17 abr. 2012

Mass Effect 2 - The Sci-Fi RPG

Mass Effect 2
by Eskobar

Image Hosted by ImageShack.us
By eskobas at 2012-04-17

Ficha Técnica

Desarrolla: Bioware
Publica: Electronic Arts
Género: Action RPG
Formato: 1 Blu-Ray
Lanzamiento: Enero 18, 2011
Video: 16:9 - 720p

Mi Verdad

Lo acepto ... soy HATER de Microsoft !!!. Y también acepto que dentro de lo interesante que se veía Mass Effect, y a pesar de mi gusto por el Sci-Fi, no me compré ni pedí prestado un 360 o instalé Windows XP, Vista o 7 en mi Mac para jugarlo ... de hecho fuí tan blasfemo como para comprar Mass Effect 2 en su salida y dejarlo olvidado casi un año .... aunque en mi defensa, jugué grandes títulos en ese periodo, jajaja, por lo que no me arrepiento el ignorarlo tanto tiempo, bueno, un poco ... o tal vez un mucho.

El mes pasado terminé el último juego que estaba pendiente en mi lista VIG (Very Important Games) y decidí probarlo .... al MINUTO me dí cuenta de la grandeza de un título tan interesante como este; francamente no estaba preparado psicológicamente para pensar que un videojuego me podría ofrecer una ficción tan extensa, coherente, interesante, llena de éxtasis, mindfucks, misterio, tristeza, genocidio y redondearlo con un guión tan intenso, ejecutado con tal maestría y desplegado con semejante majestuosidad. Sí, Bioware tiene un currículum impresionante y sí, nos habían presentado algo de calidad similar en Knights of the Old Republic, pero vaya, era Star Wars, al menos la parte de la ficción estaba mas que bien cubierta.

Sin embargo, Mass Effect no tiene nada que envidiarle a Star Wars y, me atrevo a decir, está en un nivel similar a la trilogía original, esa que nos transportó a su universo y se infiltró en nuestro organismo, creando una co-dependencia con dicha ficción. Así de bueno es. De hecho mi reseña traté de no meterme en detalles de cada raza, aunque me volví un erudito de la ficción, así que no duden en preguntarme cualquier detalle, ahora sí, vamos a profundizar un poco mi experiencia con este fantástico título.

Plot





La dirección del juego corre a cargo de Casey Hudson, que dirigió con maestría el primer título y el antes mencionado SW: KotOR. Los escritores de Mass Effect 2 son:

Drew Karpyshyn: que entre sus logros mas importantes en la industria está el ser Lead Writer de Star Wars: Knights of the Old Republic, Lead Writer de Mass Effect, Co-Writer en Mass Effect 2, además de que Drew escribió 3 de las 4 novelas de Mass Effect, desgraciadamente dejó Bioware al terminar ME2, por lo que no participó en ME3.

Mac Walters: Lead Writer en Jade Empire, Lead Writer en Mass Effect 3 y Co-Writer en Mass Effect 2.

El punto mas importante del plot de Mass Effect es el saber que fué que el guión concebido como una trilogía, tiene historias auto-contenidas, pero no concluyentes. Las cantidades de información a las que eres expuesto empiezan desde el primer diálogo, con términos como Batarian, Geth, Reapers, etc etc y la forma en que la versión de Playstation 3 te conecta con ME1 es mediante un cómic interactivo, que es absolutamente necesario el instalarlo antes de empezar tu juego, ya que te permite tomar las decisiones mas importantes que tomaste en ME1 y así no tener que lidiar con las decisiones que por default toma el juego. Cada decisión que tomas influye en distintos niveles y algunas son notables hasta la secuela, por lo que es importante decidir con cuidado
y pensar en el impacto que tendrá en la batalla final.

La intro es intensa y se desarrolla unas semanas después del final de ME1, mostrando al Normandy patrullando en búsqueda de Geth y son atacados por una nave no identificada, lo que marca el momento donde puedes tomar el control de El o La comandante Shepard, tratando de evacuar la tripulación … y contrario a lo que uno imaginaría, 20 tripulantes y tú, mueren en dicho ataque; en tu caso, muriendo de asfixia al quedar en el espacio debido al último rayo que lanzó dicha nave...

