10 jul. 2013

Mass Effect ... Inicia el Ciclo de Extinción

Mass Effect


Image and video hosting by TinyPic

Desarrollador: Bioware. Portado por Edge of Reality
Publica: Electronic Arts
Género: Action RPG
Fecha de Lanzamiento: 4 de Diciembre del 2012



¿ El gran Bono ayudó a que Mass Effect fuera lanzado en PS3 ?. ¡ Sí !


Es imposible mencionar Mass Effect sin pensar en Fanboys, esos entusiastas jugadores que portan el N7 como su sagrado estandarte en el campo de batalla, esos jugadores cuyo alto sentido de pertenencia los hace adoptar con orgullo este concepto físico ficticio en su vida diaria. Para mi el fanboyismo no es un cáncer, es simplemente un efecto de lo impresionable que una persona puede ser o simplemente un producto de la mercadotecnia; yo me declaro en favor de que cada consola tenga sus exclusivas y no adoptar un modelo genérico con hardware estándar manufacturado por diversas compañías con los mismos specs … la competencia y la diferencia es la que hace una diferencia.

Así que en este momento es donde mi dualidad personal entra en juego, Yo, al ser un fiel amante de la marca Sony, me topé con una piedra en el camino en el 2007: la exclusiva de Mass Effect para el Xbox 360. El juego desde sus inicios tuvo una premisa interesante y la prensa cubrió de manera constante los avances periódicos que tuvo el primer capítulo de la saga … pero yo no iba a "rebajarme" a comprar una Xbox 360 por sus juegos, ¿ donde quedaría mi ética como jugador si a la primer situación complicada rompería mis reglas ?; es por eso que agradezco profundamente la avaricia de EA, a Bono y sus accionistas, que asemejan vampiros hambrientos, frenéticos en su búsqueda de sangre; el que hayan lanzado Mass Effect para la PS3.

Verán, la serie originalmente fué anunciada en el 2005 como una exclusiva de la Xbox 360 justo cuando Bioware creó una alianza con Pandemic Studios con fondos de una firma privada de inversionistas llamada Elevation Partners por $300,000,000 usd … y si de casualidad te suena el "elevation", estás en lo correcto, Bono de U2 es parte de esa empresa. Gracias a kami-sama uno de los fundadores de dicha firma de inversionistas es John Riccitello, quien fungió como Presidente y COO de Electronic Arts de 1997 al 2004, lo que ayudó a que EA pagara la exorbitante suma de $860,000,000 usd por ambos estudios y restableció a Riccitello en la empresa ahora como CEO. ¡Este movimiento, señoras y señores, logró que Mass Effect pudiera llegar al Playstation 3!

La gente que hizo el port a PS3 es EDGE OF REALITY que conozco por los ports del genial Tony Hawk's Pro Skater de Nintendo 64, por lo que no me sorprende el buen trabajo que hicieron; aunque hubo algunas críticas de bugs, freezes y diversos detalles, la versión digital que he jugado mas de 2 veces en mi PS3 Slim no tiene problema alguno salvo un pecadillo mínimo de slowdown en algunas escenas, pero tengo entendido que la versión en disco si tiene muchos problemas con sus rutinas de carga, al igual que la versión original tuvo en el Xbox 360; por lo que recomiendo ampliamente jugarlo en formato digital.



The Dark Side of Technology


Mass Effect en PS3 es un downgrade técnico para la serie, dado que primero conocimos la segunda parte, que además tenía mejoras gráficas respecto a la versión original dado que fué lanzada en PS3 un año después y Bioware ya estaba implementando el engine que sería usado en Mass Effect 3. No solo los gráficos son muy inferiores a ME2 o ME3, también el voice acting se aprecia mucho mas escueto y que no tuvo el mismo presupuesto que tuvieron las secuelas; fuera de los personajes principales que se mantuvieron a lo largo de la serie, los personajes secundarios son simplemente una burla para el gran trabajo que se hizo después.

Basado en Unreal Engine 3 que es odiada por muchos, especialmente porque en sus primeras versiones el render del engine era atroz, lo cual ha cambiado un poco en tiempos modernos y para prueba son las secuelas, que tienen paisajes impresionantes. El juego tiene diversos effectos de grano y blur, que le dan en ciertos momentos un aspecto raro al render y se nota que el shading es muy sencillo. El aspecto de los personajes es acartonado pero cumple su cometido especialmente en las diversas razas que habitan la galaxia.

Al igual que muchos RPGs, gran parte del juego se da en la interacción entre personajes, donde se ha convertido en un ícono el tener un avatar ilustrado estático o con movimiento que muestra mucho mas detalle del que pueda mostrar el engine gráfico; aquí se sigue una fórmula similar pero con un tinte mas dramático, ya que cada conversación hace zoom a los rostros de los involucrados en diversos ángulos y hace gala del gran detalle que han dotado los artistas a la parte superior del modelo polígonal, con estructura ósea articulada y con texturas definidas le dan un aspecto fabuloso a las conversaciones, que son muuuuuchas.

La música es gloriosa, con una clara influencia de Vangelis y Tangerine Dream, Jack Wall logró darle ese sonido futurista, muy Blade Runner a este título, logrando dotar a la serie de un sonido propio. Sam Hulick co-escribió el score y nos regaló uno de los temas mas épicos de este soundtrack: Shepard's Theme y Sovereign's Theme.






¿ Como se juega ?



Mass Effect es el juego de la serie que tiene una estructura mas parecida a un RPG clásico, desde la forma en como está estructurado el equipamento y los efectos de las armas y municiones. Claro, ES UN 3RD PERSON SHOOTER … pero tiene influencias estadísticas importantes en el manejo de cada arma dependiendo de la inclinación de la clase de soldado que se elige, es decir, estadísticamente tu puntería y el daño se ven influenciados de manera directa si tu personaje está preparado para usar diversos tipos de arma, así como de los talentos adquiridos al subir de nivel. Dicho esto, algunas clases especializadas en el uso de sniper verán mermada la precisión y no tendrán la posibilidad de usar el botón de "apuntar". Logrando los trofeos correspondientes a cada arma es posible desbloquear el talento necesario para aprender a usar esa arma como es debido, sin embargo la tarea no será nada sencilla.

Un problema notable del sistema de batalla por turnos usado en el 90% de los RPGs de antaño es lo aburrido que se tornan la mayoría de las batallas, donde la táctica mas usada para avanzar es ATTACK - ATTACK - ATTACK - ATTACK … o también la de "botón A" - "botón A" - "botón A" … ¡ no es broma !. Mass Effect es un shooter, eso no se lo quita nadie; pero tácticamente demanda mucho mas a tu cerebro que presionar un botón, especialmente las habilidades técnicas o bióticas, que aún en dificultad normal es mas que necesario usarlas para lograr acabar a una horda de Geths u otros enemigos; aunque el combate se vuelve mucho mas técnico en la dificultad mas alta, que es la que mas he disfrutado, ya que necesitas hacer combos técnicos/bióticos para lograr la victoria, es una delicia hackear Geths (robots) y hacer que se eliminen entre ellos, especialmente cuando logras controlar a los de clase mas alta.

El sistema de RPG está basado en un formato clásico, con aumento de nivel que incrementa estadísticas básicas y te da 1 punto para repartir en un sistema de talentos que es un modelo sencillo para personalizar tu personaje en base a habilidades técnicas como sabotaje o sobrecarga eléctrica, así como bióticas  que son habilidades de ciertos seres de controlar la energía oscura por lo que pueden hacer barreras o habilidades "à la force" como arrojar a tus enemigos o levantarlos;  o simplemente mejorar la proficencia en diversos tipos de armamento. Resolver conflictos u obtener mejor armamento es apoyado por talentos especiales para hackear o sabotear cerraduras así como a diversos enemigos sintéticos; también hay un sistema tradicional de "moral" donde tus acciones buenas o malas aumentan conforme las usas y esto puede abrir opciones desde obtener mas recompensas por diversos favores, evitar confrontaciones o convencer de manera efectiva a ciertos grupos o personas, aunque la diferencia no es abismal en el caso del sistema de moral, los talentos de sabotaje, bióticos o hackeo son realmente notables en su efectividad.

