3 may. 2012

Mass Effect 3 - The Intergalactic Rant

Mass Effect 3
by Eskobar

Photobucket

Ficha Técnica

Desarrolla: Bioware
Publica: Electronic Arts
Género: Action RPG
Formato: 1 Blu-Ray
Lanzamiento: Marzo 6, 2012
Video: 16:9 - 720p

La Ilusión


Mass Effect 2 logró captar mi atención a un nivel que tan solo unos cuantos juegos en toda mi virginal carrera de videojugador que data desde mediados de los 80's ... El lore es tan interesante y tan rico en detalles, que caí tan fácil como uno caería ante los encantos de Litzia Beltrán o Scarlett Johansson, me sumergí en su universo y como efecto principal, devoré este título en tan solo 4 semanas; era tanta el ansia por ver el peso de mis decisiones en el desenlace, que no pude desviar mi atención al terminar Mass Effect 2 y lo compré de inmediato ... a precio completo en México $999 :S

Francamente desde el inicio tuve unas discrepancias en las decisiones que tomó Casey Hudson y me tragué las palabras de mi reseña de Mass Effect 2 al respecto de "diluír" los elementos de RPG y disminuír su importancia ... Mass Effect 3 tiene elementos todavía mas simples que ME2 y se siente hueco ... se siente demasiado "Light", pero vamos a detalles que no quiero presentar mi disgusto tan temprano n_n.


Plot




Como mencioné anteriormente, Casey Hudson repite en la dirección de ME3. El productor es  Jesse Houston, que tuvo como primer error el no retener a Drew Karpyshyn como Lead Writer, la tarea fué ahora nuevamente de Mac Walters con apoyo de Neil Pollner, que no diré que hicieron un mal trabajo, pero no es brillante ...

Desde el inicio de ME2, la re-construcción y re-animación de Shepard fué un logró tecno-biológico impresionante, la organización Cerberus gastó innumerables recursos y debido a su enfoque, aceptaste trabajar para ellos a pesar de ser condenado por algunos de tus ex-compañeros (sí, a ti me refiero, perra Ashley !). Después de la misión suicida las cosas vuelven un poco a su curso original y ME3 empieza 6 meses después del final de ME2 con Shepard relevada de su cargo y en custodia en las instalaciones de la Alianza esperando a ser juzgada por trabajar con Cerberus u otros motivos ...

De hecho no daré Spoiler alguno, pero si todavía andan en Mass Effect 2, compren el DLC "Arrival", que es un complemento IMPRESCINDIBLE para entender  mejor el final en ME3, así como un juicio por "otro motivo" como refiero anteriormente. Cuesta 6.99 usd ... pero vale la pena.

Repentinamente y con reportes de lecturas masivas en los radares, puestos de guardia fuera del sistema solar de la alianza comenzando a oscurecerse, el Comité de Defensa de la Alianza llama a Shepard para confirmar algo que ellos ya saben ... la invasión de los Reapers. En ese momento se pierde contacto con la base Lunar y los reportes al momento de una fuerza Alien invadiendo la tierra en confirmada al aterrizar un reaper y atacar las instalaciones de la alianza, lo que marca el inicio del juego y el escape ...

Hubo un momento dramático con un niño que ante el ataque logró esconderse entre ductos de aire y se topa contigo, ofreciéndole tu ayuda ... pero se niega y vuelve a esconderse en el ducto. Mas tarde vuelve a aparecer .... y lo que pasa en ese instante es terrible ... marca el tono tan lúgubre que predominará en todo el juego. Ese niño al ponerle mas atención, sale en el intro ... y constantemente se aparece en sueños, sin duda un personaje importante en la historia que al final revelará su identidad y propósito.

Los Reapers avanzan de manera brutal por la galaxia y tu misión primordial es nuevamente obtener una fuerza militar de proporciones épicas para tener una ligera chance de enfrentarte a los Reapers y finalmente, concluír el camino que tomaste a lo largo de esta serie y ver el resultado de tus decisiones.