Esto también marca el inicio del Lazarus Project, que inició Cerberus; una organización Pro-Humanista que tiene una pésima reputación en la galaxia por los medios y sus formas tan Maquiavélicas con las que se guían . Este proyecto tiene como objetivo el revivir a Shepard, dado que el líder de Cerberus, mejor conocido como "The Illusive Man" vé a Shepard como la única esperanza para la humanidad, esto basado en lo que se vió de Shepard en la primera parte de la historia. Con recursos ilimitados logran su objetivo después de 2 años, Shepard es reconstruída con la tecnología presente y al despertar tiene una audiencia con The Illusive Man, quién le informa sobre la abducción de colonias humanas y sus responsables, los Reapers, que trabajan con una raza de insectoides llamados The Collectors con fines desconocidos, pero que claramente atentan contra la especie y son los responsables del ataque al Normandy.

A pesar de todo lo que hay detrás de Cerberus, Shepard acepta trabajar con esta organización y en una misión suicida, intentará detener a los Collectors; quiénes además de que su existencia, así como la de los Reapers, es considerada como una mito; viven cruzando el Omega 4 Relay, del cual ninguna nave que se atrevió a cruzar, ha regresado, ni regresará ….

El objetivo es claro y desde el primer momento sabes que son muy pocas posibilidades de regresar con vida de la misión. La idea es reunir todo el apoyo del consejo, de la alianza y obviamente formar un equipo poderoso, leal a la misión. Esto tiene todo tipo de implicaciones, desde el dilema que enfrentan los políticos en aceptar la existencia de series considerados míticos y crear un caos entre su población, pero prepararse para la guerra y también implica el conocer la reacción de la gente cercana a ti, de gente que te vió morir y ahora verte trabajar con una organización como Cerberus.



Presentación


La presentación es totalmente inmaculada, haciendo uso del mega-ultra-popular Unreal Engine 3, lo cual nos da una idea muy clara del nivel de detalle. Los modelos de personajes son muy buenos, muy muy buenos; notable el trabajo que hicieron con los detalles finos, como el cierre periódico de las membranas que protegen los ojos de los Salarian, raza que tiene su orígen en los reptíles; hasta el complejo movimiento estructural del rostro de un Turian. La iluminación fué muy bien trabajada y difiere mucho respecto al Xbox 360, con fuentes de luz, reflejos y todo tipo de efectos gráficos a los que estamos acostumbrados a esta generación. Con una dirección artística sobresaliente y un nivel de detalle arquitectónico que refleja el gran talento y la calidad de artistas que trabajaron en este departamento. El Normandy está tan detallado en sus diversos niveles, que da la impresión de que existe en la realidad ...

Image Hosted by ImageShack.us
By eskobas at 2012-04-17

Igualmente impresionantes son las diversas locaciones, como The Citadel, que es un complejo con un diseño arquitectónico muy interesante que consta de plataformas independientes con diversos complejos urbanos unidos por un aro suspendido perpendicularmente. También visitar Omega te presenta otra cara menos amable de la urbanidad, con calles oscuras y violentas, que presentan un deterioro muy diverso a otras áreas. En las diversas locaciones naturales vas a experimentar temperaturas muy bajas hasta un sol tan cercano al planeta, que un segundo expuesto a su radiación te quemaría al instante ... además de los obvios y constantes momentos explorando naves y estaciones espaciales, hay momentos para visitar ambientes tropicales, que son pocos y dan una enorme frescura al juego, así como esos escenarios que parecen salidos de una película de Ridley Scott, donde se hace notar la enorme cantidad de recursos destinados a esta franquicia, que a mi pensar, merece cada centavo.

