29 jul. 2012

Valkyrie Profile: Lenneth



















Titulo: Valkyrie Profile
Genero: Action RPG
Desarrollado por : Tri-Ace
Publicado por : Enix / Square-Enix
Año de salida: 2000 PSX, 2006 PSP





Si, admito que me tarde demasiado en jugar este magnífico juego, primero por que no me alcanzaba el dinero para comprar la version de psx (que esta arriba de 200 dlls en eBay) y luego por mera desidia después de haber conseguido la version de psp, lo deje pendiente por demasiado tiempo. Pero afortunadamente me decidí a jugarlo hace poco, la verdad me gusto bastante, es un concepto muy original y hasta cierto punto algo adelantado a su época. Tri-Ace tiene muy buenas ideas, pero las ejecuta de forma muy extraña.

Hace muchos años me hice fan del personaje de Lenneth, todo gracias a mi personaje en mi muy querido y ahora difunto Foro SSBH, tenia firma y avatar de Lenneth; como era pobre para comprar la versión de psx, casi casi me leí la historia completa del juego mucho antes de jugarlo.  Se me hizo muy interesante la verdad y si me daban ganas de conseguir el juego. Afortunadamente Square-Enix saco el remake en el psp, el cual aunque no conseguí inmediatamente, si lo compré en cuanto fue posible, pero por alguna razón siempre lo deje de lado y terminaba jugando alguna otra cosa. Podría decir que me arrepiento, pero en realidad no, jugué muchas otras cosas muy buenas y otras no tanto, incluido Valkyrie Profile: Silmeria para ps2, asi que teoricamente empece este juego sabiendo casi toda la historia y el final canon.  Aunque si afecto un poco mi experiencia de juego, no la arruino por completo, pues el juego cuenta con muchas pequeñas sub historias de los Einherjar, que son bastante emotivas y entretenidas, ademas esta ese pequeño dejo de misterio cuando haces una que otra acción que te lleva al final canon, y la introducción de Lucian y Platina puede ser vista como algo fuera de lugar, pero toma mucho sentido si sacas el verdadero final. Sin alguna guía es muy, pero muy difícil sacar el verdadero final en tu primer vuelta y el juego no tiene ningun new game+. Para el año 2000 cuando salio este juego, pues si daba MUCHO replay value. Debo admitir que jamás me ha gustado esa costumbre de Tri-Ace de hacer las cosas endemoniadamente dificiles de deducir o de hacer y sus side quest de dificultades altísimas aunque con buenas recompensas.

Mi experiencia en este juego no es tan completa, me fui por el final normal, sin intentar sacar el verdadero, ademas de que ni loca me pienso meter a seraphic gate, me frustra mucho el modo de juego de los action rpg y cosas tan jodidas y mamonas como Seraphic Gate solo me provocan enojo, asi que por mi propia salud los dejo de lado.  Aun asi reconozco que el juego ofrece una experiencia muy diferente e interesante, tienes mucha libertad de llevar el juego como a ti te guste ( o como entiendas ), pero si puede ser algo sobrecogedor para algunos jugadores, tanta libertad y tantos conceptos que manejar de golpe, creo que podrian espantar a cualquiera.  Tu misión basicamente es preparar las almas de los humanos elegidos para el Ragnarok, esta dividido en  8 capítulos y al inicio de cada capitulo la diosa Freya te pide almas con ciertos requerimientos, a veces solicita arqueros, a veces magos, con determinados skills y nivel de "hero value" puedes enviar 2 almas por capitulo.  Las buscas con un poder de Lenneth para localizar, desde el principio tienes acceso y libertad por todo el world map, pero algunas areas solo se abren en ciertos capitulos o ciertos requerimientos previos. Una vez que Lenneth localizaba al nuevo candidato para ser Einherjar, solo hacia falta dirigirse a la ciudad o dungeon indicado, pasaba una escena y listo, ya tenias a otro nuevo integrante del equipo.

