21 may. 2012

El héroe de la capital regresa!






















Titulo: Shin Megami Tensei: Devil Summoner 2 : Raidou Kuzunoha vs King Abbadon
Genero: Action RPG
Desarrollado por: Atlus
Publicado por: Atlus  USA
Año de salida: 2009




Este juego empecé a jugarlo inmediatamente después de terminar el primer Raidou Kuzunoha, pero lamentablemente mi televisión murió cuando llevaba como 2/3 del juego, y no tuve una experiencia tan continua como con el primer titulo, pues no reemplacé mi televisión de forma inmediata, por que solo juego cosas en el play station 2 y no quería una tele HD para que se vieran feos los juegos y las teles viejas estaban algo caras, ademas con mi futura mudanza al DF no me convenía comprar algo.   Sin embargo, esta segunda entrega es un juego bastante solido, e integra mucho mejor este spin off a la serie principal, pues tiene mas elementos "megatenescos" como el alignment y los diferentes finales.

La historia de este juego se desarrolla poco tiempo después de los eventos de la primera entrega, realmente no hay mucho cambio en el ambiente, de un juego a otro, asi que se me hizo facil y rápido adaptarme a esta nueva historia, sin embargo hay unos cuantos cambios importantes en el gameplay, mas notoriamente en las batallas, pues ahora controlas dos demonios al mismo tiempo y tienes un control mas directo sobre sus acciones y movimientos durante las batallas. Ademas de que Raidou y los dos demonios comparten una sola barra de MAG (Magnetite),  por lo que es indispensable ese mayor control sobre tus aliados. Afortunadamente Atlus te da a ti como jugador una opción muy accesible para recuperar este MP, que a como yo lo veo, es la forma de usar los principios del "press turn"  en un Action RPG. Al mas puro estilo MegaTen, tienes que explotar las debilidades elementales de tus enemigos, estos quedaran paralizados por unos segundos y al Raidou golpearlos con la espada recuperas MAG para todos. A pesar de que usas mucho el MAG este se recupera constantemente si tienes suficiente cuidado.

Otro cambio notable es la forma de reclutar demonios, pues ya no es GOTTA CATCH THEM ALL!!!!!! regresa al sistema de negociacion clásico de la serie, asi que ya no tienes que debilitar y lanzar tu pokebola para tener nuevos demonios, afortunadamente el sistema de fusión es el mismo y en el mismo lugar, con la mejoria de que puedes accesar por medio de los save points y no solo regresando hasta el laboratorio del Dr. Viktor. Las batallas me parecieron mas dinamicas y debo admitir que es una mejoria notable, la dificultad sigue siendo algo baja para los estándares de la serie, pero un poco mas alta que los otros RPG de su epoca. La exploracion es practicamente la misma, usas las habilidades de tu demonio en turno para abrirte paso o para leer las mentes de los NPC que te rodean y asi avanzar; también expandieron un poco la forma de navegar el mapa del mundo con la incursión de otra localización y un dragón volador que hace mucho mas fácil y divertido trasladarse. Otro elemento que me agrado mucho fueron los Case files, se acentúa el trabajo de detective de una forma sencilla pero muy efectiva, un sidequest algo largo y pesado pero con buenas recompensas dignas de seguirse durante todo el juego, un punto mas en el que Atlus escuchó a su público, dándole mas replay value al juego.

