23 oct. 2012

Una Fantasía que parece Cuento






Título: Arc Rise Fantasia
Plataforma: Nintendo Wii
Género: RPG
Desarrollador: Imageepoch, Marvelous Entertainment
Publica: XSEED
Fecha de Salida: 2010





En vista de que no hay nada que hacer en el trabajo(XD),hoy hablaré sobre un título de mi interminable pila de pendientes que termine recientemente. Arc Rise Fantasia es un proyecto de Marvelous Entertainment,creadores de de algunas otras joyas para Wii como No More Heroes y Muramasa:The Demon Blade,que ademas vienen publicando la serie de Harvest Moon desde sus inicios,por lo que la idea un RPG tradicional de esta compañía suena interesante en teoria. Cabe señalar que el juego difícilmente habría visto la luz en este continente de no ser por XSEED,siempre dispuestos a prospectar juegos de nicho que parecen valer la pena para su audiencia final,la pregunta es, valió la pena tomarse la molestia?


La historia de ARF no es para nada algo fuera de lo común en el mundillo de los JRPGs,de hecho es demasiado convencional,inclusive para los que sean veteranos con los juegos de rol.Tenemos al protagonista L´arc Bright Lagoon,el cual al principio del juego se encuentra combatiendo como mercenario para el Imperio de Meridia(lugar donde se desarrolla la primera parte del juego) a una horda de dragones que intentan invadir el continente,durante la pelea se ve alejado de su batallón y va a parar en un bosque donde conoce a una chica misteriosa llamada Ryfia,desorientada y aparentemente ajena a las costumbres del mundo actuales,con la misión de encontrar al elegido por el Dios de su religión llamado Imaginal y llevarlo a una Tierra Sagrada donde se hará un pacto con el Creador del mundo,un ser llamado Eesa, para garantizar la salvación de la humanidad.Como pueden imaginar,L´arc resulta ser este elegido,pero el camino no resultará nada fácil ya que a L´arc y compañía les esperan algunas eventualidades,como el hecho de tener enfrentar a otro elegido por la religión opuesta a la de Imaginal,la traición dentro de su propio grupo y llevar a cabo misiones de moral cuestionable,donde las cosas no son lo que aparentan.


Dejo en claro desde ahora que la historia definitivamente no es el punto fuerte del juego,ya que esta,junto con los personajes parecen sacados al pie de la letra de los cientos de RPGs japoneses que les precedieron,en mi opinión lo que se salva son un par de personajes(Serge y Leslie) y la parte que mencioné,donde ¨las cosas no son lo que aparentan¨ que logran dar un poco de aire fresco entre tanto deja vu que les dará al jugar este título. Desafortunadamente,el doblaje al ingles no ayuda en nada a mejorar esto,ya que es terriblemente malo, así que no esperan encontrar a muchos actores de doblaje reconocidos aquí,no es tan catastrófico como para decir que las voces fueron hechas por los familiares del staff,como sucede con otros títulos cuyo pésimo doblaje es legendario(como el infame Chaos Wars para PS2,juego que por cierto aun tengo en su celofán acumulando polvo jajaja) pero si lo suficiente como para decir que contrataron al primer fulano que encontraron en su lista.Tomatazos para XSEED por su mal tino en esta ocasión.


Afortunadamente no todo es malo,la jugabilidad intenta sacar la cara por la mediocre trama y personajes,este consiste en un sistema de combate por turnos donde todas las acciones se manejan por puntos,llamados AP(Action Points) ahora,cada uno de nuestros personajes cuenta con cierta cantidad de AP al principio de una batalla,digamos que cada uno de nuestros personajes tiene 5AP,lo que nos daría un total de 15AP para gastar cada turno,la ventaja es que estos 15AP los podemos gastar como nos de la gana,podemos poner a un solo personaje que se gaste todos los puntos atacando,lanzando hechizos,etc,por lo que resulta muy conveniente tener esta libertad a la hora de hacer estrategias,conforme vamos avanzando tambien se adquiere la habilidad de hacer ataques en cadena,tanto con un personaje,como con dos y hasta tres,se pueden realizar combinaciones tanto de ataques físicos,mágicos y de ataques especiales(llamados Excel Arts,que al combinarse crean ataques devastadores) siempre que tengamos los puntos necesarios(AP para ataques físicos,MP para mágicos y SP para Excel arts) para realizarlos. En general los enemigos regulares no son muy difíciles y podemos recorrer los calabozos asignando ordenes pre-establecidas a nuestros personajes sin muchos problemas,las únicas ocasiones donde se requiere estrategia son las batallas contra los jefes,las cuales son en su mayoría divertidas y tienen un nivel de dificultad bastante decente,donde atacar como loco puede acabar con tu grupo en un par de turnos si no pones atención cuando hay que atacar,restablecerse o defender.


A pesar de la poca dificultad,la experiencia se puede alargar gracias a las side quests que se pueden tomar en los gremios de las ciudades que visitamos,ademas de un coliseo y un casino con premios útiles.Yo no le saqué el 100%,aunque me tome mi tiempo grindeando y curioseando,hice la side quest importante del juego y superé las 100 horas(el reloj del juego solo llega a 99:99, después se resetea a 99) las cuales pueden ser fácilmente 50 o menos si solo se juega la historia y se visitan solo los lugares necesarios.


Para cerrar,me es difícil decidir si recomendar el juego o no,a pesar de que terminé disfrutándolo gracias a su sistema de batalla con sus detalles consumidores de tiempo(en el buen sentido)mas que su trama,que para ser un RPG podría no ser buen augurio para algunos el hecho de que no haya un buen balance entre estos aspectos.La banda sonora,a pesar de estar compuesta en parte por el gran Yasunori Mitsuda es olvidable y las gráficas no son tampoco nada por lo que presumir,aunque como un usuario de Wii supongo que ya hay una especie de resignación en este aspecto.Como mencione en el título,ARF tanto en estética,como en jugabilidad,se asemeja un poco a cualquiera de los recientes Tales que han salido,tal vez con diferencias suficientes que le hagan merecer una checada por lo menos,mas recomendable si la única consola de actual generación que tienen es un Wii,ya que los juegos de nuestro querido genero escasearon bastante en la consola y se pueden contar con las manos los que realmente valen la pena,aunque la era del Wii ya esté por terminar.


Saludos



3 comentarios:

  1. LOL un amigo ya me habia mencionado que las graficas de este juego parecian peores que las de psx LOL y si es una lastima que la música no brille a pesar de ser del maestro Mitsuda, espero poder darle una checada algún dia a este juego, me gustó bastante la reseña :D

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  2. Si estan algo chafis las gráficas para ser un juego del 2010 pero que se le va a hacer,son pocos los juegos para Wii que se ven bien en ese sentido,solia hacer berrinches por eso pero ya me resigne lol

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  3. Solo el hecho de que lo jugaste mas de 100 horas lo hacen un poco recomendable., aunque sea un poquito =P

    Y si, mal plan que el sensei MItsuda no se lucio con el soundtrack en este game =S

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