Presentación

El Unreal Engine 3 presenta modificaciones notables, nuevamente en la iluminación, donde el dramatismo de las escenas es enfatizado y tenemos un juego donde predominan los ambientes oscuros. En cuanto a detalle y efectos, lograron exprimir mas el poder del PS3 y es notable a simple vista. Otro detalle importante, aunque técnicamente es un logro notable, en la práctica no tanto ... El juego ya no requiere instalación, corre totalmente del disco y aunque las rutinas de carga son muy similares a las de ME2 que tenía una instalación obligatoria de 5.3GB, tiene rutinas de carga al transladarte a diversos lugares del mismo mapa, lo cual es algo molesto ... sinceramente hubiera preferido instalar el juego y tener mas agilidad en este aspecto.

A pesar de eso, se nota la refinación y tweaks que Bioware le hizo al UE3, que a pesar de ser un engine muy maduro; sigue estando a la vanguardia y demostrando una gran versatilidad. Los efectos de luz siempre te quitan el aliento, sobre todo cuando tienes oportunidad de pisar el suelo de algún planeta y ver al horizonte .... donde usualmente ves la soledad de un planeta colonizado o resultado de un genocidio, o la desgracia de ver como aplastan con fácilidad los Reapers a los habitantes de ese planeta.

Photobucket

En esta ocasión, esa riqueza que pudimos apreciar cada locación es similar, pero impresiona menos porque muchos lugares son los mismos o de fisonomía similar; pero dado que tienes un contacto mas directo con los Reapers, aumenta considerablemente la intensidad. Simplemente épico el conocer una antigüa ciudad Krogan, reflejo de que esa civilización tiene la capacidad de desarrollo tecnológico y social, no solo como tanques de guerra. Momentos como ese son los que uno como jugador mendiga en cada producción y vale la pena el gastar tanto tiempo y dinero en productos tan bien cuidados. 


Esta conclusión de la trilogía desgraciadamente tiene muy pocos personajes jugables en comparación con el épico roster de ME2, esta decisión de Casey Hudson fué tomada para ofrecerte un vínculo mas profundo con los personajes disponibles ... pero yo le doy un término mas adecuado: BULLSHIT !. Sobre todo cuando uno de los nuevos personajes jugables, James Vega, parece John Cena o algún otro U.S. Marine, como imaginarán, usa artillería pesada y es tan hueco como "inserte su estereotipo favorito (yo elijo el de la rubia voluptuosa tontoide)". Hay otro miembro nuevo mas interesante ... pero lo dejaré en secreto, jejeje y también está el mágico DLC, que es estúpidamente necesario por lo mucho que enriquece la historia, sin contar su impresionante prólogo; este personaje que cuesta 9.99 usd es un mítico Prothean y solo eso diré, pero vale la pena 100% el gasto. El casting de voces sigue con los mismos actores para personajes recurrentes y los nuevos actores siguen con la misma calidad. Me latió el cameo de una chica IGN (.V)

El score musical desgraciadamente prescindió de Jack Wall por algunos asuntos "complicados" con la empresa ... y no les mentiré, no sentí lo épico del soundtrack al nivel de ME2, igual puede ser cuestión de apreciación debido a que son igualmente capaces los compositores que regresan, así como la notable incorporación de Clint Mansell, señorón que ha compuesto el score de una de mis películas favoritas : Requiem for a Dream. El ambiente se mantiene y se aumenta el drama, la intensidad y tono del score, pero no lo sentí épico. Los efectos de audio fueron realzados y se nota la diferencia en el sonido que generan las armas.






Sistema de Batalla y Desarrollo


ME2 ES UN SHOOTER ESTÚPIDO ... y ME3 ES UN SHOOTER MENOS ESTÚPIDO, PERO ESTÚPIDO. Se añadieron enemigos mas diversos y mas complejos, que entre sus trucos mas notables es usar cortinas de humo, juar juar juar ... y en realidad no quiero ser duro con el juego, pero no es muy ambicioso en este sentido, aunque debo aceptar que hay un re-balanceo completo en este aspecto y sobre todo al recorrer los niveles, que es mas fácil saltar obstáculos.

