10 nov. 2012

Canal 5 al servicio de la comunidad, se busca el paradero de una odisea perdida


2 años exactamente pasaron para que volviera a reseñar un game en fantastic voyage. (nacio mi hija y al principio anduve un poco ocupado, luego me chute God of War 1 y 2 campechaneado con juegos de futbol y despues me refine una buena dosis de horas en el juego que reseño a continuacion.)

Se me hace raro y a la fecha no entiendo como y porque acabe jugando otra vez un RPG para el xbox 360, siendo esta mi consola “menos favorita”. Solo la tengo por los juegos RPG’s exclusivos y los multiconsolas que se llegan a ver mejor. Pero sin mas choro mareador, vamos al game en turno: 




Publisher: Microsoft

Developer: Mistwalker

Release date(USA): Febrero 12 del 2008

Plataforma: xbox 360

Formato: 4 DVD’s



Pensandolo bien, si se porque acabe jugando Lost Odyssey. Cuando compro un juego nuevo, llego a mi casa, lo abro (no soy de que compro y los dejo  cerrados) y lo juego un buen rato. Cuando me dan la opcion de ponerle nombre a los personajes, lo hago de una forma que suenen horrendos (Rasputin es de mis favoritos XD) para que que no me den ganas de grabar y no deje chorromil juegos empezados. Lost Odyssey es de esas excepciones a esta tradicion que tengo. Lo empece y me cautivo y no me atrevi a regresarlo a su case y dejarlo en el olvido. Veamos porque…

Tomas el papel de Kaim, un inmortal que ha vivido innumerables experiencias: ha visto paises formarse y desaparecer, guerras, pestes, ha sufrido “n” perdidas de seres queridos, etc. Al punto que se vuelve alguien seco y con una minima capacidad de expresion. Pero ademas de eso sufre la perdida de memoria. Imaginense, si uno que vive menos de 100 años, olvidamos tantos acontecimientos y detalles de nuestra propia vida, ahora cuanto se puede olvidar en 1000 años??!! Aunque despues explican el porque de esto, el acercamiento a esta idea se me hizo muy interesante.

Graficamente el juego es HERMOSO! En los primeros minutos del juego, hay un video de una batalla de 2 ejercitos y sin ningun loading o pantalla de transicion, derepente ya estas dentro de tu primer pelea al mando del personaje. Asi de fregones y pulidos son los graficos de todo el juego.




Los personajes estan muy bien detallados, giran las cabezas cuando se enfocan en algo, suben escaleras, saltan, se rascan, se estiran, respiran, etc. Las armas que usas tambien tienen buen nivel de detalle y siempre agradecere que tambien los accesorios se equipen visualmente al momento de la batalla. Los escenarios estan llenos de vida. Con una amplia diversidad de lugares que un buen rpg debe tener: bosques, montañas, lugares con nieve, cavernas, ruinas, mansiones embrujadas, ademas de los pueblos que van desde los rurales, maritimos, magicos, hasta los mas tecnologicos y llenos de gente.

Todo este feeling de que te de frio al visitar una caverna de hielo o la tranquilidad que te da el ir de regreso a tu pueblo de origen no seria posible sin una buena banda sonora, y esto es posible gracias a uno de mis compositores favoritos, el buen Nobuo Uematsu. El soundtrack es…buenisimo! Tanto asi que me lo compre en formato fisico. Personalmente el tema principal de batalla, (que en un RPG es generalmente de lo que mas se escucha) es de mis favoritos no solo del juego si no de todos los tiempos en cuanto a battle themes se refiere. Y conectando unos buenos audifonos se escucha...no bueno!!




Otro aspecto de 10 son las voces. Una vez mas dejan de ser gringas genericas, le echaron ganas y el resultado es excelente. Cuantas veces ha sido el caso de que traen un rpg japones a tierras americanas y el doblaje apesta? Muchas y sobre todo cuando no te dan la opcion de audio, lamentable. (personajes de anime con voces como de Kratos, wtf!) Un detalle muy curioso es que apesar de que este game se desarrollo en su todalidad en Japon, la sincronia del dialogo con los labios de los personajes fue basada en la version en ingles, dando un muy buen resultado. Jamas note un dialogo hablado fuera de lugar o mal hecho, lo que hace que en los videos te sumerjas completamente en la experiencia. Algo rescatable es que tambien hay canciones cantadas dentro del juego y el momento en el que sucede esto es bastante emotivo….aaaahhhhh…. (T_T)


La historia en ningun momento bajo desde mi punto de vista. Los personajes tienen su carisma e identidad haciendo mucho enfasis en el pasado de los inmortales no solo durante el transcurso de la historia si no por medio de sueños. Cuando vas caminando por un pueblo y hablas con cierta gente, parte del pasado de Kaim regresa en forma de sueños. Estos al principio yo tenia la expectativa de que serian contados por medio de videos, pero cual fue mi inicial decepcion al ver que todo era texto, al mas puro estilo “diapositivas de powerpoint”. Yo si dije “ah que chafa!” pero al ir leyendo uno y otro sueño cambie totalmente de opinion. Los sueños estan detalladamente contados con bonita musica de fondo y sound effects que van muy de acuerdo a la parte de la historia que te relatan. Son muuuuuy profundos y en incontables ocasiones me dejaron asi medio pensando en la inmoratalidad del cangrejo (ja! que ironico XD), en todo lo que un inmortal puede llegar a pensar, en como el ser humano puede ser tan destructivo y tan ingenuo, etc. Mis respetos al autor de estos relatos Kiyoshi Shigematsu y la mota que se fumo para escribir estas historias, que incluso se vendieron en un pequeño libro en Japon titulado “A thousand years of dreams”, son tan buenas que hasta gano premios por eso. El unico “downgrade” que les vi es que derepente sacan muchas palabras domingueras que me obligaron sacar el diccionario mas de una vez porque no tenia ni idea de lo que significaban: contempt, befitting, sheer, throng, etc. (creo que la solucion era poner el game en español, no se porque hasta ahorita que lo acabe lo recorde XD)



No hay mucho que decir del gameplay. Creo que es por esta razon por la que lo tacharon de “poco innovador”. Las batallas se llevan acabo por el clasico sistema de turnos basados en la agilidad de cada personaje y de los enemigos. Tienes los commandos de fight, magia, item y cada personaje tiene su skill unico.

Los personajes pueden equiparse anillos que les daran la capacidad de usar un skill. Si el anillo lo usa un inmortal y cumple cierto numero de puntos (SP que se te da junto con los puntos de experiencia despues de las batallas) puede aprender permanentemente la habilidad y equipartela a tu conveniencia. Los mortales solo aprenden habilidades subiendo de niveles. Tambien puedes “linkear” a un inmortal con un mortal para que el inmortal aprenda las habilidades especiales del mortal.

Tambien al final de las peleas, recibes materiales que te sirven para que puedas crear los ya mencionados anillos. Al principio es facil pero se vuelve complejo y dificil crear los anillos avanzados.

Que si este game tiene replay value? Fuuuuuuuuuts!!! Y de a monton! Para empezar los sub-quests literalmente son un chingo! Ademas hay una especie de coliseo para pelear con enemigos de alto cache y para rematar DLC para los mas hardcore. Y si no tienes suficiente con esto, hay un + new game que aunque te quitan todos tus items, magias y skills, empiezas con un “miserable” nivel 50, para que pases la mitad del juego (o mas) sin que te hagan cosquillas.

Ya por ultimo, algo que quiero reconocer en este juego es el villano del juego: Gongora. Si en su momento odie a Kefka Pallazo por ser un maldito, manipular a la gente, envenenar a un reino y hasta destruir al mundo, Gongora no se queda nada atras, entra directo en mi lista de “Top 10 sons of a bitch in the history of RPG’s”.

  


Lost Odyssey para mi fue un juego completisimo,donde el Sakaguchi-san se lucio y le puede dar clases a muchos de como hacer un buen RPG en esta generacion. Una buena historia que me mantuvo intrigado, aderezado con los sueños de los inmortales, un gameplay clasico para los fans del old school pero con impresionantes graficas de la actual generacion, musica increible que acompaña cada momento del juego, sin temor a equivocarme el mejor voice acting que he visto y escuchado (al menos en un rpg) y un replay value gigantesco para que estes pegado horas y horas jugandolo para sacar todo, hacen de este un juego redondo.

