28 jun. 2013

Build That Wall (Bastion)


























Título: Bastion
Desarrolla: Supergiant Games
Publica: Warner Bros. Interactive Studios
Plataforma: Xbox360 (Xbox Live! Arcade), Windows (Steam), Google Chrome (Chrome Web Store), iOS.
Fecha de Salida: Julio 20 2011 (Xbox360), Agosto 16 2011 (en Steam), Diciembre 9 2011 (Chrome Web Store), Abril 26 2012 (Mac App Store).





Bastion es una propuesta relativamente reciente en el mercado. Para la gente a la que le importa este tipo de cosas, Bastion se llevó el premio de los VGA 2011 al mejor juego descargable, y no es para menos: este action rpg cuyo sistema de combate me recuerda un poco a la leyenda de un personaje de orejas puntiagudas que se viste de verde ha sido una de las sorpresas más agradables que me haya dado la industria de los videojuegos últimamante. Su planteamiento sencillo y su asombrosa presentación encierran una propuesta mucho más compleja y novedosa que la de muchos juegos que pululaban en las tiendas en ese entonces. Averigüemos el por qué.

La historia de Bastion nos sitúa justo después de que un evento catastrófico -The Calamity- ha destruído la tierra de Caelondia. Nosotros tomaremos el papel de The Kid, un personaje mudo al estilo de Link, un guerrero nato que puede manejar fácilmente diferentes tipos de armas de combate cuerpo a cuerpo y a distancia, y que debe explorar lo que queda de su antiguo hogar: un pequeño grupo de islas flotantes que alguna vez constituyeron un gran continente; de entre esas porciones de tierra, hay una que es de particular importancia: The Bastion, una estructura construída como refugio para los habitantes de Caelondia en tiempos de gran peligro; es muy inquietante llegar al Bastión por primera vez y darnos cuenta de que a excepción de un extraño personaje, el Bastión se encuentra vacío, ¿acaso no queda ningún sobreviviente? Nuestra llegada al Bastión es tan sólo el punto de partida en la historia del juego.

The Bastion representa la salvación para todo aquel que llegue a el, pero no está completo, y se requiere que The Kid explore los restos de Caelondia en busca de "Cores", extraños cristales que alguna vez proveyeron de energía a toda Caelondia. Esto nos da el pretexto perfecto para lanzarnos en una travesía a través de los restos de ciudades, puertos, bosques, pantanos e incluso volcanes que se materializan justo frente a nosostros. Todas estas áreas se encuentran pobladas por diferentes criaturas alguna vez pacíficas (al menos la mayoría), pero que tras 'the Calamity' se han vuelto terriblemente agresivas y peligrosas. En cada área que exploramos encontraremos restos del mundo: ya sea materiales, items y/o armas, cada una de las cuales nos da pistas de cómo era todo antes de que la calamidad llegase. Todo lo que nosotros encontremos -pero sobre todo los "cores"- nos servirá para reconstruir y potenciar el bastión a través de la construcción de edificios, lo que a su vez nos permitirá equipar a The Kid con las armas y habilidades que nosotros elijamos, también nos dará acceso a diferentes upgrades para las armas, upgrades para las habilidades de The Kid, y allí podremos comprar objetos, tónicos, y acceder a side-quests y dispositivos para aumentar la dificultad del juego. Así, The Bastion es el cuartel general en el que podremos potenciar y personalizar a The Kid a nuestro antojo antes de enviarlo (también por medio del bastión) a realizar alguna peligrosa misión.

El sistema de personalización presente en Bastion es lo suficientemente complejo como para agradar a un jugador empedernido, pero a su vez lo suficientemente sencillo como para agradar a jugadores casuales. The Kid tiene acceso a varias armas, de las cuales se pueden equipar dos al mismo tiempo, lo cual, haciendo cuentas nos da un total de 55 combinaciones de armas diferentes a partir de una selección bastante simple entre un martillo, un machete, una lanza, una escopeta, un par de revólveres, un arco, un rifle de francotirador, un cañón, un peculiar lanzallamas, un mortero y una extraña arma que dispara ráfagas de astillas de hueso. Cada una de estas armas se puede modificar comprando 5 upgrades diferentes, mientras que cada upgrade nos permite elegir entre 2 efectos distintos, en resumen, cada arma se puede potenciar de 32 maneras distintas (2x2x2x2x2 = 2^5 veces), pero lo interesante no son los números, sino que ya en el juego el efecto de los upgrades es bastante visible e intuitivo. El sistema de combate, como ya mencioné, es muy similar al de The Legend of Zelda, pero el sistema de personalización nos permite utilizar otras combinaciones muy interesantes además del escudo, la espada y el arco; cada que "The Kid" aumenta de nivel, podemos agregar un upgrade que por ejemplo nos permite llevar más pociones, o sobrevivir a un ataque que habría sido fatal, entre muchos otros disponibles. También se nos permite equipar una técnica especial adicional, y conforme el juego avanza iremos ganando nuevas técnicas, algunas de las cuales nos permiten invocar montruos aliados, utilizar un muñeco como señuelo, realizar tiros imposibles con un revólver y otras muy diversas.

