20 sept. 2012

Cuentos del Abismo






















Titulo: Tales of the Abyss
Genero: Action RPG
Desarrollado por: Namco Tales studio
Publicado por: Namco Bandai
Año de Salida 2006 (PS2),  2012 3DS


Para cuando jugué este título ya habia jugado Tales of Symphonia y Tales of Legendia, me habia gustado mas la historia y personajes de Legendia, pero el modo de juego prefería el de Symphonia, ahora debo admitir que Abyss tiene todo lo que me había gustado de los dos juegos en uno solo, de los 3 Tales of que he jugado hasta el momento, este es mi favorito, tiene una buena historia, bastante solida, con un gameplay muy entretenido, tal vez no sea de lo mas innovador pero si es una experiencia .

La historia, si tal vez pueda ser muy estilo anime clásico y con muchos clichés, pero a veces hacen falta  historias así, sin tantaas pretensiones. Pero la historia esta bastante complicada y con muy buen desarrollo de personajes,Luke sobretodo tiene una evolución impresionante, de hecho, al principio es bastante molesto y llega a ser muy insoportable su actitud, pero precisamente la historia pone al personaje en muchas situaciones que practicamente lo obligan a superar esas actitudes, en menor medida tambien Tear tiene una evolucion similar. Me gusto mucho que a todos los personajes de tu party se les da mucho espacio para desarrollar sus historias, motivos y actitudes; obviamente no al mismo nivel que Luke, pero si lo suficiente para encariñarte con ellos y conocerlos mas a fondo. Muchos saben otros no, pero soy fan from Hell de Jade Curtiss, simplemente me encantó el personaje, bastante cínico, analítico, sarcástico y en su muy particular forma, adorable, hacía mucho tiempo que no me encariñaba con un personaje de esa forma, y es a la fecha de mis preferidos. También debo admitir que este juego me hizo pensar mucho, tal vez demasiado en Yaoi, Guy y Luke me parecían mas una pareja que Tear y Luke, tambien Guy y Jade eran buena pareja; y ni hablar del trio/cuarteto de Nephry, Dist, Jade y Peony, lol tiene de todo. Creo que Anise y Natalia fueron a las que menos les puse atención, pero no dejan de ser buenos personajes. La historia da MUCHAS vueltas y la verdad me hubiera encantado que Ion fuera personaje jugable, lo traes el 75% del tiempo en el party y siempre me dio la impresión de que tendría un set de fonic artes muy interesante, pero supongo que tendrían sus razones para no incluirlo en el party.


 SPOILERS GRANDES DE LA HISTORIA A PARTIR DE AQUI en general si la revolvieron mucho con eso de los replica y hasta cierto punto Van tenia algo de razon en querer evitar que se cumpla siempre el score de Yulia, pero como siempre, usan metodos muy extremos para realizar sus planes, me gusto mucho la historia de Sync y como le afecto ser un clon del Ion original rechazado, y la del clon de  Ion que le toca cuidar a Anise. Hasta cierto punto me dan algo de lastima las replicas que siempre serán comparados y rechazados por no ser el original. Pero si esta algo jodido el simple hecho de poder replicar fisicamente a una persona, a fin de cuentas lo que "hace" a una persona son sus experiencias, memorias de lo que ha pasado por su vida, su percepcion y contexto de crianza, las replicas no tienen ese pasado, por lo tanto son simplemente copias fisicas. Es entendible por que Jade dejo de experimentar con las replicas, lastima que no todos lo dejaron de lado.  Siendo honesta, jamás supere la traición de Anise, creo que jamas la volví a poner en el party despues de lo que hizo; ni pude encariñarme con Asch, medio entendí su enojo y odio contra Luke de quitarle todo en su vida, pero personalmente se me hizo algo exagerado tanto odio y negatividad.  Algo que si se pone complicado son todos los conceptos que manejan, de los sephiroths, los fonons, y todo lo relacionado, tienes que poner mucha atención por que los conceptos suenan similares y es fácil perderse, pero si da algo de gusto que le pusieron bastante empeño a la historia. La historia del verdadero origen de Natalia no me la esperaba y siento que pudieron darle un poco mas de importancia, pero si es muy emotiva la escena donde el pueblo mismo de Baticul la apoya a pesar de no ser la verdadera princesa, y tal vez algo mas de interacción con Largo. En general es una historia buena, con excelente desarrollo de los personajes principales, pero si es facil perderse en momentos.