Puntos negativos? Tal vez solamente 2. El primero de ellos es de esos detalles que me sacan la venita en la frente cuando suceden. Hubo 2 puntos en la historia en los que te dicen por ejemplo "ah, el villano ha huido, vamos a perseguirlo"asi que tomas tu vehiculo y vas al lugar donde se encuentra el malo pero el lugar en el mapa es inaccesible por tierra y mar. Entonces fui a todos los pueblos y hable con toda la gente, visite todos los dungeons para ver si habia una entrada secreta o un evento que tenia que cumplir para poder seguir avanzando mi aventura. Pero no, nada pasaba y me trabe. Que tenia que hacer? Solamente posicionar mi vehiculo en una parte ESPECIFICA del mapa, cerca del lugar donde se escondia el villano y automaticamente sucedio el trigger event que me dejaba en el inicio del dungeon. El segundo punto que no es necesariamente malo (pero cuando te acostumbras a jugar juegos como los Shin Megami Tensei), es la dificultad. No hay ninguna opcion para elegir easy, normal o hard. Si vi en un par de ocasiones la pantalla de game over pero fue cosa de cambiar mi equipment y volver a intentarlo. Ademas yo creo que lo hicieron asi para que el juego fuera disfrutable para los que casi no tocan el genero (sobre todo siendo esta una consola gringa), ya que si buscas dificultad la hay en los subquests y DLC. Mmm tal vez un tercer punto negativo es el hecho de que solo haya salido con exclusividad para 360 (lo que estoy seguro sera la razon mas poderosa para dejarlo pasar). Este game ha hecho que cada centavo que gaste en mi 360 y este juego hayan valido la pena. Mis estandares de un RPG subieron de nivel, debido a este game, tanto asi que me da miedo como vaya a recibir el proximo game en mi lista XD




5 comentarios:

  1. De los mejores blog que he visto, lo suelo visitar con frecuencia
    Sigue asi!!!

    ResponderEliminar
  2. Debo admitir que casi compre el xbox por este juego, pero no tenia tanto dinero y luego se me paso el hype =P por lo que mencionas si me estoy perdiendo de un muy buen juego, me gustaría que sacaran versión para wii U o para ps3 o algo así, según lo que entendí sobre el sistema de habilidades me recordó mucho a Final Fantasy IX, eso de equipar items y aprender habilidades de ellas, y luego equipar esas habilidades a gusto es demasiado similar a FFIX, y curiosamente ese es uno de los pocos puntos negativos de FFIX para mi, que el sistema a pesar de no ser malo, puede llegar a ser demasiado simplista y no permite tantas combinaciones como otros sistemas mas flexibles.

    Muchas gracias por la reseña Takumi, a este blog le hace falta un poco mas de cobertura sobre los juegos del xbox, asi que se agradece muchísimo tu colaboración :D

    ResponderEliminar
  3. Si me gusto mucho y lo super recomiendo! Tal vez su unico pecado es ser tan tradicional... digo, muchos alabaron a FF IX por regresar a sus raices... no se porque se le echan para atras a Lost Odyssey. Se me hacen mucho mejor los personajes y "menos cliche" la historia. Pero bueno, yo creo ya entra en el gusto de cada quien.

    Es un hecho que mi proximo review no sera sobre un game de 360. Le traigo ganas a Record of Agarest wars....demonios ese tambien lo tengo en 360...XD naaaaa cambiaremos de plataforma, tal vez un portatil...

    Gracias, saludos!

    ResponderEliminar
  4. Este junto con Blue Dragon son de esos títulos por los que tal vez me gustaría comprar un X360, pero por dos juegos no creo que valga mucho la pena

    ResponderEliminar
  5. Saludos Takumi tanto tiempo sin saber de usted, le mando muchos saludos. Emka19

    ResponderEliminar