Regresando un poco a la historia, lo más peculiar que Bastion ofrece es su narrativa. Y es que estamos acostumbrados a que somos el protagonista de nuestra propia historia y que esta se cuenta desde el punto de vista del personaje que manejamos, no obstante en Bastion siempre nos acompaña la voz de un narrador que cuenta la historia de nuestro personaje desde su muy particular perspectiva. Podría parecer algo sin importancia, pero este narrador -que en un principio se presenta como un personaje misterioso- nos relata nuestras propias acciones en tiempo real, haciendo comentarios acerca de las armas que tenemos equipadas, aplaudiendo nuestro desempeño  y -sobre todo- contándonos la historia de Caelondia bajo su mirada; lo curioso de esto es que, si ponemos atención a nuestros alrededores podemos inferir algunas cosas acerca de la tierra de Caelondia, pero el narrador insiste en contarnos lo que el ve, así pues, es probable que nosotros como jugadores veamos indicaciones de que Caelondia no haya sido un lugar muy pacífico que digamos, mientras que quien cuenta la historia dice que todos esos cuerpos paramilitares que estaban en Caelondia la mantenían tranquila y segura. Cuestión de enfoques, no?

Tanto el apartado gráfico como el sonoro son una delicia: El juego tiene una perspectiva isométrica en 2D y un aspecto super deformed para los personajes, mientras que artísticamente Bastion presenta gráficos coloridos y pintados a mano, lo cual lo hace ver muy impresionante para ser sólo un juego descargable; más sorprendente aún es el hecho de que el equipo que hizo Bastion estaba compuesto por tan solo 7 personas. Si gráficamente el juego está lleno de detalles y luce muy bien, el apartado sonoro (voces, música y efectos) es tanto o más asombroso que el anterior. La música es una mezcla de ritmos muy variada que van desde evocarnos a las viejas películas de vaqueros hasta incluir ritmos provenientes del medio oriente, añadan a la mezcla rock alternativo e intrumentos electrónicos y tendrán lo que Darren Korb (compositor del soundtrack) llama "acoustic frontier trip hop"; lo cierto es que el soundtrack más que ser simplemente peculiar es pegajoso y contribuye muchísimo al ambiente del juego en sí (he aquí un par de buenos ejemplos):



Aparte de la música ambiental, el soundtrack de Bastion incluye algunos temas con letras que hablan acerca de eventos de la historia del juego y que, toman relevancia en la medida que uno mismo les pone atención, lo cual da testimonio acerca de la enorme atención al detalle que el equipo creativo puso durante el desarrollo de Bastion.

¿Y el veredicto?

Lo que Bastion aportó al género: Sin duda alguna, el sistema de narración dinámica es el punto más destacable de Bastion. Y me parece que no es algo que Bastion le haya aportado solamente a los rpgs, sino que en general nos da una idea de cómo los videojuegos tienen formas particularmente ingeniosas de comunicarnos ideas.

Qué me dejó Bastion al jugarlo? Bastion fue una agradable sorpresa. Me hizo percatarme del enorme potencial que tienen los proyectos pequeños y de cómo, a veces, resultan muy superiores a videojuegos provenientes de grandes compañías.

Lo recomiendo? Desde luego. Bastion destila calidad por todos sus poros. Estamos muy acostumbrados a que los videojuegos nos cuentan historias a través de videos y/o texto. Y aquí, por medio de pequeños detalles, como la letra de una canción, los creadores de Bastion nos demuestran que los videojuegos son medios en los cuales se pueden contar historias de formas poco convencionales y mucho más atractivas en comparación con medios tradicionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario