12 jun. 2012

La tercera fantasía






















Título: Final Fantasy III
Genero RPG
Desarrollado por : Square Soft /Matrix Software
Publicado por Square Soft / Square-Enix
Año de salida 19990 NES, 2006 NDS, 2009 Virtual Console, 2011 iOS



Al completar este juego, ya jugué y terminé oficialmente los final fantasy del primero a FFX, aún me faltan muchos de la serie entre spin offs y cosas que probablemente jamas jugaré como los FF Online. Pero al menos ya puedo alegar cual es mejor o el peor del primero al décimo habiéndolos jugado todos LOL. Debo admitir que si tenia altas expectativas sobre este juego, el sistema de jobs es por mucho, uno de mis favoritos y el remake del NDS se veía bastante bueno. Y aunque no le quita el trono a FFV o a FFT en cuestión gameplay, es un muy buen juego.

Creo que lo que mas disfrute de este juego fue el Gameplay, a pesar de que la historia no es mala, me hacia bastante feliz explorar calabozos y subir mis trabajos de nivel. La exploración es muy clásica, muy final fantasy, sin demasiada interacción en los lugares, sin mapa, pero aún así conserva su encanto, los calabozos y cavernas no son muy largos en este juego, pues no hay save points dentro, solo puedes guardar en el World Map o utilizar el quick save que personalmente jamás usé por que no me vi en tal necesidad. Pero sinceramente me hubiera gustado que hubiera save points en los calabozos o que tuvieras la oportunidad de guardar en cualquier momento. A fin de cuentas es una versión portátil y considero que la posibilidad de reanudar y pausar el juego en cualquier momento es prácticamente mandatoria. El quick save no es tan práctico y hasta podria considerarse riesgoso. En este juego hay bastantes lugares que explorar y este remake brinda suficiente "eye candy" a los paisajes. Los modelos de personajes a pesar de ser Super deformed y que el NDS no tiene una capacidad de gráficos impresionante, son muy simpáticos y detallados. El juego se ve muy bien y es un cambio muy positivo si se compara con el de NES. Me agradó mucho que desde un principio tienes diferentes formas de pasear por el mundo, los cambios de Airship, el barco,la canoa eso me había gustado bastante en FFII y es un gusto que se retomara, aunque mas sencillo. Me gustó bastante como progresa el mapa del mundo y como va cambiando conforme avanza la historia, esta es otra característica que los juegos posteriores de la serie toman de aqui y que creo que se ha mantenido en la mayor parte de la vida de esta serie.

Me hubiera gustado tener un poco de mas detalle o control sobre como subían de nivel los jobs, saber cuantos puntos eran necesarios o al menos cuantos te daban por pelea, aun así agradezco el hecho de que se ven progresos relativamente rápidos y no llega a ser desesperante subir niveles de los trabajos. También se me hizo algo desbalanceado  el sistema de trabajos, al principio Arc era mi Mago Negro y  tenia como arma un arco, era el personaje que mas daño físico hacia y el mas rápido, características contrarias a lo que serían los magos negros en entregas posteriores, o las enormes cantidades de  HP que quita un monk en niveles de job altos, pero empiezan quitando muy poco. También algunos trabajos relativamente inútiles como los Magos Rojos, que ni hacían bastante daño físico o recuperaban una cantidad decente de HP o hacían daño mágico considerable. El sistema de usos mágicos me gusto, hace las cosas un poco mas fáciles, aunque te acabes las magias de nivel alto, tu personaje no se queda como bulto inútil sin MP tan fácilmente que en el sistema tradicional de puntos, pero igual se presta a ser menos cuidadoso con tus magias, disminuyendo la estrategia o el tiempo en que realmente tienes que pensar tus ataques y usarlos efectivamente.   En realidad este es un juego relativamente sencillo, muy clásico si así quieren verlo, para mi se sintió como una secuela un poco mas que espiritual de  FFI, dejando a FFII un poco de lado, pues para esta entrega se regresan varios detalles que al final son de los que definen a la serie como los NPC influyentes en la historia o el cambio de airships. Aun así se disfruta bastante el juego, como ya dije, no lo encontré tan impresionante como FFV, pero mi fanatismo por los sistemas de trabajos me hizo disfrutar el juego mas de lo que tal vez este ofrecía.

La historia es buena, algo inocente, como los juegos de su época, sin demasiado drama o teen angst, los personajes sinceros y buenas personas hasta el final. no hay esos giros de tuerca inesperados. Los personajes no te traicionan, algo tal vez demasiado común hoy en día.  Esta bien contada, bien construida  adecuada para el juego, pero lamentablemente no brilla o es tan memorable como algunas otras historias, dicho en términos mas coloquiales es "buena a secas".  Aprovecharon un poco el cliché de FFI de los guerreros de la luz pero ahora les pusieron un pasado y un contexto a cada uno de los personajes principales, debo admitir que soy fans de Arc, aunque si me saco un poco de onda los guiños homosexuales que tiene con el príncipe/rey Alus, no soy homofobica ni nada pero no me esperaba que su relación fuera tan cercana, aun así, como dije es mi personaje del party favorito. Ingus me es algo indiferente, Luneth y Refia pues hacían bien su papel de protagonistas, también me gusto mucho Doga y Unei, FFIX tuvo mucho que ver en esto, pues hacia mención de ellos y hasta el tema de Doga salia en el juego, afortunadamente para mi, ambos personajes son muy memorables y divertidos. A fin de cuentas es una historia bien contada, pero sin ser demasiado impactante, creo que esto le da un buen balance al juego, pues se acentúa el protagonismo del gameplay y de los trabajos. Como ya mencione gráficamente es muy agradable a pesar de las limitaciones, no tengo queja alguna de la música, como siempre el maestro Uematsu haciendo un gran trabajo, los arreglos para esta versión están muy bien hechos, una buena calidad de audio para la portátil. Los FMV que le pusieron al principio son muy hermosos, debo admitir que esa es una de las especialidades de Square-Enix, aunque se ven algo pixelados en ocasiones.  La dificultad es buena, pero como en todos los juegos de trabajos, un party débil te puede costar muchas peleas y sin save points en los dungeons si llega a ser frustrante, pero solo es cuestión de ser cauteloso y planear bien los trabajos de tu party.

Lo que yo creo que aporto al genero: una buena forma de usar el sistema de jobs originalmente usado en FFI y sacado de los RPG de dados, papel y lapiz.

Lo que me dejo a mi al jugarlo: ademas de una buena experiencia el apreciar un poco mejor lo innocentes o sencillos que eran algunos juegos antes, sin tanta pretenciosidad  como tienen algunas historias actuales.

Este juego es recomendable casi solo a los fans de la serie, es un buen juego, con buen gameplay e historia disfrutable, pero puede no ser tan impresionante como algunas otras entregas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario