8 mar. 2013

La Estrella Plateada

























Título: Lunar: The Silver Star
Genero: RPG
Desarrollado por: Game Arts / Studio Alex
Publicado por: Game Arts / Working Designs / XSEED
Año de Salida: 1993 Mega CD / 1997 Sega Saturn / 1999 PSX / 2010 PSP





Lunar es de esos juegos que se vuelven clásicos casi de forma instantánea  admito que me tarde demasiado en jugarlo. Jamás fui fans de Sega y para cuando me entere de Silver Star complete de psx ya estaba muy caro y muy fuera de presupuesto :(. Afortunadamente XSEED me ayudó bastante al localizar el port de psp y es apenas esta versión que pude jugar. Es un juego hasta cierto punto sencillo, que aun ahora se siente bastante interesante y fresco. Admito que no se hasta que punto esta alterada la versión de psp del juego y que tan fiel sea a la original. 

Aunque no lo parezca, no soy taaaan fansss del anime, pero me gustaron los muchos videos que incluye el juego de animación  aunque si es MUY obvio que fueron hechos por Gainax ( de hecho Mia es una clon de Shinji Ikari de Eva xD ) Los personajes si pueden ser muy cliché a estas alturas, pero conservan esa cierta inocencia y simpleza que a muchos rpgs actuales les hace falta. Yo soy fanática de las historias complicadas, sobre-elaboradas y pretenciosas, pero honestamente también aprecio mucho historias como esta ,con buena narración y sin mayor pretensión que darte un buen rato. Me gusta bastante que inicias el juego con una parte de la historia que tal vez parezca no tener mucha importancia, pero mas adelante entiendes muchas cosas de esa secuencia inicial, además de que aprendes lo necesario de las batallas sin necesidad de un tutorial demasiado elaborado. La historia no ofrece nada nuevo o nada que no se haya visto antes, pero es fácil encariñarse con los personajes y disfrutar bastante la historia. Tiene una narración y un ritmo muy solido y agradable, es intrigante pero el juego cuida de darte los detalles necesarios para mantenerte interesado El desarrollo de personajes puede verse algo limitado, pero creo que es suficiente para cada personaje, obviamente Alex y Luna tienen mucho mas espacio para crecer por que son los protagonistas. Pero igual Mia, Jessica y Nash tienen sus buenos momentos de ser débiles o tener que hacerse fuertes cuando es necesario. La historia es bonita, bien contada y probablemente te encariñes muy fácil con algunos o todos los personajes. Es bonito ver que no todos los personajes son candidatos al traicionero o doble cara.

Pero que seria de un juego sin un buen gameplay, las batallas son clásicas de turnos, pero incluyen el factor de las posiciones para el daño que te hagan o que vayas a hacer. Algunos ataques son específicos de ciertas zonas o lineas de alcance, pero esto solo te hace pensar en una buena posición y estrategia para ser mas eficiente en las batallas, no es un juego particularmente difícil, es un buen reto, algunas batallas pueden ser un poco mas retadoras que lo normal, pero no es de esos juegos frustrantes o que necesites subir muchos niveles, con una buena exploración y las batallas que esto lleve, es suficiente para acabar el juego sin problemas.  La exploración es otro buen punto, cada lugar que visitas tiene un pequeño reto distinto, no son cosas demasiado complicadas, solo algunos lugares si pueden dar problemas o hacerse mas largos de lo que deberían si no pones suficiente atención. Jamas se vuelve monótono  a pesar de que hay algo de backtracking, siempre hay cofres o cosas nuevas que descubrir o encontrar. Es en mi opinión un muy buen balance para mantener al jugador entretenido e interesado, a pesar de que si es un juego largo para los estándares de hoy, no se siente tedioso, te anima a seguir jugando y seguir descubriendo lugares.  Las peleas son sencillas, pero tienen bastantes opciones para poderes especiales que de hecho aqui si te sirven y que yo al principio no supe aprovechar, pero luego de entenderles mejor pude usarlos seguido y hacer las peleas mas rapidas. Mi unica queja sera que en la version de PSP los poderes consisten en MUCHOS pero MUCHOS destellos de luz que la verdad si estaban para dejarlo a uno epiléptico  ya  en ocasiones prefería poner mi psp boca abajo cuando me daba cuenta de que iba a realizarse un ataque especial o magia, me gustan las magias espectaculares, pero tantos destellos si la verdad terminaron por ser molestos. Creo que este juego llega a un buen balance entre lo sencillo e innocente, y lo suficientemente interesante para que aun ahora se sienta fresco y agradable.

Lo que creo que aporto al genero: Un ejemplo de como se pueden hacer las cosas de forma distinta y aun funcionar perfectamente

Lo que me dejo a mi al jugarlo: apreciar un excelente juego que me había perdido por mucho tiempo

Recomendable: definitivamente, es un rpg clásico con muy pocos detalles negativos, creo que es una muy agradable y enriquecedora experiencia tanto para veteranos como para novatos en el genero :D

4 comentarios:

  1. Este juego es de los que me hubiera encantado jugar en su epoca,sobre todo por las ediciones especiales que se aventaba Working Designs,estaban de lujo,tal eskobas tiene una por ahi guardada jaja.Algo que me agrada de este tipo de juegos es que los sistemas de batalla son simples y no tienes que estar horas aprendiendo la mecanica de juego,error que cometen algunas desarolladoras en el afan de innnovar por el simple hecho de hacerlo(coughjuegosdesquarenixcough)en fin,he leído que no la regaron tanto con este remake,ojalá que con el nuevo auge de los jrpgs en las portatiles se decidan a desempolvar algunas franquicias clasicas como esta en el futuro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razon, el sistema de juego es sencillo y no tienes que quebrarte la cabeza para entenderlo, lo que te permite disfrutar al maximo la historia, los personajes y la exploracion. Y sip este juego es una buena cachetada para algunos desarrolladores actuales :D

      Eliminar
  2. Yo por ahi tengo esa cajita para el ps1 pero no la he jugado. Se ve muy bueno el game y aun para los estandares de hoy con grandes producciones e impresionantes graficas, destaca por ser inocente, completo y sobre todo: hecho con amor. Definitivamente se nota que te dejo un buen sabor de boca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que le diste en el Clavo el juego esta hecho con mucho amor y se nota bastante, mas por el placer de hacer un buen juego que de vender mucho, sip la verdad que fue muy buena experiencia :D

      Eliminar