Cada capitulo tiene 24 periodos, y cada lugar que visitas consume estos periodos, así que tienes que ser muy cuidadoso en cada movimiento que haces, puedes gastar todo el capitulo sin haber hecho nada de utilidad y cada periodo gastado en nada lo vas a resentir después. Personalmente utilice la técnica de guardar, hacer un movimiento y si no me gustaba el resultado cargar mi partida que acababa de salvar; también hice muchos archivos según el capítulo y las decisiones que había tomado previamente, no era muy practico pero me permitió deshacer un par de decisiones que considere malas. Y tienes que tener extra cuidado si quieres sacar el verdadero final, los requisitos son muy específicos y deben hacerse en los momentos precisos, algo que se te va y ya no tienes el final. Se que esta severidad es hasta cierto punto clásica en los juegos de antaño, pero siempre ha sido difícil adaptarse a ella, ademas siempre he creído que Tri-Ace llegaba a ser algo extremo en ese tipo de cosas.  

Admito que explorar los pueblos no es tan útil y divertido como en otros RPG, son pocas las ocasiones en que vas a un pueblo sin razón aparente y obtengas una buena recompensa, ademas de que no hay tiendas ni nada similar. Pero los dungeons son todo lo contrario, plagados de tesoros, items y donde tienes la habilidad de lanzar cristales que te ayudan a explorar mejor los lugares, el sistema de mapa es algo complicado al principio, sobretodo por que tienes que ser muy imaginativo para poder utilizarlo correctamente, pero no es tan difícil acostumbrarse. La mayoría de los lugares son cortos y no hay demasiadas batallas, a los enemigos los vez en pantalla y tienes que tocarlos de alguna forma para que la batalla inicie, así que tienes la opcion de pasar el dungeon sin pelear, aunque es muy poco probable que lo termines si no tienes nivel para la pelea contra el jefe. Algo particular es que si mueres en el dungeon, no hay un game over propiamente, regresas al world map, pero sin los periodos que tenias antes, por lo que es recomendable pasar el dungeon de una sola vuelta para aprovechar mejor tus periodos y no cambiar de capitulo tan rápido. Si acaso te llegan a sobrar periodos, tienes opción de pasarlos rápidamente o aprovecharlos subiendo niveles. La exploracion estilo plataformas es muy entretenida, ademas de que tienes que ser muy observador en algunos lugares para poder alcanzar los items o simplemente continuar tu camino en el calabozo. Aunque si llegaba a ser algo frustrante a veces tener que dar saltos precisos o lanzar cristales hacia ciertos lugares, me gusto mucho la exploración y la interacción con el ambiente que ofrece el juego, no es algo demasiado complicado, pero si es entretenido.  Durante las batallas usas a 4 personajes, uno por cada boton del control/consola, es importante tener un party balanceado, para hacer la mayor cantidad de daño posible y terminar las batallas rapido, pues los enemigos hacen mucho daño y si te distraes hasta una pelea cualquiera puede dejarte fuera de combate. Es importante destacar que si Lenneth muere tienes solo 3 turnos para revivirla, cualquier otro personaje puedes dejarlo muerto, pero no a Lenneth, tiene algo de sentido en la historia, pues los einherjar dependen completamente de ella para continuar su existencia terrenal.