La historia ya no es tan unidimensional como en la primera entrega, con la incursión de los diferentes finales y el alineamiento según tus decisiones, que ha caracterizado a la serie desde sus inicios, cada jugador termina simpatizando con las diferentes causas y problemas de cada personaje. Sin tener a un verdadero villano durante gran parte del juego. Solo para el final donde se revela la historia en su totalidad y que es cuando le presentan tanto a Raidou como al jugador mas de un dilema moral que a fin de cuentas ninguno es mejor que el otro o hay alguna forma correcta de seguir la historia. Tanto Caos como Law tienen sus ventajas y desventajas, justo como la vida misma, no todo es enteramente blanco o enteramente negro. La historia me pareció algo inusual, presenta muchos giros y posturas cambiantes, debo admitir que a veces me intrigaba, me confundía y terminaba yo haciendo demasiadas conjeturas sobre algunas situaciones que en realidad no eran tan complicadas como aparecían en un principio. Pero le doy crédito por haberme hecho pensar mas de una vez en ella cuando no me encontraba jugando.  MUCHOS SPOILERS A PARTIR DE AQUI También me gusto mucho al final como presentan a los supuestos inocentes por los que Raidou lucha tan arduamente, le muestran la cara débil de la raza humana, esas ganas de culpar a todos de nuestros problemas y de tomar represalias contra el mundo, a sabiendas de que somos nosotros mismos quienes somos responsables de nuestra felicidad y bienestar.  Es muy interesante la forma en que se le da la oportunidad a Raidou de darse la vuelta y no ayudar a la gente a su alrededor, muchos de esos argumentos son muy convincentes, pero obviamente si no sigues el camino heroico no habría juego XD. El desarrollo de personajes es muy admirable, pues tanto Akane como Dahn tienen actitudes y momentos donde a uno como jugador pueden parecer tontos o irritantes, algo no muy comun en las historias de los RPG, en historias mas convencionales, los buenos son buenos y los malos malos y se quedan asi el 90% de la historia del juego, este tipo de detalles hace que los personajes sean mas entrañables y memorables, hasta cierto punto mas humanos. Al mismo tiempo esta entrega tiene pequeños toques de humor que a veces aligeran un poco la historia del juego, pues esta a veces llega a ser algo pesada.

La música es un extraño, y hasta cierto grado, olvidado punto medio entre el estilo rock de Nocturne y Digital Devil Saga, y el estilo jpop de Persona, incorporando algo de Jazz, pop y rock en las composiciones. Es prácticamente ese escalón entre ambos estilos de música que había usado Meguro en la serie. (nuevamente vuelve a cambiar su estilo en Strange Journey pero eso es harina de otro costal). Un OST bastante animado, solido y adecuado para un acercamiento distinto de la serie al genero. Se repiten algunas canciones de la primer entrega de Raidou, y otras solo se arreglan distinto para esta segunda parte.

Visualmente no hay mucha diferencia entre ambos juegos, los modelos aun son algo burdos y no estan tan pulidos como en otros juegos de la consola, pero igual que en el primer juego, no es un impedimento mayor, aunque si es una lastima que hayan desaprovechado la oportunidad de darle un poco mas de presentación al juego. Aun así es un juego disfrutable, sobretodo a los que preferimos a Kaneko por encima de Soejima, los personajes humanos son sencillos pero memorables y los demonios siguen siendo espectaculares, la combinación audiovisual que maneja el juego es digna de la serie, aunque como dije podría mejorarse un poco, aunque sea para igualar a los otros juegos de la consola.

Lo que me yo creo que aporto al genero: varios action RPG podrian tomar cosas del gameplay de este juego, no solo es tirar golpes a lo tonto, se requiere una estrategia

Lo que me dejo a mi al jugarlo: es un buen ejemplo de como se puede modificar un poco lo clasico y darle un giro fresco

Es un muy buen juego, pero no es tan amigable con el jugador como la primer entrega, al hacerlo mas MegaTen igual lo hicieron algo mas dificil y menos accesible para todo publco, pero hay que admitir que esta serie en general no es para todos. Lo recomiendo solo a los fans de MegaTen, es un juego bastante bueno, pero sufre de algunas fallas bastante lamentables como la falta de un sistema de targeting, por que igual que en la primer entrega a veces te quedas tirando espadazos en el aire mientras los oponentes te golpean o te ponen en estatus. Esos elementos "megatenescos" pueden hacerlo un RPG algo pesado, si se extraña un poco la sencillez de la primera entrega.  Lamentablemente Atlus no ha sacado la version en digital de este juego, por lo que se hace algo dificil conseguirlo, espero que Atlus USA lo saque pronto en descarga digital, probablemente ganarian algo mas de dinero y no solo se lo quedarian los revendedores de Ebay 

1 comentario:

  1. En gustos se rompen generos,yo me considero fan de MegaTen,sin embargo no me agrado la primera entrega de esta saga,aunque es bueno saber que al menos trataron de corregir las fallas(que a mi gusto fueron bastantes)del primer juego y agregarle mejoras.Sobre la descarga digital,sería una gran noticia para los atlusfags,y si ya sacaron Grim Grimoire para la PSN porqué no este también?

    P.D Aunque sin el Raiho de regalo no va a ser tan buen deal =D

    ResponderEliminar