamiento de Square Pictures con Final Fantasy: The Spirits Within, no fué precisamente un éxito, de hecho fué un film sin pies ni cabeza, que demuestra la enorme barrera que divide al cine con los videojuegos, al menos en ese entonces. Aunque Advent Children no fué tan mala como este film, aún así era pésima, aburrida, sin sentido .... y se nota que fué producto de otro director frustrado: Tetsuya (pffffffff) Nomura. La constante presión de los fans en hacer un remake de FFVII existe desde hace tiempo y Advent Children fué la respuesta por parte de Square, y este film a pesar de ser un asco, catapultó la fama de FFVII a niveles insospechados, con masas de videojugadores abarrotando en eBay y en caso de México, Mercado Libre, con tal de conseguir esta joya de la que tanto se habla que era el mejor RPG de la generación del Playstation, lo cual era una afirmación sumamente prestigiosa.

Before Crisis, Last Orden y Dirge of Cerberus son también parte de este "cash-in", aunque sobresale entre ellos CRISIS CORE, que me parece un producto que aporta algo, tanto al fandom, como al PSP y los juegos portátiles en general, vamos a los detalles !.


Plot




El consumidor de este producto es obviamente un fan de FFVII y hay conceptos que el juego maneja con los que seguramente estás familiarizado, pero les doy una intro breve de ellos si eres alguno de los que aún no conocen FFVII y están pensando en comprar Crisis Core, a los fans; pues no lean el herp derp...

Herp Derp ON

Shinra es una organización que originalmente solo producía energía al procesar Mako, pero pronto se desarrollo en ingeniería genética, exploración del espacio y como una fuerte organización paramilitar, lo que le ha dado un control casi total de la población. SOLDIER, que es la fuerza elite paramilitar de Shinra son infusionados genéticamente con energía Mako (lo que les da un brillo y color característico a sus ojos), que es la forma líquida del "Lifestream", que sería algo así como la escencia del planeta y todos sus seres vivos y los que al morir, forman parte de este.

Todo en Gaia es referencial a Jenova, Mako y Shinra. Jenova es una forma de vida alien que por naturaleza destruye las formas de vida del planeta que habita, eventualmente usando dicho planeta como medio para llegar a otro. Jenova llegó a Gaia mediante un meteorito y con su habilidad de insertar sus genes en otros seres vivos y convertirlos en monstruos violentos o usar sus habilidades de mimetizarse, comenzó a destruír a la civilización nómada que creó vida en el planeta, los Cetra. Hasta que los últimos sobrevivientes de dicha civilización pudieron acabar con Jenova y la mantendrían dormida en el "North Crater" en la zona de Icicle.

2000 años después, las memorias que se tenían de Jenova desaparecieron y la leyenda de los Cetra y su búsqueda por "La Tierra Prometida" causaron una intensa búsqueda de remanentes de su civilización por parte de científicos, hasta que el Profesor Gast Faremis encontró a Jenova, a quién confundió con una Cetra, dando origen al "Project Jenova", que genéticamente infusionó humanos con las células de Jenova para crear un Cetra y este los guíe a "La Tierra Prometida".

Herp Derp OFF

El plot es interesante y me parece mucho mas sólido que los anteriores productos de la "Compilation of Final Fantasy VII", los protagonistas son tres 1st Class SOLDIER: Angeal, Genesis y Sephiroth; además del chico de la portada : Zack Fair, un enérgico y compasivo 2nd Class SOLDIER que quiere convertirse en un héroe. Personajes secundarios obvios para los que jugaron FFVII son los Turks, que son hombres de negro encargados del trabajo sucio de Shinra, y Aerith Gainsborough, que es descendiente directo de los Cetra; así como la mención o aparición de otros operativos de Shinra.

La relación de amistad entre Angeal, Genesis y Sephiroth es clara desde el inicio, los tres SOLDIER son muy respetados, especialmente Sephiroth, que es considerado un héroe y es extremadamente popular. Angeal es un personaje para el cual el honor es la única manera de vivir, es el mentor de Zack y su principal inspiración; Genesis es un amante de la poesía, especialmente de LOVELESS, la cual convierte en una especie de profecía a lo largo del relato, constantemente citando fragmentos del libro y homologando a lo que actualmente viven.

Image Hosted by ImageShack.us
By eskobas at 2012-04-02

Las cosas cambian rápidamente cuando Genesis (seguido por Angeal) empieza a sufrir una degradación física muy notable ... y el desarrollo de una enorme ala negra. Al descubrir la razón de esto, Genesis se rebela contra Shinra, iniciando un conflicto que llevará a conocer terribles eventos sobre su origen y eventualmente el caos en Gaia. Con matices importantes como la amistad de Sephirot y Zack, así como la relación de Zack con Aerith y el origen de su amistad con Cloud.

Image Hosted by ImageShack.us


Presentación


Visualmente es un juego agradable, con modelos poligonales detallados y un "Particle System" que exhibe de manera adecuada los tradicionales pelos parados (marca registrada) de los diseños de Tetsuya Nomura. La representación de Midgar y las diversas locaciones de Gaia en polígonos son toda una victoria para los que somos fans del original, que aún siguen teniendo mucho mas detalle, pero cobran vida al verlos rendereados en tiempo real. Gran parte del juego te la pasas en el piso de SOLDIER, por lo que solo ves grises paredes y uno que otro cristal, pero cada misión te lleva a diversos lugares que aumentarán al tope los niveles de nostalgia, juar juar.

El engine en tiempo real tiene un nivel de detalle que permite darle algo de seriedad a las cut-scenes, a diferencia del original, donde te daba risa el rant de Barret contra Shinra o su desconfianza hacia Cloud, donde solo veías rectángulos con ojos que según entiendo eran los protagonistas, jajajaja. Al estar rendereado en tiempo real, puedes controlar la posición de la cámara con los botones L y R; dándote el ángulo que necesitas. Los efectos son variados, desde las clásicas transparencias hasta explosiones realistas, engalanan los conflictos y batallas, sin mencionar los summons que se ven bellos en CG.

La música es la parte que mas nostalgia crea en el jugador, con temas orquestados, arreglos del score original y unos movidos y enérgicos tracks originales en batalla o diversas secciones, que alzan a niveles celestiales, el llegar a lugares como Nibelheim. Durante todo el juego disfruté la música como en pocos y era una real motivación seguir adelante para deleitar mis oídos con semejante armonía.



Gran parte del juego tiene Voice Acting y aunque es un trabajo relativamente bueno, no dejan de molestarme algunas voces, inclusive la de Zack es molesta en momentos y la de Tseng particularmente me parece muy bien actuada, no tengo quejas al respecto, pero tampoco alabanza. De hecho en general todo el juego está excelentemente bien presentado, desde la portada, que me parece excelente el tapar el rostro de Zack, Shinra y la Buster Sword como elementos principales muestran de manera simbólica de lo que trata el juego .... jejejeje.

Las secciones importantes de la historia son presentadas en CG de gran calidad y con un filtro visual similar a lo que vimos en Advent Children. El juego aunque tiene secciones de carga, son relativamente ligeras y AMO la posibilidad de poder pausar el juego en casi cualquier momento, que es algo imprescindible en un juego para consola portátil.

Sistema de Batalla y Desarrollo

Image Hosted by ImageShack.us
By eskobas at 2012-04-02

Crisis Core tiene un sistema de batalla similar a la serie Kingdom Hearts, es un Action RPG que tiene diversos comandos que seleccionas de manera rápida con los botones L y R para atacar o activar alguna materia. El juego tiene solo 1 personaje en batalla, lo que obviamente cambia mucho la dinámica respecto a FFVII.

El desarrollo de Zack y tus materias es diferente al usual y desgraciadamente es 100% RANDOM ... lo cual me fastidia, te fastidia y seguro a muchos mas les gustará. Esta (estúpida) aleatoriedad puede cambiar totalmente el rumbo de una batalla, usualmente haciéndola muy fácil y funciona de la siguiente manera:

La DMW o Digital Mind Wave es una serie de 3 ruedas que tienen las fotos de los personajes importantes con los que has interactuado, muy similar a una "slot-machine" de Las Vegas o cualquier casinucho. Esta rueda requiere SP o SOLDIER Points para seguir girando y cuando esas ruedas tienen el mismo personaje en los extremos, entra a una "fase de modulación" en la que llegan las ruedas giratorias a la pantalla completa y dependiendo de los números que obtengas se consiguen diversos efectos.

Si la rueda te da "7 7 7" subes de nivel .... si hay 2 números iguales, tus materias suben de nivel. Además, depende del personaje que te tocó en el slot es el Limit Break que Zack usa. Igualmente si no subes de nivel y depende de los números que te quedaron, puedes tener bonus como aumentar tu HP, AP o MP; invencibilidad, No daño físico, No daño de magia, etc.

Curiosamente en este título puedes aprovechar bonus de limits o de la DMW que superan tu HP sin problema alguno, por ejemplo, si tu HP es 1000, un bonus puede dejar tu HP en 2000/1000, claro, mientras te dura, jajaja. Hay un indicador del nivel de límite emocional que tienes, desde normal a Heavenly que afecta la manera en que el DMW trabaja y aumentando las modulaciones.

Las batallas son muy sencillas, así como las locaciones, que son mas una especie de corredores; pero no me molesta, funciona perfecto en un RPG portátil. De hecho si alguna batalla te da un poco de complicación, en cada Save Point hay un menú con misiones, a las cuales puedes acceder y aumentar las posibilidades de subir de nivel, conseguir materias o equipamento ... que cabe decir que tanto las materias como el equipamento son excesivamente limitados y poco interesantes, hay manera de fusionar las materias que hace esto mucho mas divertido y redime lo simple que puede ser el juego.


Conclusión


Image Hosted by ImageShack.us
By eskobas at 2012-04-02

Para mi siempre un producto debe reseñarse en base al target que apunta, este juego puede resultar extremadamente ñoño y algo diluído en comparación con un RPG de consola, pero no olvidemos su propósito, que es relatarte lo que pasó antes de los eventos de otro juego, por lo que muchas cosas pueden no tener sentido y todo es en favor al relato.

La estructura del juego es muy simple, lo cual aplaudo porque no es necesario hacer un dungeon muy complejo u ofrecerte un sistema de batalla con 30 parámetros a revisar; aquí lo importante del sistema de juego es que es muy sencillo, pero no tan simplón para que sea considerado un "tech demo" interactivo, el juego se diseñó y ejecutó tal cual lo concibieron, tiene una dirección muy buena de Hajime Tabata y excelente adaptación de parte de Kazushige Nojima.

El final es muy emotivo y aunque no te sacaría una lágrima (a menos que seas un costal de ñoñéz y tu apellido sea Strife), definitivamente será importante presenciar los puntos climáticos de la historia y el como llegó un personaje como Cloud Strife, que es extenuantemente una mariquita, a ser el eventual salvador del universo y un verdadero héroe. De hecho al conocer la historia recuperé un poco el respeto a Cloud y no puedo mas que aprobar lo chévere que es Zack, definitivamente es un título que te pone en la correcta perspectiva de lo que es realmente un título tan épico como FFVII.

6 comentarios:

  1. Puro lols con tus resenias mi estimado eskobinhas jaja,a mi lo que nunca me termino de convencer de este juego es el mentado sistema de batalla estilo slot,si hay algo que me recontracaga ademas de los puzzles es tener que dejar un aspecto como ese a la suerte,deal breaker sin duda.Y como lo unico que a muchos de nosotros nos interesa es el preludio a FF7 como bien mencionas,mejor me chuto los CG en Youtube XD

    Saludetes

    ResponderEliminar
  2. Que onda, bro; gustazo saludarte !!!!!!!


    Y de hecho, esa jodida aleatoridad es un deal breaker ... aunque te puedo confirmar con 2 vueltas que le dí, en normal y en hard, que subes de nivel de manera relativamente constante y en tiempos similares a un RPG basado en experiencia.

    Obviamente viendo 3 o 4 cut-scenes y 2 CG, sobre todo el final es suficiente para informarte, mas no para apreciar detalles que, a mi gusto, son importantes; desde desarrollo de personaje en algunas de las mini-misiones del menú hasta la música y estar en ciertos lugares, aunque esto es mas para los amantes de FFVII :P

    Y un punto importantes, Rub, es que cuesta nuevo entre 149 y 199 pesos en casi toda la república y tiene una duración promedio de 13 horas, lo que resulta en un agradable RPG portátil.

    Por cierto, te veo muy entretenido jugando Fallout New Vegas: Ultimate Edition. Que opinas del juego ?, a mi se me hizo vastly superior a Fallout 3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo sentimientos encontrados por NV,por una parte me parece igual que tu,superior a F3,pero por otra...pinche juego se traba acada 15 minutos!! No se si sea mi PS3 que ya esta algo chocho pero cada ves que entro a algun area con mucho detalle(como el campamento de los Khans,Camp McCarran,Hoover Dam,etc) me pongo a rezar para que no se frizee el juego,creo que tiene el doble de bugs que F3,una verdadera lastima que detalles como esos le quiten tantos puntos al juego.

      Eliminar
    2. El juego si tiene sus issues pero no tan severos, compadre .... se supone que con el parche que debe traer el ultimate no debe tener tantas broncas.

      Los Freezes que tenía con NV no eran tan frecuentes y de repente si le daba sesiones 2 horas o mas ... suerte con eso o reinstala el juego :S

      Eliminar
  3. Aunque me han recomendado mucho este titulo tengo muchas dudas, FFVII es de mis juegos favoritos, y este al ser pre cuela, se mete demasiado con la historia que ya conozco y adoro. Los personajes nuevos no me llaman mucho la atención, y el modo de juego igual no me termina de convencer. Es bueno saber que no todo en la compilación esta hecho con las patas y hay algo rescatable

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De hecho solo de inicio lidias un poco con los personajes nuevos y pronto los reflectores se vuelven a Zack, Aerith, Cloud y Sephirot, para mí vale la pena, además que se termina rápido, no es necesario hacer misiones extra para terminarlo, es muy sencillo :D

      Eliminar