 Las batallas pueden ser muuy largas y tediosas, sobretodo con las cantidades que manejan en este juego, mi party termino con 50,000 puntos de vida cada personaje, entiendo que quieren reflejar que es un poder enorme, pero a veces no es necesario tener tan altas cantidades de vida o que hagan tanto daño los enemigos, a fin de cuentas es proporcional. También si conectas suficientes hits puedes hacer los ataques especiales de tu party, es de mucha ayuda el daño extra, y en cada turno buscabas hacer dichos ataques,  pero si puede llegar a ser tedioso ver tantas veces Nibelung Valesti. Me hubiera gustado que hubiera forma de apagar o acortar estas animaciones eventualmente. Mi party consistía de un mago y 3 peleadores y muy tarde descubrí que con el arco adecuado Lenneth era muy buena arquera,  si algún dia lo vuelvo a jugar intentare usarla de arquera mas tiempo, conectas mas hits y abres camino para que los ataques de los guerreros mas pesados sean efectivos. Como siempre me hice muy dependiente del mago, casi siempre abria las peleas con un ataque de magia intensa a los enemigos y los terminaba con los demas personajes, pero sin grindear lo suficiente, el mago no se da abasto para recuperar la vida de los otros, asi que en mas de una ocasion me puse a levelear mis personajes. Para ser mas efectiva con eso de enviar a los einherjar, decidi tener un party fijo, aunque me costo algo de trabajo encontrar a un tercer peleador que fuera tan efectivo como Lenneth y Arngrim, a los otros que obtenia, usaba los puntos de experiencia extra para subirlos un par de niveles y que pudieran cumplir con los requerimientos de Freya de cada capitulo. Basicamente cambie muy poco mi party, para así tenerlos a buen nivel, con los skills que me servían en batalla y a los otros los enviaba al Valhalla. Intenté al principio cambiar de party seguido, pero no era tan efectivo y terminaba regresando a mi equipo original. En cuestión batallas la verdad que me gusto el sistema que se maneja en este juego, es un action RPG, pero no me deja con esa ansiedad y frustracion de que no puedo controlar a todos los personajes, y que la IA termine haciendo estupideces como en Persona 3 o Star Ocean 2. Lastima que para Valkyrie Profile Silmeria lo quisieron hacer mas interesante y fallaron epicamente. Definitivamente el gameplay del juego es uno de sus puntos mas destacables, no es tan linear como algunos RPG de su época, requiere que pongas atención a tus acciones y decisiones, pues todo tiene consecuencias, no es un juego para tomarse tan a la ligera, y si puede llegar a ser algo pesado, pero sin dejar de ser retador y divertido.

La historia es muy buena, va muy de la mano con el concepto del gameplay, tiene las sub historias de los einherjar que son bastante buenas, pero si te vas por el camino normal, la historia general del juego es algo sencilla, Lenneth tiene que juntar almas y prepararse para el Ragnarok, si haces lo que te piden Odin y Freya pues simplemente harás tu trabajo y obtendrás un final hasta cierto punto desabrido. Pero la verdadera historia del juego, osea la del final canon, es muy buena, el concepto de las 3 valkyrias y el conflicto de por que los dioses tienen que utilizar a los humanos para sus fines egoístas, es muy interesante. Aunque no saque el final canon, como dije, ya sabia gran parte de la historia, en realidad lo jugué por que quería experimentar el gameplay y terminar de comprender algunos conceptos que no me quedaban claros. Pero si, el juego tiene muy buena historia, pero como dije para el verdadero final esta casi imposible sacarlo sin guía o algo así.

Visualmente el juego ha envejecido muy bien, los sprites estan muy detallados y con excelente animacion, y no se ve tan viejo y medio ridiculo como se ven ahora los "monitos lego" de FFVII, los escenarios tambien son bastante bonitos y aun en esta epoca se ven detallados y elegantes, tiene un aspecto visual algo mas maduro que Star Ocean, las ilustraciones y diseños de personaje a pesar de ser algo cliche en ocasiones, son interesantes y adecuados para el juego con temática algo más madura y complicada que Star Ocean, como dije, soy fans del diseño de Lenneth y de las las demás valkyrias. El world map es algo sencillo, pero los calabozos son visualmente interesantes y bien logrados, aun a pesar de las limitaciones del psx. En especial el sprite de Lenneth, el movimiento cuando corre o salta es muy detallado y bien logrado, como dije, el juego es visualmente muy atractivo.

La musica de Motoi Sakukraba es muy buena como siempre, adecuada aunque son pocos los temas que se quedan contigo, sirve mucho para la ambientacion y el dramatismo del juego, pero no va mas allá de eso, el señor Sakuraba tiene mejores trabajos en su historial. Algo muy interesante en este juego es el trabajo en las voces, todos los einherjar tienen algunos de sus dialogos hablados y debo admitir que la voz de Lenneth es sumamente memorable, muy adecuada al personaje y ayuda a dar una mayor impresion de lo fria e indiferente que puede llegar a ser Lenneth en ocasiones, muy buen trabajo de Megan Hollingshead ( y mas cuando te enteras que ella hacia la voz de la enfermera joy de pokemon =P )

Lo que creo que aportó al genero : un ejemplo de como hacer un juego libre para el jugador pero sin perder la escencia de los RPG

Lo que me dejo a mi al jugarlo: algo de paranoia, supongo que ahora tomo un poco mas en cuenta las decisiones que tomo tanto en la historia como en el gameplay

Es un juego MUY recomendable pero solo para los fans del genero, y podría atreverme a decir que solo los que se consideren muy "hardcore" no es un juego fácil y tiene muchos elementos que pueden espantar a cualquiera que este acostumbrado a cosas mas sencillas, tiene un muy buen balance entre gameplay e historia y probablemente es de esos juegos a los que les darás mas de una vuelta si tienes tiempo. De lo que he jugado de tri ace este es el que mas me ha gustado, muy a pesar de la relación amor/odio que siempre he tenido con los trabajos de esta compañía, espero que si algún dia juego algo mas reciente de ellos, me sorprenda de tan buena forma como lo hizo este titulo.

4 comentarios:

  1. Muy buena review, opino bastante parecido. Valkyrie Profile es un juego genial; en mi caso lo terminé tres veces seguidas (y lo reempecé varias veces porque apenas había usado algunas cosas y quería empezar haciéndolo bien) en los tres modos de dificultad; por supuesto para el final verdadero necesité una guía. La verdad es que me encantó (hablando del port de PSP), y hubiera jugado a la Seraphic Gate de no ser porque el UMD se me atasca en esa parte, aunque para la historia normal no me presente ningún problema. La verdad es que me lo pasé genial con los combates; de lo mejor que he visto.

    Por cierto, por alguna razón la espada de Lenneth dejó de hacer 3 hits (sólo 1 y bastante débil) casi al principio del juego, y cuando me pasé al arco ya sólo me ponía espadas de forma ocasional, para luchar contra los dragones y ya XDD. Aunque yo sí cambiaba mucho a los miembros del grupo, pero Arngrim siempre se mantuvo!

    ResponderEliminar
  2. LOL yo no me di cuenta de que Lenneth era mejor con el arco hasta muy avanzado el juego, y Seraphic gate ni intentarlo quise la verdad, se que tiene buenas recompensas pero no tengo tanto tiempo para jugarlo tantas veces, aunque tal vez lo haga mas adelante, cuando me quede sin juegos LOL, gracias por visitar y comentar :D

    ResponderEliminar
  3. Yo no puede conseguir este en su tiempo asi que también me toco jugarlo para PSP,aun así esta version es facilmente uno de los mejores RPGs de la consola,me encantaron las graficas que a pesar de ser 2D tienen un encanto muy particular y el modo de recorrer los calabozos tipo side scrolling,ademas de la dificultad y la curva de aprendizaje que ofrece un muy buen reto sin llegar a ser frustrante.Afortundamente la secuela para PS2 también resulto buena,de esta serie ya nada mas me falta Covenant of the Plume para DS.

    ResponderEliminar
  4. lol yo si tengo covenant of the plume pero no lo he jugado XD, y Silmeria se me hizo bueno hasta que jugue el de Lenneth, trataron de mejorar el gameplay pero en realidad no fueron mejoras, son muy similares, pero pues igual la historia de Silmeria esta un poco mas complicada, y no es tan dificil verla en su totalidad como en lenneth, y si con el tiempo creo que las graficas de VPL no han dejado de ser hermosas y admirables, quien sabe que pase con el de Silmeria

    ResponderEliminar