El equipamento usa un formato tradicional: armadura de diversos pesos, amplificador biótico u omni-tool (artefacto maravilloso que es una computadora y mini-herramienta de manufactura que llevas en el brazo), armas y MUNICIÓN. El equipar las municiones adecuadas puede ser la diferencia entre el éxito o el fracaso de una misión, con diversos tipos de daño y efectos que te permiten personalizar tu estilo de juego a detalle; personalmente me parece que el haber simplificado todo este proceso de equipamento fué un error grave en las secuelas, por lo que es normal escuchar el comentario de que "Mass Effect 1 es MÁS RPG" …

La diversidad de enemigos es poca, va desde los robots y cadetes con una IA muy sencilla hasta sintéticos con extrema agilidad, velocidad e IA muy avanzada o simplemente oponentes con una armadura y armas de altísimo nivel que harán tu paseo por la galaxia un negocio serio y peligroso.


¿ Que hay de la historia ?



Prólogo




La introducción no es particularmente fuerte aunque el prólogo a fin de cuentas cumple su cometido al introducir de manera adecuada un conflicto intergaláctico que afecta de manera notable el desarrollo de la raza humana ante las razas mas desarrolladas y nos da la impresión de que una terrible amenaza se posa de manera inminente ante los ojos de todo ser vivo. Shepard, Anderson, Saren y Sovereign son algunos de los personajes mas importantes en el desarrollo de esta gran historia, que se cuenta a lo largo de 3 lanzamientos y algunas novelas, este es el prólogo:

"La galaxia está atrapada en un ciclo interminable de extinción. Cada 50,000 años, una antigua raza de maquinas invade la galaxia. Con implacable eficiencia aniquilan todas las civilizaciones orgánicas avanzadas, dejando solo vestigios de su tecnología y borrando evidencia de su existencia."


Trasfondo


En 2148 la humanidad descubre tecnología alien de una raza llamados Protheans (especie dominante 50,000 años atrás) en el planeta Marte, lo cual acelera el progreso tecnológico de manera impresionante, aprendiendo sobre el fenómeno físico Mass Effect y el Elemento Zero, los cuales permiten alcanzar tecnología para viajar mas rápido que la luz. Posteriormente se descubre un Mass Effect Relay en la órbita de Plutón, que son unas estructuras gigantes de aproximadamente 15 kilómetros de largo con un centro de elemento zero mantenidos por 2 anillos de 5 kilómetros de diámetro que permiten hacer viajes instantáneos de relay a relay que tomarían años o siglos realizar con tecnología de viaje a la velocidad de la luz. Estos relays son una red que conecta a toda la galaxia de manera mas que efectiva y se cree que los Protheans los construyeron.

Esto llevo a la humanidad a salir por vez primera de su sistema solar …. lo que trajo inicialmente problemas cuando se toparon por vez primera con otra especie desarrollada y poco a poco conocer mas de los habitantes de la galaxia, todos regidos por un Consejo Intergaláctico similar a las Naciones Unidas, cuyo objetivo es mediar conflictos entre los afiliados sin tener poder real, haciéndolo civilizadamente. Dicho consejo se encuentra en The Citadel, que es una estación espacial que se piensa fué creada por los Protheans y la estructura mas compleja de la galaxia, formada por 5 aletas unidas por un anillo de un material desconocido, The Citadel alberga las embajadas de las diversas especies que han logrado conocer dicha maravilla.

La humanidad una vez establecida en The Citadel avanza rápidamente y busca una posición política de mayor peso, que la única manera de lograrlo es reclutando a un humano al grupo elite que responde directamente al consejo: los SPECTREs, que son agentes con autoridad por encima de la ley y que su lealtad y habilidades les permite resolver asuntos de suma importancia a su manera. El tener un SPECTRE de tu especie garantiza un peso político mucho mayor que solamente una embajada y solo 3 razas han logrado tal distinción: Asaris, Turians y Salarians.

Entre algunas especies, hay 2 que tienen cierto resentimiento contra los humanos: Batarians y Turians. Los Batarians son bípedos de 4 ojos similares a los Bith del universo Star Wars, como el flautista de la banda de la cantina de Mos Eisley. Los Batarians son una especie que también se desarrollaron en base a tecnología Proteana y tuvieron gran mérito al encontrar dicha tecnología en verdadera ruina, son una especie conflictiva y que se auto-aisló de The Citadel al tener una negativa del Consejo de parar la colonización de los humanos en Skyllian Verge justo al momento que ellos habían empezado una colonización en dicha zona.

Los Turians son una raza con una naturaleza militar, alto sentido de ética y disciplina; han dotado a The Citadel con gran parte de su poder militar y físicamente son imponentes, con un caparazón metálico producto de la evolución de su especie que se adaptó a recibir niveles altísimos de radiación solar; tienen rasgos aviares, lo cual les da una característica única en su fisiología. El primero contacto humano con otra especie intergaláctica (o vida inteligente) fué con los Turians, quienes  los atacaron al ver que una especie activó un relay prohibido por el consejo. De ese ataque una nave escapó y la respuesta de los humanos fué la esperada, lo que escaló el conflicto a una guerra en la que intervino el Consejo y obligaron a los Turians a pagar por los daños, lo que creo ese resentimiento.

En otro caso un poco mas específico y que está motivando de manera directa las acciones del antagonista Saren Arterius, es que su hermano murió en ese enfrentamiento entre Humanos y Turians, que se le conoce históricamente como The First Contact War. Saren ha sido muy abierto y claro al expresar su inconformidad con la rápida expansión de los humanos, especialmente la manera tan agresiva que la humanidad ha logrado su posición en The Citadel, lo que ha resultado en sabotajes directos de parte de Saren a los intentos de tener un SPECTRE humano, ya que el comandante Shepard no es el primer candidato a dicho honor ...


Intro y comentarios


La primera misión se desarrolla en una de las colonias humanas mas antigüas que gracias a su biósfera se convirtió en una colonia granjera en la cual se descubrió una escultura alien de orígen Proteano, las cuales son mensajes que contienen información vital de la civilización antigüa, lo que se traduce en conocimiento invaluable. Los humanos en búsqueda de mas poder comunican al consejo el hallazgo y sugieren que un candidato sea evaluado de manera oficial para ingresarlo a los SPECTREs: El Comandante Shepard. El consejo accede y lo que parecía una misión sencilla se va totalmente al carajo y en la misión muere el SPECTRE que evaluaba tu desempeño, así como la reliquia proteana explotó al activarse un mecanismo y grabar en tu mente una especie de mensaje codificado sobre una terrible amenaza a la galaxia que refiere a esa vieja leyenda del ciclo interminable de extinción.

En general todas las especies y los enemigos son una mezcla de lo que conocemos de grandes sagas de Sci-Fi, lo cual puede ser bueno para algunos y pésimo para otros por la falta de originalidad y similitud con grandes series, de hecho los desarrolladores han declarado que ellos no pueden desarrollar a un personaje femenino si no es sexy … a lo cual no haré comentario alguno, pero es obvio a quién va dirigida la parte del juego que tiene contenido sexual.

Interesante que a primera vista esta amalgama de elementos de series famosas sea tan predecible, pero conforme avanza el juego empiezas a notar pequeños grandes detalles que me hace tener mas fé en Bioware, como cuando tomas un elevador y los personajes empiezan a conversar de manera única e interesante, así como conocer al verdadero personaje detrás del cliché inicial; que es la mejor parte de Mass Effect, ya que empieza a expandir el universo y mostrar que cada personaje tiene una personalidad interesante y problemas reales, como la prostituta racista de la Teniente Williams que mas de una vez a lo largo del juego hace comentarios que te hacen preguntarte ¿ Pero que carajo ? …

El personaje principal tú lo vas dotando de personalidad, teniendo a un comandante Shepard que puede ser el único sobreviviente de su unidad y un bad ass total, o un Shepard mas consciente y que resuelve conflictos de manera mas política y pacífica; aunque a lo largo del juego tendrás que tomar decisiones que esquivan el simplón especto de "bueno" y "malo", los matices del que fueron dotadas dichas decisiones son muy ligeros, casi imperceptible sus diferencias y recaen mas en preferencia o personalidad.

A la mitad de la experiencia es cuando las cosas van tomando tintes épicos y es en ese momento cuando la serie te atrapa de maneras que no sospechabas, manteniendo al jugador captivo no solo para terminar el juego sino para experimentar TODA una saga épica.



Lo que aporta al género


Mass Effect no aporta NADA NUEVO al género, toma elementos de todos lados; al menos lados que han sido muy exitosos y logra darles sentido; sin embargo el juego tiene una característica que aunque no es nueva, dado que existen muchos RPGs con mundo persistente, sí es muy ambiciosa y logró darle al jugador un "empowerment" en la toma de decisiones, lo cual me parece la forma mas perfecta de involucrar al jugador en su universo, después de terminar algún juego de la serie el ansia por saber el peso de tus decisiones y su influencia directa en el plot era demasiado atrayente como para dejarlo pasar.

Lo que me dejó el jugarlo


Mass Effect para mí es una de las mejores series que he jugado en vida y la experiencia de jugar Mass Effect 1 era de exploración y curiosidad total, dado que los que poseemos Playstation empezamos a jugar con ME2 y "brillantemente" Bioware resumió TODO ME1 en un cómic interactivo, así que cada momento que pasé conociendo la primera parte de la saga fué una delicia, sobre todo el como abordaron detalles que yo conocía su verdadero orígen y en dicho momento el conocimiento dentro del universo era incorrecto.

Para mí ha sido tan extraño y tan agradable conocer la serie que disfruto leer a detalle cada entrada en tu codex o leer las características de cada planeta o explorar los diálogos en todas su posibilidades, ha marcado la forma en que un RPG de la actual generación debe ser: envolvente, interesante y jugable, ¿ que más puedo pedir ?

¿ Recomendable ?


Mass Effect es un juego creado con alta tecnología y su mercado son los fans del Sci-Fi que poseen consolas de video juegos, no está creado para los que gustan de los RPGs tradicionales, por lo que no puedo recomendar mas que a los que encuentran irresistible una space opera.

Se juega como 3rd Person Shooter lo que es un obstáculo difícil de superar para los fans de los RPGs que están acostumbrados al turn-based combat system.

2 comentarios:

  1. Excelente Reseña :D me gusto bastante, es la mejor introduccion a la historia y el "lore" tan diverso y complejo que maneja esta serie. Hasta para alguien como yo que jamas se me han pegado ese tipo de historias. Intente jugar la version de Xbox360 del juego hace tiempo, pero soy demasiado mala con los shooters y la punteria, jamas pude apuntar y disparar rapido, siempre me tomaba demasiado tiempo ajustar la mira, nisiquiera pase del capitulo introductorio, lo cual fue frustrante pues me llevo bastante tiempo en hacer a mi personaje. La historia no me llamó mucho la atencion en un principio, sobretodo por ser TAN similar en planteamiento a Xenosaga, que a fin de cuentas son historias muy diferentes con desarrollos muy distintos, pero la premisa inicial si es similar.

    Sobre lo que mencionas de que los RPG por turnos solo son de atcar y atacar y atacar con el mismo boton siempre, creo que es un cliche derivado solamente de la franquicia Final Fantasy, Xenogears maneja un sistema de combos utilizando todos los botones del control, Shin Megami tensei maneja un sistema de ataque automatico para las peleas simples, y si dificultad te hace evitar ese comportamiento automatico en las peleas normales, Tales of maneja igual la mayoría de los botones para las batallas, los rpg tacticos como disgaea igual no es tan simple como solo atacar y atacar. De igual forma el peso de las decisiones, si bien no es algo nuevo, muchos creen que todos los rpg son lineales como los tiene acostumbrados final fantasy, pero hay muchos rpg donde realmente influye en la historia las decisiones, nuevamente citando a Shin Megami Tensei, al respecto.

    Debo admitir que tu reseña si me dio algo de interes en intentar nuevamente tomar esta serie, pero ya sera mas adelante cuando haya bajado mi backlog. Muchas gracias y bienvenido al equipo de Fantastic Voyage :D

    ResponderEliminar
  2. Hola !

    Claro, hay muchos RPG que son tácticamente notables, pero me refería mas al grueso de los RPG de corte clásico, como Final Fantasy, Lufia, Suikoden, Lunar y una gran cantidad de series o títulos del género como Skies of Arcadia que se enfocan mas en la historia que en el crecimiento de personajes; además de Xenogears y los que mencionas, la serie Grandia tiene un sistema tipo ATB que te ofrece un lado estratégico único que hasta da gusto entrar a combate, sin embargo sale sobrando un poco dado que el crecimiento de personaje es muy controlado.

    Me da gusto que te haya motivado un poco a darle una segunda oportunidad a la serie, yo te recomendaría jugar Mass Effect 2 primero, ya que entre los talentos que te permite elegir al crear tu personaje hay uno que al apuntar la camara tiene 1 o 2 segundos que hace slowdown, así no tendrás problemas en adaptarte y obviamente es un juego mucho mas completo :)

    Gracias por darme la oportunidad y te voy a proponer la próxima reseña a ver que te parece :)

    ResponderEliminar