Ahora la cantidad de armas están relacionadas de manera directa y mediante su peso con el tiempo de refresco requerido entre el uso de poderes. Por decir, Puedo llevar sin penalización 2 armas ... pero si llevo 3, el tiempo de carga de poderes se incrementa un 100% o en el caso contrario, disminuír el tiempo de recarga si solo llevo un arma. Igualmente se han creado 2 slots para cada arma, ya sea modificando la mirilla de algún rifle sniper o disminuyendo el peso de cada arma usando materiales ultra-ligeros, lo que además de personalizar tu armadura, te da un control mas directo de tu personaje en combate.

Otros elementos que comentaba te hacen mas sencillo explorar y combatir en los niveles es la adición de un sistema que te permite saltar directamente un obstáculo o subirlo al presionar "X" dos veces, que agiliza demasiado el recorrido; igualmente ahora puedes rodar con tu personaje, además de un enfoque mas adecuado al melee. Si bien son adiciones muy notables para el juego, son sistemas que juegos de hace 5 años ya te lo ofrecían, jejejeje.


Tristemente debo mencionar que aunque no es un juego difícil, es mas complicado que ME2; pero lo que no me gustó fué que no sentí ninguna superioridad al empezar  el juego con nivel 30, aunque no tuve dificultad alguna por avanzar, sentí la misma fuerza de mi personaje que cuando tenía niveles mas bajos en ME2, claro, tuve mis habilidades con upgrades clave desde el inicio, y pensé que tendría cierta ventaja con mi sniper ... pero no. No importa, solo se me hizo raro y es reflejo de la ligereza de los elementos de RPG presentes.


En general TODO el juego se diluyó, pero ciertos elementos ya estaban diluídos, asi que no mamen, no mamen !!!. Extrañé "hackear" y "puentear" circuitos eléctricos como no tienen idea, ahora el abrir una puerta no requiere un carajo de esfuerzo, solo se para tu Shepard frente al circuito, usa su omni-tool unos segundos y ya ... en serio, hay límites para hacer las cosas y me parece que esto afecta negativamente la experiencia de juego y me parece que tratando de hacer accesible el juego a un mercado mas amplio, lo rebajaron demasiado.

Odié el re-diseño del Normandy y extrañé demasiado la búsqueda de recursos minerales, así como el dedicar cierta cantidad de estos a la investigación y desarrollo armamento o mejoras a la nave, ya que mucho de esto fomentaba la exploración y ahora ante la invasión de los Reapers se ha cambiado por un "scanner" planetario mas avanzado que debe encontrar algo para poder entrar al planeta o simplemente sale un recuadro mostrando algún objeto o asset que encuentras, jajaja, todo simplón !.

Este es el punto mas importante y a la vez mas decepcionante de ME3, la toma de decisiones !. Durante los 2 juegos anteriores, hubo momentos donde tuviste elecciones muy complejas que sabes que pesarían en la parte final del juego y ME3 no es la excepción, siguen las decisiones complicadas, pero al igual que siempre, debes pensar en lo mas importante, la misión ... y en este caso es el tratar de unir a cada especie orgánica o inorgánica capaz de pelear; lo que además de mucho diálogo y diplomacia, costará sin duda desde enemistad hasta elegir entre la preservación de solo 1 de 2 civilizaciones en pugna.

Irónicamente hay cosas que no debería comentar en una reseña ... pero el mismo juego atenta contra sus mismos principios y TE JODE ... 


Conclusión


Seguro han leído o están al tanto de la cantidad tan enferma de rants y demandas de los fans por un nuevo final, que no atente con los mismos principios establecidos por Bioware a lo largo de la trilogía. Siempre he estado en contra de estos vulgares despliegues de poder ñoño ... sin embargo en este caso tienen razón, la conclusión, mientras mas entiendas lo que pasa en el universo de ME, mas te decepciona .... 

Nunca deseé tanto en un juego, el ver el peso de mis decisiones y de alguna manera confirmar si fueron correctas o en el caso contrario, su impacto negativo ... pero la parte final me mostró el verdadero significado de la frase: WHAT THE FUCK IS THIS SHIT !?????????


Y por cierto :


Photobucket

6 comentarios:

  1. Parece que estos días andas de ME fanboy mi querido eskobas,una pregunta,que jaleo se traen con eso del final de M3 que armaron tanto escandalo? supe que hubo harto nerd rage al respecto pero como no estoy familiarizado con la serie no supe que pedo...

    ResponderEliminar
  2. Jajajajaja, la verdad sí, apenas conocí la serie y me enamoré a primera vista, aunque cada que te veo en la psn jugando New Vegas Ultimate me dan ganas de regresar, jajaja :)

    Esto del final yo pensaba que era la clásica nerd rage sobre que uno de sus personajes favoritos murió o que se hizo malo o alguna nerdada tradicional, PERO NO. En este caso secundo totalmente lo que demandan y no es algo así como hacer un "final bonito" ... simplemente un final mas coherente !

    El problema es que el concepto importante o total de Mass Effect es el permitir al jugador dictar el desenlace de la ficción a través de los 3 juegos ... y los 3 finales que hay te dejan tremendas dudas sobre lo que realmente pasa, no en un sentido de no entenderlo, sino en el sentido de que las decisiones que tomaste pareciera no tienen sentido alguno.

    En eso me refiero a que el juego te jode al final. Salvaste a una civilización en favor de otra ? ... Encontraste a una especie que se creía extinta y le diste vida ? ... Engañaste a una civilización en curar sus defectos genéticos ? .... pues aparentemente no importa un carajo si hiciste o deshiciste todo eso, jajajaja


    Aunque ya se confirmó que harán un director's cut del final, seguramente será una extensión mas clara de los eventos finales, que es lo que todos demandamos saber.. paso algo bueno con tus decisiones ? importó algo que camino tomar ?, aún así el Lore es jodidamente espectacular, hay mucha información y obviamente algo de interpretación, pero solo la necesaria, el codex tiene justo la necesaria información para aclarar lo que realmente pasó, así como el DLC, que es de los primeros juegos que conozco donde es absolutamente necesario comprarlo.

    Si te late star wars o ese tipo de SciFi .. deberías comprar Mass Effect 2, aparte está bien barato, compadre !!!

    ResponderEliminar
  3. Pues una parte de mi si quiero comprarlo compita,pero mi aversion por los FPS,los juegos de guerritas futuristas tipo Halo o Gears of War,y especialmente STAR WARS es lo que me mantiene alejado y me da la impresion de que este juego es la encarnacion de todo eso,soy aficionado a series de tv como Stargate y hay dos series jrpg sci fi a las que apoyo incondicionalmente:Star ocean y Xenosaga pero no se que tanto hay en comun con ME.

    Como ves,crees que califico para ser fanz?

    ResponderEliminar
  4. No, bro ... jajajajaja creo que no aplica para ser fan, jajajaja; y posiblemente te aburra rápido siendo tu caso, pero quién sabe .. en una de esas te gusta, aunque ya con lo que me platicas, igual mejor ni te metas, jajaja

    ResponderEliminar
  5. Caigo en el profile de ruben... Por mas hype y ruido que ha hecho esta trilogia no me llama la atencion por las razones que el menciono... Mas que action/rpg deberia ser un fps/rpg no??

    Habra mas effect 4 o ya le van a parar ahi?

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Caigo en el profile de ruben... Por mas hype y ruido que ha hecho esta trilogia no me llama la atencion por las razones que el menciono... Mas que action/rpg deberia ser un fps/rpg no??

    Habra mas effect 4 o ya le van a parar ahi?

    Saludos

    ResponderEliminar