El gameplay pues es un action RPG clásico, pero con algunas variantes interesantes, salvo los fonon fields y las combinaciones que ofrecen durante la batalla, no ofrece algo demasiado nuevo e innovador. Mi queja es que te explican lo de los fonon fields casi llevando 1/4 del juego recorrido, para esas alturas, lo mas probable es que ya experimentaste los fonon fields por ti mismo y la explicación se vuelve tediosa e innecesaria en ese punto. Debo admitir que toma las batallas action rpg en 3D como lo hizo symphonia, pero manejadas de una forma mas sencilla y mas fluida. Es igual de cómodo utilizar en batalla a los peleadores físicos como a los spell casters, pero si admito que no me acostumbre mucho a los fonic hymns de Tear, prefería a Natalia como curadora, y como es de imaginarse, Jade casi nunca estaba fuera de mi equipo.  En si el juego no arriesga mucho en gameplay, pero no deja de ser entretenido. No recuerdo ninguna pelea de la historia que fuera particularmente difícil, y me gusta bastante la cantidad de sidequests que presenta el juego, sobretodo la de las armas celestiales, que te lleva a una batalla realmente difícil. También esta la del dungeon extra, pero sinceramente después del final de la historia, tuve suficiente del juego y no quise continuar, pero siempre aprecio mucho que los juegos tengan muchos sidequests y cosas por el estilo.  Otra cosa que es característica de la serie Tales son los skits, en este en particular hay muchos skits, muy interesantes pero si hacen falta las voces. Eso fue algo que aprecie mucho en tales of legendia, los skits son voces, una lastima que no lo aplicaran nuevamente en esta entrega. También me gusta mucho todas las cosas que tienes que hacer sobre conseguir mas títulos/trajes y recetas, supongo que me gusta bastante esa parte de mucha exploración e interacción con los NPC. A pesar de ser relativamente sencilla la exploración y que hay mucho backtracking disfrute mucho el juego.

Gráficamente no es el mejor, tiene un estilo anime muy sencillo, pero el juego se ve bastante solido, aunque si era molesto tanto loading en la version de ps2, llegabas a acostumbrarte, los escenarios estan muy bien construidos y son bastant e vistosos, los sephiroths son increiblemente interesantes visualmente, me gusta lo constante de la estetica basada en partituras y referencias musicales. El trabajo de actuacion de voces se me hizo excelente la verdad, en alguna que otra ocasion algo exagerada, pero nada que afecte al juego de forma negativa. Debo admitir que el OST de este juego es donde mas me ha gustado el trabajo de Motoi Sakuraba, aunque creo que no lo hizo el solo, pero si es donde hay mas piezas musicales que son de mi total agrado. En general tanto en audio como visualmente es un juego que ofrece mucho, no tendrá gráficas en alta definición, pero si tiene un muy buen nivel de detalle e iluminación. Sobretodo teniendo en cuenta para la consola en que salió originalmente.

Lo que creo que aportó al genero: creo que combina de forma excelente los mejores elementos de la serie Tales of un ejemplo, que según parece el estudio Tales ha seguido bien en entregas posteriores

Lo que me dejó a mi al jugarlo: por fin termino de convencerme de la calidad y potencial que tiene la franquicia y que espero tener oportunidad de jugar mas entregas de esta serie, como anteriores como posteriores.

En general es una muy buena experiencia de un RPG clásico, muy recomendable y hasta cierto punto refrescante comparado con algunas cosas mas ambiciosas que hay hoy en día en el mercado y la versión de 3DS que elimina los tiempos de carga pues es mucho mejor, un juego totalmente recomendable si te gustan los rpg

3 comentarios:

  1. Tengo varios tales en mi "to play list" XD pero por lo que he visto en reviews este Tales of the abyss y el Vesperia de 360 son de lo mejorcito...!!

    Te vas a chutar la edicion de 3DS para ver que extras trae =P

    saludos!

    ResponderEliminar
  2. No he jugado vesperia por que no tengo etsbots, y no creo jugar la version de 3DS de ToA, mi marido la tiene y la empezó a jugar, pero yo tengo muchos otros juegos pendientes para repetir alguno, saludos y gracias por el comentario :D

    ResponderEliminar
  3. Puedes importar el Vesperia que al cabo ya esta por salir el mentado parche para PS3,aunque no se si valga la pena tanto borlote.Yo hace mucho que no le doy a un Tales,ahí tengo Graces y Abyss esperando turno jeje.

    ResponderEliminar