Dada la importancia de tus decisiones a lo largo de la historia y la importancia de los diálogos, cada conversación tiene un corte de escena donde los ángulos de cámara son mas dramáticos, enfocando, panneando y demás trucos para realzar el momento. Debido a eso, los rostros tienen mas detalle que el resto del cuerpo y verás cada detalle del rostro de los involucrados, algo especialmente agradable, dada la impresionante evolución que estas razas han alcanzado, tanto en forma como en detalles de su fisiología; como los Krogan, que evolucionaron en ambientes tan duros que son el equivalente a un tanque de guerra, con órganos importantes duplicados o triplicados para asegurar su supervivencia; o los Asari, que tienen un promedio de vida muy alto, hasta 1000 años, lo que les da una aura muy especial y una cualidad etérea, aparte de ser mono-sexuales (*< ... o el trasfondo que hay detrás de los Quarians, los cuales fueron desterrados y casi eliminados por una de sus creaciones mecánicas dotadas de inteligencia artificial que se volvió tan compleja que decidió por sí misma, los cuales son conocidos como los Geth. Otro elemento de suma importancia en el Sci-Fi es la música y Mass Effect es un deleite con un estilo techno clásico, usando sintetizadores como instrumento principal, para acentuar la era tecnológica que se vive en la ficción. Fueron muchas las ocasiones que la música me transportó a los lugares que solo "viajo" cuando veo Blade Runner, la sensación es IMPONENTE, el score sigue en mi cabeza desde mi primer misión hasta hoy y seguirá ahí un buen tiempo ... el encargado de la música es un compositor, sinfonista, conductor, y además viejo conocido de los fans de Video Games Live, es Jack Wall; que nos ha inspirado desde hace tiempo con su trabajo, especialmente en Myst III y IV, además de Jade Empire.



El casting de voces me parece excelente, no tengo ninguna queja de las voces ni de su acento; me parece que tanto el timbre de voz como el tono en que grabaron los diálogos tiene un nivel de calidad que se acerca a la perfección; se usan muchas herramientas ya conocidas en el cine para lograr esa cohesión entre cada personalidad y la extienden mediante su voz, aunque confieso que no conozco a detalle la voz masculina de Shepard, elegí ser mujer :Trann:. También cabe mencionar que en el papel del hijo de puta de The Illusive Man es actuado por Martin Sheen y tal como lo imaginas, se lleva el show, impresionante y definitivamente un rol para recordar.

Sistema de Batalla y Desarrollo

Hay diversos tipos de RPGs y debemos ser claros en este aspecto debido a que este blog se especializa en el género. MASS EFFECT 2 ES UN SHOOTER, PUNTO !. El sistema de desarrollo de personaje no se da mediante stats, sino mediante las decisiones que tomas y afectan tu personalidad. Aquí nunca tuve la necesidad de ver mi HP o preocuparme por no tener municiones ... de hecho la elección de la case de personaje y su perfil, siento que importan mas si maximizas alguna habilidad biótica u operativa.

Para ser un poco mas claro en este aspecto, al inicio del juego eliges un perfil de shooter en tu personaje, ya sea para dar de balazos de manera dura, inclinarte un poco mas a la táctica o al sniping. Cada clase tiene una habilidad que puedes potenciar y al llegar al nivel máximo te da 2 opciones para masterizar dicha habilidad, ya sea en poder o bonus para tu equipo, estos poderes especiales se eligen de un menú que detiene la acción, dándote oportunidad de respirar un poco, jejeje. Las armas están en las categorías usuales, heavy, sniper, pistol y machine gun, pero usualmente las encuentras en los lugares que visitas, las compras o aplicas investigación y desarrollo a nuevas armas.

Al afirmar que es un shooter no quiero confundirlos en que este título no sea un RPG, lo és !, y que RPG !. Los que jugaron algo de Bioware anteriormente, tendrán una idea de como se guían, pero lo explicaré de una manera super clara y sencilla : Cada una de tus decisiones, IMPACTAN el desarrollo del juego, el final y obviamente a los eventos de Mass Effect 3. La cosa aquí es que no vas a tomar cualquier decisionsita gay ... cuando menos te lo esperas, hay eventos que se desencadenan sin vuelta atrás, debes estar preparado toooodo el tiempo.

