2 jun. 2013

La Ciudad Sumergida


 Título: Etrian Odyssey III: The Drowned City
Genero: RPG Dungeon Crawler
Desarrollado y publicado por: Atlus
Año de salida: 2010





Para este juego admito que no saqué el verdadero final,  me falto un sidequest muy grande y relativamente importante en la historia, pero mi backlog crece mas cada mes, y dudo que los faltantes aporten algo substancial a mi experiencia en general del juego. La serie me llamaba la atención desde hacía tiempo pero por falta de dinero no compré los primeros 2 juegos, en su momento llegaban a costar mas de 80 dlls cada uno, afortunadamente hubo una re impresión de dichos juegos y actualmente son muy accesibles. Compré barato el tercero de la serie un día que por casualidad lo vi en una tienda. Lo guardé pues quería comprar los dos anteriores, pero al ver lo bonito que estaba quedando Etrian Oddysey IV me ganó la emoción de probarlo y al final me quede enganchada completamente.

Aunque no he jugado muchos dungeon crawlers, realmente me gusta la forma que es manejado en este título, tienes muchas cosas que hacer en el laberinto, mas allá de avanzar en la historia principal. Ademas de que dibujar  y marcar bien tu mapa es crucial para avanzar en el juego y poder sacarle todo lo posible a cada piso. Entre evadir a los FOE y buscar las escaleras del siguiente piso, es un juego que puede atraparte fácilmente. Es de esos juegos en que tu mismo te impones las metas. Se que hay gente que prefiere historias o jugabilidad  guiada o "lineal" , no tan libre como en este juego. Supongo que es de las cosas que más me llamó la atención a fin de cuentas, pues a pesar de que durante el juego si hay misiones de la historia principal y hay ciertos puntos donde si no haces la misión no puedes avanzar, me gusta llevar todo a mi ritmo, el subir niveles, el conseguir sidequests, buscar dinero o items para mejorar tus armas y armaduras.  Yo avanzaba hasta que me terminaba los sidequests disponibles, o que ya no batallaba para eliminar a los FOE. Tienes la opción también de navegar el océano alrededor de la ciudad de Armoroad. La parte del océano es completamente opcional pero es un buen sidquest con muchos  beneficios pero si consume bastante dinero al principio. De igual forma necesitas dibujar el mapa del océano y hacerle las anotaciones correctas sobre las corrientes, islas, arrecifes etc, para poder regresarle a Armoroad las rutas de comercio con las otras ciudades vecinas.

La historia del juego es en realidad muy sencilla, tu grupo es uno de los muchos clanes de guerreros que llegan a Armoroad buscando adentrarse en el laberinto de Yggdrasil. Hace tiempo una catastrofe ( el juego jamas explica que paso exactamente) marítima reveló un intrincado y peligroso laberinto junto a la ciudad de Armoroad y a la fecha los aventureros y exploradores no han podido conquistar las entrañas de dicho lugar. Obviamente tu clan es el pionero en avanzar e ir revelando los secretos del laberinto y de la ciudad de Armoroad MUCHOS SPOILERS APARTIR DE AQUI a la mitad del laberinto te encuentras con otra ciudad habitada por humanos modificados con maquinas para aumentar sus capacidades y prolongar su vida, así mismo te enteras de la existencia de los Deep Ones que es una raza de seres superiores que si no se controlan pueden acabar con la humanidad, los habitantes de la ciudad hundida no quieren que se conozca la existencia de los Deep Ones y planean tenerlos simplemente encerrados en el laberinto sin hacer nada mas. Armoroad y la ciudad sumergida antes eran uno solo y la princesa de Armoroad y el rey de Deep City son hermanos, pero cada uno toma un método distinto de como lidiar con los Deep Ones y es aquí donde tu como jugador tienes que elegir un bando, o bien rechazar ambos y tener el true ending. También tienes la historia pseudo alterna donde tienes que eliminar al dios de los Deep Ones que básicamente es cthulhu en el fondo del océano con sus mil tentáculos y todo XD. Realmente eliminar a este dios no afecta en nada a la historia, ni aporta mayor conocimiento a lo que descubres durante el curso normal del juego. El elegir cualquiera de las dos ciudades te da un trabajo nuevo y un final relativamente sencillo. Para sacar el true ending necesitas hacer algunas cosas diferentes. FIN DE LOS SPOILERS. A pesar de que ya esperaba que el juego no tuviera mucha historia, me sorprendió de buena forma la sencillez y la buena estructura de la historia, realmente batallé para decidirme en algunas decisiones importantes en el juego y algunos NPC son sumamente simpáticos, personalmente me gustarían mas NPC, pero igual no es algo muy necesario, si los que hay son suficientes.

A pesar de que la historia no es mala ni nada parecido, todos sabemos que el principal atractivo de esta serie es el modo de juego, el primer  EO puso un estándar en dificultad, que al parecer este se ha ido aliviando conforme salen mas entregas. EO III no es para nada un juego fácil o ligero; es una versión modernizada de los juegos de rol antiguos como wizardry en perspectiva en primera persona y con mucho texto descriptivo. Hay que sobrevivir al laberinto y tu equipo son personajes con "trabajos" que tu eliges . Un equipo bien balanceado es clave sobretodo al inicio donde vas a morir mucho; también  necesitas algo de prudencia para saber cuando haz explorado lo suficiente sin poner en peligro tu regreso a la ciudad.  Si, admito que la mecánica de ir al laberinto,avanzar lo mas posible, regresar a la ciudad, laberinto otra vez se vuelve repetitiva pronto, pero todo lo que hay disponible en el juego gira en torno al laberinto. Si quieres avanzar en la historia tienes que bajar los pisos correspondientes, si necesitas armas y armaduras mas poderosas, necesitas recolectar los items que dejan los enemigos o en su defecto los FOE,  Ya sea para vender esos items y conseguir dinero, o para que dicha arma/armadura este disponible para su venta. Lo mismo para los Quest opcionales que consigues en el bar, es conseguir algún item o eliminar ciertos enemigos. Creo que por esto es importante que tu mismo tengas el gusto de ponerte tus propias metas, y no solo de seguir instrucciones para ir del punto A al punto B. De la misma forma lo ideal es que tu te formules el orden, las prioridades y métodos para llegar a las metas que te propusiste. El juego solo al final se pone un poco vago en las descripciones de los quests, pero en su mayoría son cosas muy simples y directas.  La exploración es en primera persona y tienes que trazar tu mismo el mapa de cada piso, con todo y sus anotaciones. En mas de una ocasión el no hacer el mapa de forma correcta era el principal causante de que no pudiera encontrar la forma de avanzar en ciertos pisos y aunque admito que para los últimos pisos ya no estaba detallando tanto mi mapa, si era necesario hacer las anotaciones mínimas, pues la exploración se vuelve complicada y necesitas poner mucha mas atención al camino por el que estas circulando, tu sabes, las jugadas clásicas de Atlus hoyos a otras dimensiones, warps a otros lados inaccesibles en el mapa y cosas así.

Esta es la primer experiencia que tengo con esta serie y me conquistó inmediatamente, quiero todos los juegos que ya salieron y los que están por salir como la version con historia de EOI, La cuestión audiovisual es algo sencilla pero totalmente distintiva, todas las mujeres parecen lolis pero son adultas. La musica en realidad brilla la segunda mitad del juego, especialmente el tema de batalla. Una de mis preferidas es la del sidequest del oceano. El diseño de los dungeons es bastante variado y agradable, especialmente los últimos. El dungeon opcional final es increiblemente detallado y singular, personalmente no había visto antes un concepto así. El diseño de monstruos tal vez no es tan espectacular como SMT y usan bastante los cambios de color para reciclar diseños, pero en realidad no es nada molesto o le quita diversion al juego.

Lo que creo que aporta al genero: mas que otra cosa demuestra que algunos de los conceptos mas "old School" aun son efectivos si se les combina con opciones de accesibilidad

Lo que me dejó a mi al jugarlo:  una muy grata experiencia y me quedo como fans de la serie :D

Recomendable: solo para los que dispongan de mucho tiempo, mucha paciencia y gusto por los juegos difíciles y que pueden ser bastante frustrantes. Realmente es de esas series que aunque sean de nicho vale la pena conservar, es un ejemplo de como se pueden tener aun juegos complejos como en los tiempos del NES pero con la accesibilidad actual. Espero que Atlus siga haciendo esta serie por mucho tiempo

No hay comentarios:

Publicar un comentario