19 ene. 2013

El espacio infinito



Título: Infinite Space
Genero: RPG Tactico
Desarrollado por: Nude Maker / Platinum Games
Publicado por: Sega
Año de Salida: 2010 (NDS)



Este juego es de esos que nadie les pone atención cuando salen, que pasan desapercibidos para casi todos los medios principales. Yo me enteré de su existencia un rato después de su salida y admito que no tenia casi nada de prioridad en mi lista de compras. Afortunadamente me lo regalaron en navidad y la verdad que es un muy buen juego, sin embargo no creo que todos le tomen el mismo aprecio, pues es un juego muy distinto, algo pretencioso en algunos aspectos y no es tan amigable como la mayoría de los juegos actuales.

Tanto en historia como gameplay Infnite space se sale de la mayoría de las convenciones y cliches, sin dejarlos completamente de lado. El gameplay se puede describir como táctico o de estrategia, pero va un poco mas alla que eso. Casi no hay combates cuerpo a cuerpo y tu party consiste en las personas que reclutas como parte de la tripulación de tu nave. El combate cuerpo a cuerpo consiste basicamente en una especie de ejercito contra ejercito donde tienes 3 opciones de tácticas al igual que el oponente, pero estas son algo así como piedra-papel-tijeras. Y si lo admito perdi unas cuantas veces por que la AI es muuuy inepta y cambiaba su tecnica a lo tonto. De igual forma por eso ganas la mayor parte de las veces. Hubo mas de una ocasión en que la AI cambiaba su tecnica a la que era debil de la que yo tenia en ese momento.  También había ocasiones donde explorabas ciertos edificios, esto era en perspectiva de primera persona y te movias automaticamente, solo en ocasiones aparecía un cuadro de dialogo cuando había bifurcaciones en el camino. Casi todas las veces no había forma de perderte o de equivocarse, salvo ciertas ocasiones donde si te equivocabas era game over automático. Eso si, en este juego es recomendable guardar MUCHAS veces, prácticamente cada que te sea posible. Esto te va a ahorrar muchos malos momentos y disgustos.

Las batallas son de naves vs naves, o lo que es lo mismo tienes que construirte una buena flotilla a la mayor brevedad posible, el máximo de naves que puedes traer en una sola batalla es 5, lo mismo para tus oponentes. Dependes mucho de las distancias entre tu enemigo y tu y del rango de tus armas. En cada batalla tienes una barra de acción que consta de 3 secciones, y tienes disponibles 3 acciones, atacar, evadir y ataque intenso. El ataque normal, no quitaba mucho pero era casi seguro; el ataque intenso consistía en usar todas tus armas disponibles, pero si el oponente usaba evadir en ese turno era seguro que fallaba. Evadir no te salvaba del ataque normal, pero si del ataque intenso, y se mantenía activo hasta que tu ejecutaras algún ataque. La principal clave estaba en ser paciente y usar evadir hasta que sea el momento exacto de un ataque intenso, ósea justo después de que el enemigo ataque, para que no tenga oportunidad de activar su evasion y asi tu ataque conecte de la mejor forma posible. Pero eso si, ten cuidado de que estes a una buena distancia del enemigo, donde todas o la mayor parte de tus armas equipadas sean efectivas, de lo contrario solo vas a errar todos tus disparos. Las batallas son entretenidas y requieren que les pongas atención, con la paciencia y tino suficiente el juego tiene muy buen reto. Algunas batallas de la historia requieren ciertas condiciones o ciertos métodos de ataque, pero lamentablemente aqui esta la falla mas grande del juego. Los tutoriales y las explicaciones no son ni suficientemente claras ni explícitas, yo personalmente no entendí las ventajas y desventajas de cada una de tus opciones de ataque, hasta que alguien mas, que ya había jugado el juego me las explicó. Ya después de eso pude entender mejor las batallas y asi planear mejor mis siguientes movimientos.

Personalmente mi parte favorita del gameplay era el construir naves y equiparlas, en realidad pase mucho tiempo ajustando mi nave principal y las de mi flota. Primero necesitas los planos de la nave, la llevas al taller y por una suma te la construyen. Ya que la tienes puedes equiparla con mejor motor o mejores instalaciones para tu tripulación, o laboratorios de investigación, que al final te daban mejores planos para equipar tu nave. Cada nave tiene ciertos espacios para equiparla, es un poco parecido a jugar tetris, cada modulo a equipar tenia cierta forma que tenias que encajar y acomodar ara equipar lo mas posible de acuerdo a la capacidad de tu nave. Realmente era la parte que más disfrute del juego, el armar mis naves y remodeladas en cuanto tuviera mejores modulos para equipar y el dinero suficiente para dejarlas a mi gusto.

La exploración en el espacio es de planeta a planeta, había bastante distancia entre ellos, y dependiendo de tu nave tenias tu tanque de combustible. Entre mas tiempo pasabas sin aterrizar en algún planeta y recargar tu tanque, tu barra de acción en batalla se llenaba mas lentamente, haciendote muy torpe durante las batallas y aumentando el riesgo de que te aniquilen en una batalla. Lo mas recomendable en este juego es guardar constantemente y no trazar rutas muy largas para transportarte entre planetas. No todos los planetas contaban con la opción de guardar y reponerte, lamentablemente no podias averiguarlo hasta que llegabas a dicho planeta, admito que eso me costo unos cuantos game overs. También tenias que ir por el espacio reclutando a diferentes personajes para aumentar a tu tripulación, cada uno con diferentes talentos y habilidades benéficas para ti y tu equipo. Igual pase mucho tiempo acomodando de forma satisfactoria a mi tripulación según sus talentos y habilidades para sacarles el mayor provecho posible. El único que no puedes mover es al protagonista, pero todos los demás son cambiables y reemplazables siempre que llegara uno nuevo con mejores stats. Algunos reclutas dependían de tus decisiones en la historia, mientras otros se ofrecían solo por buen dinero. De igual forma cuando uno de tu tripulación tenia ya tiempo en el mismo puesto, su talento en esa particular habilidad aumentaba bastante, así que a pesar de que yo cambiaba mucho de tripulación, si resultaba benefico a la larga tener a ciertos personajes en puestos permanentes para aprovechar las habilidades que subían por estar en ciertos puestos. Creo que aunque la historia es bastante buena, lo mejor o lo que mas disfrutas del juego es el gameplay en si. Hay muchos que hacer y mucho en que ocuparte, conseguir nuevos planos de naves y modulos, nuevos reclutas, nuevas rutas, etc, etc. Muchas veces preferia no avanzar en la historia hasta que no hubiera hecho todo lo posible de sidequests y similares.

Pero, la historia no se queda nada atras. Yuri, el personaje principal proviene de un planeta donde las leyes prohiben viajar al espacio a los civiles,  pero aun así Yuri sueña con viajar por el espacio y decifrar los misterios de un artefacto llamado "epitaph" que le regaló su padre. A pesar de la reestricción, Yuri decide desafiar esas leyes y contactar a Nia, una "Launcher" que ayuda a las personas como Yuri que quieren viajar al espacio. Con mucho esfuerzo logran salir del planeta y Yuri se convierte en un "Zero-G Dog" que son una especie de mercenarios, pero sin ser mal intencionados como los piratas, que de estos últimos abundan en el espacio. Nia ayuda y medio entrena a Yuri en las costumbres y peligros del espacio, además de ayudarle a conseguir su propia nave, vendiendo el preciado epitaph de Yuri. Poco tiempo después tienen que regresar al planeta de Yuri a rescatar a su hermana Kira, que fue secuestrada y encarcelada por el lider del planeta de donde ellos son originarios. Kira, Yuri y Nia comienzan su aventura en búsqueda de información sobe los epitaph y para recuperar el epitaph que tenian ellos. Pero pronto se ven involucrados en todos los muchos problemas y conflictos politicos de los diferentes planetas y regiones espaciales. Es aqui donde tu jugador puedes elegir a que planeta o causas ayudas. Haciendo que haya muchas ramas de la historia y muchos personajes distintos para conocer y reclutar. La historia se divide en dos actos o porciones principales, la primera nos narra el inicio de la aventura y conoces  a una gran variedad de personajes en la  "Small Magellanic Cloud" que es la region del espacio donde se desarrolla esta parte de la historia.

SPOILERS-SPOILERS-SPOILERS-SPOILERS-SPOILERS-SPOILERS-SPOILERS-SPOILERS-SPOILERS-SPOILERS-SPOILERS-SPOILERS Para el final de la primer mitad de la historia, la SMC es invadida por el poderosísimo imperio Lugovalos, a pesar de los esfuerzos de Yuri y compañía por evitar que sucediera la invasion. Por un esfuerzo enorme de Nia y sacrificando su vida, logra que la nave de Yuri pueda transportarse a la "Large Magellanic Cloud" para luego destruir el portal para transportarse entre la SMC y LMC, con la finalidad de que Yuri pueda conseguir ayuda para evitar el avance del imperio de Lugovalos. La segunda mitad del juego se desarrolla 10 años despues de este evento y nos muestra a un Yuri maduro y con muchos deseos de venganza hacia el imperio de Lugovalos. Sin embargo en la LMC es encarcelado y tratado como traidor por tratar de informar a la gente sobre el avance del imperio. Con mucho esfuerzo consigue escaparse y recuperar a su antigua tripulación, incluida su hermana Kira. A pesar de ser un fugitivo de la justicia, Yuri logra unificar y advertir a las naciones de la LMC de la amenaza de lugovalos, y en el camino se da cuenta de que El y algunos otros personajes ( kira incluida) son en realidad humanos artificales creados por una raza superior que reside en otra dimension para observar y controlar a los humanos, que son formas de vida inferiores. A fin de cuentas el lider de Lugovalos es otro de los observadores como Yuri y su intension era unificar a todos los humanos contra los  seres superiores, para poder liberarse del control de estos. Kira se sacrifica para conseguir la informacion necesaria para poder atacar a los seres superiores, y gracias a esto, pueden viajar a este sistema solar y poder destruir los portales donde se comunicaban estos seres superiores.SPOILERS-SPOILERS-SPOILERS-SPOILERS-SPOILERS-SPOILERS-SPOILERS-SPOILERS-SPOILERS-SPOILERS-SPOILERS-SPOILERS

La historia me recordó un poco a FFT, donde empiezas con problemas politicos y terminas matando a Dios xD, pero con toques bastante originales e inusuales, como que Yuri y Kira se enamoran a pesar de  ser teoricamente "hermanos", Nia es un personaje super interesante, igual que Valantin y Celina. Pero no tienen suficiente desarrollo como me hubiera gustado. Tambien me gusta que en la segunda parte, los personajes jóvenes, cambia su retrato por una version mas vieja y madura de ellos mismos. Tambien me fue imposible no pensar muy seguido en Skies of Arcadia, el juego tiene DEMASIADAS similitudes, el hecho de modificar tu barco, el poder venderlo, reclutar tripulación, la lista de fama de los Zero G Dogs, los descubrimientos de las locaciones, etc. Aunque no estoy 100% segura, creo que o alguien del equipo de Skies of Arcadia participa, o al menos alguien muy fan de este juego ayuda a la creación de Infinite Space. Tantas similitudes no son normales, eso es mas alla de influencia, es totalmente copiado de este maravilloso juego. En el aspecto visual el juego es agradable, pero no es para Graphic Whores, no ofrece nada sorprendente o demasiado impresionante, pero logra ser muy atractivo e interesante. La música es muy buena y logra su cometido de ponerte en el animo adecuado dependiendo de la situación. No recuerdo ninguna pieza particularmente mala o molesta, al contrario, los temas de el "world map" y las batallas son muy placenteros, sobretodo por que son de los que escuchas constantemente.

Lo que creo que aportó al genero: una forma creativa y diferente de llevar el gameplay de las batallas

Lo que me dejó a mi jugarlo: Ganas de mas historia o mas información de los personajes, y una experiencia fresca y agradable en cuestion de RPGs espaciales

Recomendable? si pero solo si estas dispuesto a invertirle bastante tiempo y a sufrir bastante por entender las batallas, en realidad es una muy buena opcion de entre los muchos RPG del NDs.

5 comentarios:

  1. Si que lastima que paso de noche el game. Yo lo probe un rato y efectivamente no entendi ni papa de la explicacion que me dieron y me la pase disparando a lo menso en mi primer batalla hasta que le di en la torre a las naves enemigas.

    Como dices, se ve bastante bien para darle un giro a los ambientes medievales o chavitos que buscan salvar el mundo.

    ResponderEliminar
  2. Si, la verdad que aunque si terminas medio salvando al universo al final, es un giro muy distinto y una buena forma de llevar el desarrollo del juego, ojala y muchos le dieran oportunidad a pesar de la mala explicacion sobre las peleas XD, es un buen golpe a todos los que se la pasan diciendo que el genero no innova y que esta muerto, juegos como este aunque no son mainstream, demuestran que aun se puede mejorar e innovar en este genero

    ResponderEliminar
  3. Generalmente los que opinan que el genero no innova o que todo es igual son gente que no gustan de este genero o solamente les gusta disparar... pero bueno hay de todo. Por lo mientras, yo digo que este titulo parece se convertira (al menos un poquito) en juego de culto.

    ResponderEliminar
  4. Si, a mi también me lo regalaron y no lo conocía. Muy buen juego.

    ResponderEliminar
  5. Demasiado tarde me compré un DS,este juego ya esta en calidad de muy valuado($$$) :tristi:

    ResponderEliminar