Cada personaje que reclutas, cada movimiento tiene un peso específico y hay momentos en los RPGs donde te dicen: "No hay tiempo, vamos" .... pero en realidad te puedes quedar farmeando experiencia o items sin penalización alguna ... pero aquí no, especialmente estén preparados en la parte final, ya que un minuto de duda puede decidir la vida o la muerte de alguién ... Justo en esos momentos es cuando dimensionas el peso de tus acciones y dada la inmersión con los personajes, a los que para ese nivel ya los llamarás naturalmente por su nombre, será jodidamente triste verlos caer por una estupidéz tuya, así de dura es la interacción que el título proveé.

Hay diálogos que te ofrecen 2 posibilidades de detenerlos, ya sea con una acción buena o una acción ruda; hay un intervalo de 2 segundos que aparece una señal en pantalla para ejecutar dicha acción y usualmente esto es clave para mejorar tu relación con algún personaje o lograr tu objetivo, es imprescindible usar alguna de esas opciones, ya que al usarlas se incrementan y posteriormente abren mas opciones de diálogo o negociación.

Como complemento a esto tenemos la exploración de planetas en búsqueda de minerales, ya sea con alguna sonda espacial o encontrarlos refinados en alguna de las locaciones que visitas, esto es requerido para ciertas mejoras de la nave, tu armas o tus habilidades bióticas. Igualmente encuentras recursos monetarios buscando en cajas fuertes o hackeando puertas o accesos, aunque no tienen una profundidad e impacto como en otros títulos, son algo divertidos. El Fan Service no es exento a la serie y en este caso podrás buscar involucrarte sexualmente con alguién de tu equipo, jejejeje, esto aunque es en sí algo muy estúpido, es divertido, jajajaja y saca tu lado virginal a la perfección y no está fuera de contexto dada la cercanía con tu gente y que posiblemente morirás al final de la misión.

Image Hosted by ImageShack.us
By eskobas at 2012-04-17


Conclusión


Yo sé que, al igual que yo, muchos roleros no se han convencido de adquirir un Xbox 360 e igualmente no se han dado la oportunidad de comprar ME2 dada la importancia del primer capítulo, que JAMÁS será lanzado para la PS3; así que hay algunos extra que ofrece EA que vale mucho la pena considerar, tales como: MASS EFFECT: GENESIS, el cómic interactivo que mencioné antes. También contiene varios packs de DLC, todo contenido en un código canjeable llamado "Cerberus Pack" y que tienes que bajar de la PSN para acceder a ellos.

Como nota aparte, EA y Bioware están integrando el DLC de manera muy íntima en el plot, no son solamente misiones extra para aumentar nivel o conseguir nuevas armas; están integrando misiones de lealtad y nuevos personajes, además de partes clave de la historia, lo que los hace totalmente imprescindibles ... así que se aprecia el enorme valor que EA dejó en este lanzamiento. De hecho ME3 tiene un DLC con una misión que dura 30 minutos, pero incluye un personaje extra que cuando se enteren de su importancia, tendrán que rabiar y ponerse guapos con 9.99 usd en la PSN, juar juar. Igualmente cabe mencionar que ME2 en PS3 salió un año después, por lo que usa el engine de ME3, que tiene mejoras notables en cuanto a gráficos, sobre todo la iluminación.

Este RPG para mi lo deberían experimentar todos los fans del género, su historia es tan completa y su jugabilidad es tan sencilla que ningún tipo de jugadores tenga problema alguno en adaptarse. Cabe mencionar que la interfaz y sistema de combate, así como su inexistente desarrollo de personaje, son elementos que no pesan, no diluyen la experiencia de rol; mucha gente no "entiende" lo que es Mass Effect, cualquier elemento mas complejo se sentiría algo forzado en este universo, ya que lo mas importante del título es experimentar la fabulosa historia y hacerla tuya, nunca te vas a sentir fuera de lugar o que el contexto sea menos importante que la misión, Mass Effect es una de las experiencias mas frescas que he tenido oportunidad de probar y sin duda fué una travesía épica comandar a mi tripulación y guíar al Normandy durante las 25 horas que tardé en terminarlo, obviamente siempre te quedas con esa sensación de "I WANT MOAAAAR", Keelah se'lai !.

No hay comentarios:

Publicar un comentario